x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ingreso Mínimo Vital

PSOE y Unidas Podemos pugnan en las redes sociales por la autoría del ingreso mínimo vital

  • La medida ha sido presentada en rueda de prensa conjunta desde el Palacio de La Moncloa mientras que en las redes sociales han optado por presentar la medida como un logro exclusivo de su partido
  • El PSOE ha recordado cómo Pedro Sánchez prometió el ingreso en 2015, mientras Podemos remarca que Iglesias defiende la renta desde 2014

Publicada el 29/05/2020 a las 18:53 Actualizada el 29/05/2020 a las 21:57
ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá , la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ofrecen una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este viernes.

ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá , la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ofrecen una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros cel

EFE

Los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, pugnaban este viernes en las redes sociales por atribuirse la autoría de la iniciativa del Ingreso Mínimo Vital, aprobada hoy por el Consejo de Ministros, años después de que sendas formaciones viniesen trabajando en su diseño y la hubiesen prometido en sus programas electorales.

La medida la han presentado en rueda de prensa conjunta desde el Palacio de La Moncloa la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero; el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Pero en el mundo virtual de las redes sociales, los socios de coalición se han separado y han optado por presentar la medida como un logro exclusivo de su partido.

Así, el PSOE ha recordado cómo su secretario general, Pedro Sánchez, prometió en 2015, en el marco de la campaña a las elecciones generales de noviembre, poner en marcha un Ingreso Mínimo Vital en cuanto llegase a presidir el Gobierno. "Crearé un Ingreso Mínimo Vital, una prestación no contributiva de la Seguridad Social que proporcione unos ingresos mínimos para las personas en situación de pobreza y que refuerce y extienda las prestaciones por hijos a cargo para eliminar la pobreza infantil en nuestro país", anunció en un mitin en Mérida en julio de ese año.

Con la etiqueta "El Ingreso más digno", el PSOE ha invadido sus perfiles en las redes sociales con vídeos y mensajes que presentan la medida como un compromiso hecho realidad del líder del partido, Pedro Sánchez Castejón, en una estrategia en la que se ha involucrado a los barones socialistas, desde la andaluza Susana Díaz al presidente de Aragón, Javier Lambán, pasando por ministros, diputados y autoridades del Estado socialistas como la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Todo un partido, en definitiva, volcado en presentar la medida aprobada hoy como "histórica" y "revolucionaria".

A su vez, Podemos ha desplegado una fuerte campaña en redes sociales, con su habitual lema Sí se puede, con la que dirigentes y cargos públicos están celebrando la aprobación de la medida, pero también recordando que llevan defendiéndola desde que entraron en política hace seis años, y reivindicando el "trabajo" que, a su juicio, ha permitido que saliera adelante.

"Siempre hemos defendido el Ingreso Mínimo Vital, y aunque también nos dijeron mil veces que no se podía, la realidad es que sí se puede", afirma la formación morada en un vídeo, que comienza con un discurso de Iglesias en 2014 defendiendo la necesidad de implementar esta prestación.

El miembro de la Ejecutiva estatal y líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha afirmado directamente que "todo el mundo" que la aprobación de esta medida "se ha logrado gracias a la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno, y al trabajo y tesón de Pablo Iglesias".

"Hace 6 años nos llamaban de todo por proponer un ingreso mínimo vital para que millones de personas en riesgo de pobreza puedan poner comida en el plato y dar dignidad a sus familias. Hoy, viernes 29 de mayo de 2020, lo aprobamos en el Consejo de Ministros. Sí se puede", ha defendido el portavoz parlamentario, Pablo Echenique.

También Iglesias ha querido celebrar la medida nada más aprobarse, antes incluso de que comenzara la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Aprobado el Ingreso Mínimo Vital en el Consejo de Ministros. Sí se puede", ha reivindicado en su mensaje en Twitter, acompañado de un icono del puño en alto.

Más contenidos sobre este tema




32 Comentarios
  • mig47 mig47 30/05/20 16:49

    A ver si lo importante es quien lo ha hecho.Pues bien lo ha hecho un gobierno de dos partidos que han reconocido la peticion social de los españoles para luchar contra la pobreza causada por la anterior crisis economica. Evidentemente si hubiera que repartir habria que hacerlo proporcionalmente al numero de apoyos que tene cada partido. Sin olvidar que el pacto lo conforman un partido y una union de fuerzas politicas variopintas que corren el riesgo de partirse en algun momento, como pasa en andalucia y como paso en madrid , con tres candidaturas distintas que dieron el gobierno a la derecha. No perdamos la memoria y sigamos la senda.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Petín 1 Petín 1 30/05/20 13:11

    Tanto el PSOE como Podemos están en su derecho de disfrutar de este grandísimo momento, este momento en el que se aleja la miseria de los ciudadanos gracias a un acuerdo entre gente de bien.

    Lo que debemos tener claro los votantes es que, únicamente, con la negociación y la coalición, entre partidos que quieren el progreso para todos, se llega a buen puerto.

    El Poder Absoluto es inmovilismo, las dictaduras de las mayorías no sirven, hay que llegar a acuerdos tal y como se ha venido haciendo hasta ahora, con partidos que, aunque defiendan otras ideas, se plieguen a negociar.

    Salud y alegría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Petín 1 Petín 1 30/05/20 12:52

    Un Gobierno de coalición es aquél en el que, dos o más partidos, se asocian para hacer una política común, tanto los éxitos como los fracasos son de todos. Bien es cierto que cada cual intentará arrimar las buenas conclusiones a la sardina de su partido y que los fracasos intentarán achacárselo a los demás, pero eso lo harán a toro pasado.

