Crisis del coronavirus

Directo | Los registros civiles añaden 13.000 muertes más desde el inicio de la pandemia

Sanitarios del Hospital de Alcalá de Henares guardan un minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus, este miércoles.

Guillermo Hormigo | Alejandro Castroverde

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este miércoles el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

21.57. Suiza reabrirá sus fronteras con Alemania, Francia y Austria el 15 de junio. El Gobierno de Suiza ha informado de que las fronteras del país con Alemania, Francia y Austria estarán abiertas a partir del próximo 15 de junio en el marco de la retirada de restricciones a causa del coronavirus.

21.53. Protestas y 'caceroladas' en distintos barrios del país para pedir la dimisión del Gobierno. Diferentes grupos de ciudadanos de distintos barrios del país han vuelto a protestar este miércoles en las calles para mostrar su rechazo a la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en la crisis del coronavirus.

21.45. Madrid aún no ha obtenido respuesta del Gobierno sobre la vuelta a clases de 2º de Bachillerato. El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha indicado este miércoles que aún no han obtenido la respuesta del Gobierno central sobre si los alumnos madrileños de 2º de Bachillerato podrán volver a a las aulas presenciales el próximo lunes. La Comunidad de Madrid solicitó formalmente al Ejecutivo central que autorice que los alumnos de 2º de Bachillerato puedan volver a las clases presenciales el 1 de junio a pesar de que la región siga en la fase 1 del proceso de desescalada. No obstante, en una entrevista con 'Onda Cero', recogida por Europa Press, el consejero ha especificado que se trataría de una "medida voluntaria" y "con las medidas de seguridad sanitarias establecidas".

21.00. Francia suma otros 66 muertos pero sigue sin actualizar la cifra de decesos en residencias y centros de día. El Ministerio de Sanidad de Francia ha informado este martes de que se han registrado otros 66 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas en los hospitales del país después de cuatro días sin actualizar la cifra de decesos en las residencias de ancianos y centros de día. En un comunicado, las autoridades sanitarias han detallado que la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 28.596, de los cuales 18.260 se han registrado en hospitales y otros 10.336 en residencias de ancianos. No obstante, las autoridades sanitarias han aclarado que la cifra de muertos en el último día representa únicamente los fallecidos en los hospitales, si bien el Gobierno ha adelantado que el número de fallecidos en residencias de ancianos será actualizado este viernes, 29 de mayo.

20.50. Sanidad recibe propuestas de Baleares, Canarias, Andalucía, Valencia, Galicia y Madrid sobre la desescalada. El Ministerio de Sanidad ha recibido este miércoles las propuestas de los representantes de los gobiernos de Baleares, Canarias, Andalucía, Valencia, Galicia y Madrid para avanzar en el plan de transición hacia la "nueva normalidad". El ministro y parte de su equipo en el Ministerio ha recibido a los seis consejeros de Sanidad en el marco de la ronda de contactos que Sanidad mantiene con las Comunidades Autónomas para estudiar el plan de desescalada. Tras la recepción de la documentación, Sanidad iniciará un proceso de análisis y estudio para determinar si acepta las propuestas de las distintas regiones.

  • En el caso de Madrid, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha solicitado permanecer en la fase 1 del plan de desescalada pero que se flexibilicen algunas de las medidas que rigen en esta etapa para, entre otras cuestiones, se flexibilicen las franjas horarias para realizar paseos de cara a evitar las horas centrales del día, y que éstos no tengan horarios los fines de semana, unido a la apertura de centros comerciales con limitación de aforo.
  • En una línea similar se ha pronunciado la Xunta de Galicia, que ha solicitado permanecer en la fase 2 otros 15 días y ha propuesto medidas de flexibilización como la movilidad entre las cuatro provincias gallegas.
  • La Comunitat Valenciana ha solicitado pasar en su totalidad a la fase 2 de la desescalada, con la incorporación a la misma de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. La comarca valenciana del Rincón de Ademuz (enclavada entre Teruel y Cuenca) ya ha avanzado a la fase 2 del plan de desescalada, como las dos provincias que la circundan, y sus habitantes podrán desplazarse a la provincia de Teruel para utilizar sus servicios.
  • La Junta de Andalucía ha reclamado el pase inmediato de las provincias de Málaga y Granada a la fase 2 de la desescalada, de manera que reciban un trato igualitario en relación con las otras seis provincias andaluzas y con otros territorios del país que ya se encuentran en esa fase, aún tenido unos datos de incidencia del coronavirus menos favorables.
  • Baleares ha analizado con el Ministerio de Sanidad los indicadores a partir de los cuales debe continuar el proceso de desescalada. El Govern balear quiere que todas las Islas pasen el próximo lunes 1 de junio a la fase 3 de la descalada, una semana antes de lo previsto. Solicita este avance con medidas como que "no se autorice la apertura de discotecas ni bares nocturnos" que se recoge para la fase 3 en el anexo 2 de Previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional establecidas en el estado de alarma.
  • Canarias ha pedido que las islas de La Graciosa, La Gomera y El Hierro pasen a la fase 3 de la desescalada en el proceso de transición a una nueva normalidad.

20.30. El Gobierno y las comunidades acuerdan poner un límite a los precios universitarios el próximo curso. El Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas han acordado han aprobado este miércoles una poner un límite máximo a los precios universitarios el próximo curso, lo que implica que no podrán aumenta y supondrá además rebajar el precio de las primeras matrículas en la mayoría de las comunidades españolas. El acuerdo ha contado con el voto "mayoritario" de las comunidades y se ha producido en una reunión telemática de las Conferencia General de Política Universitaria, presidida por el ministro Manuel Castells, que había propuesto a los gobiernos autonómicos fijar en un máximo de 18,46 euros el precio del crédito de primera matrícula en toda España, lo que supondría un 15% más del precio medio de crédito universitario que existía en el curso 2011-2012, cuando empezaron a encarecerse. De este modo, la propuesta del Ministerio obliga a diez comunidades autónomas a rebajar sus precios el próximo curso, sobre todo Madrid y Cataluña, que actualmente superan esos 18,46 euros por crédito. Las siete comunidades restantes (Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia y Murcia) no tendrían que reducir los precios de la primera matrícula, porque actualmente ya son más bajos que en el curso 2011-2012.

