x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comisión de Reconstrucción

Iglesias a Espinosa de los Monteros: "Yo creo que a ustedes les gustaría dar un golpe de estado, pero no se atreven"

  • El portavoz de Vox en el Congreso ha abandonado la Comisión de Reconstrucción a modo de protesta ante las palabras de Iglesias: "Es un espectáculo lamentable propio de un marxista leninista"
  • "No se atreven, porque para eso, además de desearlo y pedirlo, hay que atreverse", ha asegurado el vicepresidente segundo
  • El socialista Patxi López ha pedido disculpas por haber permitido "algunas expresiones y comportamientos innecesarios". "No he estado a la altura de lo que es y de lo que significa esta comisión"

Publicada el 28/05/2020 a las 13:54 Actualizada el 28/05/2020 a las 17:04

Espinosa de los Monteros abandona la comisión de reconstrucción

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que a Vox "le gustaría dar un golpe de Estado", lo que ha provocado la petición por parte de su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, al presidente de la Comisión, el diputado socialista Patxi López, para que "tome cartas en el asunto".

Pablo iglesias comparece ante la comisión de reconstrucción.

Pablo iglesias comparece ante la comisión de reconstrucción.

EP

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha abandonado airadamente este jueves la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de España tras el covid-19 a modo de protesta después de que el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, dijera que a su partido "le gustaría dar un golpe de estado".

Iglesias ha lanzado esta idea cuando contestaba al portavoz del PP, Mario Garcés, quien le había pedido cuentas por el apoyo de Unidas Podemos a que el ex presidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, huido de la Justicia española, fuera citado como experto por la comisión para ilustrar al Congreso sobre cómo afrontar la reconstrucción del país.

Iglesias ha subrayado que él está "dispuesto a dialogar con cualquiera", incluido Puigdemont, puesto que es el jefe de una formación política a la que votan muchos ciudadanos. Lo mismo, ha abundado, le sucede con los dirigentes de Vox, con independencia de la opinión que pueda tener sobre ellos, y de que "parezca que están más cerca de querer dar un golpe de Estado que de proteger la democracia española".

El comentario ha soliviantado a Espinosa de los Monteros, quien ha exigido al presidente de la comisión, el socialista Patxi López, que "tomara cartas en el asunto" porque Iglesias había "faltado a la verdad" con su "ofensiva" afirmación sobre Vox.

Tiene una piel muy fina

"Ha dicho que parece, no que vaya a dar un golpe de Estado", ha precisado López, para quien en Vox tienen "la piel muy fina". "Estoy hablando yo, no tiene la palabra" ha añadido, cuando Espinosa hacía ademán de coger el micrófono para intervenir. López ha explicado que la libertad de expresión consiste en decir "lo que uno quiere decir y escuchar lo que uno no quiere escuchar".

En cualquier caso, como le había pedido el portavoz de Vox, López ha preguntado a Iglesias si quería rectificar su comentario, lo que el vicepresidente, lejos de retractarse, ha aprovechado para hacer una precisión.

Les gustaría, pero no se atreven

"A Vox le gustaría dar un golpe de estado, pero no se atreven, porque para eso, además de desearlo y pedirlo, hay que atreverse", ha apostillado el también líder de Podemos. El enfado de Espinosa de los Monteros fue a más y se levantó de su asiento mientras acusaba a Iglesias de estar ofreciendo un "espectáculo lamentable propio de un marxista leninista que no conoce lo que es el consenso" que él no estaba dispuesto a "tolerar". También su compañera de grupo, María Ruiz Solas se puso a recoger su cosas para levantarse.

"¿Qué es exactamente lo que no va a tolerar?", le ha preguntado Iglesias antes de despedirle con un "cierre la puerta al salir" cuando Espinosa, que ya había recogido sus cosas y se había puesto la mascarilla, enfilaba la salida de la sala donde comparece el vicepresidente.

Patxi López pide disculpas por permitir expresiones "innecesarias"

López ha pedido disculpas por haber permitido "algunas expresiones y comportamientos innecesarios" en la gresca entre Iglesias y Espinosa de los Monteros. "No he estado a la altura de lo que es y de lo que significa esta comisión", ha aseverado el exlehendakari antes del inicio de la comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, en esta comisión. 

Según ha explicado al inicio de la sesión vespertina, si bien "todo es interpretable, valorable y opinable", "algunas de las expresiones y comportamientos" que se han visto durante la comparecencia de Iglesias han sido "innecesarios". Sobre todo, ha apuntado, porque eso "no es lo que esperan" los ciudadanos de sus políticos en general y de esta comisión en particular.

López ha defendido que la Comisión de Reconstrucción "tiene la obligación" de dar soluciones a las necesidades actuales y ha llamado a sus señorías a asumir que no es un órgano ni para "insultar" ni para "atacar", sino para mejorar la vida de los que han sufrido, sufren y sufrirán las consecuencias de la pandemia. "Ruego a todos que nos pongamos a trabajar, que es lo que necesita este país", ha concluido López, no sin mostrar su alegría por ver de nuevo en la comisión a Espinosa de los Monteros.

