x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Ayuso miente en la Asamblea: llama "borrador" a un documento firmado por un alto cargo de su Gobierno y enviado a hospitales y residencias

  • El portavoz de Unidas Podemos, Jacinto Morano, le preguntó por el Protocolo que prohibía derivar pacientes de residencias a hospitales, desvelado por infoLibre
  • La presidenta madrileña responde que lo único que hay es "una filtración de un borrador"; la realidad es que son tres documentos firmados por un alto cargo de Sanidad y enviados por esa consejería a centros sociosanitarios

Publicada el 28/05/2020 a las 16:40 Actualizada el 28/05/2020 a las 22:09

Ayuso: "Es la filtración de un borrador. Eso es todo"

Así ha respondido la presidenta de la Comunidad de Madrid a una pregunta de Unidas Podemos sobre el Protocolo desvelado por infoLibre.

Isabel Díaz Ayuso durante su intervención en el pleno celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, en el pleno de la Asamblea de Madrid.

"Nuestra pregunta, señora Díaz Ayuso, es si su Gobierno tenía conocimiento de la existencia de instrucciones para restringir la derivación de ancianos que estaban en residencias de mayores a hospitales de la Comunidad de Madrid". La pregunta la planteó este jueves en la Asamblea el portavoz de Unidas Podemos, Jacinto Morano, y se refería al Protocolo aprobado por el Gobierno de Ayuso y desvelado por infoLibre. "No hay tal orden. Hay una filtración de un borrador. Eso es todo", respondió la presidenta madrileña.

Las 13 palabras de la explicación de Ayuso contienen dos conceptos y dos falsedades.

El primer concepto es "filtración". La presidenta madrileña da a entender que alguien incumplió su deber de custodia del documento y lo "filtró" a este periódico. Pero la realidad es que fue la Consejería de Sanidad de su Gobierno quien distribuyó ese documento a centros socio-sanitarios de la región. En consecuencia, las palabras de Ayuso no se ajustan a la realidad, salvo que alguien entenda que "filtración" significa enviar oficialmente desde un departamento del gobierno un documento con el sello de la Comunidad y firmado digitalmente por un alto cargo a través de un correo distribuido a una multitud de direcciones.

El segundo concepto es "borrador". La presidenta madrileña sostiene que ese documento fue una versión inicial que no se oficializó. La realidad es que ese Protocolo fue firmado digitalmente el 20 de marzo a las 16:37 horas por Carlos Mur de Víu, entonces director de Coordinación Socio-Sanitaria de la Comunidad. infoLibre tiene pruebas documentales de que ese Protocolo fue enviado a hospitales y residencias de Madrid. El lunes pasado, antes de publicar la primera información, este periódico preguntó a la Consejería de Sanidad en qué fecha exacta y a qué residencias y hospitales se había enviado el documento. El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero (PP) se negó a responder, pero tampoco se le ocurrió calificar el texto como "borrador". Por tanto, las palabras de Ayuso no se ajustan a la realidad, salvo que alguien entienda que "borradores" son los documentos que firman digitalmente los cargos de un Gobierno para ser entregados a continuación a los responsables de aplicar las instrucciones que contienen.

El Protocolo que desveló este martes infoLibre es la segunda versión del documento –existe una anterior y otra posterior, ambas firmadas también por Carlos Mur– y en ella se habla en términos muy contundentes de la prohibición de trasladar a hospitales a pacientes de las residencias que estuvieran enfermos. 

El eje central del Protocolo es establecer cómo se debe proceder ante la detección por parte del personal de una residencia “de un paciente con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda compatible con infección por Covid-19”. Y, en concreto, se establecen los criterios para prohibir el traslado de determinados pacientes desde los geriátricos hasta los hospitales. En el texto se utilizan expresiones literales como las siguientes: “NO se derivarán al hospital a los pacientes que cumplan con los siguientes criterios”, "Se procederá a derivar al hospital a los pacientes que NO tengan las siguientes características, serían CRITERIOS DE EXCLUSIÓN" [las mayúsculas son del original]. También explica cómo medicar en los geriátricos a los pacientes que tienen "criterios de exclusión de derivación". La instrucción afectó tanto a enfermos con "infección respiratoria" como a los que tenían "otra patología".

A continuación, se incluye el documento íntegro del Protocolo que Ayuso confunde con "un borrador". Una explicación detallada sobre los diversos documentos distribuidos por el Gobierno autonómico entre los centros socio-sanitarios de Madrid se encuentra en esta información.

