x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Sánchez otorga "gobernanza absoluta" a las comunidades en fase 3 y podrán decidir desde el 8 de junio cuándo acabar la desescalada

  • "Lo único que quedará en manos del Gobierno será la regulación de la movilidad", ha matizado el presidente que ha instado a las comunidades a pedir a la población que no bajen la guardia tras los repuntes en algunos lugares
  • Serán los Gobiernos autonómicos los que tengan el control absoluto desde la fase 3 "para manejar los tiempos" y también para plantear "el levantamiento del estado de alarma, antes incluso del 21 de junio", en el caso de que la situación epidemiológica lo permita
  • El líder del Ejecutivo manifiesta su voluntad de hablar tanto con Ciudadanos como con  Bildu para contar con sus votos para esta sexta y última prórroga del estado de alarma 
  • Con respecto a retomar la mesa de diálogo con la Generalitat sobre la cuestión de Cataluña, Sánchez ha dicho que espera que se produzca a partir de julio

Publicada el 31/05/2020 a las 12:34 Actualizada el 31/05/2020 a las 18:44
Pedro Sánchez a su llegada a la rueda de prensa este domingo en Moncloa.

Pedro Sánchez a su llegada a la rueda de prensa este domingo en Moncloa.

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo en una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa que el Consejo de Ministros aprobará este martes la solicitud al Congreso de la sexta y última prórroga del estado de alarma. Esta prórroga será por otros quince días, se extenderá hasta el 21 de junioy concederá a las comunidades una "gobernanza absoluta" durante la fase 3, a la que podrán acceder algunas a partir del 8 de junio, y desde esta fecha podrán decidir cuándo finalizar el plan de desescalada.

"Serán los presidentes autonómicos los que gestionaran el ritmo hacia la nueva normalidad", ha asegurado Sánchez durante la rueda de prensa en la que ha explicado que "a partir del 8 de junio pasamos de la cogobernanza a la gobernanza plena de las comunidades". Entre otras cosas, podrán gestionar los tiempos de la desescalada y pedir al Ejecutivo que levante el estado del alarma de su territorio antes del 21 de junio. "Lo único que quedará en manos del Gobierno será la regulación de la movilidad", ha matizado el presidente. En cuanto a la forma, sobre todo en aquellos territorios que todavía no hayan acabado la desescalada, Sánchez no ha aclarado este asunto, aunque ha reconocido que "no hay otro instrumento" que el estado de alarma y que, por ello, a partir de ahí dependerán de la coordinación entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que salvo la Comunidad de Madrid, algún territorio de Cataluña, como el área metropolitana de Barcelona, y algunas zonas de Castilla y León, es previsible que "la práctica totalidad" de España esté en fase 3 a partir del 8 de junio. Por ello, ha explicado que las autoridades sanitarias han planteado que sea en esa fase cuando se permita que sean los Gobiernos autonómicos los que tengan el control absoluto "para manejar los tiempos" y también para plantear "el levantamiento del estado de alarma, antes incluso del 21 de junio", en el caso de que la situación epidemiológica lo permita.

"En aquellas comunidades que estén todavía en fase 2 seguiremos como hemos trabajado hasta ahora. Ellas proponen y nosotros lógicamente seremos los que acordemos con ellos el cambio de fase. No habrá novedad en las Comunidades que estén en fase 2, aunque sea en esta prórroga. Y si lo habrá en torno a quien es competente en la fase 3", ha ahondado.

Así se lo ha trasladado también a los presidentes autnómicos durante la que ha sido la duodécima videoconferencia que Sánchez ha mantenido con los líderes autonómicos desde que comenzó el estado de alarma. Esta cita llega después de que el jefe del Ejecutivo de coalición se asegurara este sábado los apoyos necesarios para sacar adelante la que será la sexta y última prórroga al estado de alarma, tras sellar pactos con ERC y con el PNV. En concreto, ERC ha accedido a abstenerse en la votación después de que el Gobierno haya aceptado que Cataluña y el resto de las comunidades participen en la gestión de los fondos europeos de reconstrucción para hacer frente a la pandemia, según han informado fuentes conocedoras de la negociación. Por su parte, el PNV votará a favor tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para que sean los presidentes autonómicos los que gestionen las medidas a adoptar en la fase 3 de la desescalada, así como los que puedan proponer al ministro de Sanidad, Salvador Illa, "con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos", la entrada en la llamada "nueva normalidad".

Sánchez ha manifestado su voluntad de hablar tanto con Ciudadanos como con EH Bildu para contar con sus votos en la aprobación de la sexta y última prórroga del estado de alarma esta semana en el Congreso de los Diputados. "Vamos a hablar con todos los grupos parlamentarios que no han rechazado la prórroga", ha dicho tras recordar que el PP, Vox y Junts per Catalunya son los únicos que "están en el no".

Sánchez insta a las comunidades a no bajar la guardia

Esta duodécima reunión se produce de hecho en pleno proceso de desescalada, según el cual el 70% de la población del país estará desde este lunes en la fase 2, y cuatro islas ya en la fase 3, la etapa previa a la llamada "nueva normalidad".

Mientras, otros 15 millones de españoles, fundamentalmente la comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León, seguirán en fase 1. A este respecto, la Comunidad de Madrid ya acusó este sábado a Sánchez de "maltratar" y "negar el pan y la sal" a esta región, después de que también se rechazasen las medidas de flexibilidad de la fase 1 que ha reclamado el Ejecutivo autonómico.

A pesar de los avances en la desescalada, Sánchez ha instado a los presidentes de las comunidades autónomas pedir a la población que sea responsable y siga cumpliendo las medidas para evitar el contagio del coronavirus, tras los repuntes detectados en algunos lugares. El líder del Ejecutivo ha indicado que, en general, los datos de los últimos siete días sobre los casos registrados y los fallecimientos son "esperanzadores" si se comparan con las cifras de semanas anteriores.

Sin embargo, ha señalado que en algunos territorios -como Ceuta o Lleida- se han producido rebrotes que, si bien son "muy localizados y muy puntuales", demuestran la necesidad de "no bajar la guardia" y la importancia de la labor de detección precoz, en la cual cree que las distintas Administraciones están actuando "de manera muy ágil".

A continuación, el jefe del Ejecutivo ha pedido a los presidentes autonómicos que, en sus comparecencias públicas, hagan un llamamiento a "la responsabilidad individual" de los ciudadanos. Sobre todo, ante "un cierto relajamiento" que, según ha apuntado, se está produciendo en distintos territorios, "sobre todo entre la población más joven".

Sánchez espera retomar en julio la mesa de diálogo con la Generalitat

Con respecto a retomar la mesa de diálogo con la Generalitat sobre la cuestión de Cataluña, Sánchez ha dicho que espera que se produzca a partir de julio, una vez se haya superado la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.  "El Gobierno siempre ha mantenido, y ese es mi compromiso, que íbamos a retomar cuanto antes la agenda de la legislatura, los compromisos de la investidura. Si es en el mes de julio cuando se puede celebrar esa mesa de diálogo, mejor, porque eso significará que volvemos a la normalidad, que hemos superado la emergencia sanitaria y que hay libertad de movimiento en el conjunto del país", ha declarado.

Además, ha señalado que este sábado habló con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "para explicarle el diseño del estado de alarma" en la que sería la sexta y última prórroga del estado de alarma. "Me dijo que no lo veía, que no era necesario", ha añadido, lamentando discrepar con él en esta cuestión porque, según ha destacado, este instrumento es el que permite la restricción de la movilidad.

Sánchez: La recuperación económica se prolongará dos años

Durante la rueda de prensa, Sánchez también ha asegurado que la recuperación económica comenzará en España en el último trimestre de este año, si bien auguró que se "prolongará durante dos ejercicios". "Al final de la presente Legislatura estaremos en una situación mejor que la que nos deja la pandemia", indicó el jefe del Ejecutivo en la comparecencia en la que anunció que pedirá una última prórroga del estado de alarma.

Sánchez ratificó la previsión del Gobierno, ya comunicada a Bruselas, de que la economía española se anotará una "brusca caída de más del 9%" este año 2020. No obstante, en cuanto a la recuperación, aseguró que la previsión para el país, "al igual que en la UE, es que sea en forma de 'V'", aunque reconoció que "no será simétrica en todos los territorios". En el caso de España avanzó que será "más prolongada", dado que será de dos años, si bien sitúa su inicio ya "en el último trimestre de este ejercicio".

"Turismo y automoción tendrán un rasgo común: empleo de calidad"

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha afirmado que el relanzamiento del turismo debe ser "inmediato" y que se debe proyectar en una doble dimensión, una nacional y otra internacional. "Es uno de los grandes pilares económicos y culturales", ha apostillado, tras afirmar que "desde muy pronto, en muy pocos días, se va a poder disfrutar de las maravillas del país, que ofrecerá descanso, alegría y encuentro tras meses devastadores".

Sánchez ha dejado claro que España es "un referente" en turismo y que los visitantes extranjeros, de los que más de 82 millones visitaron el país en 2019, son "los mejores referentes" en el sector del turismo. "Esperamos a los visitantes desde el inicio del mes de julio con los brazos abiertos y con locales y hoteles seguros y preparados", ha añadido. "Los extranjeros van a disfrutar de algo muy importante: de la seguridad sanitaria y de nuestro compromiso con el medioambiente. Mientras el virus circule, en España van a encontrar seguridad y cercanía emocional", ha remarcado Sánchez.

Relacionado con este tema, ha anunciado para la automoción una ley de movilidad sostenible: "Turismo y automoción tendrán un rasgo común: empleo de calidad". Este programa para el sector del automóvil estará basado en  seis pilares: renovación del parque de vehículos, inversión, impulso al i+D+i, fiscalidad del sector, liquidez y financiación de las empresas y medidas laborales. 

Sánchez elogia el trabajo de Illa y Simón en la crisis

Sánchez también ha elogiado el trabajo realizado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la crisis del coronavirus. "Nos hacen mejores como sociedad", ha subrayado. "Jamás han caído en la provocación, ni una sola vez", ha manifestado este domingo el presidente del Ejecutivo durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a su reunión con los presidentes autonómicos. Para el presidente del Ejecutivo, serán necesarios "muchos más comportamientos" como los de Simón e Illa: "Nos hacen simplemente mejores como sociedad".

Sobre el doctor Simón, Sánchez ha destacado que fue "elegido y designado" por otro Gobierno. "En los momentos más oscuros siempre le he visto igual, entregado a su trabajo y al bien común, pensando en el país más que en sí mismo, hasta cuando estuvo infectado", ha precisado. En la misma línea, ha asegurado que ha visto a Simón trabajar "día y noche" y "soportar estoicamente el desdén de los más ignorantes y las críticas más descabelladas". "Ha admitido con humildad nuestra indefensión en los momentos más duros. Nunca se ha dejado arrastrar por la provocación ni una sola vez", ha dicho.

En referencia a Illa, Sánchez ha afirmado que "nunca ha fallado ni ha desfallecido" y que "siempre se ha mantenido sereno y firme". "Siempre ha dialogado y ha cooperado, nunca ha escurrido el bulto, ha soportado las peores calificaciones, los insultos más mezquinos y jamás ha caído en la provocación, ni una sola vez", ha subrayado sobre el ministro de Sanidad.

Preguntado por los periodistas sobre el incidente de Pablo Iglesias con Espinosa de los Montero, Sánchez ha asegurado que "si hay alguien que tiene más responsabilidad de no caer en esas provocaciones, es el Gobierno de España", ha afirmado después de haber defendido que "hay que dejar atrás el enfrentamiento" y criticar ala extrema derecha por sus "provocaciones". A este respecto, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que el propio Iglesias también reconoció este viernes en la rueda de prensa que ofreció en Moncloa tras la aprobación del Ingreso Mínimo Vital que no hay que "caer en provocaciones". "Eso me parece muy importante", ha ensalzado Sánchez.

Posteriormente, en una conversación informal con los periodistas que han acudido a la rueda de prensa -la primera de Sánchez con redactores en la sala desde que se declaró el estado de alarma-, el presidente ha restado importancia a este episodio, y ha asegurado que no le ha hecho falta llamar a Iglesias porque él mismo ya "se ha disculpado".

También ha sido cuestionado sobre la polémica entorno al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el informe del 8M, el presidente ha afirmado que cuenta con todo su apoyo y también que confía "plenamente" en la Guardia Civil. Por otra parte, ha eludido responder si el Gobierno le llegó a pedir los informes sobre la investigación del 8M, y se ha limitado a afirmar que el Ejecutivo "siempre ha mantenido absoluto respeto a la independencia del Poder Judicial". "Y ahí vamos a seguir", ha remarcado.

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Masel Masel 01/06/20 21:24

    que no nos pase nada con la gestión que pueda hacer la discapacitada intelectual de la fase tres.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arce1145 Arce1145 31/05/20 20:43

    A ver qué razones se inventa ahora Pablo Casado para su voto negativo. Saldrá como siempre por los cerros de Úbeda o se pondrá el punto positivo diciendo que es lo que pedía su partido pero vota no porque lo prometió y como rectificar es de sabios, a él no le obliga.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Chuchi1 Chuchi1 01/06/20 07:53

      Pues ya oiremos cosas como, no se ha consultado, se tenía que haber hecho antes, Papua no ha tenido muertes y España no ha seguido sus pasos, ya se ha amenazado a Madrid con no desescalar, se han dado cuenta por fin de la eficacia de nuestra gestión en las residencias, han mentido con las cifras para quitarse el marrón del medio....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • 18Juanma 18Juanma 31/05/20 19:34

    Ahora vendrá lo mejor, ¿Como explicarán los posibles confinamientos locales, provinciales o autonímocos de los posibles rebotes los Presidentes a sus gobernados?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • micanuto micanuto 31/05/20 20:01

      En Madrid ya sabes: La culpa es del gobierno socialcomunistabolivariano que está arruinando España.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • elcapitantan elcapitantan 31/05/20 19:26

    Hoy le he visto a Pedro Sanchez unas ojeras y una cara macilenta de cuidado.
    Debe estar agotado, no se cómo aguanta dia tras dia y problemón tras problemón sin descomponer el gesto.
    Imagino que el médico le dará chutes de vitaminas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Juanalaloca Juanalaloca 31/05/20 19:04

    Sí, quiero decir que como madrileña se me ponen los pelos como escarpias, porque dado en las manos en las que está esta Comunidad, cualquier BARBARIDAD, emoticono de horror

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Arce1145 Arce1145 31/05/20 20:38

      Perdón marqué el botón equivocado, quería dar un positivo. Disculpa. Ya sabes que tienes un positivo más y un negativo menos.
      Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión