x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

PP, Cs y Vox piden a Sánchez el cese de Marlaska

  • "Es un insulto que Sánchez quiera tapar la destitución arbitraria del responsable de la investigación judicial sobre su negligencia el 8M, con la equiparación salarial que aprobó el PP hace dos años y que, hasta hoy, se ha negado a pagar", señalan los conservadores en un comunicado
  • "Al ministro Marlaska debería darle vergüenza el inmenso daño que está causando a nuestras instituciones. Quien debe dimitir es él", defiende Edmundo Bal (Cs)

Publicada el 26/05/2020 a las 15:46 Actualizada el 26/05/2020 a las 16:48
El líder del PP, Pablo Casado, en el pleno del Congreso que aprobará la tercera prórroga del estado de alarma.

El líder del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo en el Congreso.

EFE

El Partido Popular emitió este martes un comunicado al filo de las 16.00 horas en el que pide a Pedro Sánchez la destitución inmediata de Fernando Grande-Marlaska "ante la falta deliberada de explicaciones del ministro del Interior tras la celebración del Consejo de Ministros". Mientras, desde el partido naranja, su portavoz, Edmudo Bal, también consideró, en su perfil de la red social Twitter, que en estos días de ceses y dimisiones en la cúpula de la Guardia Civil quien debe apartarse es el titular de Interior.

Y, desde la extrema derecha, Macarena Olona, portavoz adjunta de Vox, llamaba a los agentes de la Guardia Civil a "cerrar filas" para que caiga el ministro.

Estas peticiones de cese o dimisión llegan después de que estas formaciones políticas, también Vox, adviertieran de que iban a llevar a sede parlamentaria la petición de responsabilidades al titular del Interior por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos. La dimisión de otro mando, el teniente coronel Laurentino Ceña, y la rueda de prensa ofrecida por Grande-Marlaska, en la que se anunció la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incrementaron el enfado en las bautizasas en su día como "tres derechas". 

Porque en las respuestas a los periodistas, Marlaska se escudó en que su intención es dar un "impulso" a la Guardia Civil en relación con el cese de Pérez de los Cobos y la renuncia de Ceña, pero no dio detalles sobre ese proyecto más allá de su decisión de rodearse de personal de confianza.. Y, aunque reconoció el currículum "ejemplar" de Pérez de los Cobos, subrayó que en la Guardia Civil hay "muchísimas personas" con los tantos méritos como él. Es, defendió, un "proceso de actualización normal, de sustitución de los equipos".

A ojos del principal partido de la oposición, el "arbitrario cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, por mantener la independencia y la integridad de la Guardia Civil en una investigación judicial que afecta directamente al Gobierno de la Nación, supone el ataque más grave a la independencia del poder judicial ocurrido en España en los últimos años".

En la sede nacional del PP ven "una crisis sin precedentes" en el seno de la Guardia Civil. Puesto que el cese de De los Cobos ha conducido a la "dimisión del Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, el general Laurentino Ceña". Para el PP, estos movimientos descabezan "a esta institución en un momento crítico para España".

Equiparación salarial

El ministro del Interior compareció tras la rueda de prensa de los ministros del gabinete de Sánchez para, según Moncloa, informar sobre la equiparación de los sueldos de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Es un insulto que Sánchez quiera tapar la destitución arbitraria del responsable de la investigación judicial sobre su negligencia el 8 de marzo, con la equiparación salarial que aprobó el PP hace dos años y que, hasta hoy, se ha negado a pagar", se quejan en el PP en el citado documento.

Marlaska desvinculó el cese y la dimisión en la Guardia Civil del anuncio de la equiparación salarial. Defendió que es un "compromiso" del Ejecutivo y que no se lleva a cabo e un día.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Bastagoya Bastagoya 27/05/20 06:57

    Sres. de PP, VOX Y Ciudadanos, nadie es imprescindible en este pais y menos ustedes. El Sr. Marlasca no tiene que dar explicaciones de cada paso que da en el ministerio que preside, como es lo referente a la destitución de Perez de los Cobos, cuyo curriculum empezamos a conocer, el no profesional, o del cese del DAO Ceña. Si tiene que dar algunas las dará a los ciudadanos, que tenemos todo el derecho de ser y estar informados.Salud y saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jagoba jagoba 26/05/20 22:01