 

Más contenidos sobre este tema




45 Comentarios
  • Juanalaloca Juanalaloca 31/05/20 19:08

    Y en manos de esta señora nos quedamos los madrileños a partir del 8 de junio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CinicoRadical CinicoRadical 30/05/20 19:59

    A quién le interesa la verdad ?...sostiene Ayuso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • mig47 mig47 30/05/20 17:07

    ¿Que tiene que pasar, para que alguien que miente en una asamblea regional descaradamente, sobre un documento que atenta contra el derecho a la asistencia sanitaria de las personas DIMITA O SEA CESADO? Es inconcebible que ningun organo de la justicia, ni dela fiscalia, ni el defensor del paciente, incluso ni el defensor del pueblo, hayan silenciado este caso y no hayan exigido el cese de esta persona,por llamarla de algun modo, Miserable como no puede ser mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • ferjasan68 ferjasan68 30/05/20 10:30

    Repito una y mil veces más, esta individua nos toma por gilip... un día tras otro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Javipas Javipas 29/05/20 20:16

    No olvidemos que esta gentuza esta ahí porque les han votado, y ahí va el nivel, totalmente cierto.
    Un político del PP prometió traer la playa a su pueblo, en el interior de Valencia (montaña) si le votaban. Gano por mayoría absoluta, después su comentario publico fue "fíjate les prometí que les traía la playa si me votaban, mira si serán burros, que me votaron." Nivelazo de dirigente y de votante pepero. Y mientras exista este ultimo con ese nivel ganaran gente como Ayuso, Casado, Abascal.... etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • micanuto micanuto 30/05/20 10:51

      Si, yo también me acuerdo mucho de esto. Magnífico botón de muestras de estos personajes y parte de sus votantes, los más humildes económica e intelectualmente, la otra parte, tontos no son, defienden con uñas y dientes sus privilegios de clase

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Mascarat Mascarat 29/05/20 19:46

    Ya tarda la oposición en denunciar a la tal Ayuso por 'asesinato doloso en serie' ante el TSJM.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Aserejé Aserejé 29/05/20 18:43

    Esta es la enesima mentira de esta mentirosa corrupta e incapaz gobernanta q tenemos. ¿Como es posible q haya tanta gente q no le importe esto, aunque su ideologia sea de derechas?. Puro y duro sectarismo el q hay en Madrid...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Marodriv Marodriv 29/05/20 17:49

    Mira que eres mentirosa, pero no pasara nada porque la justicia ni está ni se la espera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Marodriv Marodriv 29/05/20 17:49

    Mira que eres mentirosa, pero no pasara nada porque la justicia ni está ni se la espera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • quelonio quelonio 29/05/20 17:24

    Digo por delante que el protocolo en mi opinión es razonable. Pero yo no voy por ahí como Ayuso, Aguirre y sus secuaces acusando al gobierno de asesinar a los ancianos. Que asuman que ellos redactaron este documento y lo repartieron para su aplicación. Y si no que dimitan y que se las entiendan con sus votantes. Vilipendiaron y destrozaron al pobre doctor Montero, que buscaba solo evitar el sufrimiento a tantos terminales en el hospital de Leganés. Le persiguieron como a un perro estos cerdos. ¿Se acuerdan de Manuel Lamela verdad? Pues ahora que paguen por tanto cinismo estos sinvergüenzas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • paco arbillaga paco arbillaga 29/05/20 18:45


      quelonio: Quizás el corrector automático te ha jugado una mala pasada y ha puesto Montero en vez de Montes, el honrado Dr. Luis Montes, maltratado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el PP y por toda la prensa de derechas, prensa que ahora también se mete con Fernando Simón tratando de ridiculizarlo en vez de agradecer el trabajo que está haciendo para toda la ciudadanía.

      Naturalmente que Simón puede equivocarse, porque no es dios, como creen serlo algunos dirigentes políticos de derechas. No creo que en honradez le lleguen a la altura de los zapatos esos falsos dioses, o napoleones (que de todo se creen) derechunos. En la Wikipedia:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Montes

      He sacado esto: «Denuncia de Luis Montes contra Miguel Ángel Rodríguez por injurias - Condena: En abril de 2011 se conoció la sentencia por la que se condenaba a Miguel Ángel Rodríguez, antiguo portavoz del gobierno de José María Aznar al pago de 30.000 euros como autor de un "delito continuado de injuria grave realizado con publicidad" contra Luis Montes Mieza.» Y ahora resulta que MAR, con su historial en los juzgados y sus acciones en las hemerotecas, es asesor de la que parece imitarle tan bien. De tal PPalo tal astilla. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13



Lo más...
 
Opinión