20.15. La madre de Iglesias sale en defensa del padre de su hijo y llama a Álvarez de Toledo "marquesa de pacotilla". Luisa Turrión, madre del vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha salido este miércoles en defensa del padre de su hijo, Javier Iglesias Peláez, después de que la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, le tildara de "terrorista" y ha cargado contra ella aludiendo a su "lengua bífida" y tachándola de "marquesa de pacotilla". A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Turrión subraya que el padre del también líder de Podemos "fue y es un hombre de bien y luchador contra cualquier forma de fascismo". 

20.05. Los aplausos colectivos a los sanitarios resisten en el primer día de luto oficial por las víctimas. Los aplausos colectivos de los ciudadanos para homenajear la labor de los sanitarios y profesionales de servicios básicos se han vuelto a repetir este miércoles en distintas ciudades y pueblos del país, cuando se cumplen 75 días desde que se iniciaran tras el confinamiento por el coronavirus.

20.00. El número tres de la Guardia Civil deja el puesto tras la crisis en Interior por el informe del 8M. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha acordado la salida del teniente general Fernando Santafé, jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil. Está considerado como el número 3 del Instituto Armado. Su salida se produce después de la dimisión del DAO Laurentino Ceña y de la destitución del coronel Pérez de los Cobos [Ampliación]

19.35. Merkel apela a la precaución y alerta de que Alemania "todavía está al inicio de la pandemia". La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha apelado este miércoles a la precaución a medida que los estados federados comienzan a levantar las restricciones impuestas para frenar el avance del coronavirus y ha alertado de que el país "todavía está al inicio de la pandemia". Merkel, que ha destacado la necesidad de llegar a un acuerdo sobre las principales directrices a seguir a la hora de retirar las medidas de restricción, se ha enfrentado así a los comentarios de voces críticas que insisten en un levantamiento más rápido de las medidas. En este sentido, la mandataria ha destacado la importancia de permanecer "unidos" y ha instado a "ser considerados con los demás". Para Merkel, mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros y hacer uso de las mascarillas en el transporte público es "fundamental".

19.20. Italia registra un repunte en el número de fallecidos y de nuevos contagios. Italia ha registrado este miércoles un aumento tanto en el número de fallecidos como en el de contagios, con Lombardía nuevamente como el principal foco de la pandemia de coronavirus, que deja ya más de 231.000 casos en el país. Según ha informado Protección Civil, en las últimas 24 horas ha habido otros 117 muertos, un dato que contrasta con los 78 registrados el martes, mientras que se han sumado otros 584 casos, en comparación con los 397 de la víspera. En total, son ya 231.139 los casos confirmados y 33.072 los fallecidos que deja la pandemia.

19.10. Sassoli pide celeridad a los líderes y que no rebajen la propuesta presupuestaria de la Comisión. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha pedido celeridad a los líderes europeos para estudiar el plan presupuestario de la Comisión Europea y acordar unas cuentas que sean "ambiciosas" y no rebajen la propuesta del Ejecutivo europeo. En una rueda de prensa en Bruselas, ha valorado positivamente la propuesta de marco financiero plurianual planteada por el Ejecutivo de Ursula von der Leyen, indicando que va "en el buen camino", pero ha insistido en que ahora son las autoridades nacionales de los países miembro las que deben trabajar con rapidez y eficiencia para asegurar que se cierra la propuesta "adecuada" en cuestión de semanas.

19.05. Identifican el vehículo desde el que se profirieron insultos homófobos en la manifestación de Vox en Barcelona. El concejal de Derechos de Ciudadanía de Barcelona, Marc Serra, ha explicado este miércoles que han identificado la matrícula del vehículo desde el que manifestantes de Vox insultaron a dos jóvenes que llevaban una bandera gay. En un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, Serra ha explicado que la identificación ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana, y ha anunciado que el Ayuntamiento ha denunciado los hechos ante la Fiscalía por un posible delito de odio. En un video difundido por las redes sociales se mostró a algunos manifestantes que pasaron por la calle Bailén de Barcelona que profirieron insultos contra dos hombres que exhibían la bandera LGTBI, en la que uno de ellos se subía al capó del vehículo para insultarles e intimidarles.

18.52. Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio. El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, así como los museos estatales, planean abrir de nuevo sus puertas el próximo 6 de junio, después de que el Ministerio de Cultura y Deporte les trasladara su interés en que los tres hicieran una reapertura conjunta, según ha podido saber Europa Press. Los principales museos españoles ubicados en Madrid ya anunciaban a mediados de mayo que no tenían previsto abrir sus puertas hasta el próximo mes de junio, a pesar de que las medidas de alivio en la Fase 0 en la que estaba Madrid en esos momentos ya preveía la apertura de museos con un aforo máximo de un tercio.

18.34. Simón advierte de que pasar de fase no significa "estar fuera de peligro". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón, ha advertido en rueda de prensa de que "pasar de fase no significa estar fuera de peligro".

18.30. Simón informa de que no se ha detectado ninguna señal de rebrote en España. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias asegura que no hay indicios que apunten a un rebrote ni en España ni en las comunidades autónomas, aunque remarca que si tienen conocimiento de ciertos repuntes locales ligados a casos particulares.

18.23. El SEPE cree que los ERTE "han venido para quedarse" y achaca las "deficiencias" del servicio a los recortes. El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy, ha afirmado que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) "han venido para quedarse". Así lo ha señalado durante su intervención en la mesa redonda 'online' 'Los Centros Especiales de Empleo ante la Covid-19. Análisis y tendencias' organizada por Feacem.

