Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad eleva a 27.117 los muertos tras una nueva revisión de datos

Captura de la señal institucional de Moncloa de la rueda de prensa ofrecida este lunes por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón sobre la gestión de la crisis por el coronavirus.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este martes el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

22.00. Los niños podrán salir en la Comunidad de Madrid entre las 10 y las 13 horas y las 17 y las 21 horas desde el jueves. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este martes que los niños en la Comunidad de Madrid podrán salir entre las franjas horarias de las 10 y las 13 horas y de 17 a 21 horas a partir del jueves. "Los niños en la Comunidad de Madrid podrán salir de 10 a 13 horas y de 17 a 21 horas a partir de este jueves 28 de mayo. Mientras, seguiremos pidiendo al Gobierno central la eliminación total de estas restricciones horarias", ha trasladado Ayuso en su cuenta de Twitter.

21.33. El Gobierno avala una partida de 3,3 millones para repatriar españoles bloqueados por cierre de fronteras. El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha contratado servicios de transporte aéreo por importe de 3,3 millones de euros para repatriar españoles que quedaron bloqueados en el extranjero por el cierre de fronteras y las restricciones de movimiento. Así consta en la declaración de emergencia de la que ha tomado razón el Consejo de Ministros este martes. "Ante esta imposibilidad de alternativas comerciales para el regreso de los turistas españoles se hace necesario habilitar los medios necesarios para la repatriación, con la mayor premura posible, de los turistas españoles que se encuentra en el extranjero", argumenta el Ejecutivo.

20.30. 'Sé prudente': personas que han pasado la Covid-19 protagonizan una campaña para pedir prudencia. La Generalitat Valenciana ha lanzado la campaña Sé prudente, que reúne testimonios reales de personas que han sufrido Covid-19 para concienciar sobre la importancia de mantener la prudencia en las fases de avance hacia la recuperación de la normalidad. La consellera de Sanitat Universal, Ana Barceló, ha dado a conocer la campaña este martes, en su rueda de prensa para informar de la evolución de la pandemia. El spot se irá incorporando progresivamente a los diferentes medios y redes sociales.

20.16. Los aplausos colectivos a sanitarios se resisten a desaparecer pese al levantamiento de las restricciones. Los aplausos colectivos de los ciudadanos para homenajear la labor de los sanitarios y profesionales de servicios básicos se han vuelto a repetir este martes en distintas ciudades y pueblos del país, cuando se cumplen 74 días desde que se iniciaran tras el confinamiento por el coronavirus.

20.02. El Congreso da otro paso a la vuelta de la normalidad y volverá a debatir en Pleno proyectos y proposiciones de ley. El Congreso volverá a debatir a partir del Pleno de la próxima semana los proyectos de ley del Gobierno y las proposiciones de ley que presentan los grupos parlamentarios, así como los acuerdos internacionales, que había quedado 'congelados' con el estallido de la crisis del coronavirus. Así lo ha acordado la Junta de portavoces de la Cámara Baja en su reunión de este martes, en la que se ha aprobado aumentar el número de iniciativas de las sesiones plenarias pero con "cautela" y "sensatez", según ha apuntado en rueda de prensa el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

19.41. Alejandro Blanco: "No se deberían hacer los Juegos en 2021 si hubiese el mínimo riesgo en Tokio". El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha asegurado que debería rechazarse la posibilidad de organizar los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 si hubiese "el mínimo riesgo" para la salud de los deportistas, y ha afirmado que "ver florecer a los héroes" el próximo año "tendrá una dimensión mayor" que en otras citas olímpicas por las dificultades que han pasado por la pandemia de coronavirus. "Todo tiene que estar controlado. Todo el mundo habla de que una vacuna sería la solución, pero si hay el mínimo riesgo en Tokio, no se podrían hacer los Juegos. Estamos hablando del acontecimiento de los acontecimientos y lo primero y prioritario es la salud, y eso tiene que estar totalmente controlado", declaró en una entrevista en el espacio 'Objetivo Tokio' en Teledeporte.

