x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
8M

PP y Vox cargan contra Irene Montero por admitir a micrófono cerrado que el 8M tuvo menos asistentes por el virus

  • "No lo voy a decir porque no lo voy a decir", apunta la ministra de Igualdad en un off de record de una entrevista en ETB realizada al día sigiente del Día de la Mujer
  • El PP aprovecha para arremeter contra el Gobierno: "Lo sabían y lo ocultaron, haciendo caso omiso a los informes que venían de instituciones internacionales"

Publicada el 01/06/2020 a las 11:31 Actualizada el 01/06/2020 a las 17:05
La ministra de Igualdad, Irene Montero (centro), en la manifestación del 8M.

La ministra de Igualdad, Irene Montero (centro), en la manifestación del 8M.

Europa Press

La ministra de Igualdad, Irene Montero, declaró a micrófono cerrado el pasado 9 de marzo, un día después de la celebración de las manifestaciones por el Día de la Mujer, que la "bajada de" asistentes a las concentraciones se debió a la presencia del coronavirus. "O sea, no lo voy a decir porque no lo voy a decir. Pues porque, tía, quiero ser muy prudente, porque creo que la comunicación que se estaba haciendo como Gobierno es buena comunicación, muy basada en los datos médicos", aseguraba Montero en la previa a una entrevista con ETB, que desvela este lunes Abc.

En el vídeo puede verse a la titular de Igualdad charlando con la periodista, que le pregunta sobre las manifestaciones del 8 de marzo. "Como siempre, priorizar la salud pública, no tomar decisiones por el sentimiento este de pánico generalizado que ya hay", apunta Montero, que reconoce que "la capacidad de control" del virus de otros países europeos que estaban tomando medidas "superdrásticas" era "muy limitada". "En verdad creo que sí. La cosa es si tiene síntomas no te muevas mucho (...) Es que esto es ya cierre del Ministerio. Porque la gente todo el rato: '¡Un beso ministra!' '¡Bueno dicen del coronavirus pero da igual, muac muac!' Y con la niña: 'Hola, bonita, como estás'... Y es como, la mano no justo la mano no", contaba.

"Lo sabían y lo ocultaron, haciendo caso omiso a los informes que venían de instituciones internacionales. España no merece este Gobierno”, señalan desde la formación de Pablo Casado en Twitter adjuntando el vídeo de la conversación off the record con los periodistas de ETB . Más tarde, la vicepresidenta del Congreso y portavoz del PP en la Comisión de Reconstrucción, Ana Pastor, ha solicitado la comparecencia en la Cámara Baja de la ministra de Igualdad para que ofrezca explicaciones de "lo que sabía" en relación con las manifestaciones del 8 de marzo. Además, ha pronosticado que la Fiscalía tendrá que llamarla en las causas que instruye sobre la pandemia. En una rueda de prensa en la sede del PP, Pastor ha afirmado que en esas declaraciones Montero "dice claramente lo que hay". Por eso, ha dicho que tiene que comparecer en el Congreso para dar explicaciones "a todos los españoles de qué es lo que sabía", al tiempo que ha indicado que la Fiscalía "tendrá que llamarla" para que sea testigo en las causas que se esté instruyendo para "clarificar qué sabía el Gobierno".

Las palabras de la ministra salen a la luz mientras se instruye una causa judicial contra el delegado del Gobierno en Madrid por permitir esas marchas al inicio de la crisis sanitaria. La semana se hizo público un informe realizado por la Guardia Civil por encargo de la juez Carmen Rodríguez-Medel en el marco de la investigación contra el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, en el que se concluía que a partir del pasado 5 de marzo "no se debería haber realizado ninguna manifestación/concentración de personas en la Comunidad de Madrid con motivo de la crisis sanitaria del covid-19". El informe incluía errores de bulto, fechas equivocadas e incluso bulos.

