Crisis del coronavirus

El PP se vuelca en la defensa de Pérez de los Cobos y carga contra los "planes totalitarios" del Gobierno

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una imagen de archivo.

El Partido Popular va a hacer bandera política de la defensa del coronel Diego Pérez de los Cobos tras su cese frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid. Ya empezó el lunes, anunciando la petición de comparecencia del Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska en el Congreso de los Diputados y siguió este martes cargando contra el ministro y contra todo el Ejecutivo. En una entrevista concedida a TVE, el secretario general de los conservadores, Teodoro García Egea, consideró que el juez ha perdido toda "la dignidad" que tenía como profesional de la Justicia siguiendo estas instrucciones "que ha recibido por parte de Pedro Sánchez".

"En el Gobierno no queda ni rastro de hombres honestos que ponen a España por delante", dijo. Porque a ojos del PP, es "muy grave cómo el Gobierno cesa a quien le pueda ser incómodo". De los Cobos habría sido cesado "por pérdida de confianza" en el marco de los informes sobre la gestión de la manifestaciones del 8M ante la incipiente pandemia de covid-19. Cree el número dos de los conservadores que este Gobierno se distingue por tener "buenas palabras, buen tono en el Parlamento, pero mano de hierro a la hora de fulminar a todo aquel que les estorba en sus planes totalitarios".

No puede ser que todo el mundo esté en la radicalidad

Marlaska ignora la tormenta en la cúpula de la Guardia Civil y enmarca la salida de cargos clave en un “impulso” del cuerpo

Marlaska ignora la tormenta en la cúpula de la Guardia Civil y enmarca la salida de cargos clave en un “impulso” del cuerpo

En el turno de preguntas, el dirigente conservador fue cuestionado por alusión a los "planes totalitarios" de Sánchez. "¿Entiende usted que el Gobierno está dando pasos hacia un régimen dictatorial?", se le preguntó. Esta fue su respuesta: "Yo creo que el Gobierno quiere dibujar una caricatura por parte de los partidos que nos oponemos a su deriva, de que estamos en la radicalidad. Pero, al final, no puede ser que todo el mundo esté en la radicalidad menos Sánchez. Los radicales no pueden ser el sector turístico que clama contra sus medidas, o esa pobre gente que lleva dos meses sin ingresar un euro en su casa [...] o los guardias civiles que se han dejado la vida por protegerla..."

García Egea consideró, además, que lo ocurrido con Pérez de los Cobos no habría pasado de tratarse de un dirigente de Bildu y de ERC. Y cree que con los marchas del 8M se puso por delante la "ideología" de "salud". La prueba de ello, dijo, es que se ha cesado a un "hombre íntegro.

"El Gobierno lanza un mensaje muy claro: todo aquel que nos investigue va a ser apartado (...) Todo aquel que intente ponerse en frente de los planes del Gobierno, sea cual sea su legalidad, no va a estar ni un minuto más en su puesto. ¿Qué pensarán hoy muchos guardias civiles y policías que investigan cuestiones relacionadas con el Gobierno? Pensarán que pueden correr la misma suerte ¿no? Por eso el Gobierno en este momento está avanzando por un camino muy peligroso en el que al Partido Popular lo va a tener en frente", dijo el número dos de lo conservadores avisando de que la solicitud de que el ministro del Interior comparezca es "la primera de muchas acciones" políticas que va a tomar su partido. Porque el cese de De los Cobos "supone una afrenta a toda la Guardia Civil, a toda la policía y a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Más sobre este tema
stats