18.51. Simón admite que hay "algunos cientos de fallecidos" que no se han ubicado aún a lo largo de la epidemia. Esta es la explicación que ha dado tras las variaciones en las cifras de la pandemia en España que se están produciendo en los últimos días. En la estadística de ayer había 1.900 fallecidos menos que las cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad el día anterior. Y hoy ese número total ha crecido en 283 fallecidos, pero según el doctor Simón, solo 35 corresponden a los últimos 7 días. "En los últimos 7 días, con fecha de defunción en los últimos 7 días, se han notificado 25 fallecidos", ha precisado antes de exponer que en el total de las cifras se ve que hay 283 fallecidos más que ayer. "Estos casos son fallecidos que incluyen los 35 que se identificaron ayer y casos antiguos que había que adjudicarles la fecha de defunción", ha precisado.

18.41. Trump elogia su propia gestión del coronavirus y dice haber evitado la muerte de millones de personas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha elogiado este martes la gestión llevada a cabo por su propia Administración frente al coronavirus y ha asegurado que ha evitado la muerte de millones de personas a causa de la enfermedad que produce. "Para todos los políticos de pacotilla que hay por ahí, si no hubiera hecho mi trabajo bien y pronto habríamos perdido a un millón y medio o dos millones de personas, en vez de los 100.000 que parece que vamos a perder", ha señalado el magnate en un mensaje en su cuenta de Twitter.

18.33. Calvo confirma que el Gobierno se plantea pedir una última prórroga de la alarma hasta finales de junio. El Gobierno se plantea solicitar autorización al Congreso de los Diputados para establecer una sexta y última prórroga del estado de junio que abarque todo el proceso pendiente de desescalada y que se extendería hasta "los últimos días de junio", por lo que sería para "algo menos de un mes". Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, en su comparecencia ante la Comisión de la Reconstrucción de la Cámara Baja, que busca alcanzar pactos de Estado que favorezcan la reactivación económica y social del país una vez superada la pandemia.

18.25. Italia confirma el descenso en el número de fallecidos con 78 en el último día. Italia mantiene la tendencia a la baja en el número de fallecidos y en el de pacientes con COVID-19, tras registrar en las últimas 24 horas tan solo 78 víctimas mortales, según ha informado este martes Protección Civil. Hasta la fecha se han registrado un total de 230.555 casos, tras confirmarse en el último día 397 contagios más, mientras que los fallecidos son ya 32.955 con los últimos decesos. En lo que se refiere a los pacientes curados, en el último día se han sumado otros 2.677, lo que sitúa el total en 144.658.

18.20. Gobierno distribuye 3,3 millones de mascarillas a las CCAA, y ya van más de 113 millones desde el 10 de marzo. El Gobierno ha informado de que ha distribuido a las CCAA en los últimos días más de 3,3 millones de mascarillas quirúrgicas a través del nuevo sistema de reparto iniciado la pasada semana, y, con este nuevo envío las comunidades, ciudades autónomas y otros organismos han recibido del Ejecutivo más de 113 millones de mascarillas desde el 10 de marzo.

17.49. Reporteros Sin Fronteras advierte a Vox de que alimentar el odio a la prensa se traduce en agresiones a periodistas. Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha expresado "su rechazo y su indignación" por las agresiones, hostigamientos e insultos a periodistas durante las manifestaciones convocadas por VOX el pasado sábado 23 de mayo en varias ciudades de España. En este sentido, la organización ha advertido a la formación política de Santiago Abascal de que "el discurso continuado de odio a la prensa acaba derivando en violencia contra los reporteros que informan a pie de calle, lo que constituye un ataque frontal al derecho a informar y ser informados".

17.49. Simón sobre el luto oficial y minutos de silencio: "Tenemos que evitar riesgos de contagio que produzcan más muertes". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, ha señalado que en los próximos días se llevarán a cabo varios minutos de silencio debido al luto oficial en homenaje a las víctimas del nuevo coronavirus y ha instado a mantener las medidas de seguridad adecuadas y utilizar mascarilla e incluso guantes. "Tenemos que evitar riesgos de contagio que produzcan más muertes", ha aseverado.

17.45. Simón informa de que al menos 10 comunidades no han registrado muertos en los últimos 7 días. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, ha afirmado que diez comunidades o ciudades autónomas no han registrado ningún fallecido en los últimos siete días y otras cinco que han registrado uno o dos fallecidos.

