x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Álvarez de Toledo revienta la estrategia de Casado de cercar a Marlaska al llamar "terrorista" al padre de Iglesias

  • "No sabe jugar en equipo", dice uno de los dirigentes consultados
  • La dirección nacional del PP evita pronunciarse sobre la esencia de las declaraciones de su portavoz: "Es normal que la crispación y el enfado de la gente en la calle se traslade al hemiciclo", señala el secretario general del PP, Teodoro García Egea
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 28/05/2020 a las 06:00 Actualizada el 28/05/2020 a las 11:32
Álvarez de Toledo junto a Pablo Casado, en el hemiciclo del Congreso.

Álvarez de Toledo junto a Pablo Casado, en el hemiciclo del Congreso.

EFE

En su estrategia de confrontación total con el Ejecutivo central, el Partido Popular de Pablo Casado había concebido la sesión de control al Gobierno de este miércoles como un foro en el que poner contra las cuerdas al Ministro del Interior por el cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos en el marco de la investigaciones por las marchas del 8M. Un día antes, el martes, tras escuchar la comparecencia de Fernando Grande-Marlaska en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, los conservadores emitieron un comunicado pidiendo su cese a Pedro Sánchez. Además, hicieron varios cambios en las preguntas destinadas al Gobierno en el Pleno para poner toda la presión sobre el ministro. Pero para cuando llegó la hora de los telediarios la estrategia había estallado por los aires. Y para buscar a su máximo responsable no hay que ir a los bancos de los partidos rivales al PP. Quien desvió el foco fue la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, con un durísimo enfrentamiento con Pablo Iglesias.

Ya habían terminado las preguntas de control. Y en el contexto de una interpelación urgente del Grupo Parlamentario Popular al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 para que este explicase "cómo van a influir en la acción de Gobierno los acuerdos políticos con el nacionalismo radical", Álvarez de Toledo espetó a Pablo Iglesias que es "el hijo de un terrorista"

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, pidió a la portavoz del PP que retirara su afirmación para que no figurara en el diario de sesiones, pero la protagonista de las palabras se negó, argumentando que el padre de vicepresidente fue militante del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota). Finalmente, la presidenta de la Cámara retiró esas palabras en medio de protestas de los diputados del PP presentes en el hemiciclo.

La dirigente conservadora se había mostrado molesta porque Iglesias se refiriese a ella como "señora marquesa", aludiendo al título nobiliario que ostenta. E Iglesias cogió el guante advirtiendo a la "señora marquesa" de que ni llamando terrorista a su padre iba a conseguir provocarle.

"Embajador de ETA y Batasuna"

Si la sesión de control al Ejecutivo ya había sido dura, más lo fue el cruce de acusaciones que inauguró la portavoz del PP. Sirvan estos como ejemplo de algunos de los calificativos que dedicó al vicepresidente: "embajador de ETA y Batasuna en el Gobierno", "burro de Troya de la democracia", "discípulo de los ayatolás de Irán", "prohijado de Chávez y Maduro" o "prima de riesgo española".

"Mucho más digno ser burro de Troya que ser marquesa", respondería Iglesias, que dejó la puerta abierta, además, a que su padre tome medidas legales contra lo dicho por la portavoz del PP en sede parlamentaria.

"No sabe jugar en equipo"

Dirigentes del PP consultados por infoLibre consideran que Álvarez de Toledo erró con su tono en un día en el que el protagonismo de la jornada tenía que haber correspondido al presidente, Pablo Casado, que había preguntado al Sánchez, y al secretario general, Teodoro García Egea, que había tenido su correspondiente intercambio con Iglesias.

"No sabe jugar en equipo", valora un veterano dirigente con amplia experiencia parlamentaria. La misma fuente subraya que el resumen final del día es que ella consigue "protagonismo" por encima de Casado y del número dos del partido y, "lo que es peor, por encima del asunto sobre el que el partido quiere que se hable, que en este caso es todo lo que afecta al ministro Grande-Marlaska".

La bronca política protagonizada por la portavoz del PP en el Congreso coincide en un momento en el que son fuertes los rumores sobre el distanciamiento entre Álvarez de Toledo y la cúpula del partido. Este martes fue el cuarto consecutivo en el que la portavoz conservadora no ofreció rueda de prensa tras la Junta de Portavoces. En el partido intentan restar importancia a estas ausencias apuntando a que las comparecencias se estudian en función de la actualidad del día y de la estrategia del partido. Pero llueve sobre mojado porque no es la primera vez que hay tensiones.

