X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Menos 'test masivos' y más rastreo masivo: por qué hacer pruebas a todo el mundo no es el camino

  • Hacer test a personas asintomáticas sin un criterio definido no es ni posible, ni necesario, ni conveniente. Así lo explican los médicos
  • En primer lugar, el objetivo debe ser garantizar que toda persona con síntomas puede hacerse un test, algo que aún no está garantizado
  • Identificar los nuevos casos y a las personas con los que han estado en contacto será clave en el nuevo escenario de desescalada
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 04/05/2020 a las 06:00
'Kit' para identificar el coronavirus, utilizado por un hospital de Suiza.

'Kit' para identificar el coronavirus, utilizado por un hospital de Suiza.

Efe

La expresión test masivos está de moda. La oposición política, especialmente el PP, sigue utilizándola para pedir al Gobierno que haga pruebas a toda la población: sin especificar si deben ser PCR (los más fiables para detectar la presencia del coronavirus en el cuerpo) o serológicos (que miden la cantidad de anticuerpos en el organismo, es decir, si se ha pasado la enfermedad). La petición parece lógica y deseable: si todo el mundo sabe si tiene el coronavirus o no, o si ha desarrollado anticuerpos, la desescalada será mucho más fácil. Los expertos en Salud Pública consultados por infoLibre constatan que no funciona así: ni es necesario hacer test masivos, ni se pueden hacer, ni es pertinente.

Pablo Casado, el líder del PP, los ignora. El pasado lunes defendió el supuesto derecho de cada español a que le puedan hacer una prueba para saber su estado y avisó de que si no se testa a toda la población hay "mucho riesgo de que pueda haber rebrotes". En ningún momento especificó a qué tipo de test se refirió, pero se entiende que se refiere a los PCR: "Si no hay test es imposible que reabramos la economía y es muy difícil poder prevenir que no haya rebrotes si hay personas asintomáticas que ya están en la calle". El presidente de Cataluña, Quim Torra, llegó a asegurar que el desconfinamiento será imposible "sin test masivos". No son los únicos. Los han pedido a lo largo de estas semanas empresas, ayuntamientos, partidos locales, autonomías, asociaciones, sindicatos…

"Los test masivos y más aún las pruebas serológicas no se recomiendan", insistió el miércoles el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, contestando a una pregunta sobre unas recientes declaraciones del presidente de Francia, Enmanuel Macron, descartando esta labor. "No quiere decir que no haya colectivos concretos en los que se recomiende. Estoy de acuerdo con el presidente, aunque estoy más de acuerdo con los técnicos que le han hecho esa recomendación", afirmó, tirando de ironía.

Las razones, apunta el médico de familia y experto en Salud Pública Javier Padilla, son tanto de posibilidad (no hay tantos test ni va a haberlos) como de necesidad y oportunidad (no hace falta y podría ser contraproducente). Hacer test PCR a una persona asintomática, considera, no tiene sentido: que dé negativo en un momento determinado no garantiza que no pueda contagiarse al día siguiente. Y no hay capacidad, ni en España ni en ningún otro lugar del mundo, para ello. Lo que sí es necesario y pertinente es testear a los que sí presentan síntomas. A todos. "Y no se está haciendo", puntualiza el facultativo. Hacen falta más pruebas de este tipo no solo para ofrecérselas a quien lo necesita, no solo por tener fiebre o tos, sino también en los focos de contagio más importantes, como las residencias de ancianos.


Con respecto a los test serológicos, "hay muchísima incertidumbre. No sabemos si existe la posibilidad de contagiarse de nuevo. Nuestros conocimientos sobre la inmunidad son muy limitados", puntualiza. En este artículo se exponen detalladamente estas limitaciones. Además, testear la serología de toda la población, o de gran parte de ella, y hacerlo a nivel individual (es decir, para ofrecer al ciudadano información sobre su estado a nivel inmunitario, y no para saber el estado general de un territorio en concreto) tiene un enorme inconveniente: la fiabilidad de dichos test. "Si el resultado es positivo nos fiamos más", puntualiza Padilla: "pero si es negativo hay hasta un 50% de probabilidad" de que realmente sí haya pasado la enfermedad, pero aún no se hayan manifestado (o no se hayan podido detectar) las inmunoglobinas tipo G que protegen al cuerpo humano del SARS-CoV-2.