17.24. Reino Unido supera los 37.000 fallecidos por coronavirus tras sumar 134 muertes durante el último día. Las autoridades de Reino Unido han confirmado este martes 134 fallecimientos más por la pandemia de coronavirus, lo que eleva por encima de 37.000 el balance provisional de fallecidos por COVID-19, la enfermedad derivada del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan. En concreto, según datos del Ministerio de Sanidad británico, en Reino Unido se han registrado ya 37.048 fallecidos, mientras que la cifra de positivos ha aumentado a 265.227, 2.004 más que el martes. En las 24 horas previas se han realizado unas 109.000 pruebas para detectar casos.

17.15. Sanidad eleva a 27.117 los muertos tras una nueva revisión de datos. El Ministerio de Sanidad comunica en su última actualización que el número de fallecidos por coronavirus asciende a 27.117 tras revisar los datos. Es el segundo cambio en las cifras después de que Sanidad redujera el número de fallecidos a 26.834 este lunes. El número de fallecidos en la última semana se sitúa en 35, y el de contagiados en las últimas 24 horas en 194, un incremento respecto al lunes.

16.45. El Consejo de Ministros aprueba un luto oficial de 10 días por las víctimas del covid-19 a partir de este miércoles. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un decreto por el que establece un luto oficial de 10 días por las más de 26.000 víctimas mortales que ha provocado la enfermedad del covid-19. A partir de este miércoles, ondearán a media asta todas las banderas de los edificios públicos y de los buques de la Armada, en señal de duelo por las vidas "truncadas de repente" de hombres y mujeres que no pudieron superar la enfermedad y que fallecieron, en la mayoría de los casos, sin tener al lado a sus familiares al tener que permanecer aislados para no contagiar, ha informado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que, por primera vez desde que se decretó el estado de alarma, se ha permitido la entrada de unos pocos periodistas.

16.15. Marlaska rechaza que todo se focalice en el 8M al ser preguntado si puede ser el iceberg que dinamite al Gobierno.  El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado hoy que le entristece que se "focalice" en las manifestaciones del día de la mujer del 8 de marzo el contagio de la pandemia del coronavirus, cuando ese día se celebraron multitud de actos entre ellos, el Congreso de Vox. En este sentido, ha defendido la celebración del 8M por entender que es el "iceberg" de las políticas de igualdad. Tras ser preguntado sobre si considera que el 8M se está convirtiendo en la punta del iceberg que puede dinamitar al Gobierno y si no se arrepiente de no haber frenado a tiempo la marcha, el ministro ha respondido que le "entristece" que "todo se focalice en el 8M". Dicho esto ha calificado de los actos de ese día de "iceberg" de las políticas de igualdad.

16.08. El Govern cree que el problema de los datos de covid-19 "es tal vez más del Ministerio". La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha sostenido este martes que "el problema de los datos es tal vez más del Ministerio de Sanidad que del Govern", después de que se hayan registrado otras incidencias al trasladar cifras sobre el coronavirus, según ella. Preguntada en rueda de prensa telemática tras el Consell Executiu, Budó ha añadido que "quizá el proceso de gestión de centralización de los datos" ha facilitado la aparición de estos problemas en su recogida, y ha asegurado que el Govern aporta diariamente los datos de personas afectadas, curadas y fallecidas con la voluntad de darlos con la máxima transparencia.

15.53. El Gobierno aspira a obtener "el máximo" de transferencias posibles del fondo de reconstrucción de la UE. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este martes que el Ejecutivo aspira a obtener "el máximo" de transferencias posibles del fondo de reconstrucción que planteará mañana la Comisión Europea.

15.40. La APM exige a Marlaska que restituya a Pérez de los Cobos mientras dure la instrucción del 8-M. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha exigido este martes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que explique "los motivos de la afirmada pérdida de confianza" sobre el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, que asuma públicamente que los motivos son ajenos "a la instrucción penal en curso", y han señalado que se debe restituir al coronel en su puesto "hasta que finalice la instrucción" que se lleva a cabo en el Juzgado de Instrucción de Madrid número 51 por por la posible incidencia de la manifestación del 8-M en Madrid en la pandemia de la covid-19.