18.08. PNV asegura que su depósito de confianza en Sánchez está "un poco más lleno" tras el traspaso del IMV a Euskadi. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado este miércoles que el depósito de confianza de su partido en el Gobierno de Pedro Sánchez está "un poco más lleno" tras el traspaso por el Ejecutivo central a Euskadi y Navarra del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esteban ha comparecido en una rueda de prensa celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao para explicar el acuerdo alcanzado entre la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que se aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo viernes.

17.52. El Ibex 35 firma su sexta jornada en positivo con un rebote del 2,44% y afianza los 7.000 puntos. El Ibex 35 ha concluido la jornada de este miércoles con un rebote del 2,44%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.174,5 enteros y a firmar su sexta sesión consecutiva en verde. El índice se ha comportado así en un contexto que continúa marcado de nuevo por las tensiones entre Estados Unidos y China, los planes de reapertura económica de distintos países, entre ellos España, y las noticias relacionadas con posibles vacunas para el covid-19.

17.41. La cifra de fallecidos se dispara de nuevo en Reino Unido con 412 muertes más. Las autoridades británicas han actualizado este miércoles el balance de víctimas mortales de la COVID-19 con 412 fallecidos más, un repunte considerable con respecto a las cifras de los últimos días y que podría deberse al retraso en la recogida de datos con motivo del puente festivo. Los datos del Ministerio de Sanidad de Reino Unido dan cuenta de 37.460 fallecidos hasta la fecha, mientras que la cifra total de infectados ha ascendido a 267.240, 2.013 más que en el balance difundido el martes.

17.15. Sanidad eleva en un muerto el total de fallecidos y cifra en 39 los semanales. Las últimas cifras actualizadas por Sanidad cifran en 39 los fallecidos en los últimos 7 días, un aumento respecto el martes, en el que los fallecidos en la última semana eran 35. Sin embargo el ministerio eleva a 27.118 los muertos, un fallecido más respecto ayer. Los casos diagnosticados en las últimas 24 horas se sitúan en 231, mientras que los ingresos en los últimos 7 días alcanzan los 283, 13 de ellos en UCI.

17.00. Los registros civiles añaden 13.000 muertes más desde el inicio de la pandemia. La actualización del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) de este miércoles ha incorporado otras 13.250 muertes que no se habían incluido hasta ahora por retrasos en los registros civiles durante los peores momentos de la pandemia. La mayor diferencia en cifras se produce en Cataluña, que ha agregado 8.514 muertes al sistema que no se habían notificado aún. En esta comunidad autónoma el exceso de mortalidad durante la pandemia es del 96 por ciento: se esperaban 12.195 fallecimientos y se han producido realmente 23.860. De acuerdo con estas cifras, se han producido en España 43.034 fallecimientos más de los esperados entre estas fechas en una situación normal: se estimaba que en este periodo se iban a producir 77.817 muertes, pero el sistema contabiliza 120.851. La mortalidad por todas las causas se ha disparado un 55,2 por ciento entre el 13 de marzo y el 22 de mayo, periodo en el que España está bajo el estado de alarma por el coronavirus.

16.40. PNV y Gobierno central acuerdan la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a Euskadi. La Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra asumirán las funciones y los servicios correspondientes al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) en relación al Ingreso Mínimo Vital (IMV), según han acordado el PNV y el Gobierno central en un texto que será incorporado al Real Decreto Ley por el que se apruebe el IMV. De acuerdo con el pacto suscrito entre el PNV y el Ejecutivo Sánchez, el traspaso de la gestión del IMV a la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra se realizará antes del 31 de octubre de 2020. Hasta ese momento, las administraciones competentes acordarán una encomienda de gestión para realizar las actuaciones que permitan atender a los beneficiarios de la medida, según ha informado el grupo del PNV en el Congreso.

16.27. Nueva Zelanda da de alta a su último paciente con covid-19. Nueva Zelanda no tiene desde este miércoles a ningún paciente ingresado por COVID-19, la enfermedad derivada del nuevo coronavirus, en un nuevo y simbólico avance para un país que no registra ningún nuevo contagio desde el 22 de mayo y al que solo le restan 21 casos activos. El director general de salud, Ashley Bloomfield, ha confirmado el alta del último paciente, lo que ha dejado a los hospitales neozelandeses sin pacientes de COVID-19 por primera vez desde que se decretase el confinamiento para contener la pandemia, según el diario 'New Zealand Herald'. Nueva Zelanda tiene registrados 1.504 casos de coronavirus (351 de ellos catalogados como 'probables') y 21 fallecidos. Por quinto día consecutivo, el Gobierno no ha informado de nuevos infectados, por lo que, si se mantiene la tendencia, quedarían menos de cuatro semanas para que el país se declarase libre del virus.

16.27. Los letrados del Registro Civil Central cesan su actividad tras un caso positivo de covid-19. Los letrados del Registro Civil Central, en Madrid, han acordado el cese inmediato de la actividad tras registrarse un caso positivo de coronavirus entre el personal, por lo que piden la desinfección de las dos sedes de este organismo y pruebas de covid-19 para todos los empleados. Según ha informado este miércoles CC.OO., la persona que ha dado positivo "tiene contacto permanente y cotidiano con todo el personal" en las dos sedes del Registro Civil Central –en la plaza de Jacinto Benavente y en la calle Montera–, por lo que no se puede "descartar que hubiera podido contagiarse" alguno de los empleados que siguen en activo, que son 55 entre trabajadores de la Administración de Justicia y de vigilancia.

16.09. Castilla y León reconoce un "baile de cifras" tras los cambios del Gobierno y mantendrá su cuenteo por la serie histórica. La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha reconocido que existe un "baile de cifras" tras los cambios en los registros introducidos por el Gobierno central, no obstante ha aclarado que, aunque ofrecerá al Estado los datos requeridos, en la Comunidad se mantendrá el cuenteo que se ha venido realizando hasta ahora para analizar la "serie histórica". En la rueda de prensa en la que la consejera ha analizado la evolución del covid-19 en la Comunidad, Casado ha asegurado "no tener idea" de por qué se han realizado estos cambios, tras lo que ha garantizado que en Castilla y León se contabilizan "de forma muy rigurosa" todos los fallecidos.

