Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad no suma ningún fallecido en las últimas 24 horas y constata un mínimo de contagios

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue este lunes en infoLibre el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

22.02. Madrid solicita formalmente al Gobierno pasar a la Fase 2. La Comunidad de Madrid ya ha enviado al Ministerio de Sanidad la documentación en la que solicita pasar a la Fase 2 de la desescalada en la región por el Covid-19 a partir del próximo lunes, 8 de junio, según han indicado fuentes del Ejecutivo autonómico.

21.49. Casi 68.300 vecinos de Torrejón ya han participado en el test serológico masivo de coronavirus. Más de 18.138 vecinos de Torrejón de Ardoz han participado este lunes en la cuarta jornada del test serológico masivo de coronavirus que el Ayuntamiento está desplegando en la ciudad y ya se han realizado las pruebas un total de 68.285 residentes desde el viernes, cuando arrancaron estos test masivos.

21.14. Sanitarios defienden la sanidad pública ante los hospitales mientras los aplausos ciudadanos cumplen 80 días. Los aplausos colectivos para homenajear el trabajo de los sanitarios y profesionales de servicios durante la crisis del coronavirus se han vuelto a repetir este lunes desde los balcones y las calles, cuando se cumplen 80 días desde que se iniciaran tras el estado de alarma por la pandemia. A esta iniciativa se ha sumado ahora las reivindicaciones del propio colectivo sanitario. El movimiento 'Sanitarios Necesarios', que reivindica que son trabajadores sin carácter político ni sindical, ha vuelto a convocar este lunes, a las 20.30 horas, a los trabajadores de la sanidad para que salgan a las puertas de sus centros de salud "a dar visibilidad a la situación de precariedad".

20.44. El primer día de fronteras abiertas en Andorra se desarrolla "sin ninguna incidencia relevante". La primera jornada en que Andorra ha abierto sus fronteras tras cerrarlas por el coronavirus se ha desarrollado sin "ninguna incidencia relevante", según ha destacado el Cuerpo de Policía en su perfil de Twitter, a parte de algunas complicaciones con el tráfico por la parte francesa.

20.27. UPN votará en contra de la nueva prórroga del estado de alarma. El Comité Ejecutivo de UPN ha decidido que sus dos diputados se opongan en la votación que tendrá lugar este miércoles para la nueva prórroga del estado de alarma que planteará Pedro Sánchez.

20.26. Galicia pide pasar a fase 3 el próximo lunes, pendiente de que se permita la movilidad interprovincial. La Xunta enviará este lunes la petición para que Galicia pase a la tercera fase de la desescalada a partir del 8 de junio, tras haber avanzado a la dos el pasado 25 de mayo, con la decisión pendiente por parte del Gobierno de autorizar la movilidad entre las cuatro provincias, reclamada por el Ejecutivo autonómico en varias ocasiones al argumentar que todas ellas tienen una situación epidemiológica similar.

19.32. Reino Unido registra su cifra más baja de muertos diarios en confinamiento mientras reabren sus colegios. El Gobierno británico ha informado de 111 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas –39.045 muertos en total–, coincidiendo con la primera jornada de reanudación de la actividad lectiva en los colegios con una asistencia muy variable. El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha comparecido en rueda de prensa para informar de estos 111 fallecidos, la cifra más baja desde el inicio del confinamiento, en marzo. También el número de nuevos casos en un día, 1.570, es el más bajo desde el 25 de marzo. "Esto demuestra que seguimos con la tendencia a la baja en el número de casos", ha subrayado. En total son 276.332 los casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la epidemia. Además, hay 7.541 personas hospitalizadas.

19.08. Simón dice que Madrid, Cataluña y CyL tendrán que asumir su responsabilidad para controlar los riesgos en fase 3. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha advertido que a partir del 21 de junio, fecha en la que ya no habrá estado de alarma, la comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León deberán asumir su responsabilidad para controlar los riesgos que supone entrar en fase 3.