15.27. El Gobierno defiende el cambio de sistema de datos de covid-19: "Esto pasa en todas las epidemias". La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido el nuevo sistema de recuento de datos sobre el covid-19 puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, que ha provocado un desfase de 2.000 muertos registrados menos frente al sistema anterior. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, Montero ha asegurado que este desfase en los datos "pasa en todas las epidemias". "Primero empezamos la recogida de datos en un formato y conforme vamos conociendo mejor la enfermedad se van a haciendo indicadores más cualitativos", ha esgrimido.

15.21. El Gobierno aboga por una reapertura de fronteras en regiones con situaciones sanitarias similares.El Gobierno aboga por que los controles fronterizos y las restricciones a los viajes en la Unión Europea se levanten en zonas que tengan una situación epidemiológica "que evolucione positivamente", con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria en todo el territorio y evitar los riesgos de rebrote del covid-19. "Nos gustaría que se estudiase la reapertura de fronteras no solo por países, sino también por regiones. Apostamos por realizar una apertura gradual, coordinada y no discriminatoria entre territorios con una situación epidemiológica similar que nos permita evitar los riesgos de rebrote", ha indicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la rueda de prensa este martes tras el Consejo de Ministros.

15.10. Marlaska, sobre el cese de Pérez de los Cobos: "Injerencia es la palabra que no conjugaré nunca". Así ha respondido el ministro de Interior ante preguntas de la prensa en relación con el cese del coronel: “Este ministro de Interior, con más de 30 años como juez, sabe perfectamente cuál es la competencia de un ministro, cuál es la competencia de un juez, y qué conocimientos tiene que tener uno, qué conocimientos tiene que tener otro , y evidentemente hay una palabra que, por así decirlo, no la conjugo: Injerencia. Es la palabra que no conjugaré nunca”.

14.45. Marlaska anuncia la subida del sueldo a Guardia Civil y Policía. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha anunciado hoy la aplicación del tercer tramo de la equiparación salarial de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. La decisión ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y supondrá un gasto de 247 millones de euros para la subida de sueldos de los agentes. Esta subida salarial se anuncia justo el día que ha dimito el Director Operativo de la Guardia Civil, el DAO, Laurentino Ceña. La aplicación de este tercer tramo de subida salarial para equiparar los sueldos a los de las policías autonómicas se realizará en los próximos meses pero con efecto retroactivo al uno de enero, según ha precisado el ministro. Las dos actualizaciones anteriores se produjeron en octubre de 2018 y en abril de 2019 y también lo fueron con efectos retroactivos a uno de enero. Ambas sumaron 560 millones, a los que se añadirán ahora otros 247 millones.

14.30. El general Pablo Salas, jefe de Información, nuevo DAO de la Guardia Civil. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha propuesto al general Pablo Salas, actual jefe de Información de la Guardia Civil, nuevo director adjunto operativo (DAO) del Instituto Armado, tras la salida del cargo del actual número dos, el teniente general Laurentino Ceña. "El nombramiento del general se produce en el marco de este nuevo impulso a la Guardia Civil que se empezó con el nombramiento de la primera mujer directora del cuerpo", ha dicho el ministro. "Dentro de este impulso también se ha producido el cese del coronel de Pérez de los Cobos, dentro de lo que es el proceso natural de sustitución de las personas que constituyen el ámbito de confianza de cualquier responsable político". Este martes ha trascendido que Ceña dejaba el cargo de DAO. La decisión se ha tomado un día después que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cesara de su puesto en la jefatura de la Comandancia de Madrid al coronel Diego Pérez de los Cobos. El DAO es el único responsable que no tiene límites de tiempo en el cargo, salvo que pida voluntariamente el cese o sea relevado. La previsión, según han explicaron fuentes de la Guardia Civil, es que hubiera sido relevado en marzo, pero se suspendió la decisión debido a la crisis del coronavirus.

