Crisis del coronavirus

Unidas Podemos pide a la Asamblea que suspenda a Ayuso como diputada por aceptar "regalos" del empresario Sarasola

Isabel Díaz Ayuso durante su intervención en el pleno celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid.

2Unidas Podemos acaba de pedir a la Asamblea de la Comunidad de Madrid que suspenda como diputada entre 15 a 30 días a la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, por aceptar el "regalo" del empresario Kike Sarasola, propietario de la cadena hotelera Room Mate. En concreto, la denuncia presentada este lunes por Isabel Serra y Sol Sánchez [leer aquí íntegra] argumenta que debería ser sancionada por recibir el "regalo" de un "descuento considerable en el precio de los apartamentos" en los que lleva alojada desde el pasado mes de marzo en la última planta del Be Mate Plaza España, localizado a escasos metros del Templo de Debod, en el centro de la capital.

Según explica Unidas Podemos en su denuncia ante la Asamblea, Ayuso ha admitido públicamente que Sarasola le hizo una rebaja de más del 60% en el precio de la suite de lujo en la que se aloja desde el pasado 16 de marzo, el día que dio positivo en las pruebas del coronavirus y dos jornadas después del estado de alarma, cuando en teoría este establecimiento no podía hospedar nuevos clientes. El propio empresario reconoció que realmente la presidenta regional estaba usando dos, uno para vivir y otro para trabajar, ya que necesitaba "un lugar óptimo para la gestión de la crisis durante la situación excepcional".

Según pudo comprobar infoLibre a través de la página web de la propia empresa, el desembolso más reducido que tendría que afrontar un cliente que permaneciese durante los meses de marzo y abril del año que viene en la habitación premium más básica se situaría por encima de los 7.800 euros. La empresa hotelera señaló que la presidenta pagará de su propio bolsillo 80 euros por noche, es decir, unos 4.800 euros por los dos meses. Este "claro trato de favor", supone, según la formación morada, un "incumplimiento" de sus deberes como diputada

Concretamente, el artículo 27.5 del Reglamento de la Cámara explica que "los diputados no aceptarán regalos, como consecuencia de su actividad parlamentaria, cualquiera que sea su naturaleza, que superen los usos habituales, sociales, de cortesía o de naturaleza institucional, ni favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones". Además, los códigos éticos del PP y del Gobierno de la Comunidad prohíben que miembros del partido y cargos de Ejecutivo regional acepten regalos.

"Cuando estalló el caso ella misma respondió que lo pagaría de su bolsillo y cuando le preguntamos que cuánto pagaría, respondió que tenía una rebaja, que ella no iba a pagar el total del coste de esos servicios. Bueno, pues el total del coste son miles de euros y la rebaja que está obteniendo Isabel Díaz Ayuso en su estancia en estos meses en el Room Mate es de miles de euros, casi 5.000 euros", explica Isabel Serra, portavoz del grupo parlamentario.

La diputada añade que este artículo 27.5 se añadió en la reforma del reglamento de la Asamblea hace dos años para "proteger a las instituciones públicas de la corrupción" y añade que no es la primera vez que se observan estas "cadenas de favores y regalos": eran "algo usual en esas tramas de corrupción como Gürtel o Púnica"Gürtel Púnica. "Lo que ocurre es que quien tiene que velar por que se cumplan esos códigos son las personas allegadas a Isabel Díaz Ayuso", reconoce la portavoz.

Una vez aprobada la denuncia por la Mesa de la Asamblea, la denuncia, según explica la formación, se tramitaría a través de la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado, presidida por el portavoz adjunto de Unidas Podemos, el diputado Jacinto Morano.

Unidas Podemos amplía su denuncia en Fiscalía contra un policía por difundir bulos

Unidas Podemos amplía su denuncia en Fiscalía contra un policía por difundir bulos

88 metros cuadrados en el centro de Madrid

La polémica que lleva persiguiendo a Ayuso desde mediados de mayo saltó cuando la revista Vanity Fair desveló que la presidenta madrileña se estaba alojando desde el estallido de la crisis sanitaria en la suite del Be Mate Plaza España, uno de los más lujosos del edificio de unos 3.500 metros cuadrados. Ubicado en la última planta, la estancia de unos 88 metros cuadrados cuenta con un par de terrazas con vistas al Palacio Real y al Parque del Oeste, además de un amplio salón comedor con cocina integrada y una habitación con baño propio y vestidor. "Está decorada con piezas únicas de la máxima calidad, siguiendo las últimas tendencias, con un estilo moderno y acogedor que te hará sentir como en tu propia casa", según recoge la página web. 

El Be Mate Plaza España pertenece a la compañía hotelera Room Mate del empresario Kike Sarasola quien, desde el principio de la pandemia, puso a disposición seis hoteles para personal sanitario y personas mayores. Entre esos seis establecimientos no figura el que alberga la suite de lujo de Ayuso.

Más sobre este tema
stats