18.57. Italia suma 178 contagios, el dato más bajo desde el 26 de febrero. Italia ha registrado la cifra más baja de nuevos contagios en tres meses, con solo 178 casos confirmados en el último día, mientras que el dato de fallecidos también se mantiene a la baja, con otros 69 decesos, de acuerdo con los datos publicados por Protección Civil.

18.16. Simón recuerda que las mascarillas y los guantes que se tiran al suelo "pueden suponer un riesgo para los demás". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Santiarias (CCAES), Fernando Simón, ha recordado que las mascarillas y los guantes que se tiran al suelo "pueden suponer un riesgo para los demás" al no saber si el que los ha utilizado antes estaba contagiado y ha subrayado: "Esto consiste en yo me protejo para proteger a los demás".

18.07. Chile supera los 100.000 casos de coronavirus tras sumar una cifra récord de 5.000 nuevos en un día. Chile ha anotado en las últimas 24 horas una cifra récord de más de 5.000 nuevos casos de coronavirus que eleva el total por encima de los 100.000 contagios, ya con más de mil de víctimas mortales. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha informado en su comparecencia diaria de que hasta las 21.00 (hora local) del domingo se registraron 5.471 nuevos casos, muy por encima de la media de 2.000 o 3.000 de semanas anteriores. Con ello, ya son 105.159 las personas con COVID-19 en la nación suramericana, de las cuales 59.100 son casos activos, entre ellos 1.446 en cuidados intensivos, y 59.100 corresponden a pacientes curados.

17.57. Simón se muestra "preocupado" por las noticias como la de la fiesta de Córdoba o le 'macrobotellón' en Tomelloso. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se ha mostrado "preocupado" por las noticias como la de la fiesta de Córdoba o la del 'macrobotellón' en Tomelloso: "Es cuestión de un margen de paciencia. Se van abriendo las cosas progresivamente, no hay que pasar de cero a todo en dos días, no pasa nada por esperar un poquito".

17.55. Simón asegura que Madrid y Barcelona pasarán el próximo 8 de junio a la Fase 2 "si las cosas van bien" y en la Fase 3 cuando acabe el estado de alarma. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón ha asegurado que "si las cosas van bien" Madrid y Barcelona pasarían el próximo día 8 de junio a la Fase 2 de la desescalada y en la Fase 3 antes de que acabe el estado de alarma, el 21 de junio. "También podría ser que no fuera bien. Esperemos que no", ha añadido.

17.50. Simón recalca que los datos ofrecidos por Sanidad este lunes son de los fallecidos por Covid-19 ayer. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha recalcado que las cifras de fallecidos con Covid-19 ofrecidas son las de este domingo, al ser preguntado por cifras ofrecidas por ciertas Comunidades Autónomas. Simón ha señalado además que algunas CCAA incluyen datos de muertos "probables" por Covid-19.

17.47. Simón indica que en los últimos siete días la cifra de sanitarios afectados por la Covid-19 en España ha sido de 174. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha indicado en rueda de prensa que en los últimos siete días la cifra de sanitarios afectados por el neuvo coronavirus en España ha sido de 174.

17.27. Revilla espera que Cantabria pueda salvar el verano "en parte" con la llegada de extranjeros. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, espera que la comunidad autónoma pueda salvar el verano "en parte" con la llegada de extranjeros, lo que se produciría a partir del 1 de julio, con apertura del aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, que ha solicitado hoy el Gobierno regional junto con el paso a la fase 3 del plan de desescalada.

17.20. Sanidad no suma ningún fallecido en las últimas 24 horas y constata un nuevo descenso de contagios. El Ministerio de Sanidad mantiene el número de fallecidos en 27.127 sin registrar ningún muerto en las últimas 24 horas, y notifica de 35 fallecidos en la última semana. La cifra de contagiados continúa descendiendo y se sitúa en 71 positivos frente a los 96 del domingo, mientras que los ingresados en la última semana se sitúan en 245, 9 de ellos en UCI.