14.15. Aplazamiento de impuestos para autónomos y pymes. La portavoz de Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado la aprobación de un real decreto con medidas económicas, entre las que amplía de tres a cuatro meses el periodo de aplazamiento de tributos para autónomos y pymes. El Gobierno dice que "habrá temporada turística" y anima a los españoles "a planificar ya sus vacaciones". por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que "habrá temporada turística" y ha animado a los españoles "a planificar ya sus vacaciones". Asimismo ha defendido la cuarentena a viajeros que llegan a España para que no se "desbarate la desescalada con casos importados".

14.00. Montero anuncia que el luto oficial comenzará este miércoles y durará 10 días. La portavoz de Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha iniciado la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros señalado que se ha aprobado la declaración del luto oficial por las víctimas del nuevo coronavirus durante diez días, que comenzará este miércoles.

13.55. Ciudadanos pide la dimisión de Marlaska por el "inmenso daño" que está causando a las instituciones. El dirigente de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha pedido este martes la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el "inmenso daño" que, a su juicio, está causando a las instituciones. Así lo ha dicho Bal en un mensaje en su cuenta de Twitter poco después de que el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, general Laurentino Ceña, presentara su dimisión y de que previamente el el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destituyera al coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid. "Todo mi reconocimiento al teniente general Laurentino Ceña. Muchas gracias por su dignidad y su servicio a los españoles. Al ministro Marlaska debería darle vergüenza el inmenso daño que está causando a nuestras instituciones. Quien debe dimitir es él", ha escrito Bal.

13.40. Pablo Iglesias reafirma que la derogación de la reforma laboral "seguirá adelante". El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reafirmado que la derogación de la reforma laboral, que PSOE y Unidas Podemos pactaron en diciembre en su programa para formar la coalición, y la semana pasada con Bildu a cambio de su abstención en la prórroga del estado de alarma, "seguirá adelante". "Está en el programa de Gobierno derogar el desastre hecho por el PP, que ha afectado a los trabajadores, sin ningún beneficio para la economía", ha afirmado en una entrevista en el diario italiano La Stampa.

13.20. Marlaska comparece tras el Consejo de Ministros tras la polémica por el cese del jefe de la Guardia Civil en Madrid. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en mitad de la polémica desatada tras la decisión de cesar al jefe de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos. En protesta por este cese, este martes ha presentado su dimisión el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña. El departamento de Interior justifica el cese de Pérez de los Cobos por "perdida de confianza en las últimas fechas". Sectores del Instituto Armado relacionan el cese con los informes judicializados y declarados secretos sobre la manifestación feminista del 8-M y la gestión del responsable del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ante la pandemia de Covid-19.

12.50. Maroto, sobre el cese de De los Cobos: "Los miembros del Gobierno no mueven un dedo sin que Sánchez se lo pida". El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ofreció este martes una rueda de prensa a través de la plataforma Zoom para dar cuenta sobre la actividad parlamentaria de su grupo en el Cámara Alta. Preguntado sobre si detrás del cese de Pérez de los Cobos puede haber "instrucciones concretas del Gobierno de Pedro Sánchez", el dirigente conservador no tuvo dudas al responder. "Los miembros del Gobierno no mueven un dedo sin que Sánchez se lo pida, se lo autorice".

12.23. Dimite Laurentino Ceña, el DAO de la Guardia Civil, tras el cese de Pérez de los Cobos. El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, general Laurentino Ceña, ha presentado su dimisión este martes, según confirman a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión. La decisión se ha tomado un día después que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cesara de su puesto en la jefatura de la Comandancia de Madrid al coronel Diego Pérez de los Cobos. El DAO es el único cargo que no tiene límites de tiempo en el cargo, salvo que pida voluntariamente el cese o sea relevado. La previsión, según han explicaron fuentes de la Guardia Civil, es que hubiera sido relevado en marzo, pero se suspendió la decisión debido a la crisis del coronavirus.

12.05. Alemania planea levantar la advertencia de viaje a 31 países europeos, incluida España. El Gobierno alemán planea levantar la advertencia de viaje global para turistas a partir del 15 de junio para 31 países europeos, entre ellos España, siempre que la evolución de la pandemia de coronavirus lo permita. Además de los 26 países socios de Alemania en la Unión Europea, también se incluye a Reino Unido, que acaba de abandonar la UE, así como a Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, países del espacio Schengen sin fronteras. Así se desprende de un borrador de proyecto sobre cuestiones claves titulado "Criterios para permitir el turismo intraeuropeo", al que ha tenido acceso DPA y que posiblemente sea aprobado por el Ejecutivo de Angela Merkel este miércoles.

