X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Gobierno amarra con ERC la última prórroga de la alarma a cambio de descentralizar la gestión de la desescalada

  • El acuerdo que han difudido los republicanos recoge que serán las comunidades las autoridades competentes durante la fase 3 del plan de desescalada
  • También pactan priorizar "medidas normativas y legales de carácter menos excepcional que el Estado de alarma en un futuro" y que las medidas económicas y sociales estén desvinculadas del estado de alarma

Publicada el 30/05/2020 a las 20:15 Actualizada el 30/05/2020 a las 21:04
El diputado de ERC Gabriel Rufián, al inicio de la comparecencia del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, este jueves

Gabriel Rufián este jueves en el Congreso.

EFE

El Gobierno y ERC han llegado a un acuerdo para que los republicanos se abstengan en la próxima votación del estado de alarma que se votará, previsiblemente, este miércoles 3 de junio en el Congreso de los Diputados. Se trata de una nueva prórroga por 15 días, la sexta, y será "última necesaria para afrontar la gestión de la crisis" a cambios de descentralizar la gestión de la descalada, según recoge el texto enviado por la formación catalana. Con esta abstención, el Ejecutivo ve prácticamente despejado el camino hacia una nueva prórroga, aunque tendrá que llegar a otros pactos.

En el acuerdo entre el Gobierno liderado por Pedro Sánchez y ERC se recoge que una vez que un territorio alcance la fase 3 del plan de desescalada corresponderá a las comunidades la "condición de autoridad competente delegada para la adopción y la ejecución de las medidas de dicha fase". Eso sí, con una excepción: "la libertad de circulación". Asimismo, también serán las autonomías las que propongan al Ministerio de Sanidad, siguiendo críterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la esta fase de las diferentes provincias, islas o unidades territoriales y, por tanto, su entrada en la denominada "nueva normalidad".

El Gobierno y ERC también han acordado que un compromiso para que el Ejecutivo se comprometa "siempre que sea posible" a priorizar "medidas normativas y legales de carácter menos excepcional que el Estado de alarma en un futuro". Asimismo, las propuestas económicas y sociales que tendrán que adoptarse para superar los efectos de esta crisis deberán estar desvinculadas del estado de alarma.

Para ello, explican, se analizarán las "reformas legales necesarias para fortalecer la respuesta a estas pandemias". En concreto, "la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio y todas las leyes sanitarias, tales como la Ley de Salud Pública". El objetivo es "mejorar y, en su caso, articular un mecanismo alternativo al de estado de alarma, que pueda garantizar la cogobernanza con las comunidades e incrementar la protección de los derechos fundamentales y libertades ciudadanas ante una situación análoga a la padecida por los efectos del covid-19". Estas reformas serán presentadas en una comisión que deberá crearse en el Congreso con la voluntad de "ser tramitadas en un período de tres meses". 

En el documento también figuran aspectos no directamente relacionados con el estado de alarma, como la "coparticipación en la gestión" del fondo de reconstrucción europeo anunciado durante esta semana.

ERC votó en contra de la última prórroga y criticó que el Gobierno cerrara un pacto con Ciudadanos para sacarla adelante en vez de dar respuesta a sus peticiones, que incluían el retorno de las competencias centralizadas con la alarma y un calendario para la mesa de diálogo.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 31/05/20 11:56

    'La "coparticipación en la gestión" del fondo de reconstrucción europeo'. Ahí está la clave.
    El PP con VOX y sin Cs no va a gobernar jamás...y los listos de dicho partido lo saben o lo deberían saber.
    El PSOE y UP y sin los separatistas no va a gobernar jamás; así que la llave la tendrán los separatistas (así ha sido durante toda la Transición) y ahora Cs.
    Las últimas elecciones demostraron que Cs se hunde electoralmente compitiendo con VOX. El capital político de Arrimadas se forjó en el enfrentamiento con los separatistas...."blanco yen botella": el enfrentamiento a cara de perro entre Cs y separatistas está servido. En juego, la gestión y reparto de los cientos de millones de euros del fondo europeo. No es cosa baladí; aunque nos cuenten que son cosas de patrias y banderas.
    Y un penúltimo apunte: PNV demostró y sigue demostrando que puede pactar con el diablo siempre que le den un trozo de la tarta del dinero y del poder; en cambio el "catalanismo" ha tirado por el retrete la negociación con una de las alas de los que cuentan sus votos en millones, no en miles. Rivera tiró por el retrete la negociación con otra de las alas. ¿Arrimadas qué hará?.
    Y por último: UP y en especial Pablo Iglesias y su gente han tocado poder y reparto (afortunadamente lo estamos viendo) pero me temo que el mérito del reparto progresista se lo está llevando el PSOE, en especial si a PI le da por jugar a "batallitas" con VOX y centra su discurso en ese enfrentamiento que a pocos españoles (numéricamente) interesa. Seguir "enfrancado" sólo reporta beneficios a VOX y poco y cada vez menos como se verá. La historia ya es historia y cosa de historiadores. El "reparto" de los dineros y los poderes es lo que cuenta y lo que, al fin y a la postre, disfrutarán o padecerán las gentes.... Los "nacionalistas", ahora sí, agrupados en torno a sus etnias (centralistas o separatistas) barrerán para sus tribus, no pude ser de otra manera; los grandes partidos (los de los millones de votos) pactarán y barrerán para sus poltronas....
    Vale, mientras la Casa no se quede sin barrer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Valldigna Valldigna 31/05/20 10:37

    Valldigna.A mi me parece bien que el Gobierno cuide a los apoyaron la in vestidura.Ahora me pregunto el porque el desprecio que ha tenido el gobierno con Compromís cuando pidio luna financiación justa.Recuerdo que lo votaron cinco millones de valencian@s.Este gobierno con los valencianos son muy centralistas y con los vascos y catalanes pienso que no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • josemariarojas josemariarojas 31/05/20 08:35

    lo siento pero no entiendo al gobierno y su empecinamiento en seguir dirigiendo la pandemia, por que tiene tanto interes en no permitir la movilidad, permite que venga un avión de belgica y que a partir de julio pueden venir los extranjeros, no lo entiendo, si para esas fechas no hemos conseguido tener 15 dias a 0 positivos, dará marcha atrás, con que apoyos? porque parece que solo prima la economía y los bares ademas del transporte son focos potenciales de contagio, y si a un lugar puede ir un tercio o un 50% del aforo, porqué no se permite en el futbol, no lo entiendo y ademas no saben explicarlo o no quieren hacerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José Manuel- Oviedo José Manuel- Oviedo 30/05/20 21:35

    El PP pacta el NO con VOX, JxC y la CUP
    ¿Sera una oposicion Frankestein?
    Esperamos la confirmación de Egea y Cayetana.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • Arce1145 Arce1145 30/05/20 21:29

    Olé, olé y olé. Plause, please!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Arce1145 Arce1145 30/05/20 21:26

    Ole! Ole! y Olé! Con los que hicieron posible la investidura y dialogar, dialogar y dialogar hasta la saciedad ( dentro de la Constitución). Y Ciudadanos que se tire al monte como ya hace en Andalucia y Madrid con el PP y VOX.
    Con los Judas, acuerdos los justos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

Lo más...
 
Opinión