García Egea evita pronunciarse

Hasta el momento, la dirección nacional del PP no ha querido entrar en el bronco debate protagonizado por su portavoz parlamentaria. Ya por la tarde, García Egea fue entrevistado en Cuatro. El secretario general pudo escuchar parte de las intervenciones de la portavoz y se le comentó que Iglesias había "invitado" a que su padre emprenda acciones legales contra Cayetana Álvarez de Toledo. "Yo creo que en este momento, más allá de los rifirrafes en el Congreso, me preocupa que hay muchos españoles que no están cobrando el ERTE, muchos españoles que se sienten abandonados por este Gobierno y es normal que esa crispación y ese enfado de la gente en la calle se traslade al hemiciclo", respondió el número dos del PP sin entrar al fondo de la cuestión.

Una cuestión de confianza a deshora

La última vez que la portavoz parlamentaria del PP enfadó a sectores del partido, en esta ocasión a dirigentes muy próximos a Pablo Casado, fue a finales de abril. Lo hizo al apostar, en una entrevista concedida al diario Abc,  por que Pedro Sánchez se sometiese a una cuestión de confianza. Los dirigentes de la formación conservadora consultados por infoLibre por aquellas fechas, coincidieron en que la estrategia en materia de pactos y para hacer frente a la crisis del covid-19 debía marcarla el presidente del partido sobre todo en cuestiones de tanto calado como la de poner sobre la mesa una cuestión de confianza. "Una vez más, la portavoz va por libre. Es un error", consideraba una de las fuentes consultadas.

Lo que más chocó aquel 20 de abril a las fuentes consultadas por este diario es el momento en el que Álvarez de Toledo lanzaba este mensaje, a horas de que Casado se reuniese con Sánchez para negociar la fórmula adecuada para poner en marcha unos pactos para la reconstrucción en el marco de la crisis del covid-19.

"Elige los momentos menos oportunos, los que peor vienen al partido", resume un líder territorial en conversación telefónica con este diario. Si en abril decidió irrumpir en el debate político con el asunto de la cuestión de confianza. Ahora, un mes después ha sido ella y no sus superiores en el partido los que se han llevado los titulares de una jornada parlamentaria que el PP había diseñado para poner contra las cuerdas al ministro del Interior.

Un fichaje arriesgado

La llegada de Cayetana Álvarez de Toledo a la portavocía parlamentaria del PP contó con la oposición de destacados dirigentes del partido, que consideraban que su perfil chocaba frontalmente con el "giro al centro" que el partido necesitaba para recuperar a los votantes desencantados.

El pasado febrero se metía de lleno en la crisis del PP vasco poniendo en duda la continuidad de Alfonso Alonso como cabeza de lista, algo que finalmente culminó con la destitución del exministro de Sanidad. Pese a la mala relación entre Génova y Alonso, en el entorno de Casado no sentó bien que Álvarez de Toledo se sumase a la polémica. 

En marzo, se quedó sola en sus ataques a laSexta acusando a la cadena de hacer "negocio con la erosión de los valores de nuestra democracia". Y ahora todo el PP reniega de las marchas del 8M, pero Álvarez de Toledo se desmarcó de una convocatoria a la que otras dirigentes del PP acudieron, aunque con un manifiesto propio.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




39 Comentarios
  • jhgb jhgb 29/05/20 01:00

    Los que crearon una policía política hace cuatro años se molestan porque su marquesa no les deje meterse con el ministro que ceso al jefe del departamento que emitio un informe lleno de falsedades, inexactitudes, etc. No ve esta que estamos derribando un gobierno con informes falsos. No ve que nuestra jueza, nuestros guardias estan haciendo el trabajo de derribo, no sabe jugar en equipo. Tampoco me gusta mucho lo que hizo el gobierno pero hay que priorizar, los putos matices.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ARAARA ARAARA 29/05/20 00:49

    Cayetana debe seguir durante mucho tiempo como portavoz del PP y al tiempo si lo desea, también de Vox. Es la mejor estrategia de cualquier otro partido para ganar votos. Le hace las campañas electorales a los rivales políticos. Con esa verborrea que la caracteriza, ese tono, la belleza que la acompaña y lista. Sera psicoanalista...…

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pedroruz Pedroruz 28/05/20 19:34

    García Egea debería entender que la razón de la crispación en la calle está en el tono bronco de oposición q hace las derechas a este gobierno, LEGÍTIMO por cierto. Y no como el quiere hacer creer que el tono bronco del PP de debe a la crispación en la calle. Ciudadano Egea, eche un poco de más luces hijo que bastante le falta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Traca Traca 28/05/20 19:09

    Esta víbora de padre francés y madre argentina,se pasa por el forro a su pp, a su fra-Casado presidente, y por supuesto a todos los ESPAÑOLES DE BIEN  cómo se descuide el fra- casado le pasa por delante, o cualquier día la vemos capitaneando a los de vox 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • TL TL 28/05/20 18:44