El portavoz de Vox no ha querido desaprovechar la ocasión para aceptar las disculpas del que fuera presidente del Congreso, al que ha agradecido el gesto, y se ha mostrado seguro, no sin ironía, de que también el vicepresidente Iglesias "pronto" haga lo propio y retire la imputación de un delito a Vox. "Lo que importa es que nos pongamos a trabajar", ha querido zanjar Patxi López.

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • Atea Atea 29/05/20 10:24

    "Cierre la puerta al salir señoría" jajajajajajajajajajaja. A tomar por culo y ya está bien de tantas contemplaciones con esta gentuza. El cachondeíto entre Iglesias y Patxi igual no ayuda pero fue uno de esos momentos para el recuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • russo russo 29/05/20 01:51

    ESTO PRECISAMENTE ES LO QUE LES GUSTARÍA A ELLOS PARA ASI PODER MANTENERSE INDEFINIDAMENTE EN EL PODER. NO TIENEN QUE CAER EN ESTA TRAMPA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • puesyo puesyo 28/05/20 23:30

    No puede ser, que te estén constantemente insultando y calumniando, incluso a tu familia y por qué te calientes y contestes después de contenerte mil veces, ya la has cagado, porque en tu cargo no debes entrar en provocaciones, venga ya.........
    Que conste que para mí iglesias peca de soberbio y a veces la caga por querer ser el protagonista, pero al final me está demostrando que tiene mil veces más educación que Casado, Ayuso, Abascal, y todos sus mariachis (léase… Egea, Espinosa, y la señora con pinta de Nazi que creo que hasta presume de ello con su pinta tan marcial) que de cada declaración que hacen, de tres palabras, dos son un insulto, otra una mentira, medio mentira o no se ajusta a la verdad y que no tienen contención ninguna, jamás, no le dejan otra salida para defenderse de la continua difamación que sufre, siendo vicepresidente y sin serlo también.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Javipas Javipas 28/05/20 20:36

    Como he leído en un titular "Puño de hierro, mandíbula de Cristal"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Coronel Dax Coronel Dax 28/05/20 20:11

    He tenido la paciencia de escuchar la sesión íntegra, mientras trabajaba. Iglesias ha estado muy brillante, en especial en las réplicas y el resto de partidos han estado más o menos duros, pero en general, desde la sensatez. Vox ha estado en su línea, aunque visto lo sucedido en otras ocasiones el tono parecía incluso algo menos estruendoso de lo habitual.


    La frase de Iglesias yo creo que, incluso aunque consideremos que es cierta, a mi juicio no debería haberla pronunciado, y menos aún cuando la ha repetido corregida y aumentada. Se puede entender su estado de ánimo, y que sea un calentón, pero un político debe saber contenerse. De hecho no hay más ver cómo lo están repitiendo en las teles para desacreditarlo e intentar ponerlo al nivel de Álvarez de Toledo. No creo adecuado que un Vicepresidente del Gobierno se exprese en ese tono, y puede dejar ese papel de maporrero a otra persona del partido. Tampoco creo que beneficie al Gobierno parecer extremista y camorrista, es preferible que queden como tal los partidos de la oposición.


    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 28/05/20 20:02

    Léanse esto, por favor: https://blogs.elconfidencial.com/sociedad/espana-is-not-spain/2020-05-28/podemos-vox-fingen-enemistad-trabajan-juntos_2614927/

    Viene una foto muy simpática de Iglesias morreándose con Espinosa de los Monteros.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 28/05/20 19:49

    Iglesias es un bocazas. Un Vicepresidente del Gobierno no está para vocear majaderías. Dice Lobo en un artículo aquí al lado que Iglesias es muy inteligente, pero inoportuno. Estoy de acuerdo en la segunda parte.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    3

  • Pedroruz Pedroruz 28/05/20 19:21

    Si la gente de este país fuese mínimamente crítica, el virus del fuego político que incendian estas derechonas impresentables, lo dejábamos tod@s, sin esperar a las urnas, sólo con las encuestas. A tod@s los votantes de derecha, pensad que España queréis, pero pensarlo ya, no hay tiempo para más.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Traca Traca 28/05/20 19:19

    Que lastima!!!!! Como se ha ofendido el NAZI

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Isabelle006# Isabelle006# 28/05/20 17:41

    ¡Bravo! donde las dan las toman, si estás ahí por algo será, digo yo, la gente no soportamos cómo vuelan los insultos de los mismos con el altavoz de la TV pública, la de todos, dicen. Si nadie te defiende, hazlo tú ¿libertad de expresión? Amos anda, según para quien. Ahí andan los "puristas" con argumentos de lo que tenía que ser porque estás en el gobierno, mientras los insultadores y difamadores "oficiales" campan felices provocando la violencia entre ciudadanos porque no hay más derecho que el suyo y no paran de poner querellas. Cuanto Quijote de pacotilla hay en este país, llevamos 42 años aguantando la connivencia de un PSOE y un PP, dejándolo pasar.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13



 
Opinión