    La política que se hará no será ni la de uno ni la de otro, será con concesiones de todos, así que el éxito de la institucionalidad de la Renta Mínima Vital, no es de Podemos quizá por ser escasa, ni lo es del PSOE quizás por ser amplia.

    El éxito es que, por fin, está ahí, habrá que matizarla, ampliarla o retocarla, pero ha sido un éxito de una colaboración de ambos socios de gobierno, ya tendremos tiempo de sacarlo a colación en periodo de elecciones.

    Con acuerdos como estos se demuestra que esta es la “gran coalición” y no la de con la indecencia.

    Dejemos a las derechas que sigan insultando y maldiciendo, eso es señal de que algo bueno se está haciendo para los necesitados.

    Salud y alegría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Baños Baños 30/05/20 12:37

    Me sorprenden con gracia los comentarios. También echamos un cuarto a espadas.
    Lo vemos difícil nosotros mismos. Pero la evidencia de la lección del pueblo, cuando se le escucha, resulta incontestable: la unión, lo consigue. De hecho, todos lo llevaban de siempre, pero 25 años de gobierno del PSOE y 14 del PP y se logra con un gobierno de coalición progresista. Blanco y migado...
    En vez de cristos, colaboremos en animar a este gobierno para conseguir que a esto se le pueda llamar democracia. Buena perspectiva en resolver pandemia, cobertura laboral y de pymes, pobreza, cuartelazos...¡Ánimo, vamos bien! Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 31/05/20 10:57

      Es que los primeros gobiernos del PSOE de Felipe consiguieron hitos iguales o superiores al de ahora: Por ej la La ley general de Sanidad que hizo la Sanidad Publica universal y gratuita para todos los ciudadanos como una especie de salario para todos los ciudadanos y que cubría desde el nacimiento a la muerte. Y por primera vez se puso en España una pensión no contributiva para todos los mayores de 65 años que no tuvieran ningun ingreso. Es como la ley de ingreso mínimo vital pero para mayores de 65 años. Por eso esta ley no se aplica a los mayores de 65 años porque ya estaban cubiertos anteriormente. Y en el gobierno socialista de Zapatero se aprobó otra ley tan importante socialmente como esta : La ley de dependencia por la que se reconoce ese derecho a todos los ciudadanos. En su argumento pone usted arteramente a la par a los gobiernos del PSOE y del PP cuando usted sabe que ninguna ley social de esa importancia se aprobó bajo ningun gobierno del PP, los pone como para emparejarlos y restar importancia de que todas las leyes sociales importantísimas de la democracia han sido aprobadas bajo presidentes socialistas, incluso esta Ley de Ingreso mínimo vital.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 30/05/20 12:28

    Es lo mas importante, saber quién la tiene mas larga ¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • pescador pescador 30/05/20 11:44

    Lo importante es que aquí lo tenemos, todos sabemos cómo funciona esto y que en el pacto de investidura quedan un par de cosillas sobre lo que lesguirla y dentro de un tiempo verán la luz, no caigamos en los personalísimos ya que por primera vez que en democracia existe un gobierno de coalición de izquierda tan vituperado, se puede comprobar resultados tangibles no propaganda y vamos a los resultados en tan poco tiempo, equiparación de las pensiones, la mayor subida del sueldo mínimo y el  ingreso mínimo vital para paliar el hambre infantil y que ningún español se quede sin comer, medida que será recordada como el mayor avance social de los últimos tiempos, las ayudas a las e prestes para que puedan defenderse a los estragos de la pandemia, los ertes y la lucha contra la pandemia cuyo análisis los tendremos que analizar y comparar con nuestro entorno en que fallamos y en que acertamos, creo que si somos honestos tendremos claro cuando demos nuestro veredicto en las urnas de qué parte está el pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • traspi51 traspi51 30/05/20 11:18

    Ha coincidido la alineación de la luna con Marte , Júpiter y Venus. Ocurre cada 79 años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Jevi Jevi 30/05/20 10:17

    Yo escribí el primer comentario a este artículo. Por tanto, yo no he respondido al comentario de ningún lector.
    Supongo que por error, se ha puesto mi comentario como respuesta al del lector, "Intrusa 64".
    Yo respondí al autor del artículo. Con los comentarios incluidos en el texto del artículo, pienso que no se puede poner un titular diciendo que PSOE y UP "PUGNAN" por la autoría del Ingreso Mínimo Vital. Por favor, no metamos cizaña entre los dos partidos del gobierno.
    El beneficio es para los más necesitados y el autor, el Gobierno de Coalición.
    Dentro del Gobierno, no me cabe la menor duda, de que quien más habrá trabajado para conseguir el IMV, habrá sido el Vicepresidente Segundo (de Asuntos Sociales) y Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias Turrión.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • ferjasan68 ferjasan68 30/05/20 10:12

    Como siempre los de izquierdas somos muy exquisitos con nosotros mismos. Cuando no es por el quién es por el cómo o sino por el cuando. Otros no tienen ese problema, no hay más que ver lo ocurrido esta semana, van todos a una.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • maritae maritae 30/05/20 09:53

    Ambos partidos esta medida en su programa, si alguien se ha leído solo uno es su problema. El sectarismo de la izquierda, más de una que de otra eso hay que reconocerlo, es proverbial. Lamentable.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • GRINGO GRINGO 30/05/20 22:12

      Hace bien en recordar lo que "todos los partidos" ponen en sus programas electorales, lo que me da la sensación es que no recuerda los incumplimientos, y no quiero poner siglas.

      El papel lo aguanta todo, pero luego hay que cumplir, y hay mucho olvidadizo...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



 
Opinión