Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad no registra ningún fallecido por segundo día consecutivo

Captura de la señal institucional de Moncloa de la rueda de prensa ofrecida este lunes por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este martes el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

21.22. Mueren otras 107 personas a causa del coronavirus en Francia. El Ministerio de Sanidad de Francia ha informado de que se han registrado otros 107 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de fallecidos se acerca cada vez más a los 29.000, si bien siguen descendiendo los hospitalizados.

21.03. El Gobierno de Asturias solicita el paso a la fase 3 de la desescalada. El Gobierno del Principado, presidido por el socialista Adrián Barbón, ha decidido solicitar el paso de la comunidad autónoma a la tercera etapa de la desescalada.

20.12. Los aplausos colectivos de los ciudadanos a los sanitarios se resienten con la desescalada. Los aplausos colectivos de los ciudadanos para homenajear el trabajo de los sanitarios y profesionales de servicios durante la crisis del coronavirus se han resentido desde que comenzara la fase de desescalada y se permitieran medidas de alivio para volver a lo que el Gobierno ha denominado como la "nueva normalidad".

19.57. Casi 86.600 vecinos de Torrejón ya han participado en el estudio serológico, que concluye hoy. Más de 18.310 vecinos de Torrejón de Ardoz han participado este martes en la quinta jornada del test serológico masivo de coronavirus que el Ayuntamiento está desplegando en la ciudad y ya se han realizado las pruebas un total de 86.595 residentes desde el viernes.

19.40. El Gobierno destinará otros 400.000 euros a la compra de material de protección para funcionarios de Justicia. El Gobierno ha aprobado este martes el acuerdo por el que se aprueba que se destinen casi 400.000 euros a la compra de material de protección de la salud de los funcionarios de la Administración de Justicia, que llevan incorporándose progresivamente a sus puestos de trabajo en los juzgados y tribunales desde el pasado 12 de mayo.

19.37. Cataluña valorará "microconfinamientos" en Lleida si no pasa a fase 2 el lunes. La gerente de la región sanitaria de Lleida y el Alt Pirineu i Aran de la Generalitat, Divina Farreny, ha asegurado que, en caso de que las comarcas de la región de Lleida no pasen a la fase 2 de confinamiento por coronavirus el lunes día 8, su equipo valorará la posibilidad de plantear "microconfinamientos".

19.32. Celaá: "Estoy muy orgullosa de la respuesta del sistema educativo español durante el confinamiento". La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha presidido este martes la Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente (Virtual 2020 International Summit of the Teaching Profession) dedicada a las "respuestas de los sistemas educativos a la pandemia". Celaá ha destacado la respuesta de la comunidad educativa tras la suspensión de las clases presenciales el pasado mes de marzo por el coronavirus. "Estoy muy orgullosa de la respuesta del sistema educativo español durante el confinamiento", ha asegurado.

19.17. Castilla-La Mancha propone que el curso en 2 Infantil, Primaria, ESO, Educación Especial, FP y Bachillerato comience el 9 septiembre. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado el borrador con el calendario del nuevo curso escolar a la Mesa de Padres y Madres del alumnado de Castilla-La Mancha con la que ha mantenido una reunión telemática esta tarde y que contempla que las enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Especial así como las enseñanzas de Formación Profesional Básica, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato comiencen el día 9 de septiembre. 

18.59. Los viajes entre Comunidades Autónomas solo serán posibles antes del 21 de junio si sus presidentes deciden salir del estado de alarma. Viajar libremente a otra Comunidad Autónoma antes del 21 de junio sólo será posible entre aquellos territorios que entren en la llamada 'nueva normalidad', según contempla el decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros con la solicitud al Congreso de los Diputados de la sexta y última prórroga del estado de alarma, al que ha tenido acceso Europa Press. La principal novedad de esta prórroga definitiva, que cubrirá el periodo comprendido entre las 00.00 horas del 7 de junio y las 00.00 horas del 21 de junio, radica en que dejará en manos de los presidentes autonómicos cuyos territorios estén o entren el día 8 en la fase III de la desescalada la decisión sobre si salen antes de tiempo (sin esperar 14 días entre fase y fase) del estado de alarma y entran en la denominada 'nueva normalidad'. A día de hoy, sólo las islas canarias de El Hierro, La Gomera, y La Graciosa, junto con Formentera, en Baleares, están ya en fase III.