15.57. Von der Leyen llama a "abandonar los prejuicios" con la recuperación: "El coste de la inacción será más caro". La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llamado a "abandonar los antiguos prejuicios" en las negociaciones sobre el futuro plan de recuperación y ha enfatizado que es el momento de "tomar la decisión correcta": "El coste de la inacción será mucho más caro", ha advertido. Ante el pleno del Parlamento Europeo, donde ha defendido su propuesta para el plan de relanzamiento económico de 750.000 millones de euros financiado con deuda común, la alemana ha pedido a los Estados miembros esfuerzos para "movilizar de nuevo la fuerza que surgió con la idea de una Europa común".

15.35. El Congreso avala sin rechazos el decreto que amplía los ERTE por el Covid-19 hasta el 30 de junio. El Pleno del Congreso ha convalidado este miércoles el decreto ley que amplió hasta el 30 de junio las facilidades de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor derivados por la crisis del virus Covid-19. Asimismo, la Cámara Baja ha votado por unanimidad la tramitación del decreto como proyecto de ley, lo que habilita a los grupos a presentar enmiendas con las que buscar su modificación.

15.31. El Gobierno acoge "positivamente" la propuesta de fondo europeo, que supone una "base para la negociación". El Gobierno Español ha acogido "positivamente" el paquete financiero presentado este miércoles por la Comisión Europea para impulsar la recuperación económica tras el impacto de la pandemia de Covid-19 y considera que "es una base para la negociación".

15.30. Irán vuelve a superar los 2.000 casos diarios de coronavirus y acumula más de 140.000. El Ministerio de Sanidad de Irán ha elevado este miércoles a más de 141.000 el balance oficial de personas infectadas por el coronavirus en la República Islámica, después de informar de nuevo de una cifra de contagios diarios superior a los 2.000. El portavoz ministerial, Kianoush Jahanpour, ha confirmado 2.080 nuevos casos, hasta un total de 141.591. De ellos, más de 111.000 han superado la COVID-19, mientras que 7.564 han perdido la vida, 56 más que en el recuento divulgado el martes, según la agencia de noticias oficial IRNA.

15.26. Mascarillas, prioridad para votar los mayores de 65 y sin cortinas en las cabinas: así será el 12J en Galicia. El protocolo articulado por la Xunta para la jornada electoral del 12 de julio en Galicia recoge un refuerzo de las medidas de seguridad sanitaria en los colegios, que incluyen dar prioridad en el acceso a los mayores de 65 años, guardar la distancia de seguridad, el uso obligatorio de mascarillas y colocar "en lugares de fácil acceso" las cabinas de votación "tratando de evitar" las cortinas en las mismas para no tener que manipular este elemento.

14.50. El Supremo exime a hospitales privados del pago de la asistencia a pacientes derivados de la pública salvo convenios. La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido sentencia que un hospital privado que deriva o facilita el traslado de pacientes a un hospital público no puede ser considerado tercero obligado al pago de la asistencia sanitaria que se les haya prestado, en el sentido que deriva de la Ley General de Sanidad. Dicha norma es la que establece la cartera de servicios comunes del sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su utilización, salvo en aquellas asistencias sanitarias prestadas por el Hospital Público cuya atención corresponda al hospital privado conforme al convenio o concierto suscrito con la respectiva administración sanitaria".

14.45. Los grandes museos nacionales se preparan para reabrir sus puertas. El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, cerrados desde el 12 de marzo por la crisis sanitaria del coronavirus, regresarán en la primera semana de junio. Como ha avanzado la cadena Ser y confirmado este periódico, "la previsión es abrir la semana que viene", según indican fuentes del Museo Thyssen, aunque todavía no hay un día fijado. Los tres centros, dependientes del Ministerio de Cultura, habían comunicado ya que se estaban coordinando para volver a la actividad a la vez.

14.32. Los artistas ya no tendrán que acreditar falta de actividad por Covid-19 para obtener prestación por desempleo. El Gobierno ha modificado el Real Decreto-ley de medidas de ayuda al sector cultural para hacer frente al impacto por la Covid-19 y ha introducido una modificación para simplificar la tramitación y reconocimiento de la prestación por desempleo de los artistas en espectáculos públicos, de manera que a partir de este miércoles ya no tendrán que acreditar la falta de actividad para obtener la prestación por desempleo. Tal y como publica este miércoles 27 de mayo el Boletín Oficial del Estado (BOE) e informa el Ministerio de Cultura y Deporte, a partir de ahora no es necesario que los artistas acrediten su situación de falta de actividad derivada de la Covid-19 por las dificultades que supone para los trabajadores artísticos.

14.30. Batet borra del Diario de Sesiones del Congreso la acusación de terrorista al padre de Pablo Iglesias. La presidenta del Congreso, Mertixell Batet, ha ordenado retirar del Diario de Sesiones la acusación de "terrorista" que la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, dedicó este miércoles al padre de Pablo Iglesias. La decisión fue protestada por la diputada del PP y aireó división interna de la Mesa en medio del Pleno de control al Gobierno. Álvarez de Toledo, visiblemente molesta por que Iglesias se refiera a ella como "señora marquesa" por el título nobiliario que ostenta, finalizó su debate con el vicepresidente asegurando que los hijos no son "responsables" de sus padres: "Por eso se lo voy a decir por primera y última vez: usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político", espetó al líder de Podemos. Antes de pasar al siguiente punto del orden del día, Batet trató de zanjar el tema y ofreció a la diputada del PP retirar esas palabras del Diario de Sesiones. Sin embargo, Cayetana Álvarez de Toledo ignoró la petición y ha recordado que el propio Pablo Iglesias reconoció en una entrevista que su padre fue militante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), un grupo terrorista de signo comunista que operó en la Transición. Como no hubo rectificación, la presidenta decidió unilateralmente la retirada del Diario de Sesiones de la expresión.

13.35. Iglesias llama "marquesa" a Álvarez de Toledo y esta le responde: "Usted es el hijo de un terrorista". La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha protagonizado este miércoles un duro enfrentamiento con el vicepresidente Pablo Iglesias, a quien ha llamado desde la tribuna "hijo de terrorista" [por la pasada militancia de Francisco Javier Iglesias en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota]. "Por eso se lo voy a decir por primera y última vez: usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político". Previamente, Iglesias se había dirigida a ella como "marquesa" [posee el título de XIII Marquesa de Casa Fuerte]. El líder de Podemos le ha instado a verse en los tribunales de justicia. "Usted acaba de cometer un delito desde esta tribuna", le ha respondido el vicepresidente segundo, quien ha asegurado que recomendará a su padre emprender acciones legales contra la portavoz del PP. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha invitado a Álvarez de Toledo a retirar sus palabras, cosa que no ha hecho.

13.17. España accedería a 140.000 millones del fondo europeo de recuperación, 77.000 millones en transferencias. España sería el segundo país más beneficiado de este fondo por detrás de Italia, que recibiría un total de 172.745 millones de euros, de los cuales 81.807 millones serían subvenciones no reembolsables y el resto, créditos. En total, el Ejecutivo comunitario plantea a los Estados miembros un plan de reconstrucción de 750.000 millones de euros que sería canalizado a las capitales sobre todo a través de subsidios, unos 500.000 millones. Se trata, sin embargo, de una propuesta de Bruselas que ahora debe ser discutida por los jefes de Estado y de Gobierno y acordada con el Parlamento Europeo, por lo que las cifras podrían cambiar en el acuerdo final para el plan de reconstrucción.

13.10. Gobierno, Cortes y resto de instituciones guardan un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus.  El Gobierno, el Parlamento y el resto de instituciones del Estado han guardado este mediodía un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del covid-19 que, según la estadística oficial, ascienden a 27.117. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vestido con traje y corbata negra, ha encabezado este pequeño homenaje en el complejo de La Moncloa. Flanqueado por la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y la jefa de la diplomacia española, Arancha González Laya, Sánchez ha salido a la escalinata del edificio del Consejo de Ministros junto al resto de trabajadores presentes en ese momento en las instalaciones. En el Congreso de los Diputados, el minuto de silencio ha obligado a interrumpir el Pleno que se celebraba desde las 10.00 de la mañana al objeto de que los diputados pudieran guardar en el Hemiciclo ese gesto de respeto hacia las víctimas. También el Senado ha guardado un minuto de silencio a la entrada principal, en la Plaza de la Marina Española, encabezado por la presidenta, Pilar Llop. En el Palacio de la Zarzuela, los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, se han sumado al minuto de silencio junto a la bandera de España, frente a la fachada del edificio de la Casa del Rey.

12.50. Marlaska elude contestar a la oposición si ordenó pedir información al coronel cesado por la investigación del 8M. El ministro del Interior ha eludido contestar a las reiteradas preguntas en el Congreso de los diputados de la oposición sobre si fue él quien ordenó que varios superiores pidieran información al coronel Diego Pérez de los Cobos, cesado como jefe de la Comandancia de Madrid, para interesarse sobre la investigación judicial de la manifestación del 8M y el inicio del contagio de coronavirus. En una ofensiva con siete preguntas en la sesión de control y peticiones de dimisión, el PP ha pedido que restituya en el cargo al coronel Pérez de los Cobos, Vox ha anunciado una querella por estas supuestas presiones y Ciudadanos ha cuestionado la versión del Ministerio del Interior y ha acusado al Gobierno de querer una "administración servil" por los ceses sin justificación. "¿Fue usted el que ordenó llamar al coronel y ordenó el cese? Son las preguntas que haría siendo juez", le ha dicho el diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal. Grande-Marlaska ha defendido a su secretario de Estado de Seguridad y a la directora general de la Guardia Civil por ser unos "excelentes profesionales" y ha insistido en la versión de que lo que hizo fue una remodelación de equipos que afecta a cargos de libre designación. 

12.39. La Abogacía del Estado carga contra la juez del 8M por abrir una "causa general de la crisis sanitaria". La Abogacía del Estado, ejerciendo la defensa del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha apelado directamente a la Audiencia Provincial de Madrid solicitando la revocación del auto por el que la juez Carmen Rodríguez-Medel abrió la investigación penal por permitir la manifestación del 8M en Madrid. El recurso está firmado por la abogada del Estado Rosa María Seoane - la misma que defendió la tesis de la sedición durante el juicio por el 'procés' independentista en Cataluña--, y fue presentado el pasado 20 de abril, es decir, casi un mes antes de que se elaborara el informe de la Guardia Civil que se relaciona con la polémica destitución del jefe de la comandancia del instituto armado en Madrid, Diego Pérez de los Cobos. A lo largo de 18 páginas, Seoane denuncia que la instructora ha ignorado las disposiciones del estado de alarma para los tribunales y ha vulnerado el derecho del delegado del Gobierno a un proceso con todas las garantías, por lo que solicita a la Audiencia que declare su nulidad. Entre otros aspectos, señala que "en su afán de encontrar indicios de la tipicidad de los hechos denunciados", Rodríguez-Medel ha desbordado el ámbito competencial que ella misma acotó respecto a la investigación de estos hechos -la manifestación del 8 de marzo- y solicita a la Guardia Civil información "no solamente sobre la actuación del Delegado del Gobierno, sino que cualesquiera otras autoridades que ni siquiera identifica, convirtiendo esta instrucción en una causa general acerca de la gestión de la crisis sanitaria".

12.34. Minuto de silencio en memoria de los fallecidos por el covid-19. Varios ciudadanos se han reunido este miércoles a las puertas de la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en plena Puerta del Sol, para guardar un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la pandemia de coronavirus. Algunos participantes en la concentración espontánea, que coincide con el primero de los diez días de luto oficial en toda España, portaban banderas españolas con crespones negros. Todos los participantes llevaban mascarillas y han respetado la distancia de seguridad de dos metros.