12.00. PNV llama "desleal" a Sánchez por no informarles del acuerdo firmado con Bildu. La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado este martes que su partido no está "enojado" por el acuerdo logrado entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para la derogación de la reforma laboral de 2012, porque el presidente, Pedro Sánchez, "es libre" de llegar a acuerdos "con quien quiera", aunque ha lamentado no haber tenido conocimiento de dicho acuerdo, subrayando que el presidente del Gobierno ha actuado de una manera "desleal". En una entrevista concedida a ETB1, y recogida por Europa Press, Atutxa ha recordado que el PNV mantiene un pacto con el PSOE, según el cual, "cuando se logran acuerdos así", tiene que comunicárselo. "Y no supimos nada, pero ni nosotros, ni el PSOE, ni Unidas Podemos", ha añadido. En este sentido, ha manifestado que Sánchez ha actuado de una manera "desleal" porque antes "tiene firmado con nosotros un acuerdo para notificarnos ese tipo de acuerdos, porque lo queremos conocer, no porque haya llegado a un acuerdo con EH Bildu".

11.55. Cerca de 200 chefs, algunos con Estrella Michelin, exigen responsabilidad y medidas para salvar al sector. Cerca de 200 chefs, algunos de ellos con Estrella Michelin, se han concentrado este martes a las puertas del Congreso de los Diputados para reivindicar la importancia de la hostelería en la economía española y exigir al Gobierno responsabilidad, mayor diálogo con los profesionales a la hora de regular cuestiones que les afectan y medidas económicas para salvar al sector y facilitar la reapertura de sus negocios. "Necesitamos y exigimos medidas razonables económicas que realmente nos permitan salir adelante con nuestros negocios. En otras crisis fuimos la solución, y en esta sin duda, también ayudaremos porque estamos deseando que nos dejen ayudar. Confíen en que todas las garantías de protección a nuestra salud no faltarán en nuestros locales", ha afirmado el propietario y chef de La Tasquita de Enfrente, Juanjo López, quien ha sido el encargado de leer el manifiesto reivindicativo frente al Congreso.

11.35. Cerca de 1.200 personas han firmado el Manifiesto por una Recuperación Sostenible. Más de 1.170 personas se han adherido al Manifiesto por una Recuperación Sostenible que la semana pasada firmaron 240 representantes de la política, la empresa, las finanzas y la sociedad civil y que fue remitido a la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados. Los firmantes piden que las decisiones del Gobierno para salir de la crisis provocada por el covid-19 sean "cuidadosamente valoradas" porque tendrán un "gran impacto" y unos efectos que perdurarán mucho en el tiempo, condicionando nuestra economía durante décadas. En esta línea también agentes muy diversos han lanzado una iniciativa en Europa de agentes muy diversos. Se trata de la Green Recovery Alliance que defiende que las políticas de estímulos sean efectivas desde el punto de vista económico y social y, a la vez, estar alineadas con las políticas de sostenibilidad y biodiversidad, que son esenciales. Esta iniciativa, basada en el Pacto Verde Europeo se basa en los pilares de la digitalización, la descarbonización y la resiliencia, desde la base de que "la competitividad y el medio ambiente van de la mano" y que si no hay sostenibilidad ambiental no hay sostenibilidad económica o social.

11.25. Venezuela no está preparada para enfrentar la covid-19 y podría ser un riesgo para la región, alerta HRW.  Con un sistema de salud colapsado, falta de agua y escasez de medicamentos, Venezuela no está preparada para hacer frente a una pandemia como la de la COVID-19 lo cual supone un riesgo para la salud de sus ciudadanos y podría ayudar en la propagación de la enfermedad en la región a menos que el país reciba de forma urgente ayuda humanitaria. Esa es la principal conclusión del estudio realizado por Human Rights Watch (HRW) y los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos y de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins, que sostienen que la cifra real de casos en el país es "seguramente mucho mayor" a los 1.121 contagios y diez fallecidos reconocidos hasta la fecha por el Gobierno de Nicolás Maduro. Venezuela figura en el puesto 180 de 195 países en el Índice de Seguridad Sanitaria Global de 2019, lo que le sitúa entre los países menos preparados para mitigar la propagación de una epidemia.