El catedrático en Salud Pública Joan Villalbí coincide y apunta: "A mí no me suena oír declaraciones defendiendo los test masivos a personas que entiendan del asunto". Con respecto a las pruebas PCR, "aparte de que es inviable y no hay instalaciones suficientes para ello, es tirar el dinero. La mayoría no estamos enfermos". Con respecto a las pruebas serológicas, que miden la inmunidad, coincide con Padilla pero añade que la fiabilidad "va mejorando" y es probable que, en un futuro, su funcionamiento sea lo suficientemente bueno (y aumente nuestro conocimiento sobre el coronavirus) como para asegurarle a una persona con más rigor que no va a coger la enfermedad de nuevo.

El rastreo es más importante

Los test PCR deberían utilizarse, más allá de para su obvio uso en los hospitales y centros sanitarios a los que lleguen personas con síntomas (a muchas de ellas aún no se les hace la prueba), para la labor de rastreo que, consideran los consultados, es vital en la fase de desescalada que comienza a afrontar el país. En vez de testear a los españoles al tuntún, hacerlo solo con los sintomáticos… y con los contactos de dichos sintomáticos, aunque aún no tengan ni tos ni fiebre. Se trata de "la herramienta básica para el control de la infección en esta fase en la que vamos a entrar", explica Villalbí. "Esta es una estrategia que en el pasado se ha usado con otras enfermedades. Así controlamos la viruela y la tuberculosis".

Sin embargo, más allá de las aplicaciones digitales de rastreo que se están desarrollando en Europa (aquí se explica cómo son los proyectos que se barajan), Padilla considera vital el papel de los llamados detectives: trabajadores del sistema sanitario que identifican a los sintomáticos, les hacen la prueba si están capacitados para ello y, posteriormente, identifican y testean a las personas con las que este posible enfermo ha entrado en contacto. En este escenario sí tiene sentido testear a los asintomáticos. Pero falta personal. "No los teníamos antes y no los tenemos ahora porque no se ha producido ningún esfuerzo. Ahora tenemos más conocimientos sobre la epidemia pero el mismo número de profesionales, más cansados y muchos de ellos enfermos", critica el facultativo.

Para la labor de rastreo, explica Padilla, hace falta sumar los esfuerzos de dos tipos de profesionales sanitarios. En primer lugar, los de atención primaria, que pueden hacer una "primera inspección", y tienen "capacidad para pedir pruebas diagnósticas y para diagnosticar a la grandísima mayoría" cuando cuentan con síntomas evidentes de covid-19. Sin embargo, muchos de estos trabajadores corren el peligro de sobrecargarse: "Se les van a unir los coletazos de la enfermedad y la vigilancia continua con todos los casos de otras enfermedades que no hemos estado atendiendo hasta ahora", advierte.

En segundo lugar, los profesionales de Salud Pública, siempre que se pueda, deben encargarse del rastreo de los contactos y de la elaboración de las pruebas PCR, así como del aislamiento de estas personas. Y si no hay suficientes, contratarlos y formarlos adecuadamente. "En Masachussetts se han contratado a 1000 personas para esta labor. En la Comunidad de Madrid no van a renovar a personal contratado para luchar contra el covid-19. Ahí tenemos a parte de esos refuerzos que se necesitarían", concluye Padilla.

¿Test para empresas?

Los test PCR y serológicos no solo se piden por parte de la oposición política: también lo solicitan empresas, que quieren volver a la actividad o al empleo presencial con todas las garantías. Hay laboratorios, explica este artículo de 20 Minutos, que ofrecen a las compañías realizar pruebas tanto de detección del virus como de los anticuerpos a todo su personal, a pesar de que la recomendación de Sanidad es que se realicen solo a personas sintomáticas. Padilla habla de "ignorancia e irresponsabilidad". "Muchas empresas están buscando falsas certezas cuando ahora mismo la ciencia no nos da esas certezas", insiste. Sigue habiendo muchísimas cosas que no sabemos. Los test serológicos fallan y los PCR, más fiables, tienen poco sentido en un contexto laboral: si no estás contagiado hoy puedes estarlo mañana.

En un hipotético caso, explica el médico, de que contáramos en el futuro con pruebas de inmunidad lo suficientemente garantistas, "habría que priorizar a personas en primera línea de batalla en caso de una nueva ola". No a futbolistas o a trabajadores escogidos aleatoriamente. Evidentemente, profesionales sanitarios, pero también empleados en residencias de ancianos o cajeros de supermercado."Si en un par de meses se descubre que hay inmunidad a largo plazo, sería genial saber qué población tenemos con inmunidad". Para que trabajen con la certidumbre de que es difícil que vuelvan a contagiarse, y colocar en otras tareas menos expuestas a los que aún no han superado el covid-19. Sin embargo, este escenario todavía es de futuro. Hasta entonces, toca la incertidumbre: la ciencia no puede darnos todas las respuestas que necesitamos.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

 

Más contenidos sobre este tema




27 Comentarios
  • kneter kneter 05/05/20 17:48

    Excelente artículo, muy clarificador, esperemos que esos políticos analfabetos tomen nota, aunque dudo mucho que tengan capacidad para ello, solo buscan sacar rédito político...........que asco

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ferjasan68 ferjasan68 05/05/20 11:33

    A pesar de que el número de contagiados disminuye diariamente, hacer un rastreo masivo de todas las personas que hayan podido tener contacto con todos y cada uno de ellos, es una tarea imposible y más aún si tiene que ser realizada sólo por personal sanitario. Sólo utilizando técnicas de geolocalización y circunscribiendo el rastreo a zonas geográficamente no demasiado grandes, locales , provinciales o por áreas sanitarias y colaborando activamente personal no sanitario "detectives" con la debida preparación previa, podría pensarse en la eficacia de un rastreo masivo. Acotar el área a rastrear es decisivo para el éxito de la operación. No he oído que esto se esté haciendo en ningún lugar de nuestro País y me parece imprescindible para evitar rebrotes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 05/05/20 08:48

    Una cosa es la mejor solución y esa es la de testear a toda la población,con el más fiable PCR, y separar contagiados de no contagiados.Otra cosa es la mejor solución posible y aquí entramos en un mercado de posibilidades a estudiar y en eso estamos al no haber suficientes test (no sé que ha pasado con los propuestos por la UPV),ni suficiente personal e,intuyo,suficiente presupuesto.A todo eso añadimos la pelea política y económica y ,como resultado,vamos directos al desastre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • frida56 frida56 04/05/20 23:34

    Hasta una pandemia se instrumentaliza políticamente! Resulta que cuando España sigue las recomendaciones de la OMS, ésta tiene unos expertos sublimes, pero cuando no lo hace (aunque dice que siempre lo hace, eso he oído a nuestro presidente varías veces) la OMS es irrelevante. Somos como monos aplaudiendo el plátano que nos dan los medios de comunicación de “ nuestra cuerda”

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Ayla* Ayla* 04/05/20 14:47

    Si estamos saliendo a trabajar, a comprar, a pasear y no nos hacemos todos a la vez el test y después no tenemos contacto con nadie hasta saber el resultado.
    Cómo vamos a asegurarnos que no nos hemos contagiado después de hacérnoslo?.
    Duda bastante razonable de un adolescente de 15 años

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Cambris Cambris 04/05/20 17:30

      Hay q salir con mascarilla y manteniendo la distancia con otras personas. Se puede salir pq el confinamiento ha disminuido la transmisión del virus, pero si salimos sin estás medidas la transmisión del virus volverá. Por eso debemos ser responsables al salir de casa y respetar las condiciones. Sí se cumplen a rajatabla podremos evitar un rebrote, aunq seguirá habiendo casos aislados. Es lo q podemos esperar si nos comprometemos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Larry2 Larry2 04/05/20 11:35

    Gracias por el artículo, nos hemos enterado de alguna cosa más referente a los test, me parece que hay que dejar actúar a los profesionales de la sanidad, habrá opiniones por supuestos, pero habrá que dejar que el comité de expertos decida lo mejor para el conjunto de la sociedad, agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Javier AD Javier AD 04/05/20 10:06

    Espléndido artículo que ponen en cuestión uno de los mantras publicitarios que pone en marcha la oposición al Gobierno y que una buena parte de la ciudadanía asume por no tener mayor información. Dejarse de agit-prop e informar al ciudadano son los sagrados deberes de los medios informativos. INFOLIBRE está cumpliendo con esta tarea. GRACIAS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • migra migra 04/05/20 09:02

    Muy buen articulo. Tiene que ponerse el énfasis en el rastreo de los que contagian. Para eso hacen falta los equipos de "detectives". Hay alguna comunidad autónoma que lo este haciendo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • jorgeplaza jorgeplaza 04/05/20 08:01

    Quizá no he insistido antes en que ni lo uno ni lo otro: ni tests masivos ni rastreo tampoco. Faltan los recursos humanos necesarios, además de los tests. Véase por ejemplo https://elpais.com/sociedad/2020/05/03/actualidad/1588533857_896832.html

    ¿A qué espera el Gobierno? Si ni se hacen tests ni se rastrea, salvo que todos hayamos pasado la enfermedad y estemos inmunes (lo primero se sabe que es falso y lo segundo no es seguro) los rebrotes son seguros y serán muy pronto si el calor no lo remedia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    3

    1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/05/20 18:33

      Será ¿a qué esperan las comunidades autónomas? porque en esta fase de desescalada los test PCR lo tiene que hacer los servicios sanitarios de las comunidades autónomas (los únicos que hay) y el seguimiento lo tiene que hacer los servicios sanitarios de las Comunidades autónomas, que son los únicos que materialmente lo pueden hacer porque a ellos está encomendado la sanidad primaria, que consiste en eso precisamente. Si no tienen personal lo tienen que contratar y enseñar. Jorge, hay que pedir responsabilidades a los competentes para los que le está designado esa función, sin tirar por elevación. ¿Para que queremos que estén transferidos los servicio públicos de salud? ¿Para nada, para figurar?. Alguna vez, cuando pase esto le podré explicar el enorme fracaso de la sanidad primaria en Madrid, producto del desmantelamiento y de una concepción equivoca de la sanidad basada en el modelo de enfermedades agudas, hospitalarias y donde no se atendía a llamadas, donde no se veía a enfermos, que iban de oídas, donde se retenía a enfermos graves en su casa y más cosas de la que ahora da un poco de pudor hablar pero que habrá que hablar en el futuro y que por desgracia, a llevado a muchas gentes a morir sin ser vistos, sin ser diagnosticados, sin ser atendidos, etc, a pesar del descomunal esfuerzo de los sanitarios. Y no de Covid19 necesariamente, sino de muchas otras enfermedades.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • Ayla* Ayla* 04/05/20 14:42

      "¿A qué espera el Gobierno?" A que las comunidades, que tienen las competencias, fortalezcan la atención primaria para hacer el seguimiento. Ya lo indicó cuando se empezó a hablar de la desescalada.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      3

      • jorgeplaza jorgeplaza 04/05/20 15:30

        Pues se necesitan miles de personas. Miles. Y si el Gobierno ha asumido el mando único, ¿no puede obligar a las CC.AA.? ¿Qué papel, aparte de salir a diario en unas comparecencias interminables, juega entonces el Gobierno en todo este lío? Parece que les da unos cuantos miles de millones a fondo perdido a las CC.AA: ¿no puede al menos condicionar la liberación de todo ese dinero al cumplimiento de objetivos como el seguimiento y rastreo de contagiados con la obligada contratación de personal? ¿O es que, siguiendo la práctica generalizada de unos y otros, esto va de echarle siempre la culpa a los demás y, no obligándoles tendrá siempre la excusa de que la responsabilidad era de las CC.AA?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        3

        2

        • ferjasan68 ferjasan68 05/05/20 14:02

          Si a estas alturas seguimos diciendo que el Mando Único es el responsable de la Sanidad en las Comunidades Autónomas, estamos muy despistados o nos lo hacemos interesadamente. La competencia de la Sanidad transferida a las Comunidades Autónomas ha sido, es y será de ellas con y sin Estado de Alarma. La competencia sobre las Residencias Públicas de Mayores igualmente. El Mando Único coordina y emite Órdenes Ministeriales para su cumplimiento. Se podrá criticar al Gobierno por no hacerse eco de algunas o muchas sugerencias que le han podido hacer las CC.AA., pero de ahí a querer hacerle responsable de la Sanidad a partir del 14 de Marzo hay un abismo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/05/20 18:53

          Pero Jorge: Eso es lo que hace usted: echarle la culpa al Gobierno, es decir a otros, lo cual probablemente le resulte usted más fácil que presionar a la C.A competente a que mejore lo que hace. Pues claro que no puede obligarle. El mando único no es eso. No hay manera de obligar a una comunidad Autonoma a hacer eso, solo quitandole la competencia sanitaria a una autonomia y constitucionalmente tendría que ser como aplicar un 155 a la autonomia que no cumpliera.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

