Crisis del coronavirus

PP, Cs y Vox piden a Sánchez el cese de Marlaska

El líder del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo en el Congreso.

El Partido Popular emitió este martes un comunicado al filo de las 16.00 horas en el que pide a Pedro Sánchez la destitución inmediata de Fernando Grande-Marlaska "ante la falta deliberada de explicaciones del ministro del Interior tras la celebración del Consejo de Ministros". Mientras, desde el partido naranja, su portavoz, Edmudo Bal, también consideró, en su perfil de la red social Twitter, que en estos días de ceses y dimisiones en la cúpula de la Guardia Civil quien debe apartarse es el titular de Interior.

Y, desde la extrema derecha, Macarena Olona, portavoz adjunta de Vox, llamaba a los agentes de la Guardia Civil a "cerrar filas" para que caiga el ministro.

Estas peticiones de cese o dimisión llegan después de que estas formaciones políticas, también Vox, adviertieran de que iban a llevar a sede parlamentaria la petición de responsabilidades al titular del Interior por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos. La dimisión de otro mando, el teniente coronel Laurentino Ceña, y la rueda de prensa ofrecida por Grande-Marlaska, en la que se anunció la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incrementaron el enfado en las bautizasas en su día como "tres derechas". 

Porque en las respuestas a los periodistas, Marlaska se escudó en que su intención es dar un "impulso" a la Guardia Civil en relación con el cese de Pérez de los Cobos y la renuncia de Ceña, pero no dio detalles sobre ese proyecto más allá de su decisión de rodearse de personal de confianza.. Y, aunque reconoció el currículum "ejemplar" de Pérez de los Cobos, subrayó que en la Guardia Civil hay "muchísimas personas" con los tantos méritos como él. Es, defendió, un "proceso de actualización normal, de sustitución de los equipos".

A ojos del principal partido de la oposición, el "arbitrario cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, por mantener la independencia y la integridad de la Guardia Civil en una investigación judicial que afecta directamente al Gobierno de la Nación, supone el ataque más grave a la independencia del poder judicial ocurrido en España en los últimos años".

En la sede nacional del PP ven "una crisis sin precedentes" en el seno de la Guardia Civil. Puesto que el cese de De los Cobos ha conducido a la "dimisión del Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, el general Laurentino Ceña". Para el PP, estos movimientos descabezan "a esta institución en un momento crítico para España".

Iglesias a Espinosa de los Monteros: "Yo creo que a ustedes les gustaría dar un golpe de estado, pero no se atreven"

Iglesias a Espinosa de los Monteros: "Yo creo que a ustedes les gustaría dar un golpe de estado, pero no se atreven"

Equiparación salarial

El ministro del Interior compareció tras la rueda de prensa de los ministros del gabinete de Sánchez para, según Moncloa, informar sobre la equiparación de los sueldos de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Es un insulto que Sánchez quiera tapar la destitución arbitraria del responsable de la investigación judicial sobre su negligencia el 8 de marzo, con la equiparación salarial que aprobó el PP hace dos años y que, hasta hoy, se ha negado a pagar", se quejan en el PP en el citado documento.

Marlaska desvinculó el cese y la dimisión en la Guardia Civil del anuncio de la equiparación salarial. Defendió que es un "compromiso" del Ejecutivo y que no se lleva a cabo e un día.

Más sobre este tema
stats