Vox, por su parte, considera que el vídeo de la ministra de Igualdad es "una prueba más" de que el Gobierno ocultó información a los ciudadanos y "no hizo nada" para adoptar medidas preventivas que hubieran contribuido a paliar la crisis. Además, ha acusado al Ejecutivo de no haber hecho nada para tomar medidas preventivas que hubieran permitido a España superar antes esta crisis, no tener que atravesar un confinamiento "tan gigantesco" y no sumar una crisis económica a la sanitaria. Esas palabras de Montero, ha dicho, serán añadidas por Vox a la querella que presentó contra todo el Gobierno en el Tribunal Supremo por su gestión del coronavirus. "Pondremos de manifiesto estas circunstancias porque son una prueba más", ha explicado.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 01/06/20 23:22

    Me parece que no tiene vuelta de hoja que, siendo muy benévolo, se puede decir que el Gobierno, sabiendo lo que Montero reconoce que sabía, fue muy imprudente autorizando la manifestación. Pese a todo, es muy posible que la manifestación no influyera gran cosa en el ritmo de contagios, pero es evidente que no lo hizo bajar y que un Gobierno prudente no la habría autorizado. Ni esa, ni ninguna.

    Estoy convencido de que la innecesaria (e ineficaz) severidad de las medidas de reclusión inmediatamente posteriores (del 8 al 14 no pasó ni una semana) se debe a dos razones relacionadas entre sí:

    1) El arrepentimiento por haber permitido contra la más elemental prudencia la manifestación y el mitin de VOX
    2) Arrepentimiento multiplicado por el probable contagio en la manifestación de las Ministras Conde y Darias y, muy especialmente, de Irene Montero y Begoña Gómez, parejas de Presidente y Vicepresidente del Gobierno.

    A consecuencia de lo cual, el Gobierno se excedió en unas medidas que puede que hayan evitado rebrotes pero resultaron tardías e ineficaces para frenar el brote de marzo. Para muestra, el siguiente dato del Estudio de prevalencia (p.8): los trabajadores esenciales (que no se confinaron en ningún momento) tienen una presencia de anticuerpos MENOR que la de los trabajadores no esenciales: 5,3% los esenciales frente a 6,3% los no esenciales. Puede parecer una diferencia menor pero no lo es: un punto en cinco es un 20%. Los intervalos de confianza casi no se solapan. ¿A nadie le extraña que los que no se confinaron se hayan contagiado MENOS que los que sí? Y eso que entre los esenciales están los sanitarios, que sabemos que se contagiaron nada menos que un 30%. ¿Se contagiaron encerrados en casa más que yendo a trabajar? Es difícil sacar otra conclusión.

    Esta crisis del coronavirus es el cuento de los despropósitos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    0

    • Arce1145 Arce1145 02/06/20 02:08

      El despropósito es creer que en una manifestación al aire libre se contagiaron más que en el metro abarrotado, sin distancia y en un espacio cerrado y el mismo razonamiento para los autobuses también cerrados y abarrotados o para los más de 1200 personas que encerró en una sala grande, alta pero cerrada la Sra Ayuso para unas oposiciones el mismo día 8 M.
      No se nos pide ser unos genios pero al menos, no pensar con los pies
      Tampoco es tanto pedir. Pero el Dr Simón que sabe de esto mucho más que tú y yo yo juntos, lo ha explicado con claridad varias veces sobre el contagio en espacios abiertos y cerrados.
      Tan largo razonamiento para razonar " ab absurdum" .
      Qué pena!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • jorgeplaza jorgeplaza 02/06/20 12:03

        Qué pena la de quienes, como usted, no saben leer. La decisión de autorizar la manifestación (o el mitin de VOX, que era en local cerrado, ya que tanto le preocupa a usted) fue obviamente imprudente, precisamente porque se sabía entonces del virus todavía menos de lo que se sabe ahora, que ya es saber poco. Precisamente porque se dieron cuenta de que habían metido la pata (y porque se les contagiaron las respectivas), se asustaron, reaccionaron con exceso e impusieron una reclusión innecesariamente autoritaria que no consiguió frenar el brote. Tenemos, no se le olvide, más muertos que nadie por habitante con las siguientes importantes excepciones: San Marino, Bélgica y Andorra. Y eso que no contamos más que una parte de los fallecidos en geriátricos.

        Montero ha reconocido (da igual que fuera a micrófono cerrado) que autorizar aquello fue una imprudencia. El Gobierno, con su reclusión forzosa a menos de una semana de la permisividad del 8 de marzo, lo reconoció implícitamente el 14 de marzo. Ahora ya solo les queda reconocerlo a los forofos, fanáticos e incondicionales de la causa como usted.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • Arce1145 Arce1145 01/06/20 22:15

    Pablo Casado, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, tuiteando, "lo sabían, lo sabían y lo ocultaron".
    Y tú tan listo que te crees, no lo sabías? Porque ellos tenían los mismos datos que tú y que todo el mundo.
    Lo que desde diciembre y enero todos veníamos oyendo: Comentarios, unos en un sentido, otros en otro. Unos científicos diciendo unas suposiciones, otros otras, pero certezas ninguna, excepto tú, Máster del Universo y Doctor Honoris Causa a posteriori, que parece que ya conocías el impacto del Cobi19, no en España sino.en el Mundo.
    Pero claro en el feudo del PP, en Madrid que lo tenías más cerca, no lo viste ni le dijiste nada a tu subordinada, Ayuso. Así que estuvo con los ojos cerrados y los brazos cruzados y no trajo desde enero ni respiradores, ni mascarillas, ni trajes de protección...
    Y claro, luego, al no traer ese material vino la saturación y la circular a las Residencias de mayores para que no les trasladaran a los Hospitales. Vamos, que los abandonaron a su suerte y los dejaron morir como perros sin asistencia.
    Y estos son los que llamaban a la eutanasia, asesinato selectivo. Entonces, lo vuestro, ¿ qué ha sido?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • montepindo montepindo 01/06/20 20:06

    España lo que no merece es la mierda, inmundicia y basura de oposición que tiene.
    Hágannos un favor y váyanse señores diputados de la derecha, de la ultra y adláteres ¡Ah, y no se olviden de cerrar la puerta!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Atea Atea 01/06/20 19:31

    Esta gentuza carga contra todo. Pero vamos a ver, que hubo menos gente debido al miedo al covid es evidente, se oían rumores y hay personas más miedosas o más prudentes o llámese como quiera que decidieron no acudir esta vez. Yo fui, sin embargo gente que me ha acompañado otros años decidieron no hacerlo. Y?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • xiana843 xiana843 01/06/20 18:30

    Y seguro que ellos fueron a misa durante ese domingo, con 40 personas por Iglesia y los cientos de miles de Iglesias que hay en España y por 5 misas ese domingo ¿cuantas personas asistieron?, CIENTOS DE MILES, me tome la diligencia de contar Madrird 84 (centro), Sevilla 125, (Malaga 33, Valladolid, 52 , me salen 59800 asistentes, dandose la mano, beandose, etc Mitin de VOX, partidos de futbol, etc, miles y miles de ciudadanos haciendo vida normal, y atacan el 8M NO TIENEN VERGUENZA y son una patraña de embusteros H.P

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Ambon Ambon 01/06/20 16:30

    Vamos a ver, hay personas inteligentes y otras que se creen la interpretación malintencionada que hacen de las palabras de la ministra.

    Lo único que dice es que el miedo al contagio que ya se respiraba en el ambiente pudo hacer que disminuyera el número de manifestantes.

    Estas mismas derechas criticaron la decisión de suspender el Movile de Barcelona una semana antes del 8M, es decir, critican si suspendes y critican si no suspendes pues ante argumentos de tanta enjundia, ¡Váyanse a la mierda!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • AngoLito AngoLito 01/06/20 15:17

    Parece que tanto PP como fake Vox son las mulas del sistema político; sólo sirven para cargar.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

 
Opinión