12.13. La Fiscalía investiga penalmente a más de 170 residencias y 22 casos ya han pasado a manos del juzgado. La mayoría de ellas están en la Comunidad de Madrid, con 80, seguida de Cataluña, con 32. Así consta en la actualización del listado que, desde hace varias semanas, elabora la Fiscalía General del Estado con respecto al seguimiento de la situación de los mayores o de personas con discapacidad y, particularmente, de quienes viven en centros y residencias en el actual contexto de pandemia por covid-19. Con datos del 25 de mayo, el Ministerio Público tiene constancia de la incoación de 11 nuevas diligencias de investigación: una en la Fiscalía Provincial de León, dos en la de Valladolid, una en la de Granollers, una en Mataró, tres en la Fiscalía Provincial de Madrid, y una en cada una de las Fiscalías de Albacete, Lugo y Pontevedra. Al mismo tiempo, en esta última semana se ha decretado el archivo de tres diligencias de investigación penal, concretamente en las Fiscalías de Zaragoza, Asturias y de Área de Elche-Orihuela, sobre todo debido a la generalidad de las denuncias o su carácter prospectivo. En cuanto a las actuaciones civiles en defensa de la protección de derechos, que se han tramitado como expedientes gubernativos y diligencias preprocesales o diligencias informativas civiles, continúan en trámite unos 190 expedientes, algo menos que la semana pasada.

12.08. El 016 registró en abril 8.692 llamadas, la cifra mas alta de los últimos tres años. Es además la segunda  mayor de toda la serie histórica, según los datos recogidos en el Boletín Estadístico Mensual sobre Violencia de Género correspondiente al pasado mes, en el que estaba vigente el estado de alarma. Desde el 1 de enero y hasta el 30 de abril de 2020, en el 016 se han recibido 25.642 llamadas pertinentes, lo que supone un 20,6% más con respecto al mismo período del año 2019, en el que se atendieron 21.269 llamadas. Respecto a víctimas mortales, en abril se registró la muerte de una mujer de 78 años en Canarias, pero desde el 1 de enero de este año y hasta el 30 del pasado mes, han sido asesinadas 18 mujeres por violencia de género. El 50% de las víctimas mortales tenían edades comprendidas entre los 31 y los 50 años. Esta cifra de mujeres muertas en abril está por debajo del número medio (4,3) de todos los meses de abril de los que se tienen datos disponibles. En ese mes, tampoco ha sido asesinado este año ningún menor, aunque el número de huérfanos desde el 1 de enero asciende ya a 11 y desde 2013, el primer año del que se dispone de información, y hasta el 30 de abril la cifra es de 289.

11.57. 25 familiares se querellan contra 5 directores de residencias de Alcorcón y Leganés, Ayuso, Escudero y López. Una de las novedades en esta nueva querella es que incluyen como querellado a Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas. Los denunciantes le consideran responsable de lo sucedido durante esta pandemia en los geriátricos "por su pertenencia a la comisión del Gobierno regional, y su responsabilidad en la coordinación de las actuaciones de la Consejería de Sanidad y de Políticas Sociales, habiendo participado en el plan de choque del 26 de marzo, así como por sus declaraciones en la Comisión de la Asamblea que se celebró el pasado 20 de abril". La Marea de Residencias señala que López ha llegado a afirmar que las residencias estaban "medicalizadas", y que dijo que a partir del decreto del estado de alarma, él y los demás consejeros "no tenían competencias ni en Sanidad, ni en las residencias, porque eran competencias del Gobierno central". Toda una falsedad a juicio de los familiares denunciantes, porque el decreto de estado de alarma "deja claro que las competencias en Sanidad seguían siendo de la Comunidad de Madrid". Las querellas también se dirigen contra los directores de la Residencia de Alcorcón, Aralia Parque de los Frailes, DomusVi Leganés, Amavir El Encinar y Vitalia Home Leganés.

11.36.Vox anuncia una querella contra el número 2 de Interior y la directora de la Guardia Civil por las llamadas a de los Cobos. La diputada de la formación ultraderechista Macarena Olona ha anunciado una querella contra el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, por las llamadas que se realizaron el domingo al coronel jefe de la Comandancia de Madrid cesado de su cargo, Diego Pérez de los Cobos. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido a su equipo por ser unos "excelentes profesionales" después de que Vox le haya augurado que "va a caer por sus subordinados", en referencia a las supuestas injerencias para conocer el informe de la Guardia Civil sobre la manifestación del 8M y el inicio del contagio de coronavirus, algo que ha negado el titular del Interior.

11.30. Miquel Iceta defiende a Marlaska tras cesar este a de los Cobos: "Es un gran juez y ministro". El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado su apoyo al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras su decisión de cesar al jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos. "Hasta que alguien no me demuestre lo contrario mantendré esta confianza. Merece nuestro respeto y apoyo", ha subrayado en una entrevista en TVE recogida por Europa Press. Aunque asegura que desconoce los detalles de lo sucedido, ha llamado a no cuestionar la labor del ministro y cree que el cese de De los Cobos puede responder a la voluntad de formar el equipo con el que se sienta "más cómodo, o a la necesidad de cambiar personas de sus responsabilidades para que otros puedan dar un nuevo empuje". Tras defender que las manifestaciones del 8M no tuvieron incidencia en la difusión de la pandemia, ha pedido descargarse de prejuicios y ser lo más objetivos posibles, también a los independentistas: "Los independentistas son muy hostiles al papel que le tocó jugar a De los Cobos, y dicen que sus declaraciones en los juicios del 'procés' han sido tendenciosas o sesgadas". "Una persona que llevaba tanto tiempo en el cuerpo y ha lidiado con muchos problemas, merece un respeto y no decir que ahora, por haber sido sustituido, toda su trayectoria es puesta en cuestión", ha señalado.

