x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La situación en el PP

Casado sostiene a Álvarez de Toledo y sólo FAES la reivindica en medio de la indignación creciente en el PP

  • La portavoz del PP en el Congreso cuenta cada vez con menos apoyos internos dentro del partido
  • "Hay que abrir el abanico y dar protagonismo a perfiles más vinculados con la gestión", defienden en el PP
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 30/05/2020 a las 06:00
Cayetana Álvarez de Toledo, Pablo Casado y Teodoro García Egea, en el Congreso de los Diputados.

Cayetana Álvarez de Toledo, Pablo Casado y Teodoro García Egea, en una imagen de archivo..

EFE

La portavoz el Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, es uno de los pilares sobre los que Pablo Casado cimentó el 'nuevo PP' que empezó a construir cuando llegó a la presidencia de la formación conservadora. Un partido que apostó por apartar al grueso de los dirigentes que habían sido claves en la etapa de Mariano Rajoy y por perfiles más duros, muchos de ellos de la órbita de Faes, la fundación presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar. Precisamente ella reunía dos requisitos: haber sido muy crítica con la gestión de Rajoy y pertenecer al patronato del que en su día fue el laboratorio de ideas del partido.

Su designación como portavoz parlamentaria supuso un pulso de poder entre los barones del partido y la nueva dirección nacional del PP. Casado consideraba que ella era el perfil que el partido necesitaba para recuperar a los votantes más conservadores, los que se habían marchado a Vox. Y los barones, por el contrario, consideraban que elegirla era lanzar el mensaje de que el partido renunciaba al giro al centro. En ese pulso de poder, Casado impuso su criterio, convencido de que era el rostro que su formación necesitaba para liderar al grupo del principal partido de la oposición en el Congreso de los Diputados. También, como una forma de dejar claro que en el partido mandaba él.

Ahora, cuando crece el malestar interno contra la portavoz parlamentaria por episodios como el de este miércoles, cuando llamó "hijo de terrorista" a Pablo Iglesias, destacados dirigentes del PP consideran que, pese a que Casado no es ajeno a ese malestar y al "daño" que Álvarez de Toledo hace a la estrategia del partido, su cargo no está en peligro. Primero, defienden las citadas fuentes, porque en un momento tan crítico como el actual, en plena pandemia, el partido está obligado a dar una imagen de fortaleza y ausencia de disputas internas. Y segundo, porque, puertas adentro del PP, que Casado prescindiera de su portavoz parlamentaria sería admitir que se equivocó con su apuesta cuando ya le habían advertido de que estaba cometiendo un error.

En este contexto, Álvarez de Toledo está teniendo complicado estos días lograr apoyos cerrados por parte de sus compañeros. Y si eclipsó la estrategia del partido en el pleno del miércoles, cuando la dirección nacional se había marcado como prioridad desgastar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, su episodio con el vicepresidente del Gobierno ha estado presente en todas las entrevistas que desde entonces han concedido sus compañeros de partido. La mayor parte de ellos han intentado mantenerse en el difícil equilibrio entre no desautorizarla y tampoco mostrar un apoyo especial, reduciendo lo ocurrido en el Parlamento el miércoles —el jueves, un día después insistió en que el padre de Iglesias es un "terrorista"— al resultado de lo acalorado del debate. Hasta la fecha, el líder del PP no se ha pronunciado al respecto.

Iglesias, "crecido en la bronca y en el escrache", según Faes

Ante la cada vez mayor ausencia de apoyos, Faes, la fundación liderada por José María Aznar, salió este viernes en defensa de Álvarez de Toledo sin ningún tipo de matiz. En un análisis titulado "Provocaciones", el think tank considera que "Cayetana Álvarez de Toledo puede estar tranquila ante las acciones judiciales que dice que prepara el padre de Pablo Iglesias. Y no solo porque la inmunidad parlamentaria le protege cuando utiliza la tribuna, sino porque sus peores detractores –que lo son del Partido Popular– dieron lugar a una doctrina que ilustra bien este caso". Recuerda la fundación que el Tribunal Supremo condenó en su día a Arnaldo Otegui a un año de prisión por injurias a la Corona después de que dijera del rey Juan Carlos que era "el jefe de los torturadores". Y que Otegui recurrió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que falló que calificar así al Jefe del Estado no era injurioso sino "un ejercicio de libertad de expresión"

"Iglesias es un tipo crecido políticamente en la bronca y el escrache; sus modelos no pertenecen a la historia de la democracia parlamentaria sino a los que la han combatido. Como populista agresivo que es, no busca más que la quiebra social, el antagonismo y la demonización de sus adversarios para convertirlos en enemigos", añade Faes después de haber señalado que "la cuestión más amplia que suscita la presencia del vicepresidente segundo en las instituciones democráticas es su búsqueda constante de la provocación".

Precisamente esa búsqueda constante de "provocación" que la fundación de Aznar ve en Iglesias la ven muchos dirigentes del PP en Álvarez de Toledo. "Es la maestra de la bronca ideológica", la define un dirigente regional que considera que en un momento como el actual al PP le viene bien "polarizar por la ideología" porque los únicos que salen bien parados son sus rivales políticos, que aprovechan para "caricaturizar" al principal partido de la oposición.

Dar protagonismo a perfiles "más vinculados con la gestión"

Entonces, ¿qué le viene bien ahora al PP? "Demostrar que tenemos equipo, vender experiencia y vender capacidad de gestión. Y Cayetana parece que no sabe moverse en eso", considera una diputada, que interpreta que Casado, aunque no ha hecho ningún cambio en el organigrama del partido, es consciente de ello y se está rodeando en las últimas semanas de perfiles de dirigentes que "son capaces de poner contra las cuerdas al Gobierno con datos y argumentos". Sería el caso de Ana Pastor, expresidenta del Congreso y exministra de Sanidad, que ejerce de portavoz del PP en el Comisión parlamentaria para la reconstrucción. De Elvira Rodríguez, otra exministra de la que la dirección nacional tira para cuestiones económicas. De la vicesecretaria de Política Social del partido, Cuca Gamarra, que suele ser la voz del PP en las comisiones de Sanidad y que fue alcaldesa de Logroño. O de Rubén Moreno. Médico de formación, Moreno fue secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en la última etapa de Rajoy, ha sido secretario general de Sanidad y presidente del Insalud.

"Hay que abrir el abanico y dar protagonismo a perfiles más vinculados con la gestión", coincide un parlamentario autonómico.

Este cambio que ahora se demanda en el PP se produce en un momento en el que en amplios sectores del partido, algunos muy próximos al líder Casado, se está instalando la idea de que la crisis económica derivada del covid-19 y las condiciones económicas que se impongan desde Bruselas van a dinamitar la coalición PSOE-Unidas Podemos y a Sánchez le va a ser imposible articular mayorías. Esto conduciría, estiman, a unas elecciones generales en 2021.

¿Un peligro para Feijóo?

Hace un par de semanas, Casado mostró ante diputados y senadores su preocupación por el hecho de que el presidente de la Xunta de Galicia, con muchas opciones de revalidar su mayoría absoluta, fuese a convertirse en el foco de todas las críticas de la izquierda. Las elecciones en Galicia —y Euskadi— son el 12 de julio.

De momento, Feijóo ha sido uno de los dirigentes conservadores que de forma más clara ha marcado distancias con la estrategia de la portavoz parlamentaria del PP. Sería "un error", dijo este viernes preguntado por el episodio protagonizado por Álvarez de Toledo que la oposición "pierda los papeles" cayendo en las "provocaciones" del Gobierno. "Basta ya de este tipo de espectáculos parlamentarios que, en pleno o en comisión, estamos viendo en el Congreso", demandó.

"Hay una diferencia enorme entre Feijóo y la portavoz en el Congreso y el presidente gallego hace bien en dejarlo claro", sentencia un destacado dirigente conservador.

En una posición diferente se ha ubicado, hasta la fecha, el candidato del PP a lehandakari, Carlos Iturgaiz, que ha optado por culpar de la crispación en el Congreso al vicepresidente Iglesias.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




46 Comentarios
  • pep48 pep48 30/05/20 23:01

    Estos son los valientes cobardes, que deje de ser aforada y se lo diga a la cara, de la cárcel no la libra nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • K2K2 K2K2 30/05/20 22:31

    Evidentemente algo espera Casado obtener de esta actitud. Y esto es lo triste, que la bronca (Iglesias) y algo mucho peor, los insultos (Cayetana, Egea), sean el tono del debate precisamente en estos momentos. Pero es cierto que después de 2 meses aguantando que los llamen asesinos, ineptos, corruptos, en PSOE y UP deben estar al borde de explotar. Y de ninguna manera se pueden comparar los comentarios de Iglesias a los de PP y Vox, que ciertamente parecen estar llamando con la boca pequeña a dar un golpe de estado.  Pero esto hay que pararlo ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jamonfresco jamonfresco 30/05/20 19:51

    El Doncel Aznar y la Doncella Marquesa y Cayetana forman la gran pareja de la derecha carnal, venal y católica, que no cristiana siempre con la boina en la mano enorme y grandiosa llena de odios odiosos, de infames infamias de negras mentiras y vibrantes epítetos se comportan como dos malvados que no están para bromas y su minúscula y querida españa tampoco aguanta ya mucho. Se les cae a pedazos y pueden acabar en el trullo.
    Se creen y se dicen poderosos e influyentes pero solo llegan a ser muy mala gente, muy de franco, muy de misa y muy de llevar siempre muy sucia el alma y la camisa. Pobrecillos ¿dónde los debemos poner? en la moncloa en la zarzuela o en una residencia madrileña muy privada a fallecer con sus abuelas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Arce1145 Arce1145 30/05/20 19:28

    Y los voceros de la derecha extrema y extrema derecha haciendo esfuerzos sobrehumanos por equiparar el decirle a una persona"Sra Marquesa", (que lo es), con el de decirle al Vicepresidente del Gobierno, "hijo de un terrorista", (que no lo es)
    Al ver el espectáculo hace unos días de una Periodista? María Claver, en Al rojo vivo haciendo esa comparación infame y desigual recordé unos versos que se me ocurrieron tras el manifiesto de Colón, lleno de falsedades y calumnias hechas sin despeinarse y
    con con un cinismo inmenso.
    SONETOS POLÍTICOS, A ALGUIEN, PERIODISTA?
    La conciencia más negra que el carbón
    y la cara más dura que una roca,
    infundios y mentiras por tu boca
    salen en radio,tele o en Colón.

    Nadie pactó con independentistas,
    que un relator no pacta, sólo cuenta
    lo hablado al fin que nadie mienta,
    sea el gobierno o los nacionalistas.

    Y reunirse no es una concesión,
    ni que el otro te pida cuanto quiera
    para marcar su férrea posición.
    A ti te toca actuar de igual manera,
    "siempre en el marco de la Constitución
    y nada si se va de la ley fuera".
    ESTRAMBOTE
    Mentir, María, ¿es tu solución?
    ¿Aspiras en ese arte a ser primera?
    Qué antes de ser barriga agradecida (del PP)
    sería mucho mejor ser bien nacida.


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Traca Traca 30/05/20 19:21

    Y estos son los que quieren una España unida? Estos pperos corruptos y los NAZIS de vox están deseando otra guerra civil, utilizando la bandera de todos los Españoles. Patriotas de pacotilla

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • jorgeplaza jorgeplaza 30/05/20 18:18

    Aparentemente, es una torpeza. Hasta Núñez Feijoo lo piensa y lo dice. Sin embargo, Casado insiste no solo en mantener a su portavoz (y a su Secretario General, no olvidemos García Egea: otro con el mejor estilo pitbull) sino en que su partido haga una oposición cerril que en poco se diferencia de VOX. Es muy inquietante, porque difícilmente lo haría si comprobara en las encuestas que indudablemente maneja que esa forma de oposición le resta votos: es de suponer, entonces, que se los suma. Creo que, como decía el otro día Savater a propósito de lo que de Anguita le contaba un taxista, la táctica puede funcionar más o menos así: a la hora de la verdad, la mayoría de los simpatizantes de VOX se inclinarán por votar al PP, pero solo a condición de que el PP no se diferencie demasiado del partido de Abascal. Una especie de voto útil de la derecha. Si no es a eso a lo que juega el PP, no se entiende a qué.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • kaixo kaixo 30/05/20 18:04

    Lo que puede ocurrir es que la marquesa como portavoz del grupo popular en el congreso de los diputados ya que nos da tardes épicas y gloriosas para España en perjuicio del PP. Tal es la chulería, soberbia, altanería, autosuficiencia y el lenguaje tosco y bronco que utiliza la marquesa que hace que suba mucho el pan. Su lenguaje es de miedo, pavor y terrorífico y es el mismo que utilizan otros dirigentes del partido como Pablo Casado, Teodoro García Egea y Javier Maroto. El lenguaje y los gestos de todos ellos provoca pánico, miedo atroz y un inmenso temor en la calle. Por lo tanto que sigan usando ese lenguaje guerracivilista, altanero, mentiroso y falton y la ciudadanía les tiene que dar un ostion de campeonato en las próximas elecciones y que se vayan toda esta tropa de guerreros de una puta vez a sus casas y desaparezcan definitivamente de la escena política de España. El PP con su discurso guerracivilista lo único que busca y desea de todo corazón es que se vaya a pique, no tiene otro objetivo y está en manos de los españoles mandarles al baúl de los recuerdos como se le mandó tanto a Cs como a Albert Rivera. En próximas elecciones tendremos una oportunidad de oro de recordar a toda la clase política que están para solucionar problemas y que por ello cobran un pastizal al final de mes. En cambio tanto PP como VOX están en un lenguaje cuanto peor el ambiente mejor para ellos. Recordar políticos estáis todos para arreglar problemas no para crear más problemas. En las próximas elecciones la ciudadanía debe castigar severamente a ciertos partidos políticos y darles un ostion de campeonato y así estos desaparecer de la vida política. Seguir así PP y vox y seguir dando tardes gratis de circo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • chono chono 30/05/20 17:15


    En "roman paladino": tanto en el PP, como en el PSOE, cada cual va por libre, y le importa un "egg" y el "yellow" del otro las POLÍTICAS, interna y pública, del partido. O, sea, el "descojonamiento" de los dos partidos. ¡Y son los más representativos de la ciudadanía (votos mediante)! ¿Por qué no me voy a Portugal, a disfrutar de una oposición justa, oportuna y colaboradora, en una situación gravísima del país? Lo que creo es que el PSOE deberías hacer una votación de confianza, dentro del partido, ver si el sr Sánchez merece, o sirve para, seguir siendo el líder del partido.
    Y, por último. Hoy, por hoy, TODOS los partidos políticos con más de 40 diputados, se comportan como POPULISTAS, EN GRADO SUMO.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    1

  • MIRMILON MIRMILON 30/05/20 15:46

    Esta señora no habla para todos los españoles solo para los suyos. El PP siempre ha tenido portavoces chulescos y mal encarados; por otra parte el llamarla marquesa la escoció bastante. Todavía debe estar usando polvos de talco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • VENCEREMOS VENCEREMOS 30/05/20 14:47

    En esta situación carroñera de crispación permanente, con los medios de comunicación haciendo el coro a los golpistas, SI A LOS GOLPISTAS, que quieren otro enfrentamiento con tal de perder sus privilegios, a esa gente que embiste y no piensa, con muy pocos medios libres, con las Ana Pastor, que engañados nos tenía, ahora que es multimillonaria, acompañada del trilero de su marido Ferreritas, con la comecocos Ana Rosa, la Susanita, ahora también el Vicente Valles, el Piqueras, etc todos con instrucciones de cuanto peor mejor, como digo ante esta situación donde la reflexión, la serenidad, es más necesaria que nunca, con estos energúmenos que asesinan lo fundamental de la sociedad que es su espíritu, su alma, es imposible no acordarse de la maldita transición. Estas son las consecuencias. En estas condiciones yo me niego a opinar pues tendría que entrar en el juego de la violencia, de la exclusión, de la ira, del odio màs primitivo. Allá cada cual pero vamos de cabeza a lo que quieren los golpistas de VOX y el PP un enfrentamiento por fases entre nosotros, un gobierno autoritario amparado por jueces y militares corruptos, por la maldita Iglesia Católica, y por las éiites. Me gustaría que fueramos capaces por un momento de detenernos y detectar quien es el enemigo de la libertad de verdad, pero es imposible, mi concepto de LIBERTAD, no cuadra con el los que embisten, los energúmenos de banderas y cacerolas, los asesinos del alma.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    8

    • Arce1145 Arce1145 30/05/20 19:45

      Sobresaliente comentario, retrato perfecto de la sociedad y situación que nos rodea, envuelve y trata de abducirnos en su turbina de falsedad, miseria y violencia interesa e inmisericorde.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2



 
Opinión