11.11. Sanidad denegó el pase de toda la Comunidad Valenciana por el bajo índice de pruebas PCR y el control de movilidad. El Ministerio de Sanidad justificó su decisión de no autorizar el pase de toda la Comunitat Valenciana a la Fase 1 el pasado 11 de mayo en el bajo índice pruebas PCR realizadas a los casos sospechosos –se habían realizado un 20,7% cuando pedía un mínimo de un 80%–y del control de los contactos, así como por problemas de control de la movilidad. Al respecto, el documento señalaba que solo se había hecho PCR a un 20,7% de 2.969 casos sospechosos detectados por Atención Primaria la semana anterior al envío del informe de la conselleria, y de ellos un "alto porcentaje", el 35,1%, dio positivo. Además, argumentó que si esta proporción de positivos se mantuviera para el resto indicaría "una circulación "considerable" del virus en la comunidad con el "riesgo de que se produjera un aumento de casos si la situación no se controla".

10.30. Casi el 40% de los médicos ha estado en contacto con pacientes de covid-19 sin la protección necesaria. El 36% de los médicos ha estado en contacto con pacientes de covid-19 sin el equipo de protección individual (EPI) necesario, según una encuesta publicada de Medscape realizada a finales de abril entre medio millar de profesionales médicos. Además, el 43% de los médicos que regresaron a la actividad para ayudar, tanto profesionales jubilados como los que no ejercían por otros motivos, considera que continuará trabajando tras el covid-19. El 54% de los profesionales médicos encuestados se muestran satisfechos trabajando con pacientes covid-19, siendo únicamente un 6% los que se consideran muy insatisfechos. El 68% de los médicos considera que no todos los involucrados en el cuidado de pacientes con covid-19 fueron supervisados y capacitados adecuadamente.

10.20. El Gobierno permitió el paso a Fase 1 de Madrid al ver "suficiente" capacidad de hacer PCRs. El Ministerio de Sanidad autorizó el paso de la Comunidad de Madrid a la fase 1 este lunes al considerar que dispone de suficiente capacidad para hacer pruebas de diagnóstico de casos sospechosos de coronavirus y adecuó los recursos humanos al sistema de detección precoz de posible casos de coronavirus con más de 10.100 efectivos, incluyendo 600 en Atención Primaria y 169 en el departamento de Salud Pública, del que dependen los denominados 'rastreadores' Covid. También valoró que su capacidad asistencial con 72,2 camas de agudo por cada 10.000 habitantes y de 2,8 de UCI sobre la misma proporción poblacional se encuentra "muy por encima" de lo establecido, a lo que sumó la respuesta de su sistema hospitalario durante la "onda epidémica" para adaptarse a la demanda asistencial que requería la población.

10.20. El PIB de la OCDE retrocedió un 1,8% en el primer trimestre, su mayor caída desde 2009. El producto interior bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registró una contracción del 1,8% en el primer trimestre de 2020, después de haber crecido un 0,2% en los tres últimos meses de 2019, lo que representa la mayor caída de la actividad del 'club de los países ricos' desde el primer trimestre de 2009, cuando el PIB sufrió un retroceso del 2,3% en el marco de la crisis financiera global. Entre los países de la OCDE cuyos datos estaban disponibles, únicamente Chile, con un crecimiento del 3%, y Finlandia, con un crecimiento trimestral del 0,1%, evitaron la pérdida de actividad en el primer trimestre. Por su parte, los menores descensos del PIB se observaron en Lituania (-0,2%) y Suecia (-0,3%), mientras que las caídas más intensas correspondieron a Francia (-5,8%), Eslovaquia (-5,4%) y España (-5,2%). 

10.00. La facturación de las empresas se desploma un 16,8% en marzo, su mayor caída en 11 años. La cifra de negocios de las empresas se desplomó un 16,8% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2019, su mayor caída desde julio de 2009, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial publicado este martes por el INE. Con la caída de marzo, las ventas de las empresas ponen fin a tres meses consecutivos de repuntes interanuales como consecuencia de los efectos de la crisis sanitaria y de la declaración del estado de alarma, que ha obligado a muchos comercios y empresas a suspender su actividad o reducir su producción. El desplome de la facturación empresarial en marzo fue consecuencia de los descensos interanuales de los servicios (-20,8%), el comercio (-17,6%), la industria (-13,9%) y el suministro de energía eléctrica y agua (-8,6%). 

09.20. La pandemia de coronavirus deja 346.306 muertos y 5,4 millones de contagiados en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado ya 346.306 víctimas mortales y más de 5,4 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos sumando más de 20.000 casos en las últimas 24 horas, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.00 horas de este martes, el balance global del coronavirus asciende a 5.498.849 casos y 346.306 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 2.233.180, con Estados Unidos al frente de la lista, con 379.157 personas curadas, seguido por Alemania, con 161.199 pacientes salvados, y por Brasil, con 153.833.

09.00. EEUU reduce en un tercio las muertes diarias y se sitúa en 620 fallecidos en 24 horas. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), han informado este lunes de 620 nuevas muertes por coronavirus, muy por debajo de los 1.047 fallecidos de los que se informó el domingo. El sábado se informó de 1.852 decesos y el viernes, de 1.089. En total se han registrado 97.669 muertes por el nuevo coronavirus, según los CDC. El número de contagiados es de 1.637.456 tras confirmar 15.342 nuevos positivos.

08.00. La juez del 8-M advierte a Interior de la responsabilidad penal si no se respeta el deber de reserva de la Guardia Civil. La juez que investiga la posible incidencia de la manifestación del 8-M en Madrid en la pandemia por covid-19, Carmen Rodríguez-Medel, ha remitido un oficio a la Secretaría de Estado de Seguridad recordando que desde que inició esta investigación dio orden expresa a la Guardia Civil, que actúa como policía judicial en la causa, de "guardar rigurosa reserva" sobre las investigaciones encomendadas, y advierte la infracción de dicho deber puede llevar a dar lugar a responsabilidades penales. El oficio fue remitido a primera hora de la mañana de este lunes al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, coincidiendo con la jornada en la que se ha conocido la decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de cesar "por pérdida de confianza" al jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, coronel Diego Pérez de los Cobos. Sectores del Instituto Armado relacionan el cese con los informes judicializados y declarados secretos sobre la manifestación feminista del 8-M y la gestión del responsable del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ante la pandemia de covid-19.

06.30. ONG avisan de que millones de mujeres y niñas enfrentan un aumento de inseguridad y violencia ante la pandemia. La pandemia del covid-19 ha incrementado los niveles de inseguridad y violencia contra las mujeres en toda Europa y, sin una atención específica de los gobiernos, podría agravar las desigualdades de género y los niveles de discriminación, según advierten Amnistía Internacional, Women's Link Worldwide y la Federación Internacional de Planificación de la Familia. Las tres organizaciones han instado a los gobiernos europeos a hacer "cuanto esté en su poder" para garantizar que "no se deja de lado a las mujeres y niñas y que se respetan sus derechos", durante y después de la pandemia.

05.00. Una nueva vacuna contra el coronavirus entra en fase de ensayos clínicos en humanos. Una nueva vacuna contra el coronavirus entra en fase de ensayos clínicos en humanos. Este mismo lunes será vacunado el primer individuo en Australia. Las pruebas de la vacuna, denominada NVX-CoV2373, se desarrollan en Australia en dos ubicaciones distintas, informa la televisión australiana CNN. La vacuna ha logrado altos niveles de anticuerpos en las pruebas previas, según un comunicado de la empresa difundido este lunes. "Estos resultados dan pruebas sólidas de que la vacuna candidata será altamente inmunogénica en humanos, con lo que protegerá de la COVID-19 y ayudará a controlar el contagio de esta enfermedad", indica Novavax. 

Más sobre este tema
stats