X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Vía libre al 'populismo serológico': Madrid autoriza test masivos por "salud pública" a pesar del rechazo de los epidemiólogos

  • Torrejón de Ardoz ha comenzado a hacer pruebas serológicas, que en teoría indican el paso de la enfermedad, a todos los vecinos
  • Su objetivo es dar "seguridad sanitaria" a la población, una meta que no comparte la orden de la Comunidad de Madrid que autoriza este tipo de medidas
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 01/06/2020 a las 06:00 Actualizada el 01/06/2020 a las 11:52
Un vecino de Torrejón de Ardoz se hace la prueba serológica en las instalaciones habilitadas.

Un vecino de Torrejón de Ardoz se hace la prueba serológica en las instalaciones habilitadas.

Efe

Torrejón de Ardoz comenzó este viernes a hacer test serológicos a toda su población. Estas pruebas miden si una persona, en teoría, ha pasado el covid-19, a partir de la cantidad de anticuerpos contra el virus que alberga en su cuerpo. Lo hace con el rechazo expreso del Ministerio de Sanidad, que ha amenazado con sanciones, y con la autorización de la Comunidad de Madrid, que en una resolución publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) da vía libre a este tipo de medidas. Pinto, Ciempozuelos y otros municipios de la región madrileña habían exigido regular al Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso el supuesto "derecho" de sus poblaciones a hacerse los test. Epidemiólogos y expertos en Salud Pública insisten una y otra vez: ese "derecho" no es tal. Los test masivos no son ni útiles, ni convenientes, ni baratos. Ni los PCR ni los serológicos, la opción escogida por Torrejón de Ardoz. El Ejecutivo autonómico ha dado su visto bueno argumentando razones de "salud pública" y establece unos objetivos obligatorios distintos a los que abandera el Ayuntamiento del municipio, gobernado por el PP. 

"Las autoridades sanitarias deben adoptar medidas que garanticen la obtención de la información necesaria para la vigilancia, análisis y control epidemiológico de la enfermedad, con el fin de adoptar medidas de control individual y colectivo", arranca la nota publicada en el BOCM. Explica que las "encuestas de seroprevalencia" son un instrumento "en el marco de la vigilancia epidemiológica" que "ofrecen información sobre la proporción de una población, que posee anticuerpos frente a un virus, o generados con vacunas o después de una infección". El propio texto indica que el objetivo debe ser conocer el estado de una población determinada frente al virus, para poder tomar decisiones políticas y sanitarias al respecto. Así, establece que la Dirección General de Salud Pública debe autorizar las solicitudes de los distintos municipios, y que decidirá teniendo en cuenta "criterios sanitarios aplicables, las prioridades de salud pública y la necesaria coordinación en el marco de la estrategia de vigilancia seroepidemiológica del SARS-CoV-2".

Los expertos en Salud Pública consultados por infoLibre no creen que haya que hacer test a toda una población, pero la Comunidad de Madrid ha dado su ok a Torrejón de Ardoz teniendo en cuenta "las prioridades de salud pública". El rechazo se explica por varios motivos. Efectivamente, la encuesta serológica, como explica la orden del Ejecutivo regional, puede servir para conocer el estado general de una población y qué porcentaje, a grandes rasgos, ha pasado ya el covid-19. Pero para hacerlo no es necesario testear a toda la población: con una muestra representativa basta. Así se hizo la encuesta nacional de la cual se conocieron los resultados hace unas semanas, impulsada por el Ministerio de Sanidad. 

El objetivo de Torrejón de Ardoz, según ha explicado el alcalde, no parece que sea el conocimiento de las autoridades sanitarias del avance del virus en el municipio, sino dar "seguridad" a los torrejoneros. "He tomado la decisión de hacer test gratuitos a todos los vecinos de Torrejón de Ardoz atendiendo la demanda que muchos de ellos me han hecho para mejorar su seguridad sanitaria", aseguró el regidor, Ignacio Vázquez. Sin embargo, los test serológicos no son lo suficientemente fiables, al menos por el momento, para garantizar esa seguridad: puede incluso provocar el efecto contrario, dar una sensación de falsa seguridad, explican los expertos. Pueden darse tanto falsos positivos (que el test diga que has pasado el covid-19 pero no lo has pasado) como falsos negativos: que el test niegue el paso del coronavirus por el cuerpo pero que el testeado sí que haya enfermado, pero no ha producido los anticuerpos suficientes para la detección. 