18.56. Italia suma otros 55 fallecidos, la cifra más baja en tres meses. Italia ha registrado este martes su cifra más baja de fallecidos en tres meses, con solo 55 decesos, un día antes de que el Gobierno autorice los desplazamientos entre regiones ante la mejora de la situación epidemiológica en el país, que llegó a ser el más afectado por la pandemia. Según ha informado Protección Civil, en las últimas 24 horas ha habido 55 fallecidos y 319 nuevos contagios, lo que eleva el total a 33.530 fallecidos y 233.515 casos. En Lombardía, la región más castigada, ha habido 12 muertos y 187 contagios.

18.52. Reino Unido registra más de 300 muertes diarias por coronavirus y se acerca ya las 40.000. Reino Unido ha registrado en las últimas 24 horas más de 300 muertes por coronavirus, lo que eleva el total a casi 40.000, una amenaza a la que están más expuestas las minorías étnicas del país, según un estudio del sistema sanitario de Inglaterra que se ha conocido este martes.

18.28. Illa insiste en que el recuento de fallecidos sigue las recomendaciones de los organismos internacionales. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que el recuento de fallecidos por Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, que realiza a diario el Gobierno sigue las recomendaciones de los organismos internacionales. Illa se ha pronunciado así en el pleno del Senado a una pregunta formulada por el senador del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Alarcó Hernández, quien le ha cuestionado sobre los "continuos cambios de criterios" en los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad a la población en relación a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

18.11. La AEAT ultima iniciar el lunes la atención presencial para la Renta con cita previa en oficinas en fase 2. La Agencia Tributaria ofrecerá finalmente atención presencial con cita previa para confeccionar las declaraciones de la Campaña de la Renta 2019, que prevé iniciar en principio a partir del próximo lunes, 8 de junio, en sus oficinas situadas en zonas que se encuentren en la fase 2 del proceso de desescalada establecido por las autoridades sanitarias.

17.47. Simón señala que se están verificando los datos de fallecidos por Covid-19 ofrecidos por algunas Comunidades Autónomas, que no coinciden con las cifras de Sanidad. El director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que se están verificando los datos de personas fallecidas por la Covid-19 ofrecidos por algunas Comunidades Autónomas, ya que no coinciden con las ofrecidas por Sanidad. 

17.30. Calviño prevé una negociación "compleja" sobre el fondo europeo, que hay que "articular" con el plan nacional. La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha augurado este martes una negociación "compleja y muy intensa" sobre la propuesta de la Comisión Europea del fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros, si bien ha indicado que espera un resultado positivo "cuanto antes" que sirva de "base sólida europea" para la reconstrucción económica en España, que tendrá que "articular" dicho fondo con su "absolutamente indispensable" plan de inversiones y reformas nacional.

17.10. Sanidad no registra ningún fallecido por segundo día consecutivo. El Ministerio de Sanidad no ha notificado de ningún muerto en las últimas 48 horas, y mantiene así la cifra de fallecidos en 27.127, 34 en los últimos 7 días. Los contagiados ascienden a 137 respecto a los 71 de este lunes, mientras que el número de ingresados en los últimos 7 días se sitúa en 243, 11 de ellos en UCI.

17.01. Sánchez avala a Marlaska tras conocerse que Pérez de los fue cesado por no informar de la investigación del 8M. La Portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, cuenta con el respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

16.22. Portugal asume que "no tiene sentido" reabrir su frontera con España antes del 1 de julio. El ministro de Administración interna de Portugal, Eduardo Cabrita, ha afirmado que "no tiene sentido" reabrir la frontera terrestre con España antes del 1 de julio, habida cuenta de las restricciones internas de movilidad que prevé que sigan estado en vigor hasta dicha fecha en territorio español para contener la pandemia de coronavirus.

16.22. El BCE compra 22.392 millones de deuda española a través del plan de emergencia contra el covid-19. El Banco Central Europeo (BCE) ha destinado 22.392 millones de euros a la adquisición de deuda soberana española a través de su programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP), lanzado a finales del pasado mes de marzo, según ha informado la institución, que ha empleado ya 234.665 millones de euros de los 750.000 de la dotación inicial del mismo. Hasta el pasado 29 de mayo, un total de 186.603 millones de euros fueron invertidos por el BCE en la compra de deuda pública de la zona euro, el 79,5% de los 234.665 millones gastados por el momento, de los que 13.935 millones se destinaron a la compra de bonos emitidos por entidades supranacionales de la eurozona.

15.54. Castilla y León registra tres "microbrotes" controlados en Soria y en residencias de mayores de Ávila y Valladolid. La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha explicado que se han registrado tres "microbrotes" en la Comunidad en Soria, vinculado a un desplazamiento de migrantes desde Almería para ser acogidos, y en residencias de mayores de carácter privado ubicadas en Valladolid y de Sotillo de la Adrada (Ávila), en estos últimos casos relacionados con la movilidad de los trabajadores. En concreto, aunque la mayoría son casos asintomáticos y leves, en la residencia Ballesol de Valladolid se han detectado 13 nuevos y en la de Sotillo 28, mientras que en dos pisos donde se acogió a migrantes en Soria se han contabilizado siete.

15.50. El Congreso empieza su desescalada y amplía la presencia de diputados. La presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet, ha ofrecido a los grupos parlamentarios ampliar la presencia de diputados en el hemiciclo, empezando este mismo miércoles en el Pleno convocado para debatir la sexta prórroga del estado de alarma decretado por el coronavirus.

15.25. Montero, sobre el cese de Pérez de los Cobos: “No ha habido ningún tipo de intromisión o injerencia judicial”. La ministra portavoz ha defendido la decisión de Marlaska de cesar al coronel Pérez de los Cobos y alega que “no ha habido ningún tipo de intromisión o injerencia judicial”. “Yo creo que si algo se ha puesto de manifiesto a lo largo de todo este periodo es justamente que no ha habido absolutamente ninguna intromisión, ninguna injerencia en las actuaciones judiciales, todo lo contrario”, ha incidido Montero. La Portavoz del Gobierno ha repetido hoy la versión que dió el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, pero ha eludido mencionar la nota reservada de la directora de la Guardia Civil. Así ha respondido al ser preguntada si el ministro del Interior había ocultado información al Gobierno y al resto de los ciudadanos sobre que el motivo se debía a que "no informó del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo de Policía Judicial con fines de conocimiento", que es lo que decía la nota reservada de la propuesta de cese que realizó la directora de la Guardia Civil. "El ministro Marlaska informó en esta sala, en el Congreso y el Senado de que el cese se debe a una pérdida de confianza y es en ese contexto y solo en ese donde hay que situar ese cese", ha recalcado.

15.22. PNV confirma su apoyo a la prórroga del estado de alarma al constatar que "se restauran competencias plenas" de Euskadi. PNV ha confirmado este martes que votará a favor de la sexta prórroga del estado de alarma al constatar que "se restauran competencias plenas" de las comunidades autónomas, y que los presidentes autonómicos "ostentarán el control absoluto" y tomarán decisiones "de forma unilateral" en la fase 3 de desescalada. En un comunicado, el Grupo Vasco en el Congreso ha asegurado de que ha constatado que el decreto de prórroga del estado de alarma "cumple íntegramente" el acuerdo suscrito entre los jeltzales y el Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que confirma su respaldo al decreto.

14.58. Illa dice que si se respeta la distancia de 2 metros de seguridad se "pueden prevenir hasta un 80% de los contagios". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que si se respeta la distancia de dos metros de seguridad se "pueden prevenir hasta un 80 por ciento de los contagios". "Fíjense si es importante cumplir la recomendación", ha recalcado.

14.50. El Gobierno avisa de que el ingreso mínimo vital "no es limosna" ni "una paguita" y pide su apoyo al Congreso. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha advertido de que el ingreso mínimo vital que aprobó el Gobierno el pasado viernes "no es limosna" ni "una paguita", en referencia a las palabras utilizadas por Vox para definir esta prestación. "El ingreso mínimo vital no es limosna, no es una paguita como algunos dicen, se llama justicia social", ha puntualizado Montero este martes 2 de junio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Al contrario, ha precisado que esta nueva prestación va a beneficiar a 850.000 hogares en España, lo que supone 2,3 millones de personas. "Es un hito en la lucha contra la pobreza", ha subrayado. Además, María Jesús Montero ha mostrado su confianza en que todos los grupos políticos, también "el principal partido de la oposición", el PP, "estén a la altura de esta cuestión y apoyen el Real Decreto" por el que se aprueba el ingreso mínimo vital.

14.45. El PNV confirma su apoyo a la prórroga del estado de alarma al constatar que "se restauran competencias plenas" de Euskadi. En un comunicado, el Grupo Vasco en el Congreso ha asegurado de que ha constatado que el decreto de prórroga del estado de alarma "cumple íntegramente" el acuerdo suscrito entre los jeltzales y el Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que confirma su respaldo al decreto. Los jeltzales han destacado que el texto aprobado por el Consejo de Ministros establece, como pactaron, "que se restauran las competencias plenas" de las comunidades autónomas, y que serán sus máximos representantes quienes, en la fase 3, "ostenten el control absoluto y tomen decisiones de forma unilateral".

14.15. El Parlament acuerda no subir el sueldo de los diputados el 1,1% previsto. La Mesa del Parlament de Cataluña ha acordado este martes no implementar finalmente el incremento de sueldo del 1,1% de los diputados que estaba previsto en los presupuestos de la Cámara para 2020, algo que se ha aprobado por unanimidad, han informado fuentes parlamentarias. El presidente del Parlament, Roger Torrent, lanzó esta propuesta hace dos semanas, argumentando que esta subida de sueldo no debía hacerse efectiva teniendo en cuenta el impacto social y económico generado por la pandemia del coronavirus. Las mismas fuentes han recordado que la Cámara catalana entregó al Tesoro de la Generalitat más de dos millones de euros para contribuir en la lucha contra la pandemia, correspondientes al remanente del presupuesto de 2019 del Parlament.

14.00. El Supremo rechaza suspender de urgencia la obligación de llevar mascarillas. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado suspender de urgencia -sin escuchar antes al Ministerio de Sanidad-, la orden del pasado 19 de mayo por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19. El demandante considera que la mascarilla, a la que se refiere como un "ilicito salvoconducto para una mínima vida social", vulnera sus derechos fundamentales. Luis Miguel Ortega, abogado especializado en temas sanitarios, acudió al Supremo por el cauce del procedimiento especial de protección jurisdiccional de derechos fundamentales contra la Orden de Sanidad, por entender que vulnera su derecho a la integridad física y moral (artículo 15 de la Constitución), así como su derecho al honor (artículo 18) y a la libertad de expresión (artículo 20) de la Constitución. 

13.45. La CEOE pide extender los ERTE para garantizar el mantenimiento del empleo. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha pedido este martes extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) para garantizar el mantenimiento del mayor número posible de empleos y medidas de flexibilidad interna para adaptar las condiciones laborales a las recomendaciones sanitarias. "Las empresarias y empresarios españoles estamos intensamente comprometidos con el empleo. Desde finales de abril, más de 450.000 personas han recuperado la actividad, una tendencia que es imprescindible intensificar", subraya la patronal en un comunicado. La CEOE ha insistido en la necesidad de recuperar la normalidad de la actividad económica "de forma rápida y certera" para evitar que se perpetúen los efectos de la crisis, muy vinculados al sector servicios.

13.30. Compromís volverá a rechazar la prórroga de la alarma si el Gobierno no equipara la inversión a las CCAA. El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado que condiciona su voto a la sexta prórroga del estado de alarma a que el Gobierno equipare la inversión en las comunidades autónomas más empobrecidas para que puedan hacer frente a las consecuencias de la pandemia a través de fondos europeos. En un comunicado, ha ofrecido su "última propuesta" para que el Gobierno cree, a través de los recursos del fondo de recuperación de la UE, un fondo de nivelación que equipare a las cinco CCAA por debajo de la media en financiación por habitante a la media española: Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Galicia. Baldoví propone que el Gobierno distribuya 2.337 millones de euros para que puedan hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica "en igualdad de condiciones. "Compromís es el único partido que está negociando algo que es de justicia social y no un 'que hay de lo mío'. Estamos hablando de igualdad de derechos independientemente de donde se viva", ha defendido.

12.40. El PP y Ciudadanos exigen la dimisión o cese inmediato de Marlaska tras la nota reservada que revela por qué cesó a Pérez de los Cobos.  El PP ha exigido este martes la dimisión o el cese inmediato del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras difundirse una nota reservada que revela que cesó al coronel Diego Pérez de los Cobos por no filtrarle investigaciones sobre el 8 de marzo. "El ministro Marlaska mintió en sede parlamentaria y en rueda de prensa. Debe dimitir de inmediato", ha afirmado rotundo el secretario general del PP, Teod oro García Egea, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

  El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha vuelto a pedir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras publicarse una información periodística que, según ha indicado, demuestra que el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, fue destituido "por negarse a cumplir una orden ilegal".

12.25. El Gobierno distribuye más de 3,8 millones de mascarillas entre las CCAA.  El Gobierno ha distribuido en los últimos días más de 3,8 millones de mascarillas quirúrgicas de acuerdo a las necesidades de refuerzo declaradas por las comunidades autónomas, y el cálculo realizado por el Ministerio de Sanidad, para el mantenimiento de una reserva estratégica a nivel autonómico de, al menos, cinco semanas de consumo. El objetivo de esta distribución planificada, de periodicidad semanal, es agilizar la identificación de necesidades de refuerzo de material sanitario declaradas por las comunidades. Según ha recordado el departamento que dirige Salvador Illa, esta iniciativa ofrece a las comunidades autónomas un conocimiento anticipado sobre las cantidades de material que van a recibir de forma periódica y realiza un reparto equitativo entre todas ellas.

12.00. Interior admite que el cese de Pérez de los Cobos fue por incumplir la comunicación de actuaciones. El Ministerio del Interior ha admitido que el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se produjo por haber incumplido el procedimiento de comunicación de actuaciones, aunque puntualiza que esa comunicación debía ser "a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas". Así lo ha manifestado el departamento que dirige Fernando Grande Marlaska a raíz de una información publicada por El Confidencial, que recoge la propuesta oficial de destitución que realiza la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

11.30. El PSOE celebra el apoyo de Cs a la prórroga del estado de alarma: "Bienvenidos sean los grandes acuerdos". El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha celebrado este martes el apoyo de Ciudadanos a la sexta y previsiblemente última prórroga del estado de alarma que se vota este miércoles en el Congreso de los Diputados, y que saldrá adelante con los votos de la formación naranja, ERC y PNV. En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', Gil ha defendido que el estado de alarma "es la herramienta que se ha demostrado más eficaz para hacer frente a la pandemia" del coronavirus desde el pasado mes de marzo. "Así que bienvenidos sean los grandes acuerdos para culminar lo que supondrá esta sexta prorroga, como así esperamos que tenga que ser la última", ha señalado minutos después de que el Ejecutivo y la formación naranja anunciasen un acuerdo para el apoyo de Cs a cambio de un paquete de cinco medidas.

11.00. La pandemia de coronavirus supera los 375.000 muertos con 6,2 millones de casos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 375.000 víctimas mortales y más de 6,2 millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 10.00 horas de este martes, el balance global del coronavirus asciende a 6,2 millones de casos y 375.711 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 2,69 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 458.231 personas curadas, seguido por Brasil, con 211.080 pacientes salvados, y por Rusia, con 175.514. 

10.48. Madrid exige al Gobierno que remita la documentación técnica que sustenta el rechazo a flexibilizar la Fase 1. La Comunidad de Madrid ha reclamado al Ministerio de Sanidad que le remita la documentación e informes en los que ha sustentado su negativa a autorizar medidas de flexibilidad de la Fase 1 solicitadas, como la apertura de centros comerciales con aforo limitado, la supresión de franjas horarias de paseo o la vuelta a clase de alumnos de 2º de Bachillerato para preparar la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU). Así lo traslada el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una misiva dirigida al propio Illa donde lamenta el rechazo a estas propuestas "sin ningún criterio técnico sanitario que acredite motivadamente la improcedencia de las flexibilizaciones solicitadas por la Comunidad de Madrid, pese a la evolución de los datos epidemiológicos que se constatan en las últimas semanas".

10.05. El PNV solicitará "aclaraciones" a Sánchez por su acuerdo "confuso" con Cs y espera que no "contradiga" lo pactado con ellos. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, solicitará "aclaración" al Gobierno de Pedro Sánchez por su acuerdo con Ciudadanos para que esta formación apoye la prórroga del estado de alarma porque parece "confuso". En este sentido, ha apuntado que, "depende de cómo se lea", parece que se vuelve "a la situación previa en la que hay mando único para todo otra vez". En este sentido, espera que este pacto no "sea contradictorio" con lo pactado con ellos y con ERC, que lleve a una situación de "confusión total". En una entrevista concedida a Telecinco, recogida por Europa Press, Ortuzar ha confiado en que el acuerdo con Cs respete el acuerdo con los jeltzales, que sea "la última prórroga". "Espero que no haya lío, pero necesitamos una aclaración porque los términos de ese acuerdo son bastante confusos, no sabemos, en realidad, en qué va a parar todo esto, y no sería normal que el acuerdo con Ciudadanos contradijera lo que ha pactado con nosotros", ha indicado Ortuzar.

10.00. Elorza ve "imposible, ahora mismo", un acuerdo PSE-EH Bildu-Podemos tras las elecciones vascas. El diputado del PSOE Odón Elorza ve "imposible, ahora mismo", un acuerdo entre el PSE-EE, EH Bildu y Podemos de cara a conformar un Gobierno vasco tripartito y ha recordado que la formación soberanista todavía debe condenar los ataques a sedes de partidos políticos y los actos cometidos por ETA en el pasado. En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Elorza ha considerado que "no se dan las condiciones para poder plantear seriamente un tripartito de izquierdas en Euskadi", en el que estén integrados el PSE-EE y EH Bildu. "No lo veo. Creo que es requiere que se dan determinadas circunstancias, determinadas expresiones y manifiestos políticos en el caso de Bildu, que no acaba de formular, como son determinadas condenas que todos sabemos", ha insistido.

09.45. Garzón propone a Ciudadanos sentarse a negociar unos Presupuestos y asegura que hay "mucho margen de entendimiento". El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha propuesto este martes a Ciudadanos sentarse a negociar unos Presupuestos Generales del Estado y ha asegurado que "hay mucho más margen de entendimiento" con la formación naranja "del que da a entender la crispación actual". "Tengo muchas diferencias con la gente de Ciudadanos, pero cuando podemos tratar elementos fundamentales como cambiar nuestro país eso no se hace de la noche a la mañana, requiere la colaboración de personas", ha sostenido Garzón en una entrevista en la Cadena SER. 

09.30. La OMS advierte de que América Latina se ha convertido en la "zona roja" de transmisión del coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este lunes de que América Latina se ha convertido en la "zona roja" de transmisión del coronavirus, al tiempo que ha avisado de que la situación en estos países "está lejos de ser estable". Según ha informado el director de Emergencias Médicas de la OMS, Michael Ryan, en las pasadas 24 horas, cinco de los diez países que más cantidad de casos del coronavirus han reportado se ubican en las Américas. En América Latina, los países con la mayor cantidad de incrementos en casos son Brasil, Colombia, Chile, Perú, México, Haití, Argentina y Bolivia. "Estamos viendo que, aunque los números no son exponenciales en algunos de estos países, hay un aumento progresivo diariamente", ha explicado Ryan. 

09.10. La Seguridad Social gana 187.814 afiliados en mayo, su mayor alza en este mes desde 2015. La Seguridad Social cerró el mes de mayo con un aumento de 187.814 afiliados (+1%), su mayor alza en un mes de mayo desde 2015, lo que situó el número total de ocupados en 18.584.176, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este martes. Este es el dato con el cerró el sistema a último día de mes y el que mejor refleja el impacto de la pandemia del coronavirus en la afiliación. Este avance contrasta con las caídas que se registraron en marzo y abril, cuando la ocupación cayó en 834.000 y 49.074 personas, respectivamente.

09.05. El paro sube en mayo en 26.573 personas, su mayor alza en este mes de la historia, por el covid-19. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 26.573 desempleados en mayo (+0,69%), su mayor repunte en un mes de mayo de toda la serie histórica, debido a la crisis originada por el coronavirus, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes. No obstante, el incremento de mayo ha sido diez veces menor que el registrado en abril y once veces más bajo que el de marzo, meses en los que la crisis sanitaria llevó a un repunte del desempleo de 282.891 y 302.265 parados, respectivamente. Trabajo ha destacado además que el ritmo mensual de crecimiento del desempleo se ha reducido desde el 8% de abril al 0,69% en mayo.

09.00. El Gobierno se compromete a cumplir seis medidas de Cs a cambio de su voto favorable en la prórroga del estado de alarma. Ciudadanos y el Gobierno de España han alcanzado un acuerdo por el que el Gobierno se compromete a llevar a cabo las siguientes medidas a cambio del voto favorable de Ciudadanos en la sexta y última prórroga del estado de alarma:

1) Las medidas contenidas en el decreto que regula la última prórroga del estado de alarma para dar respuesta a la emergencia sanitaria serán idénticas para toda España, garantizando la igualdad de los españoles en la recta final del confinamiento, sin perjuicio de la progresión sanitaria de cada territorio.

2) Antes del 15 de junio, el Gobierno presentará un real decreto-ley que regulará, teniendo en cuenta las aportaciones de Cs, la salida del estado de alarma para los territorios que la alcancen. Además, el Gobierno analizará las reformas legales para establecer un mecanismo alternativo al estado de alarma que permita a España protegerse ante eventuales rebrotes sin necesidad de recurrir de nuevo al estado de alarma.

3) Plan de Reactivación del Sector Turístico. Antes del 15 de junio, el Gobierno aprobará un plan de ayudas para el Turismo y sus actividades asociadas como restauración, hostelería o actividades turísticas. El plan incluirá, como punto de partida, varias medidas para fomentar el turismo nacional y constará de 2.500 millones de euros de líneas de avales ICO para garantizar la liquidez del sector y de 151 millones de euros en inversión en la transformación y digitalización del sector que incluirá el refuerzo de destinos inteligentes y sostenibles, así como programas de formación para empresas, negocios y trabajadores del sector, que es uno de los motores económicos de nuestro país y cuyo reconocimiento pone de manifiesto este acuerdo.

4) El Gobierno se compromete a contar con todas las comunidades autónomas en pie de igualdad en el marco en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar el marco jurídico necesario para garantizar una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia. Además, el Ejecutivo tomará en consideración las aportaciones de Cs.

5) El Gobierno se compromete a permitir a los contribuyentes y a sus representantes a relacionarse con la Agencia Tributaria a través de sistemas digitales como la videoconferencia.

6) Con este acuerdo, Ciudadanos y el Gobierno de España ratifican su coincidencia en manifestar que es necesaria una última prórroga de 15 días del estado de alarma.

Más sobre este tema
stats