X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El informe de la Guardia Civil por el que se imputa al delegado del Gobierno en Madrid es un cóctel de errores, bulos y noticias de OK Diario y la Cope

  • El atestado que publica este martes eldiario.es está lleno de "errores de bulto, noticias tergiversadas, clamorosas omisiones, bulos ya desmentidos, además de algún salto al vacío"
  • La jueza Carmen Rodríguez-Medel investiga si el Gobierno, pese a conocer los riesgos de contagios por covid-19, autorizó por razones políticas la manifestación del 8M en Madrid

Publicada el 26/05/2020 a las 09:59 Actualizada el 26/05/2020 a las 20:37
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco.

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco.

EP

El atestado realizado por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, en el que se basa la imputación por prevaricación administrativa del delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco, está lleno de "errores de bulto, noticias tergiversadas, clamorosas omisiones, bulos ya desmentidos, además de algún salto al vacío", según publica este martes eldiario.es. La jueza Carmen Rodríguez-Medel investiga si el Gobierno, pese a conocer los riesgos de contagios por covid-19, autorizó por razones políticas la manifestación del 8M en Madrid, que reunió a más de 100.000 personas.

En el informe de la Guardia Civil [aquí puedes consultarlo, tras ser publicado por la cadena Ser], se incluyen informaciones de OkDiario, como la que recoge que el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, reconoció en unas declaraciones públicas que la gravedad del coronavirus se conocía desde el mes de enero. En rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que los investigadores españoles empezaron a trabajar activamente desde que se conoció esta enfermedad, en el mes de enero. De estas declaraciones, el atestado policial concluye: "El Gobierno ya conocía desde el mes de enero la gravedad real de la epidemia del coronavirus".

Otra de las noticias incluidas en el informe son unas supuestas declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el 28 de febrero, publicadas en Redacción Médica. Simón admitió ese día que ya había "transmisión comunitaria". Pero eldiario.es subraya que Simón dijo exactamente lo contrario, tal y como puede leerse en la noticia que sigue publicada en Redacción Médica.

Junto al escrito de 81 páginas, los investigadores de la Guardia Civil entregaron en el juzgado un vídeo emitido por la página web de la Cope sobre un bulo viralizado por PP y Vox durante aquellos días y que acusaba a las ministras presentes en la marcha del 8M de portar guantes para protegerse de contagios porque ua sabían que el covid-19 campaba a sus anchas. Se obvia que imágenes de otros años muestran que asistentes portan guantes de color morado de forma simbólica.

A la hora de analizar los claros avisos de los organismos internacionales ignorados por las autoridades españolas, el informe fecha la declaración de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 30 de enero de 2020, cuando en realidad tuvo lugar casi mes y medio más tarde, el 11 de marzo, tres días después del 8M. El atestado confunde la declaración de pandemia, que en unas horas motivó la declaración del estado de alarma, con la emergencia sanitaria internacional.

Más contenidos sobre este tema




41 Comentarios
  • Armandobis Armandobis 27/05/20 09:59

    ¿Vds. imaginan que un Guardia Civil, se opusiera a entregar un informe a su Director General, si este en lugar de civil, y OJO mujer, fuera un militar?
    Al parecer.el informe se niega, por cuanto ello supone infringir la ley. ¿No se están filtrando todos los días los atestados policiales a cualquier periodista?
    ¿No fue este coronel, el coordinador del desastre del 1 de octubre en cataluña?
    ¿Por que se fue de rositas tras tal fracaso profesional?. ¿No sería por que ello supondría dar bazas a los independentistas catalanes que habían convocado el referendun de formaa ilegal?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Canija Canija 27/05/20 07:52

    ¿En manos de quien estamos? Me da bastante miedo que nuestra policía y ejército esté compuesta en un gran porcentaje de personas cercanas a la ultraderecha 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • pantera pantera 27/05/20 02:25

    He leído el informe y me ha dado pena, vergüenza e indignación. Si usted, Pérez de los Cobos, alto mando de la Guardia Civil, y su gabinete de investigadores e informadores son capaces de realizar ese informe lleno de errores, malas interpretaciones, incluso bulos, sobre el tema de la pandemia y la manifestación del Día de la Mujer del 8 de marzo, me deja muy preocupado por cuanto observo que no hay un mínimo de objetividad y sí mucho de distorsión de la realidad (que es rebatible y discutible pero no con mentiras e intereses espurios). Y me deja aún más preocupado observar los hilos que se enhebran con la prensa carroñera, los partidos de la derecha, una parte de la Justicia...No importa nada, todo vale para echar al gobierno progresista, que tendrá sus errores pero no esa sarta de barbaridades que se proclaman a voz en grito. Y no quiero ni pensar en otras andanzas patrióticas que me dan escalofríos. En fin, pongamos cordura, equilibrio, sensatez y racionalidad para trabajar por el bien común (lo dice la Constitución).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • ARAARA ARAARA 27/05/20 01:19

    Os cuento la conversación de tres personas de derechas en una calle de cacerolas y banderas en Madrid acerca del 8M.... DIALOGO: "Dicen que la que iba al lado de la mujer de Sánchez.. se ha muerto".. "si???.. pues la Carmen Calvo.. ha estado muy mal..... y porque Dios es muy bueno.... pero se tenia que haber muerto..."
    Esto es la conversación literal de 2 señoras y 1 señor.. que posiblemente salían de misa y son considerados buenos, caritativos y dan donativos. Esta es la España que tenemos y sufrimos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/05/20 22:21

    Es posible que el informe tenga todos esos defectos, pero no se nos olvide una cosa: en menos de una semana que va del día 8 al día 14 de marzo, el Gobierno pasó de autorizar una manifestación (y un mitin a puerta cerrada: el de VOX) que iban a congregar presumiblemente a decenas de miles de personas, como así fue, a ordenar que todo el mundo se hiciera eremita por decreto (o por Estado de alarma). En menos de una semana, ¿hay quién dé más? O estaban equivocados cuando autorizaron los actos del día 8 con tanta alegría o lo estaban cuando nos encerraron con tanta rigidez a todos hasta nueva orden, o lo estaban las dos veces, que es lo que yo creo.

    Es muy posible que el contagio de Montero (Inés, que Iglesias tiene que ver con muchas Montero) y Begoña Gómez, tan cercanas al Presi y al Vicepresi, haya pesado mucho en la inusitada rigidez de las medidas de reclusión: arrepentimiento se llama esa figura. El factor humano, que decía el otro.

    O sea, que el informe puede que mal, pero el Gobierno no mucho mejor que el informe, ¿eh?

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    0

  • Juangos Juangos 26/05/20 21:58

    En el informativo de la SER de las 14.30, comenta ANA TERRADILLO, periodista de cabecera, sobre el informe de la Guardia Civil que figura en poder de la SER.
    Si no fuera porque muchos, a lo largo de la mañana, ya habíamos leído tanto en infolibre como en eldiario.es, aspectos del mismo, quizás podríamos disculpar la No-Información (Desinformacion) de la periodista por no haber tenido tiempo de profundizar algo, no algo mas, insisto algo en los aspectos mas destacados del mismo.
    Que con todo lo que supone acometer un tema como este, que esta en el candelero en estos momentos, se pase por encima citando alguno de los párrafos del mismo sin mas, sin entrar en alguna aclaración sobre al menos algunas de las tergiversaciones, medias verdades, juicios de valor incluido algún bulo de los que en OKdiario son expertos, dice muy poco de en favor del periodismo.
    Para este tipo de "periodismo" ya tenemos a LA1 de TVE . Que les presten el Loro que les da la información y se ahorran un sueldo, y la opinión "rigurosa" ya la ponen en todos los Telediarios casi en exclusiva el PP, Vox, y C´s, no sea que les acusen de ser parciales y estar al servicio del Gobierno. Da igual también lo hacen
    Igual pasa esto porque SER anda escasa de medios.........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Tonimar Tonimar 26/05/20 21:20

    Los informes de la GC. se los deben encargar a Pepe Goteras y Otilío, chapuzas a domicilio, los del proces no tenían perdida y estos para esta cosa llama juez tampoco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • micanuto micanuto 26/05/20 21:12

    Dicen que el Sr Marlasca y la Sra Robles son ministros por qué en el mundo de los espías, guardias, policías y militares, los apoderados de los poderosos estarían más tranquilos con estas personas al mando. !! Que no habrá tenido que aguantar el Sr Marlasca, para tener que dar un puñetazo, en la mesa: !! ya basta, no !!, me lo imagino diciendo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • JBME JBME 26/05/20 20:02

    Acabo de leer algunos párrafos del dichoso informe. Sólo puedo decir que yo fuese el responsable de su redacción dimitiría inmediatamente antes de que me expulsasen del cuerpo. Da cierta vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • F.A F.A 26/05/20 19:33

    Cómo siempre la derecha al acecho la señora jueza me guele mal sé nota de qué posición política es seguro que sí fuera el PP otro gallo cantaría sino viendo que el informe de la guardia civil lo mayor viene de vuelos y medias verdades ya me diréis, dicen que la justicia es independiente lo siento hace tiempo que no me lo creo sí tienes dinero y poder te libras muchas veces él pobre de apie harina de otro costado y no lo digo por que le está pasando al PSE también pasa al contrario mucho menos pero pasa

    Responder