    Informacion recogida por mi prima Isabelle:(Gracias prima)

    "Un personaje que militó en Fuerza Nueva, que se presentó voluntario en el cuartel de Yecla para apoyar la insurrección militar del 23F, que estuvo implicado en un caso de torturas a un detenido etarra llamado Urra, se le atribuye la orden de disolver la brigada que elaboró los controvertidos informes sobre el 11M, sobre la desaparición de Marta del Castillo y sobre el Caso Faisán. Y que tuvo puestos relevantes con los ministris de Interior Pérez Rubalcaba, Fernández Díaz, Zoido en los gobiernos de Felipe González y Rajoy.

    Participó, según cuentan en su pueblo, de manera activa y junto a su hermano, en la campaña por el NO a la Constitución Española. Es un personaje que no ofrece muchas garantías"

    https://diario16.com/perez-de-los-cobos-de-voluntario-en-el-golpe-del-23-f-a-jefe-del-operativo-policial-del-1-de-octubre/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • elcapitantan elcapitantan 26/05/20 21:57

    Pérez de los Cobos lleva TODA SU VIDA atentando contra la Democracia y el Estado español de todas las firmas posibles.
    Primero intentando enrolarse al Golpe de Estado, luego practicando la Violencia de Estado en forma de Torturas a detenidos, más tarde Mintiendo a conciencia siendo testigo en un Juicio absolutamente irregular y finalmente Prevaricando al abusar de su condición de funcionario para, mediante mentiras, conseguir un fin ilícito como es intentar condenar a alguien con pruebas falsas.
    Este hombre debe ser degradado y expulsado de la GCivil.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Esdaquit Esdaquit 26/05/20 21:41

    La falta de rigor, falsedades, bulos y mentiras en que se basa el informe de la guardia civil es fiel reflejo de la estrategia que utilizan los políticos de la extrema derecha para desprestigiar al gobierno del PSOE-UPodemos. Por eso defienden a ultranza al cesado Pérez de los Cobos: es como ellos y pertenece a los suyos. Rufián avisó: "se están repartiendo boletos a la extrema derecha y alguno puede tocar". Pues parece que dos de esos boletos ya han tocado: uno al guardia civil cesado y otro al dimitido. Porque esto no le va a salir gratis al actual gobierno. Los PP-Vox-C´s aprovecharán la brecha abierta para utilizar toda su verborrea fascista contra el ejecutivo, como continuación lo actuado en relación con el acuerdo Psoe- EHBildu. La guardia civil es históricamente conocida, no por estar del lado del pueblo, sino por reprimirlo y tal vez no se conforme, sin más, con esas dos bajas importantes en sus filas. Los trifachitos no paran de animarles...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • RFripp RFripp 26/05/20 21:32

    Sanchez debe cesar a  Marlaska, porque Perez de los Cobos es de vuestra confianza y no del Ministro ?
    Los cargos de confianza del gobierno, los nombran los Ministros y no el trio de Colón. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • TL TL 26/05/20 17:22

    Espero que ese impulso incluya a más personas. ¿Acaso no hay perdida de confianza en ese comisario de Vox que se dedicaba a difundir bulos y que luego decia que le habian engañado? Con semejante nivel de incompetencia, no puede cargo de responsabilidad. ¿Acaso no hay perdida de confianza en todos los invitarón y apoyaron al torturado Billy el Niño?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • senenoa senenoa 26/05/20 17:17

    asiguen ladrando, señal de que seguimos cavalgando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • jagoba jagoba 26/05/20 16:48

    ¡¡Ojo por ojo!!
    El PSOE cesa a Perez, el PPVOX quiere la cabeza de Marlasca. ¡¡Muy bien Fracasado!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Arce1145 Arce1145 26/05/20 16:32

    Ya están el PP y CIUDADANOS haciendo INGERENCIA en las competencias asignadas al Ministerio de Interior y en las decisiones que por su cargo le le están conferidas y reservadas por ley.
    Esta derecha no respeta al poder político ni al judicial cuando no les da la razón. Experta en coaccionar y perseguir jueces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión