Crisis del coronavirus

El Gobierno amarra con ERC la última prórroga de la alarma a cambio de descentralizar la gestión de la desescalada

Gabriel Rufián este jueves en el Congreso.

infoLibre

El Gobierno y ERC han llegado a un acuerdo para que los republicanos se abstengan en la próxima votación del estado de alarma que se votará, previsiblemente, este miércoles 3 de junio en el Congreso de los Diputados.Se trata de una nueva prórroga por 15 días, la sexta, y será "última necesaria para afrontar la gestión de la crisis" a cambios de descentralizar la gestión de la descalada, según recoge el texto enviado por la formación catalana. Con esta abstención, el Ejecutivo ve prácticamente despejado el camino hacia una nueva prórroga, aunque tendrá que llegar a otros pactos.

En el acuerdo entre el Gobierno liderado por Pedro Sánchez y ERC se recoge que una vez que un territorio alcance la fase 3 del plan de desescalada corresponderá a las comunidades la "condición de autoridad competente delegada para la adopción y la ejecución de las medidas de dicha fase". Eso sí, con una excepción: "la libertad de circulación". Asimismo, también serán las autonomías las que propongan al Ministerio de Sanidad, siguiendo críterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la esta fase de las diferentes provincias, islas o unidades territoriales y, por tanto, su entrada en la denominada "nueva normalidad".

El Gobierno y ERC también han acordado que un compromiso para que el Ejecutivo se comprometa "siempre que sea posible" a priorizar "medidas normativas y legales de carácter menos excepcional que el Estado de alarma en un futuro". Asimismo, las propuestas económicas y sociales que tendrán que adoptarse para superar los efectos de esta crisis deberán estar desvinculadas del estado de alarma.

Sanidad registra 96 casos positivos en las últimas 24 horas y comunica dos muertes desde el sábado

Sanidad registra 96 casos positivos en las últimas 24 horas y comunica dos muertes desde el sábado

Para ello, explican, se analizarán las "reformas legales necesarias para fortalecer la respuesta a estas pandemias". En concreto, "la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio y todas las leyes sanitarias, tales como la Ley de Salud Pública". El objetivo es "mejorar y, en su caso, articular un mecanismo alternativo al de estado de alarma, que pueda garantizar la cogobernanza con las comunidades e incrementar la protección de los derechos fundamentales y libertades ciudadanas ante una situación análoga a la padecida por los efectos del covid-19". Estas reformas serán presentadas en una comisión que deberá crearse en el Congreso con la voluntad de "ser tramitadas en un período de tres meses". 

En el documento también figuran aspectos no directamente relacionados con el estado de alarma, como la "coparticipación en la gestión" del fondo de reconstrucción europeo anunciado durante esta semana.

ERC votó en contra de la última prórroga y criticó que el Gobierno cerrara un pacto con Ciudadanos para sacarla adelante en vez de dar respuesta a sus peticiones, que incluían el retorno de las competencias centralizadas con la alarma y un calendario para la mesa de diálogo.

Más sobre este tema
stats