11.11.EH Bildu dice que el pacto con PSOE y UP sobre la reforma laboral "no es simbólico" y ahora el Gobierno debe implementarlo. La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco y candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, asegura además que el acuerdo es "bueno" para los vascos, y ha calificado de "graves" las consideraciones realizadas sobre él por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, "en una reunión oficial" como la videoconferencia de presidentes autonómicos del pasado domingo, en la que dijo que este pacto era "desconcertante". Iriarte ha subrayado "en este país, se han hecho huelgas generales para pedir la derogación" de la reforma laboral, que supondría "recuperar derechos" que se perdieron en 2012. Por ello, considera que el pacto es "un escudo socioeconómico para que la mayoría de la gente, de los trabajadores, para que estén protegidos y tengan certezas". Según ha apuntado, este acuerdo está firmado "y ahora le toca al Gobierno español implementarlo". "Nosotros siempre cumplimos los acuerdos y esperamos que el Gobierno también lo haga", ha manifestado.

10.30. Francia prohíbe el uso de la hidroxicloroquina para tratar la covid-19. El Gobierno francés ha derogado el decreto que autorizaba el uso de la hidroxicloroquina para tratar pacientes infectados con el nuevo coronavirus, después de la publicación de un estudio que avisa de los posibles efectos adversos de este fármaco, derivado de un medicamento contra la malaria. Según el estudio, publicado por la revista científica The Lancet y elaborado tras analizar a unas 96.000 personas, este tratamiento utilizado hasta ahora contra la malaria está relacionado con un mayor riesgo de muerte y enfermedades cardiacas, lo que desaconsejaría su uso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el lunes la suspensión de los ensayos clínicos y, en Francia, el Gobierno ha decidido hacerse eco de las dudas que ya habían expresado el Consejo Superior de Salud Pública y la Agencia del Medicamento. De esta forma, el Ejecutivo galo ha publicado en el boletín oficial la anulación del decreto que autorizaba desde finales de marzo el tratamiento.

10.15. ERC alerta del peligro de dar aire a la derecha y Sánchez reivindica sus políticas progresistas. ERC ha alertado este miércoles al Gobierno del peligro que, a su juicio, representa "dar aire a la derecha", como considera que ha hecho el Ejecutivo pactando con Ciudadanos las últimas prórrogas del estado de alarma en lugar de comprometerse con los republicanos. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha reprochado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, este aparente cambio de socios. Sánchez le ha contestado reafirmando su compromiso de reactivar la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán pactada con ERC en la investidura y reivindicando la respuesta "progresista" que su Gobierno está dando a la crisis provocada por el coronavirus, muy diferente, ha dicho, de la que dio el PP en la última crisis financiera.

10.00. Casado carga contra Sánchez y pide el cese de Marlaska: "Desde Roldán nadie había manchado así a la Guardia Civil". El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado duramente este miércoles contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, asegurando que "desde Roldán nadie había manchado así a la Guardia Civil". "El que sobra en esta farsa, ya convertida en tragedia no es un coronel, el que sobra es su ministro", ha proclamado, pidiendo así la destitución del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Casado ha echado en cara a Sánchez que pretenda "tapar" ese cese de Pérez de los Cobos con un aumento salarial a la Guardia Civil que "negó" el Gobierno. "Pero llegaremos hasta el final y no conseguirán amordazar al pueblo español ni en los medios, ni en las redes, ni en la calle ni en los tribunales", ha enfatizado. En su réplica, el presidente del Gobierno ha recriminado al presidente de los 'populares' que se oponga a "cualquier cosa" que haga el Gobierno y que ahora les critique "por haber destituido a un Guardia Civil". Además, ha afirmado que en estas diez semanas de la pandemia Casado solo se ha dedicado a "posar". "Usted concursa y compite con la señora Ayuso en posados", ha enfatizado, para animarle después a reflexionar por situarse "al ladito de la ultraderecha" y "empezar a parecer lo mismo" que Vox. A su entender, ése es un "problema para la democracia española".

09.50. Lagarde anticipa que el PIB de la eurozona caerá entre un 8% y un 12% en 2020. La economía de la eurozona sufrirá en 2020 una contracción de entre el 8% y el 12%, según ha indicado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que ha empeorado así el rango de la recesión prevista para la región como consecuencia de la pandemia de Covid-19 al descartar el escenario menos negativo planteado hace un mes por la entidad, que estimaba una caída del PIB del 5%. "Creo que el escenario suave, con una caída del PIB del 5% en 2020 ya está anticuado", ha señalado Lagarde durante una rueda de prensa en la que ha anticipado que "probablemente la economía de la eurozona se situará entre los escenarios medio y severo planteados por el BCE", que apuntan a una contracción del 8% y el 12%. El BCE dará a conocer sus nuevas proyecciones macroeconómicas para la eurozona el próximo 4 de junio, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la institución. Según las últimas previsiones de la entidad, la recuperación de la actividad de la zona euro oscilaría entre el 4% y el 6% en 2021, según los distintos escenarios planteados por el banco central. El BCE anticipa una recuperación del PIB de la eurozona de entre el 4% y el 6% en 2021. 

09.45. La pandemia supera los 350.000 muertos con más de 5,59 millones de casos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 350.000 víctimas mortales y más de 5,59 millones de personas contagiadas en todo el mundo, con Estados Unidos registrando la cifra más baja de contagios diarios desde finales de marzo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este miércoles, el balance global del coronavirus asciende a 5,59 millones de casos y 350.531 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 2,28 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 384.902 personas curadas, seguido por Alemania, con 161.967 pacientes salvados, y por Brasil, con 158.593. Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por la pandemia y, por segundo día consecutivo, se queda por debajo de los 20.000 contagios diarios, con un total de 18.600 casos en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 27 de marzo, lo que eleva el total a 1,68 millones de personas contagiadas y 98.929 víctimas mortales.

09.30. Corea del Sur registra el mayor aumento de casos en casi dos meses con dos grandes focos de contagio. Corea del Sur ha registrado este miércoles el mayor aumento en casos nuevos del coronavirus en casi dos meses ante el incremento de contagios relacionados con los bares y clubes de un barrio de la capital, Seúl, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 269. En el último día, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur, se han contabilizado 40 contagios, 37 de ellos locales, lo que sitúa el total de casos por la pandemia en 11.265. Este aumento, según destaca la agencia de noticias Yonhap, es el mayor en 49 días. El país estuvo cerca de controlar por completo la pandemia gracias a su campaña masiva de pruebas y un distanciamiento social estricto, lo que permitió rebajar los casos diarios a tan solo dos hace tres semanas. Sin embargo, las nuevas infecciones grupales vinculadas a Itaewon, un popular barrio de vida nocturna en Seúl, revirtieron esta situación.

09.15. La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma un 14,6% en marzo, hasta su menor cifra en 4 años. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 26.382 el pasado mes de marzo, cifra que supone un 14,6% menos que en igual mes de 2019 y que es la más baja en un mes de marzo desde 2016, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística, que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente. Con el retroceso interanual experimentado en marzo, en el que la crisis sanitaria provocó la declaración del estado de alarma, la firma de hipotecas sobre viviendas regresó a tasas interanuales negativas después de tres meses consecutivos de ascensos.

09.00. El Gobierno elimina las franjas horarias para la salida de los niños y la práctica del deporte en Fase 2. El Gobierno ha eliminado las franjas horarias para la salida de los niños a la calle y para la práctica del deporte para aquellos territorios que hayan avanzado a la Fase 2 del proceso de desescalada. Así lo recoge una orden publicada este mismo miércoles en el BOE, que tiene efectos inmediatos, y que permitirá salir a la calle para las citadas actividades fuera de los horarios que el Ejecutivo estableció el pasado 25 de abril. Para la práctica de deporte individual y paseos, los ciudadanos tenían reservadas dos franjas horarias: de 06.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00. Por otro lado, las salidas de los menores de 14 años quedaban restringidas a la franja de 12.00 a 19.00 horas. Asimismo, en la orden recogida en el BOE también se eliminan las limitaciones en el número de veces que se pueden realizar estas actividades diariamente. Por el momento, la Fase 2 está vigente en Asturias, seis provincias de Andalucía, Aragón, las Islas Baleares, las Islas Canarias, Cantabria, dos provincias de Castilla-La Mancha, tres territorios de Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia --a excepción del municipio de Totana-- País Vasco, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Sánchez advierte a Casado que “empieza a parecer lo mismo que Vox y eso es un problema”

Sánchez advierte a Casado que “empieza a parecer lo mismo que Vox y eso es un problema para la democracia española”

08.45. Alemania registra 362 casos y 47 muertos por coronavirus y deja el balance en más de 179.000 contagiados. Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 362 contagios y 47 víctimas mortales por coronavirus, frente a los 432 positivos y los 45 muertos del día anterior, lo que eleva a más de 179.000 personas contagiadas y más de 8.300 víctimas mortales el balance por la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan, según los datos del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el cómputo se eleva a 179.364 casos y 8.349 víctimas mortales. Por estados, Baviera, con 46.458 contagiados y 2.404 fallecidos, sigue siendo el más afectado, seguido de Renania del Norte-Westfalia (37.541 positivos y 1.577 muertos) y Baden-Wurtemberg (34.500 contagios y 1.724 fallecidos). Berlín, la capital, registra 6.673 casos y 193 fallecidos.

08.30. España inicia este miércoles el luto oficial más largo de la democracia. España ha entrado este miércoles en el periodo de luto oficial más largo de la historia del país como homenaje a las más de 26.000 víctimas mortales que el coronavirus. Las banderas, que ondearán a media asta, lucirán un crespón en la moharra del mástil en el interior hasta el próximo 6 de junio. "Porque es bueno que la sociedad que trabaja junta por el bien común pueda manifestar también junta su dolor, porque es digno consolidar los vínculos sociales con un duelo colectivo y unitario en recuerdo de todas las víctimas provocadas por la violencia, el terror, las catástrofes o la enfermedad", reza la orden firmada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicada este miércoles en el BOE. En la misma, el jefe del Ejecutivo asegura que es "justo homenajear a los compatriotas que han sacrificado sus vidas en el cumplimiento del deber ante una amenaza insólita contra la salud y el bienestar de la nación". "Porque es necesario expresar el respeto a las generaciones mayores que, después de trabajar durante años difíciles por nuestro progreso, se han visto especialmente afectadas por la pandemia, y porque es proporcionado expresar el convencimiento de que la valoración de los cuidados en las decisiones públicas es la apuesta más fecunda por el futuro", continúa el real decreto.

08.00. El BEI aprueba la estructura del fondo de 25.000 millones para movilizar 200.000 millones. El Consejo de Administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha dado luz verde este martes a la estructura y el enfoque empresarial del fondo de 25.000 millones de euros destinado a movilizar inversiones de 200.000 millones de euros para paliar las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia del covid-19. El fondo, que centrará sus inversiones y préstamos en pequeñas y medianas empresas y se conformará como un "escudo protector" para las firmas europeas que tengan problemas de liquidez, fue aprobado por el Consejo Europeo el 23 de abril como parte del conjunto de medidas de respuesta de la UE a la pandemia covid-19. Este plan, que formaba parte del paquete de 540.000 millones de euros que aprobaron a mediados de abril los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo), permitirá al BEI incrementar su apoyo a las empresas europeas, en su mayoría pequeñas y medianas, aportando hasta 200.000 millones de euros de financiación adicional. Se trata de una "respuesta oportuna y específica" a las necesidades "más urgentes" de las "cientos de miles de pequeñas y medianas empresas europeas" que "están luchando por su supervivencia" y que complementa los "esfuerzos" realizados por los distintos gobiernos a nivel nacional, según ha explicado el Presidente del BEI, Werner Hoyer.

Más sobre este tema
stats