X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

El padre de Iglesias, una obsesión de la derecha que puede costar muy cara: Hermann Tertsch fue condenado por vincularle a un asesinato en 1973

  • El eurodiputado de Vox fue condenado hasta en dos ocasiones por vulnerar el derecho al honor de la familia del líder de Podemos
  • Este miércoles, la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha dirigido desde la tribuna del Congreso al vicepresidente como "hijo de un terrorista"

Publicada el 27/05/2020 a las 16:00 27/05/2020 a las 16:00
El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch.

El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch.

EP

“Usted es el hijo de un terrorista”. El Congreso de los Diputados ha sido testigo este miércoles de un fuerte enfrentamiento entre la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Este se había referido previamente a Álvarez de Toledo como "marquesa" durante su intervención en una interpelación urgente al vicepresidente de Derechos Sociales sobre “sus acuerdos con el nacionalismo radical”. "Ha hecho referencia a mi título. Como usted bien sabe, los hijos no somos responsables de nuestros padres. Por eso se lo voy a decir por primera y última vez: usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político", ha espetado Álvarez de Toledo.

Ante la grave acusación, Iglesias ha asegurado que “si piensa usted que llamando terrorista a mi padre va a conseguir que pierda la compostura, se equivoca”. “Usted acaba de cometer un delito aquí, y solo alguien con títulos nobiliarios es capaz de creerse con la impunidad de por llamar terrorista a alguien y que le salga gratis. Por lo tanto invitaré a mi padre a que ejerza las acciones oportunas”, ha zanjado.

Momentos después, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha invitado a la portavoz a retirar del diario de sesiones la expresión, a lo que Álvarez de Toledo se ha reafirmado en sus palabras. “Su padre, como bien reconoce Iglesias en este artículo, su padre era militante del FRAP”. Finalmente Batet ha anunciado que la expresión se retirará del diario, ante la estupefacción de la diputada conservadora : ¿Cómo? No, ¿por qué?”, ha exclamado.

Álvarez de Toledo, lejos de retirar sus palabras, ha reincidido en las acusaciones a través de un mensaje en Twitter, donde ha colgado una captura del artículo al que se refería. “¿Cómo se llama al que milita en una organización terrorista? ¿Marqués?”, argumenta en el mensaje.

La obsesión de la derecha por la familia de Iglesias viene de lejos y de ella han dado cuenta los tribunales. El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch fue condenado en 2019 por el Juzgado de Instrucción número 2 de Zamora a indemnizar con 15.000 euros al padre del vicepresidente, Francisco Javier Iglesias, tras acusarle de participar en el asesinato de un policía en 1973. "Del nombre de este policía tampoco se acuerda nadie. José Antonio Fernández Gutiérrez asesinado por el FRAP, grupo terrorista comunista, el 1 de mayo de 1973. Entre los miembros detenidos después estuvo el padre de Pablo Iglesias. Cómo llegó la amnistía nunca fue acusado nadie", acusaba el periodista en un tuit el pasado 5 de marzo de 2018. El juzgado determinó que las declaraciones constituían un delito de "intromisión ilegítima y vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen", por el que le condenaron a una indemnización de 15.000 euros con imposición de costas, así como la publicación de la sentencia y la eliminación del mensaje en la red social.

Sin embargo esta no fue la primera condena a la que se enfrentó Tertsch por vulnerar el derecho al honor a la familia de Iglesias. El periodista llamó al abuelo del vicepresidente, Manuel Iglesias Ramírez, "miliciano criminal de crímenes atroces" en un artículo publicado en Abc el 17 de febrero de 2016 y en su cuenta de Twitter. Artículo en el que aseguraba que "fue condenado a muerte por participar en sacas, es decir, en la caza de civiles inocentes desarmados en la retaguardia". La Audiencia Provincial de Zamora sentenció en 2018 que el abuelo de Iglesias fue condenado por rebelión militar y no por asesinato, como defendía el eurodiputado, y estimó que el artículo faltó a la verdad. La sentencia concluía que las acusaciones suponían una intromisión ilegítima en el honor del difunto, así como de sus familiares y, en particular, el de su hijo Francisco Javier Iglesias Peláez, y establecía una indemnización de 12.000 euros por daños y perjuicios, "más los intereses legales y procesales que correspondan". Ambas sentencias está pendientes de recursos ante el Tribunal Supremo, en un caso, y de la Audiencia Provincial de Zamora, en el otro.

Aquí puedes consultar la sentencia de la Audiencia Provincial de Zamora, por la que condena a Hermann Tertsch a indemnizar con 15.000 euros a Francisco Javier Iglesias:

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • miguel65 miguel65 28/05/20 20:52

    Pero hay que tener en cuenta la parte buena, mientras que el equipo del PP lo forme esta "tropa", que se olviden de gobernar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • currante currante 28/05/20 12:44

    Esta Cayetana , si mirara un poco solo un poco sin hacer mucho esfuerzo de girar su ,cabecita hacia su derecha veria lo que hicieron los que esta Marquesa defiende.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Fernandos Fernandos 28/05/20 12:43

    Así que terrorista, las sacas por falangistas a simples padres de familia sin juicio previo, para asesinarlos en cualquier sitio en cualquier cuneta. ¿Como se llama esto?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • El chipionero El chipionero 28/05/20 10:59

    Estos sinverguenzas del PPodrido y Vox, junto a los del C's que los apoyan, están dando a decir lo que realmente son. Ni la pandemia, ni el propio pueblo español les importa un bledo a estos indeseables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Pabloar Pabloar 28/05/20 10:58

    Es que no deja lugar a dudas la obsesión del PP por los colores y los extremos, es increíble. Ahí les dejo con la bandera multicolor, la que nunca entenderán, y el color negro, el del luto cristiano, el del uniforme de las SS y las guardias pretorianas de la mayoría de regímenes fascistas en la historia.
    Su color.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Heradis Heradis 28/05/20 00:15

    2800 puestos de trabajo directos comprometidos por el anunciado cierre de Nissan y Alcoa, una seria recesión económica en ciernes y nuestros políticos enredados en insultos zafios. No nos merecemos esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • Arce1145 Arce1145 28/05/20 02:56

      De acuerdo contigo. Es el camino que ha elegido la derecha desde el día siguiente al de las elecciones.
      Y claro, hay que defenderte. Porque ya sabes el dicho, 'Quien calla otorga".)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

  • puesyo puesyo 27/05/20 23:51

    Si les costase pena de cárcel como les pasa a los titiriteros, se lo pensarían dos veces, pero la pasta les sobra, para ellos es calderilla pagan y desahogan su odio.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    26

  • passarola passarola 27/05/20 23:31

    Vaya panda de mamarrachos que alimenta el Partido Popular, siento vergüenza de ellos.
    Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • Ayla* Ayla* 27/05/20 22:10

    Porqué Cayetana se siente tan ofendida porque la llamen marquesa?.
    Esa conciencia...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • Isabelle006# Isabelle006# 27/05/20 22:10

    Que ASCAZO el Intermedio de la Sexta, con todo el disimulo le han puesto el trasero a la ultraderecha, la Cayetana, icono del Vox y sus cayetanos ha recibido un puesto honorífico con canción personalizada ponderando su alta alcurnia y su adoración. No sé cómo has podido tragar con ésto, Wyoming, después de los infames argumentos que ha proferido esa víbora contra el padre de Pablo Iglesias. Todo un ejemplo el de esos guionistas, que gran diferencia con la presidenta Batet que ha ordenado omitir de la sesión esas acusaciones, pese a la pataleta de los ultras que había en el Hemiciclo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    13

    • EAJ49radio EAJ49radio 28/05/20 07:55

      Yo quiero y admiro mucho a Wyomi g y espero que no coincida en su fuero interno con lo dicho por el guión porque un poquito infame fue. No soy fan de Iglesias ni adscrita a Podemos pero la Sexta no debería "ensalzar" a esta madama que sus palabras son puro terrorismo porque destilan un odio insuperable

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • Isabelle006# Isabelle006# 28/05/20 11:22

        Así es, un homenaje vergonzoso a gente como esa señora cuyo comportamiento inmoral no debería ser ejemplarizado. Con tanto cafre incívico/a como padecemos en este país, éstos imbéciles alentando la confrontación. Me gusta Wayoming y si veo el Intermedio es por ver al equipo, pero eso no es óbice para deplorar estas prácticas televisivas. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4



 
Opinión