    La portavoz del PP acusa a cualquiera que no esté de acuerdo con ellos de ser terrorista. Es lo mismo que hacían los franquistas. ¿Aún se puede considerar que el PP es un partido democrático? Parece que no. Si a esto se le suma, los multuples casos de financiación ilegal, de casos aislados, de ranas de la del Tamayazo, ¿no es hora de ilegalizar a los que luchan contra la democracia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Jose Espuche Jose Espuche 28/05/20 16:01

    Pablo Iglesias, aguanto más de lo que esperaba. Templo los nervios y no salio de su boca una palabra insultante. Hay bastante confusión en los políticos de la derecha. Los padres pueden ser, este no es caso, pueden ser terroristas y los hijos ser Ministros.
    Esto lo digo por Bildu, no es de recibo tratar a los miembros de Bildu como terroristas. Las personas podemos cometer un error pero hay un dicho que dice así, "rectificar es de sabios". ¿Se califica a los hijos por lo que han hecho los padres o la familia? Eso no entre en cabeza que sepa razonar. El razonamiento debería de estar en los actos humanos. No así porque muchas personas no tienen idea de lo que es el razonamiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • GRINGO GRINGO 28/05/20 15:50

    Que no se quejen ahora en el PP, que ellos ya sabían que su especialidad eran las Cabalgatas de Reyes, de ahí no le saques...

    No te lo perdonarán jamás Cashetana !!!!, que desagradecidos !!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Javier Dominguez Javier Dominguez 28/05/20 15:14

    CREO QUE LA PRESIDENTA DEL CONGRESO EN LUGAR DE QUITAR EL INSULTO Y CALUMNIA DEL ACTA DEL CONGRESO, DEBERÍA APOYAR LA DENUNCIA AL TRIBUNAL SUPREMO DE ESTE DELITO DE INJURIAS Y CALUMNIAS EN PÚBLICO DESDE UN PUESTO DE MANDO QUE EXIGE RECTIFICACIÓN.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    9

    • Ambon Ambon 28/05/20 16:46

      Creo que la Presidenta del Congreso ayer se equivocó al pedir que no constara la infamia en el diario de sesiones, este debe recoger todo lo que se dice a menos que la quien lo haya dicho solicite en el momento lo contrario asumiendo que es un error.

      Esos diarios de sesiones deben mostrar la realidad del debate y si se baja a un debate de muladar y estercolero, debe quedar reflejado para conocimiento de todos ahora y oprobio de quien corresponda, hoy, mañana y en el futuro

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • TL TL 28/05/20 18:48

        Pues, yo creo que hizo bien en quitar esa difamación del diario de sesiones. De lo contrario, los fascistas podrían repetir al infinito esa difamación sin ser condenados diciendo que sólo citaban el diario de sesiones del Congreso.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • frigio frigio 28/05/20 14:06


    El fascismo carcome instituciones, lo estamos viendo, convierte al adversario en enemigo, antipatriota. Descalifica, desprestigia, difama...
    Contemporizar con el fascismo es nefasto, caerán en él los que lo hagan como le está ocurriendo al Partido Popular, dirigido incomprensiblemente por su cúpula actual, salvo que ya estén "contaminados" y actúen como quinta columna de Vox dentro del PP; y caerá la Democracia finalmente si los demás partidos no se unen y le presentan cara.
    La historia da ejemplos, repasémosla.
    Las Partidos, los Medios, Asociaciones e Instituciones deben dedicar sus esfuerzos y mecanismos legales contra el fascismo y hacer mucha pedagogía sobre los valores democráticos y el peligro de los populismos en general y del fascismo en paricular.
    El fascismo no es broma, asoló Europa no hace tanto.
    El populismo, de derecha o de izquierda, como vemos hoy; es pernicioso y peligroso para la sociedad y la estabilidad internacional.
    Si no los paramos, vendrán a por nuestros derechos y nuestras libertades. Nuestro sistema democrático, un sistema imperfecto y trabajoso, que se debe construir día a día; es el único sistema que nos permite vivir con dignidad.
    Ser demócrata no es ser pusilánime.
    Presentemos cara al fascismo hoy, mañana puede ser demasiado tarde.
    Defendamos la Democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • JOECAR JOECAR 28/05/20 14:03

    Buen articulo de Yolanda Glez. pero yo añadiría que llegar a llamar al padre de Pablo Iglesias con un pedazo de papel, terrorista y a el hijo de terrorista, demuestra el grado de incapacidad que tiene Cayetana para ejercer la política. Estar en política requiere un mínimo de consideración hacia el adversario por mucho que no guste ni su discurso ni nada de el. Cayetana además accedió al marquesado no como da a entender porque estaba en la línea sucesoria, sino porque lo reclamó. Total una incapaz para estar en política y para llevar el titulo nobiliario que ostenta, que se supone nobleza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



 
Opinión