Crisis del coronavirus

Iglesias acusa al PP de invitar a la insubordinación de la Policía y la Guardia Civil

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en  la sesión de control del Congreso.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, acusó este miércoles al secretario general del PP, Teodoro hacía Egea, de llamar “a la insubordinación” de la Policía y la Guardia Civil después de que este elogiase la renuncia del ex director operativo del instituto armado, Laurentino Ceña, por, según él, negarse a acatar una orden injusta.

La oposición se desentiende de la pandemia y trata de imponer su agenda al Gobierno

La oposición se desentiende de la pandemia y trata de imponer su agenda al Gobierno

Egea criticó la“destitución de un hombre honesto”, en referencia al coronel Diego Pérez de los Cobos”, y acusó al Gobierno de estar molesto porque la justicia investigue los motivos que, según él, han llevado al Ejecutivo a poner “la ideología por encima de la salud de los españoles”. “El cese de un coronel de la Guardia Civil que simplemente cumplía con su obligación demuestra que ustedes están muy interesados en tapar todo lo que ocurrió el 8M”.

Para apuntalar su intervención, el número dos del PP recordó cómo “hace más de 100 años, el fundador de la Guardia Civil, el duque de Ahumada, se negó a cumplir una orden injusta del general Narváez” diciéndole que “esa decisión la tomará mi sucesor, no yo’. Más de un siglo después, el general Laurentino Ceña [hasta ahora director operativo del instituto armado] ha hecho lo mismo con su Gobierno, ha preferido irse que tomar una decisión injusta”.

Fue entonces cuando Iglesias le replicó: “¿Es usted consciente de lo que acaba de decir? ¿Está usted llamando a la insubordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de nuestros policías y nuestros guardias civiles? ¿Usted es consciente, en su enorme lucidez, de lo que está diciendo aquí? Sean ustedes prudentes”, le pidió: “Nos estamos jugando la democracia”.

Más sobre este tema
stats