        • Ayla* Ayla* 04/05/20 16:04

          Creo que ayer se explicó que el dinero que se iba a liberar era con una finalidad concreta

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

  • jorgeplaza jorgeplaza 04/05/20 07:44

    Lo que ocurre es que no hay tests suficientes y, además, son caros. Lo demás son sobre todo excusas para encubrir esa triste realidad. No se tiene ni idea de qué porcentaje de la población se ha contagiado y no se tendrá hasta dentro de meses porque se pretende hacer con un número limitado de tests (encuesta de seroprevalencia) lo que se podría hacer antes y con más fiabilidad si se dispusiera de muchos más tests y del personal para administrarlos y evaluarlos.

    No digo que a nivel tercermundista, pero no precisamente desahogados estamos en cuanto a medios para luchar contra la enfermedad. No sé si ya hay suficientes equipos de protección adecuados para todos los sanitarios (tenemos más sanitarios contagiados que nadie precisamente por carecer de esos equipos) pero sigue sin haber, o eso dice el artículo, ni siquiera pruebas suficientes para analizar exhaustivamente a los sanitarios, pese a que en ese caso sí está todo el mundo de acuerdo en que habría que examinarlos casi a diario. De los geriátricos, que también sería necesario testar exhaustivamente, mejor no hablamos: tengo un sobrino que lleva quince días trabajando de voluntario en una residencia... y ayer le hicieron el primer test, así que dispongo de información de primera mano.

    Las críticas del PP tienen un fondo de verdad, pero son indecentes, como lo demuestra que en los sitios en que están en el poder, como Madrid, no hay sido capaces de conseguir por su cuenta el material que falta y, peor aún, van a despedir o han despedido ya a un personal sanitario de refuerzo que sería indispensable para llevar a cabo justamente aquello que echan en cara al Gobierno que no es capaz de hacer. Pero qué se va a esperar de un partido en el que el Secretario General es el patibulario Teodorito y preside la CAM Díaz Ayuso, cuyos únicos méritos, como los del caballo de Calígula, son caerle bien al Jefe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    8

    • Cambris Cambris 04/05/20 14:16

      Los test masivos para descartar la covid19 están tan poco indicados como los test masivos de embarazo, es decir, no están indicados. Hay q buscar donde sea probable encontrar para poder aislar y romper la cadena de transmisión

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      2

      • jorgeplaza jorgeplaza 04/05/20 15:34

        Pues no es eso lo que dicen y hacen otros países a los que no les va tan mal. Sigo pensando que el problema fundamental es que el Gobierno ni dispone ni piensa que va a disponer ni del suficiente número de tests ni tampoco del personal para administrarlos y evaluarlos. De todas formas, ni va a hacer tests ni va a rastrear contagios de manera suficientemente rápida y minuciosa. Ayla* (con asterisco y todo) les echa la culpa a las CC.AA., supongo que incluyendo a las del PSOE: ¿usted también?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        1

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/05/20 19:01

          La mejor CC.AA que ha controlado el virus en España es Asturias, que partia de una situación mala a mediados de marzo. Desde el primer momento ha conseguido hacer más test PCR de la media, pero sobre todo lo ha hecho siguiendo criterios epidemiologicos claros Extraordinariamente dirigida técnicamente. Alemania, que parece el ejemplo en Europa, ha hecho los mismos PCR que España comparando la población que es casi el doble pero tiene una extraordinaria sanidad primaria. No hay que ir a ningun lado. Sigase los criterios que siguió Asturias desde el minuto 1 y ya está. Eso de los test masivos es un señuelo para los que no hacen nada o lo hacen mal epidemiológicamente.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          3

        • Cambris Cambris 04/05/20 17:41

          En mi opinión hay q mantener el estado de alarma para poder seguir gestionando la pandemia de forma centralizada o seguiremos recluidos a nivel provincial. Hay q obligar a utilizar mascarillas no solo en el transporte público. Hay que hacer test diagnóstico de forma discriminada, no masiva. Y por supuesto, los políticos se tienen q poner de acuerdo. Estas parecen ser las condiciones a cumplir si no queremos una segunda ola y un segundo confinamiento

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1



 
Opinión