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz facilitará no solo los resultados del test a la población, sino que emitirá certificados con los resultados para su uso ante las empresas. Poner en el CV que has pasado el covid-19 es, a juicio del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, "inmoral" y una posible fuente de discriminación sanitaria. También indica que el Consistorio no busca solo conocer en líneas generales el estado inmunológico de la población, para lo que habilita Sanidad de la Comunidad de Madrid y para lo que no harían falta tantos test, sino también ofrecer al ciudadano una información que podría no ser fiable. El alcalde de Pinto, Diego Ortiz, también ha dejado claras sus intenciones: "Nuestros vecinos y vecinas tienen el mismo derecho que la ciudadanía de Torrejón de Ardoz, no son ciudadanos de segunda y es más que comprensible la preocupación que nos trasladan sobre su estado de salud", alegó en una carta remitida al consejero madrileño Enrique Ruiz.

No solo la fiabilidad de los test serológicos no es la suficiente, sino que la ciencia aún no maneja certezas sobre cuánto dura la inmunidad al coronavirus si se ha pasado la enfermedad. "Constantemente están apareciendo publicaciones en revistas científicas y debemos extrapolar patrones posibles de lo que pasaría. No estamos seguros de la creación de esta inmunidad y solo lo estaremos a medida que la experimentemos", asegura para este artículo el catedrático en Salud Pública Joan Villalbí. Una de las voces más autorizadas en inmunidad y coronavirus es el jefe médico del hospital Schwabing de Múnich (Alemania) Clemens Wendtner, que lleva estudiando a enfermos de covid-19 desde enero. Ha declarado, en una entrevista para El País, que en algunos curados se detecta un descenso de anticuerpos conforme pasan las semanas que no solo haría posible la reinfección, también el descubrimiento de una vacuna. Así expresa Sanidad, en un documento sobre el protocolo para hacer test en empresas, sus dudas sobre la inmunidad: "Además de los falsos positivos que pueden aparecer en su práctica, se ha debatido también si podrían predecir que una persona sea inmune a la reinfección con el virus. No hay evidencia hasta la fecha para apoyar esto".

El mismo documento de Sanidad explica que "la OMS, en base en la evidencia actual" recomienda solo el test serológico "en entornos de investigación e indica que no deben usarse en ningún otro entorno, incluso para la toma de decisiones clínicas, hasta que esté disponible la evidencia que respalde el uso para indicaciones específicas". No solo no son fiables, sino que existe una creencia de que una vez pasado el covid-19 ya eres invulnerable, y aún no se cuenta con las pruebas científicas suficientes como para afirmarlo sin miedo al error. Por lo tanto, los torrejoneros que den positivo en la prueba podrían confiarse.

Si los test masivos se hacen "de manera no fundamentada, no se indican cuáles son los objetivos y para qué se hacen... ¿para qué quieren conocer quién ha pasado la infección o no? ¿Cuál es el plan? ¿Cuáles son las decisiones?", se preguntaba aquí el portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, Ildefonso Hernández. Por lo pronto, Torrejón de Ardoz va a hacerlos con la autorización de una Comunidad de Madrid que en la orden en que lo permite explica que los test serológicos valen para el estudio, no para decirle a un ciudadano si ha pasado el covid-19 o no.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

 

Más contenidos sobre este tema




17 Comentarios
  • Masel Masel 01/06/20 21:01

    Lo de los rastreadores habrá que preguntàrselo a la discapacitada intelectual que ¿gpbierna? la Comunidad de Madrid.
    Yo no oigo más que quejas de los sanitarios por la infradotación de personal en los centros de salud que están abiertos, que son "todos" menos 68 que permanecen cerrados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TL TL 01/06/20 18:34

    Si alguién se contagia durante ese evento tan masificado, hace falta cárcel preventiva inmediata para el Alcalde y para quien lo haya autorizado en la Comunidad de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • xiana843 xiana843 01/06/20 18:28

    Habra que investigar cual fue la comision que se llevo el PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • xiana843 xiana843 01/06/20 18:26

    Y seguro que ellos fueron a misa durante ese domingo, con 40 personas por Iglesia y los cientos de miles de Iglesias que hay en España y por 5 misas ese domingo ¿cuantas personas asistieron?, CIENTOS DE MILES, me tome la diligencia de contar Madrird 84 (centro), Sevilla 125, (Malaga 33, Valladolid, 52 , me salen 59800 asistentes, dandose la mano, beandose, etc Mitin de VOX, partidos de futbol, etc, miles y miles de ciudadanos haciendo vida normal, y atacan el 8M NO TIENEN VERGUENZA y son una patraña de embusteros H.P.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • HEREJE HEREJE 01/06/20 18:13

    La Deficiente bebió en las fuentes de Madame Mamandurrias quien, en vez de mirar por los madrileños, una vez alcanzado el poder por medio del Tamayazo, no se despegó de la poltrona en doce años, gracias a ir dopada a todas las elecciones, gastándose la mayor parte de la pasta que robaba en financiar campañas para su mayor gloria.

    La Deficiente solo se dedica a mover su popularidad con medidas que no tienen ningún efecto positivo para la población, son falsas, llenas de mentiras y, además, tendremos que pagar entre todos.

    Mucha cara y ningún escrúpulo, aunque sí sabe ganarse a los patriotas analfabetos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Ayla* Ayla* 01/06/20 21:48

      Pero qué dices? Que la reina de las ranas cuidaba a los pensionistas y les ponía el cine a un euro justo en año electoral?.
      No le lo puedo creer.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Clarin Clarin 01/06/20 18:10

    Me daría vergüenza trabajar como salubrista en la Comunidad de Madrid. ¿Cómo es posible que hayan autorizado esto?. Ahora sobrecargando a los profesionales de la sanidad de Madrid por las dudas que ya están produciendo unos resultados inservibles. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ambon Ambon 01/06/20 12:35

    La cuestión es. ¿Alguien va a exigir algún tipo de responsabilidad política o económica a quien hace campaña electoral con el dinero de todos y en contra de la opinión de los expertos?

    Seguimos en Estado de Alarma, el gobierno sigue teniendo el mando único y debe utilizarlo para impedir el derroche de recursos. Ya sabemos que todo esto son maniobras para cargarse al gobierno legítimo, pero eso no le exime de cumplir con su obligación. Use el mando único y explíquelo cuantas veces sea necesario, convoque una rueda de prensa, una petición de comparecencia en el Congreso, lo que sea, pero hay que aplicar y explicar la ley para defender los intereses públicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    6

    • Stín Stín 01/06/20 13:04

      PPara colmo y mientras tanto, Torrejón de Ardoz, PPoblación con más de 130.000 habitantes, sigue a día de hoy con sus Centros de Atención Primaria y Urgencias CERRADOS con el benePPlácito de la autoridad Sanitariade la Comunidad de Madrid y de sus vecinos que, en vez de reclamar con urgencia su reaPPertura, se encuentra distraído guardando colas en el PParque PPara hacerse este inútil test "de marras".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      7

      • Ayla* Ayla* 01/06/20 17:50

        Y que si sale positivo y preguntas a los que los han hecho qué hacer te contestan que no saben, ellos sólo hacen test. Y ambulatorio colapsado.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • Stín Stín 01/06/20 18:03

          En ese caso, y como los ambulatorios están cerrados todavìa en Torrejòn, los remitirán al HosPPital semi PPrivado que gestiona la misma emPPresa que, casualmente, es la misma que está haciendo los test: Ribera Salud. "Todo queda en casa"

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

  • Stín Stín 01/06/20 12:17

    ...Test y circo ("panem et circenses" ya desde antiguo). Cuando nuestros socios comunitarios Holandeses, Daneses, Alemanes, Austriacos... vean cómo, en qué y con qué disPParatados criterios dilaPPidamos los millones, se van sentir muy satisfechos de seguir aPPortando a la causa común sin control ni contraPPartidas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • SantyPucela SantyPucela 01/06/20 10:20

    La verdad es increible la ignorancia de mucha gente sobre los test, que parte no entienden, a ver, les pueden hacer un test a todo el pueblo, y se comprueba que solo X personas tienen el Covid-19, hasta ahi bien, pero eso no implica que mañana lo puedan contraer, o pasado, o al otro, ¿hacemos estos test todos los dias? ¡¡¡ menudo dinero mas deperdiciado ¡¡¡ pero los garrulo de Torrejon estan tan contentos, ¡¡¡ pena de pais ¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • ágora ágora 01/06/20 10:18

    Esta actuaciones están pasando de populistas, se aproximan peligrosamente a fascistas. Dar certificados falsos de inmunidad para los trabajos, convencer a una parte de la ciudadanía de que no corre peligro de infección, aparentar que se hace algo por ellos gastando dos millones de euros en algo claramente inútil. Si dentro de un tiempo hay un rebrote por el exceso de confianza ¿tendrán plazas hospitalarias y de UCI para atenderlos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión