x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Iglesias acusa al PP de invitar a la insubordinación de la Policía y la Guardia Civil

  • Teodoro García Egea elogia que los agentes se nieguen a acatar órdenes “injustas” recordando una cita atribuida al duque de Ahumada, el fundador de la Guardia Civil
  • “¿Usted es consciente, en su enorme lucidez, de lo que está diciendo aquí? Sean ustedes prudentes”, le replicó el líder de Unidas Podemos: “Nos estamos jugando la democracia”

Publicada el 27/05/2020 a las 11:22 Actualizada el 27/05/2020 a las 11:27
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en  la sesión de control del Congreso.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en la sesión de control del Congreso.

Efe

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, acusó este miércoles al secretario general del PP, Teodoro hacía Egea, de llamar “a la insubordinación” de la Policía y la Guardia Civil después de que este elogiase la renuncia del ex director operativo del instituto armado, Laurentino Ceña, por, según él, negarse a acatar una orden injusta.

Egea criticó la“destitución de un hombre honesto”, en referencia al coronel Diego Pérez de los Cobos”, y acusó al Gobierno de estar molesto porque la justicia investigue los motivos que, según él, han llevado al Ejecutivo a poner “la ideología por encima de la salud de los españoles”. “El cese de un coronel de la Guardia Civil que simplemente cumplía con su obligación demuestra que ustedes están muy interesados en tapar todo lo que ocurrió el 8M”.

Para apuntalar su intervención, el número dos del PP recordó cómo “hace más de 100 años, el fundador de la Guardia Civil, el duque de Ahumada, se negó a cumplir una orden injusta del general Narváez” diciéndole que “esa decisión la tomará mi sucesor, no yo’. Más de un siglo después, el general Laurentino Ceña [hasta ahora director operativo del instituto armado] ha hecho lo mismo con su Gobierno, ha preferido irse que tomar una decisión injusta”.

Fue entonces cuando Iglesias le replicó: “¿Es usted consciente de lo que acaba de decir? ¿Está usted llamando a la insubordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de nuestros policías y nuestros guardias civiles? ¿Usted es consciente, en su enorme lucidez, de lo que está diciendo aquí? Sean ustedes prudentes”, le pidió: “Nos estamos jugando la democracia”.

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • jagoba jagoba 28/05/20 11:21

    Menos mal que no les pertenecen, aunque ellos creen que sí.
    Las ultraderechas y las derechas extremas piensan que la fuerzas de seguridad del estado son suyas, como un cuerpo de seguridad privada.
    Pues no, son demócratas, con honor y se deben al gobierno de España, dentro de la Constitución y del Estado de Derecho.
    Lo que va siendo cada vez mas difícil de encontrar entre estas cúpulas políticas del PPVOX, filofranquistas y seguidores del asesino genocida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 28/05/20 10:42

    No se puede ser tolerante con los intolerantes. ¡Basta ya!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mig47 mig47 27/05/20 20:21

    He oido esta mañana a la chusma fascista exigir la reposicion en el cargo de un guardia civil cesado en un cargo de libre designacion y mezclar esto con el honor de la guardia civil, al mismo tiempo que se citaba el 23-f, y me ha quedado la duda de si se referian al honor de Armada, Tejero, Milans del bosch, etc. El jefe operativo de la GC, dimite sin honor y sin ser cesado Y esta tarde anuncia la dimision del nº 3 de la GC..Desde luwego en este cuerpo, a la vista del informe elaborado por agentes de este cuerpo , habra que terminar por agradecer que este asunto sirva para limpiar de impresentables la dignidad y el honor de a GC., aunque los

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • frigio frigio 27/05/20 19:18


    El fascismo ya está aquí, contagiándonos con manipulaciones, mentiras, odio. Carcome instituciones, convierte al adversario en enemigo, en antipatriota; descalifica, desprestigia, difama... Se arroga el patrimonio de la verdad, no a lugar el respeto al otro, cualquier estrategia vale.
    Usa la propia Democracia para aniquilarla.
    Contemporizar con el fascismo es nefasto, caerán en él los que lo hagan como le está ocurriendo al Partido Popular, dirigido de forma incomprensible por su cúpula actual, salvo que ya estén "contaminados", y actúen como una quinta columna de Vox dentro del partido; y finalmente, si los demás partidos no se unen y le presentan cara, caerá la Democracia.
    La historia nos da ejemplos, repasémosla.
    Las Partidos democráticos sean de centro, derecha o izquierda, los medios de comunicación, instituciones deben dedicar todos sus esfuerzos y mecanismos legales contra los comportamientos fascistas y hacer mucha, muchísima pedagogía sobre los valores democráticos y el peligro de los populismos en general y del fascismo en paricular.
    El fascismo no es ninguna broma, asoló Europa no hace tanto y nos acecha hoy a todos los que queremos vivir en paz y en libertad.
    Los populismos por su parte, sean de derechas o izquierdas están dándonos ejemplos claros de lo perniciosos y peligrosos que pueden ser para la convivencia y la prosperidad de las sociedades y la estabilidad internacional.
    Sepamos que el fascismo, si no lo paramos antes, tarde o temprano vendrá a por nuestros derechos y nuestras libertades; como lo hizo en su día, trayendo muerte y destrucción a España, Europa y al mundo entero. Perderemos nuestro sistema democrático, un sistema imperfecto, trabajoso, que se debe construir día a día; pero el único sistema que nos permite vivir con dignidad.
    Ser demócrata no es ser pusilánime. Lo políticamente correcto no puede impedirnos ser claros, rigurosos y expeditivos.
    Presentemos cara al fascismo desde ya, mañana puede ser demasiado tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • pep48 pep48 27/05/20 15:46

    El García Egea es un nazi piñolero, un pìrómano de la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    14

  • efiestas efiestas 27/05/20 15:14

    El golpe de estado de esta gente es crónico, latente y con repuntes en ciertos momentos.
    Desgraciadamente, creo que así será por los siglos de los siglos. Las derechas españolas, tienen un tinte profundamente autoritario, conservador (ultraconservador y Ultracatólico) e inquisitorial.
    Esa España de negrura, que llega hasta el hastío, es el signo de identidad de este país. España, ha dado gente maravillosa al mundo, pero los pendencieros, sin estado de ánimo, han aplastado siempre a esa buena gente. Me temo que esto no tenga solución. Los humillados parece que prefieren ponerse de la parte de sus verdugos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    18

  • nidea nidea 27/05/20 14:56

    Efectivamente a esta extrema derecha le encantaría un golpe de estado, y no se si lo estarán preparando ya...Yo vivi el del 81 y mucho cuidado.... Hay que compartir información contrastada para intentar que esto no ocurra.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    16

  • 74camilo 74camilo 27/05/20 14:00

    Cuando dice que el general " ha preferido irse".. se refiere a que ha pedido su finiquito y que se va a apuntar al paro???

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • 74camilo 74camilo 27/05/20 13:58

    Como medida de protesta todos los agentes en bloque han renunciado a la subida de sueldo pagada por este gobierno de rojos y separatistas!!!....o..tal vez...no....??

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    14

  • Josego Josego 27/05/20 12:34

    Como decía mi abuelo: con esa gentuza no se puede ir ni a coger monedas de cinco duros.

    Responder