Crisis del coronavirus

Torra reclama a Sánchez poner fin "mañana mismo" al estado de alarma y rechaza que haya habido cogobernanza

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, participa este domingo en la reunión semanal que el presidente del Gobierno mantiene por videoconferencia con los presidentes de las comunidades autónomas.

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "lo que reclama la Generalitat, por respeto y defensa de sus competencias, es que termine mañana mismo" el estado de alarma por el coronavirus, informa Europa Press.

Durante la décimosegunda reunión de presidentes autonómicos con Sánchez por el coronavirus, ha asegurado que "no ha existido en absoluto la cogobernanza" en la gestión de la pandemia, han informado fuentes de Presidencia. Además, ha subrayado la "necesidad urgentísima" de disponer de los recursos anunciados por el Gobierno y la Unión Europea para gestionar la situación económica y social que deja la pandemia en Cataluña, que ha calificado de gravísima.

A ello se suma "la intención de Nissan de cerrar la planta de Barcelona", ha lamentado Torra, en un contexto en el que la Generalitat prevé un elevado impacto económico de la pandemia en los sectores económicos y productivos catalanes. En concreto, calcula pérdidas de 1.000 millones en la cultura, 9.200 millones en el comercio, y 15.000 millones en el turismo en Cataluña. También ha urgido a aplicar "cuanto antes mejor" el ingreso mínimo vital (IMV) anunciado esta semana por el Gobierno, medida que Torra pidió en anteriores reuniones telemáticas de presidentes autonómicos.

Ayuso rechaza la pórroga de la alarma por ahondar más "en las desigualdades entre comunidades y en la fragmentación"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hará una ronda de contactos con los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid para presentar el plan de recuperación de Madrid y escuchar sus propuestas. Y ha rechazado una sexta prórroga del estado de alarma porque, en su opinión, porque crea desigualdad entre CCAA y fragmentación. Así lo ha avanzado en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, en la que ha reconocido que no está de acuerdo en cómo el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha convocado mañana una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios en la Cámara regional para conocer sus propuestas.

Preguntada sobre si el PP acudirá, Ayuso ha replicado que no y ha explicado que no están de acuerdo en "cómo se ha hecho esto". Así, ha recordado que desde el principio de la epidemia ella misma solicitó a los grupos su aprobación para tomar "medidas muy concretas como el cierre de los colegios", indicando que "con ellos ha ido manteniendo reuniones paulatinas durante estos meses".

Ayuso se ha mostrado en contra de la sexta prórroga del estado de alarma, ya que a su juicio "no es necesaria" porque se puede tratar desde "diferentes leyes para emergencias sanitarias como la de la Salud Pública". "Evitar el movimiento entre comunidades autónomas es la excusa para seguir utilizando este estado de alarma y se podría aprobar con un solo punto para solamente evitar el movimiento y que las CCAA pudiéramos tener autonomía, que ahora mismo no tenemos", ha precisado.

Por ello, ha subrayado que no comparte una nueva prórroga porque "no hay motivos para ir dando pasitos siempre" hacia ERC o hacia "según qué necesidades hacia País Vasco y Navarra creando una profunda desigualdad entre CCAA y sobre todo ahondado más en la fragmentación".

Andalucía, Galicia y la Comunitat Valenciana reclaman gestionar el ingreso mínimo vital

Los presidentes de Andalucía y Galicia han reclamado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, poder gestionar el ingreso mínimo vital (IMV) después de que el Gobierno pactase con el PNV el traspaso de éste al País Vasco y Navarra.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo ha recordado a Pedro Sánchez que Galicia cuenta desde hace casi 30 años con la renta de inclusión social (Risga), por lo que ha insistido en que sean las autonomías las que gestionen el recién aprobado ingreso mínimo vital -de momento, esta competencia la tendrán Euskadi y Navarra-.

También el presidente de la Junta de Andalucía se ha referido al IMV para dejar claro que no cuestiona su necesidad. Pero sí ha mostrado a Sánchez la "sorpresa" al escuchar al ministro Escrivá afirmar que sólo dos CCAA (País Vasco y Navarra) están capacitadas para gestionarlo. Según las fuentes autonómicas consultadas por Europa Press, Moreno Bonilla ha calificado de "un tanto imprudente" el argumento del presidente del Gobierno de que esas dos comunidades sí lo pueden gestionar porque saben hacerlo. "¿Las demás no?", ha planteado Juanma Moreno. Finalmente, ha pedido más información sobre el IMV, ya que hace un mes desde el último contacto de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con el ministro sobre este asunto.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la Generalitat lleva toda la semana realizando la petición. De hecho, la vicepresidenta del Consell y consejera de Igualdad y Politicas Inclusivas, Mónica Oltra, llegó a formular la petición en euskera al Gobierno central, en una rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano. "Nahitaezko gutxieneko diru sarrera kudeatu nahi dugu; queremos gestionar el ingreso mínimo vital", manifesó la vicepresidenta valenciana "en un precario euskera".

Lambán ve un agravio que se ceda Euskadi y Navarra su gestión y no al resto

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que Aragón pedirá gestionar de forma íntegra el ingreso mínimo vital, como ya se ha permitido en el País Vasco y Navarra. "Aragón no gestiona peor los recursos pese a tener menos fondos".

Lambán ha afeado que a algunas comunidades autónomas se les haya permitido gestionar esta medida de manera íntegra, mientras que otras "se queden al margen", como es el caso de Aragón. El presidente ha recordado que el ingreso mínimo vital es "algo por lo que hemos luchado durante muchos años". "Me parece absolutamente injusto y lo considero un agravio para el resto de las comunidades autónomas que a Navarra y al País Vasco se les ceda la gestión integral y a los demás no", ha subrayado, al tiempo que ha calificado los argumentos utilizados por el Gobierno para esta decisión de "sustancialmente inconsistentes".

Iñigo Urkullu, por su parte, ha valorado "positivamente que esta cuestión se haya reconducido desde el pacto" y ha asegurado que, para Euskadi, "representa una oportunidad para profundizar en el concepto de cogobernanza".

Revilla también pide gestionar el ingreso mínimo vital 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este domingo que Cantabria está "preparada" para asumir sus competencias en la gestión de la pandemia a partir del 8 de junio cuando la Comunidad Autónoma pase a fase 3, un avance del que se ha mostrado seguro: "No tengo ninguna duda". Además, ha pedido gestionar el ingreso mínimo vital después de que éste ha sido transferido a País Vasco y Navarra.

Ha insistido en este sentido en que son las autonomías las que cuentan con un "mayor y mejor conocimiento de la situación" para avanzar hacia la nueva normalidad, siempre con criterios que no pongan en peligro la seguridad sanitaria "ni lo avanzado hasta ahora".

El presidente cántabro ha asegurado estar satisfecho ante la recuperación de la capacidad de decisión de las comunidades una vez que entren en fase 3, momento en el que el Estado se reservará únicamente la regulación de la movilidad entre territorios.

Además, Revilla -que ha adelantado el 'sí' del PRC a la prórroga de la alarma- ha destacado que las autonomías podrán participar en la gestión de los fondos económicos que llegarán a España procedentes de Europa, por importe de 140.000 millones de euros de un total de 750.000 millones.

Mañueco pide "igualdad" para todas las comunidades

Torra pide a ERC concretar su propuesta de celebrar un nuevo referéndum: "Yo estoy aquí"

Torra pide a ERC concretar su propuesta de celebrar un nuevo referéndum: "Yo estoy aquí"

Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido a Sánchez "igualdad y un trato justo" para todas las comunidades autónomas y ha afirmado que es "imprescindible" que las demás comunidades, incluida Castilla y León, puedan participar en la gestión de este subsidio.

"Por experiencia, por capacidad, por trayectoria y por el reconocimiento del trabajo con los mas vulnerables, la colaboración con entidades locales y la cercanía en prestación de los servicios sociales, Castilla y León se lo merece tanto como otra comunidad", ha subrayado Fernández Mañueco tras recordar que tienen experiencia gestionando rentas autonómicas.

El presidente de Murcia, por su parte, no ha hecho una petición expresa de que le traspasen los fondos el IMV para que los gestione la región, pero sí ha criticado que el Gobierno no haya contado con las autonomías para decidir cómo se gestiona este dinero.

Más sobre este tema
stats