16.47. Sánchez revela a la Ejecutiva del PSOE que España peleará por recibir en 2020 adelantos de fondos UE. España no puede esperar a 2021 y peleará en Bruselas para recibir en el último trimestre del año parte de las ayudas que está diseñando la Unión Europea para asistir a los países más afectados por la pandemia de coronavirus, según ha revelado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, con los que se ha reunido este lunes por videoconferencia. Del fondo de recuperación de 750.000 millones de euros que ha propuesto la Comisión Europea, Bruselas contempla la posibilidad de adelantar el desembolso de 11.500 millones del total al último trimestre de este año, mientras que el resto de los fondos no se desbloquearían hasta 2021, coincidiendo con el comienzo del nuevo presupuesto comunitario.

15.45. El PP afirma que el sentido de su voto sobre el ingreso mínimo vital "dependerá de los matices" del decreto. La vicesecretaria general de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado este lunes que el sentido del voto de su partido sobre el ingreso mínimo vital "dependerá de los matices" del texto del real decreto que están analizando "en profundidad". "Es un ingreso necesario dada la situación que estamos viviendo y, sobre todo, porque en una democracia como la nuestra y una sociedad avanzada tiene siempre que articular medidas de solidaridad que garanticen que aquellos que menos tienen puedan tener un mínimo vital para poder salir adelante", ha explicado. En este sentido, Gamarra ha insistido en que "no es una medida nueva" ya que, según ha señalado, el PP ya lo ha promovido e impulsado en otros lugares como La Rioja con anterioridad. "Rentas similares están siendo gestionadas por las comunidades autónomas", ha señalado. Asimismo, ha criticado al Gobierno por que, a su juicio, "nuevamente" ha vuelto a actuar "sin escuchar a nadie y sin coordinares con nadie", y ha argumentado que el Ejecutivo no se ha coordinado con los responsables autonómicos ni con los ayuntamientos. "El texto lo han conocido, como el resto de los españoles, hoy a través del Boletín Oficial del Estado", ha subrayado. Igualmente, la dirigente conservadora ha rechazado que "haya un planteamiento en el propio real decreto en el que haya españoles de primera y españoles de segunda, y comunidades de primera y comunidades de segunda".

15.30. Portugal entra en la tercera fase con una especial vigilancia sobre Lisboa. Portugal ha iniciado este lunes la tercera fase en la progresiva retirada de las medidas frente al covid-19, aunque con especial precaución en Lisboa, en cuya región metropolitana se han registrado el 96 por ciento de los nuevos casos confirmados este lunes y habría varios focos activos. La nueva etapa autoriza la reapertura de cines, restaurantes, gimnasios y centros comerciales, entre otros establecimientos, así como la reanudación de las clases de educación infantil. Lisboa entra en ella a medio gas, con restricciones en el transporte y en reuniones.

15.27. Comienza el trámite para la creación de la Comisión de Residencias propuesta por los grupos de izquierda. La Mesa de la Asamblea ha dado este lunes el visto bueno a que comience el trámite para la creación de la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para conocer lo sucedido en las residencias de mayores durante la crisis sanitaria del coronavirus, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. Esta comisión fue propuesta por el PSOE, que consiguió los apoyos de Más Madrid y Unidas Podemos para poderla registrar. Vox presentó una en solitario que ha sido rechazada hoy por la Mesa ya que el Reglamento recoge que para poder formalizar el registro de una comisión de investigación es necesario que sea propuesta por dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los miembros de la Cámara.

15.00. Vox rechaza el ingreso mínimo vital porque genera un "efecto llamada a gritos" a la "inmigración ilegal". Vox ha mostrado este lunes su "rechazo" al Ingreso Mínimo Vital, porque, según ha denunciado, ha generado un "efecto llamada a gritos" a la "immigración ilegal. Sin embargo, el decreto que regula esta prestación indica que sólo pueden acceder a ella los extranjeros con residencia legal en España de al menos un año en el momento de la solicitud, así para víctimas de trata, explotación sexual o violencia de género extranjeras, aunque no tengan residencia legal en España. El portavoz y eurodiputado de la formación, Jorge Buxadé, ha criticado una medida que, a su juicio, "es antinacional", porque entrega a algunas autonomías su gestión, que "cronifica y vulnerabiliza" a la población porque es "permanente" y no excepcional para quienes se hayan empobrecido por el Covid19, y porque "alimenta la entrada masiva e ilegal de extranjeros en España" para beneficiarse de esa ayuda. Vox ha argumentado esta última opinión mostrando, en la rueda de prensa de su Comité de Acción Política, un video en el que, según han explicado, han recogido testimonios publicados en diferentes canales de youtube en los que, en árabe, los protagonistas explican la norma aprobada por España la semana pasada. Preguntado por el cambio de opinión de Vox hacia esta medida, ya que hace una semana no se mostraba en contra, Buxadé ha respondido que siempre han defendido la necesidad de unas ayudas para los españoles que "por la negligencia y falta de acción" del Gobierno durante esta pandemia se habían empobrecido por la pérdida de trabajo o la imposibilidad de llevarlo a cabo por el confinamiento, Esta ayuda, apunta además el eurodiputado, debía tener caracter "extraordinario" y limitado en el tiempo.

14.46. Ciudadanos decidirá si apoya la prórroga en función de los datos epidemiológicos, no de lo que voten PNV y ERC. El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha dicho este lunes que su grupo decidirá su voto ante la sexta prórroga del estado de alarma en función de los datos epidemiológicos que le explique el Gobierno y la necesidad o no de mantener ese marco jurídico, independientemente de la postura del PNV y ERC tras sus pactos con el Ejecutivo.

14.30. Castellón, Cantabria y Gipuzkoa, las provincias más vulnerables al contagio del covid-19. Un informe basado en análisis geoespacial realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con TAPTAP Digital, ha señalado a Castellón, Cantabria y Gipuzkoa como las provincias más vulnerables al contagio del covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. Aunque, según la densidad de población, Madrid y Barcelona son las ciudades donde existe un mayor riesgo de contagio en España, al contemplar otras variables, como los índices de población en riesgo y especialmente la cobertura de puntos críticos de interés (como hospitales, farmacias o supermercados), se reconocen las provincias que requieren medidas de protección adicionales en determinados contextos. Así, las provincias más vulnerables por su concentración de poblaciones de riesgo proporcionalmente son Castellón, Cantabria y Gipuzkoa, mientras que Toledo, Segovia, Salamanca o Navarra son las que menos cobertura hospitalaria tienen respecto a la población vulnerable, según las conclusiones de esta investigación. "El análisis de indicadores que afectan a la evolución del virus o del riesgo en un área geográfica determinada de manera aislada podría dar lugar a conclusiones incorrectas o evaluaciones sesgadas. Los índices multivariables producen un análisis más completo", han señalado los responsables del informe.

14.14. Ceuta descarta "por prudencia" pedir entrar en la fase 3 de la desescalada a partir del lunes 8. El consejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero (PP), ha descartado este lunes tras hablar con el ministro del ramo, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que vaya a pedir esta semana que la ciudad autónoma entre el lunes 8 de junio en la fase 3 del plan de desescalada de las medidas de confinamiento dictadas para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19).

14.00. El PP exige que Montero vaya al Congreso y cree que la Fiscalía tendrá que llamarla en las causas que instruye. La vicepresidenta del Congreso y portavoz del PP en la Comisión de Reconstrucción, Ana Pastor, ha solicitado este lunes la comparecencia en la Cámara Baja de la ministra de Igualdad, Irene Montero, para que ofrezca explicaciones de "lo que sabía" en relación con las manifestaciones del 8 de marzo y el vídeo que se ha difundido sobre una entrevista realizada justo un día después. Además, ha pronosticado que la Fiscalía tendrá que llamarla en las causas que instruye sobre la pandemia. En una rueda de prensa en la sede del PP, Pastor ha afirmado que en esas declaraciones "dice claramente lo que hay" a una periodista de la televisión vasca, después de que Montero reconociese el pasado 9 de marzo, un día después de la celebración de las manifestaciones por el Día de la Mujer, que la "bajada de" asistentes a las concentraciones se debió a la presencia del coronavirus. En concreto, Montero dice en la previa a una entrevista con ETB que desvela Abc: "O sea, no lo voy a decir porque no lo voy a decir. Pues porque, tía, quiero ser muy prudente, porque creo que la comunicación que se estaba haciendo como Gobierno es buena comunicación, muy basada en los datos médicos". Por eso, ha dicho que Montero tiene que comparecer en el Congreso para dar explicaciones "a todos los españoles de qué es lo que sabía", al tiempo que ha indicado que la Fiscalía "tendrá que llamarla" para que sea testigo en las causas que se esté instruyendo para "clarificar qué sabía el Gobierno".

13.54. Madrid pedirá pasar a fase 2 y cree que con medidas de flexibilidad se podría haber continuado en la 1. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional pedirá este lunes el pase a la fase 2 de la desescalada la próxima semana y ha desvelado que si se hubieran aceptado medidas de flexibilidad podrían haber continuado "temporalmente" en la 1.

13.20. Más País apoyará alargar el estado de alarma y acuerda con el Gobierno pactar una reconstrucción 'verde'. El diputado de Más País, Íñigo Errejón, y la de Equo, Inés Sabanés, apoyarán este miércoles en el Congreso la última prórroga del estado de alarma, según han anunciado tras la reunión que han mantenido con la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con la que han pactado trabajar juntos la denominada 'agenda de reconstrucción verde'. A través de un mensaje de su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Errejón ha calificado de "muy productiva" su cita con Ribera. "Apoyaremos la última prórroga para la desescalada y trabajaremos para fortalecer con nuestras propuestas una #ReconstrucciónVerde y con justicia social", añade el líder de Más País.

13.00. El PP confirma su "no" a la sexta prórroga y dice que Cs tendrá que explicar "de que ha servido su voto". El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha confirmado que su partido volverá a votar "no" a la sexta prórroga del estado de alarma que se debatirá esta semana en el Congreso y ha recalcado que Ciudadanos tendrá que explicar "de qué ha servido su voto", después del acuerdo que cerró con el Gobierno en la cuarta y quinta prórroga de esta medida excepcional. En una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press, Olano ha señalado que el PP ha demostrado que es "coherente" con su posición al vota en contra de una nueva prórroga y ha añadido que "perpetuar este estado de excepcionalidad no es útil".

12.45. Las sanciones por cometer fraude con el ingreso mínimo irán desde un apercibimiento hasta el reintegro de 6 meses. Las sanciones para las personas que defrauden con el ingreso mínimo vital irán desde el apercibimiento del infractor, en el caso de las infracciones leves, hasta la pérdida de la prestación por un periodo de seis meses y el reintegro de la misma, en caso de infracciones muy graves, según se desprende del real decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital, publicado este lunes 1 de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que entra hoy en vigor. Así, las infracciones leves, que consisten en no proporcionar la documentación e información precisa en orden a la acreditación de los requisitos y la conservación de la prestación, serán sancionadas con el apercibimiento de la persona infractora.

11.56. Ábalos plantea que pueda viajarse entre provincias o CCAA en fase III desde el 7 de junio. Los desplazamientos entre provincias de una misma Comunidad Autónoma o incluso entre autonomías que desde el 7 de junio estén en fase III es una posibilidad que se abre con la sexta y última prórroga del estado de alarma, ha explicado este lunes el ministro de Tranportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. "Se puede establecer la movilidad dentro de una misma Comunidad Autónoma o entre Comunidades Autónomas que estén en la misma fase", ha explicado Ábalos en una entrevista en TVE. 

11.05. El juez inadmite una querella contra Simón por homicidio imprudente sin pedir informe previo al fiscal. El titular del Juzgado de Intrucción número 11 de Madrid ha inadmitido la querella que presentaron familiares de una mujer que falleció por coronavirus contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE), Fernando Simón, por entre otros delitos el de homicidio imprudente, y lo ha hecho sin solicitar siquiera un informe previo de la Fiscalía, han informado a Europa Press fuentes jurídicas. La querella se presentó el pasado 22 de mayo al considerar esta familia a Simón responsable de al menos 27.000 muertes por covid- 9 en España por haber "comunicando públicamente una serie de directrices erróneas y contradictorias". Se solicitaba como medida cautelar la retirada de pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional, algo que el magistrado tampoco entra a resolver al inadmitir de plano la acción penal.

11.00. TSJ vasco ve garantías para votar presencialmente el 12J, pero advierte de problemas en el voto desde el exterior. El presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, ha afirmado que el 12 de julio, fecha de las elecciones vascas, habrá garantías para poder ejercer el derecho al voto presencialmente, aunque ha advertido de problemas con el voto desde el extranjero y cree que puede haber personas en el exterior que se queden sin votar en esa jornada electoral. En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ibarra se ha referido, de esta manera, a las elecciones autonómicas vascas convocadas para el 12 de julio, tras ser suspendida la anterior convocatoria prevista para el 5 de abril por la pandemia del coronavirus. Ibarra ha asegurado que habrá garantías para poder votar presencialmente, algo que, según ha apuntado, puede decir "con un poco más de seguridad, dentro de las incertidumbres".

10.34. La patronal volverá a la mesa de negociación con el Gobieno por "responsabilidad" tras la crisis por el acuerdo con Bildu para derogar la refoma laboral. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha confirmado este lunes que la organización empresarial volverá a la negociación con el Gobierno por "responsabilidad" y porque hay que hablar de las cosas que "de verdad" importan en este momento, como el turismo, la automoción y el comercio, sectores que se están viendo muy golpeados por la crisis sanitaria. "Con responsabilidad, nos sentamos a la mesa porque eso nos preocupa, el día a día, ver cómo reconstruimos el país y es evidente que la iniciativa privada es parte fundamental de esa reconstrucción", ha señalado Garamendi en declaraciones a la cadena SER.

10.00. Escrivá no descarta acuerdos de futuro con las comunidades autónomas para la gestión de la renta mínima vital. El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha abierto la puerta en el futuro a acuerdos con otras comunidades similar al alcanzado con Navarra y País Vasco para la gestión de la renta mínima vital , pero ha descartado que pueda producirse ahora por la urgencia de desplegar la prestación en todo el territorio y ha cuestionado la eficacia de algunas comunidades autónomas en poder hacerlo. "Lo que hemos priorizado, y más aún con la crisis del coronavirus, es ser lo más eficaces posibles en llegar lo más rápido al mayor numero de hogares y, desgraciadamente, las comunidades autónomas no han demostrado muchas de ellas, en los años que llevan gestionando esta prestación, ser muy eficaces a la hora de llegar a los hogares de este tipo", ha explicado en una entrevista en la COPE.

09.08. El 70 % de la población entra este lunes en fase 2 y cuatro islas en fase 3. El 70% de la población española, aproximadamente unos 32 millones de personas, estará este lunes 1 de junio en la fase 2 de la desescalada, por lo que podrán disfrutar de más libertad en la movilidad y alivios en las actividades y servicios. El 30% restante (15 millones) se mantendrá en la fase 1, concretamente, la Comunidad de Madrid, parte de Cataluña y Castilla y León (exceptuando la comarca de El Bierzo, que pasa a la segunda fase) aunque lo harán con algunas restricciones. Por su parte, los 45.000 habitantes de las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa estrenan este lunes la fase 3.

09.00. La pandemia de coronavirus deja más de 372.116 muertos sumando 6.170.556 contagios en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 372.116 víctimas mortales y más de 6,1 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.00 horas de este lunes, el balance global del coronavirus asciende a 6.170.556 millones de casos, con Estados Unidos a la cabeza con 1.790.191  positivos, y 372.116 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 2.642.568 , con Estados Unidos al frente de la lista, con 444.758 personas curadas, seguido por Brasil, con 206.555 pacientes salvados, y por Rusia, con 171.883.

Más sobre este tema
stats