X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El INE recoge 44.000 muertes más de las esperadas en 2020, un 24% más que el año pasado

  • La semana del 30 de marzo al 5 de abril fue la peor: 20.575 fallecidos, un 154,6 por ciento más que en la misma semana de 2019

Publicada el 03/06/2020 a las 12:46 Actualizada el 03/06/2020 a las 12:47
El Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz, este miércoles, preparado para las pruebas masivas de coronavirus.

El Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz, este jueves, preparado para las pruebas masivas de coronavirus.

EFE

El número estimado de defunciones en España durante las 21 primeras semanas de 2020, hasta el 24 de mayo, asciende a 225.930 personas, lo que supone un aumento del 24,1 por ciento (43.945 más) respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recibidos desde los registros civiles combinados con información histórica desde el año 2000 de la estadística de defunciones, con el objetivo de estimar las defunciones ocurridas durante el brote de covid-19. 

Estos datos contrastan con las cifras oficiales proporcionadas por el Ministerio de Sanidad sobre el coronavirus, que recogen un total de 27.127 fallecimientos desde el inicio de la epidemia. Sin embargo, el INE puntualiza que "dado que estos datos reflejan la mortalidad sin distinguir causas, no se puede medir de forma exacta el impacto de la pandemia, pero sí se observa un considerable aumento en el número de defunciones en España". 

De acuerdo con este informe, la semana con mayor número de defunciones fue la 14 (que comprende del 30 de marzo al 5 de abril) con 20.575 personas fallecidas, un 154,6 por ciento más que en la misma semana de 2019. Por su parte, durante las semanas 12 a 16 (desde el 16 de marzo al 19 de abril) el incremento de defunciones fue siempre superior al 50 por ciento. En la semana 21, última estudiada, el número de defunciones se estima en 7.470 personas, cifra similar al de la misma semana de 2019, cuando hubo 7.429 fallecimientos. 

Por edades, los mayores aumentos acumulados de defunciones en las primeras 21 semanas se dan entre los mayores de 90 años (con 12.824 fallecimientos más, un 27,2% más que en el mismo periodo de 2019) y en los del grupo de edad de 85 a 89 años (con un aumento de 10.006 fallecimientos, un 25,0% más). Por su parte, en las edades inferiores a 54 años apenas hay diferencias respecto a las defunciones registradas en las mismas semanas del año 2019. 

Por comunidades autónomas, los mayores aumentos de defunciones en las 21 primeras semanas del año se dan en Comunidad de Madrid (72,7%), Castilla-La Mancha (58,0%) y Cataluña (41,0%). Por el contrario, los menores incrementos se observan en Baleares (0,5%) y Murcia (1,1%). En concreto, en Madrid se han producido 35.647 fallecimientos, frente a los 20.636 del año pasado; en Castilla-La Mancha se han registrado 13.571, en comparación con las 8.591 de 2019; y en Cataluña 39.539, frente a 28.045 el año anterior. 

Esta estadística del INE, denominada Estimación de Defunciones Semanales durante el brote de covid-19, se publicará cada dos semanas, siempre en miércoles (salvo festivos) y ofreciendo datos con 10 días de retraso. Por tanto, en esta primera publicación se ofrecen datos hasta la semana 21 de 2020, que finalizó el domingo 24 de mayo (inclusive). Conforme se vaya disponiendo de datos provisionales de Certificado médico de defunción/Boletín estadístico de defunción, se sustituirán las estimaciones por estos datos provisionales.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 03/06/20 16:44

    Al encerrar a la población y reducir al mínimo la movilidad, los accidentes de tráfico casi han desaparecido (y también los accidentes de trabajo) de manera que habría que sumar los accidentes esperados a la mortalidad registrada por el MoMo para tener una idea más ajustada de las muertes reales que ha causado la enfermedad. En todo caso y sin entrar en más disquisiciones, entre 40.000 y 45.000. Es como si al año le añadiéramos 40 días porque al día se morían en España unas 1.100 personas antes de la COVID 19.

    Las muertes "con certificado" evidentemente subestiman la mortalidad real causada por la epidemia. Vienen a ser dos tercios de lo que registra el MoMo. Son unas cifras muy malas comparadas con casi cualquier país del mundo, sobre todo si se compara bien, es decir, en muertes por habitante. Los denostados EE.UU. no van a llegar, ni con mucho, a la cifra española, que se acerca a un muerto por cada mil habitantes si se tienen en cuenta las cifras del MoMo. Es verdad que en casi todos los países cercanos (Frencia, Italia, Reino Unido) la cosa no ha ido mejor o incluso ha sido peor (Bélgica) pero no es para enorgullecerse.

    La oposición es de un cinismo realmente condenable, pero si el Gobierno se salva es precisamente porque la oposición repele, porque la alternativa es aún peor. No es para estar contentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/06/20 20:18

      En cuanto a que vienen a ser dos tercios de más de lo que indica el Momo, eso se lo inventa, así a boleo. No hay ningun informe estadistico ni cientifico que diga eso. Pero dicho así a boleo, suena como eso de que el 8M infecto a millares dicho por Ayuso, cuando con total seguridad si hubo alguna infección de las feministas fue por acudir en metros abarrotados a la mani o por ir al celebrarlo luego en bares cerrados y muchas cañitas. Al menos así lo dicen los científicos. Apenas hay infecciones en lugares abiertos y en movimiento. Lo que seguramente fue un foco de infección fueron los 22 millones de pasajeros del metro entre el día 1 de marzo al 14 de marzo. 20 veces mas es la posibilidad de infección en un lugar cerrado que al aire libre. Solo la ignorancia o la utilización de la ignorancia, puede defender lo contrario. Y a usted que le gustan los números, haga usted las cuentas de los mas de 27000 muertos con PCR en España y los 40000 con PCR en Gran Bretaña. Vera que ya el cociente es mayor en el caso de Gran Bretaña, ya tiene mas muertos por millón de población. En cuanto a los estimados Gran Bretaña ya hace tiempo que pasó de 60000.. Y muchos paises europeos no tienen la transparencia informativa que tiene España, ni siquieran estan apuntados al MoMo, o solo lo están en alguna parte de sus paises.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/06/20 20:07

      Vuelve usted a respuestas simples a cuestiones complejas. Creo que fui yo el que dijo aqui a primeros de abril que no se podrían saber las muertes por Covid hasta el año que viene y estadisticamente. Fui yo el primero que comentó aqui sobre la existencia del MoMo y fui yo quien dijo aqui que el INE elabora al final de año la estadística de mortalidad producidas por tipo de enfermedad e incluso por accidentes. Y eso solo se puede ver en un año. Ningun contertulio hablaba de eso a primeros de abril aquí en Infolibre. De lo que yo hablaba, ya lo dicen los epidemiologos "no se podrá saber hasta el año que vien por lo menos, etc" y ya se habla en los periodicos. Y no me parece justo que usted utilice (para mi artera y políticamente) los datos que da el Gobierno en su triple dimensión, Ministerios de Sanidad, Estadisticas del MoMo e INE. Y para mí que las utiliza mal, como siempre se hace cuando se quiere sacar beneficio politico o argumental de este tema. A final de año habrá que cuadrar las estadisticas por tipo de enfermedad. Ej: El año pasado fueron ingresadas en hospitales unos 80000 personas por neumonias y murieron mas de 10000 personas por neumonia, unas 1000 en marzo y otras mil en abril. Si al final del año 2020 da que en marzo o en abril murieron 200 personas por neumonia no Covid, los estudios cientificos dirán que esos 800 menos mensuales no murieron en realidad por neumonia covid 19 sino por la neumonia esperada cada mes. Y así con todas las enfermedades, ictus, canceres, enfermedades coronarias. Sacar la información de 2 meses parcialmente solo sirve para sacar redito politico o para manipùlar a los ciudadanos como suelen hacer los curanderos. No es información real ni cientifica. Porque la diferencia está en muertos con coronavirus y muertos por coronavirus. Hace poco lo explico el jefe de epidemiologia alemán. Una persona puede tener un infarto o insuficiencia cardiaca y a la vez ser infectado de forma leve o asintomatica por Covid, como ocurre con la mayoria de los casos. Esa persona muere por infarto aunque dé positivo al Covid. Solo se podrá saber al final. Usted tiene mucha prisa para hacer las cuentas. Ya se lo expliqué en abril.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      2

      • jorgeplaza jorgeplaza 03/06/20 20:17

        No, mire, Basanta: Un exceso de 40.000 muertes es, al menos, 40.000 muertes por COVID porque, como yo le explicado a usted, hay muertes por accidente que desaparecen o casi con la reclusión. Luego, cada cual clasifica como le da la gana pero si alguien muere de enfisema a la vez que se contagian de COVID los de alrededor, es que ha muerto de COVID, con o sin PCR. Además, no he pretendido afinar mucho: entre 40.000 y 45.000, que para el caso no es gran diferencia y, de todas formas, supera con mucho a las 27.000 o 28.000 (¿cuántas son, lo sabe usted?) oficiales. Déjelo en 40.000 y ya se salen casi los mil por millón: seguimos siendo uno de los países peores del mundo, se pongan usted y el Gobierno como se pongan.

        No es precisamente para sacar pecho. Más bien es para disimular e intentar pasar desapercibidos. Igual que pasa con la proporción tremenda de sanitarios contagiados (cerca del 30%, que sí se sabe) y con la consecuencia inevitable, que esa no se sabe ni se comenta: ¿a cuántos pacientes habrán contagiado, evidentemente sin querer? ¿Y cuántos de esos pacientes habrán muerto? ¿Cuál es el balance real del papel de la sanidad pública en este caso? ¿Cuántos muertos producidos por la propia sanidad hay que restar a los que haya salvado? Mejor disimular, don Antonio, mejor disimular.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/06/20 20:27

          Es que usted hace trampas matematicas fáciles de cazar. El nº de muertos por accidente es por mes unos 100. El número de muertos por mes por neumonia no Covid es cercano a 1000. Infinitamente más es el numero de muertos por mes por enfermedades cardiacas, no covid o por tumores o por Ictus ¿Como se atreve a comparar los muertos por accidente con las enfermedades que yo le digo?. Y se ponga usted como se ponga si a final de año el número de muertos por neumonia no Covid baja de 10400 a 3000 es que se ha calificado como muertos por Covid o con sintomas (que por cierto son los mismos que las neumonias no covid o de las gripes) a miles de personas que han muerto por neumonia comun. Ya se que a usted eso no le conviene y por eso se aferra a esa idea fija. Pero cientificamente no es así, ni medicamente ni estadisticamente.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          2

          • jorgeplaza jorgeplaza 03/06/20 22:13

            https://elpais.com/sociedad/2020-06-03/cuantas-muertes-ha-causado-realmente-el-coronavirus.html

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/06/20 23:21

              Yo leo "el pais" desde su fundación y por lo tanto habré leido lo que usted me cuenta: Muchos articulos del pais me ayudan a formar opinión. Pero sabe usted que nunca leo links en que alguna persona me sustituye su opinión por un link. Y le digo más, leo "El Pais" críticamente con mi opinión y pensamiento. Por ej, le digo que ya le he pillado muchas fallas al analisis de Kiko LLaneras, algunas cosas que dice tienen fallas en su argumentación. Como no leo links, no se si este comentario es del sr LLaneras. Pero se lo pongo como ejemplo que lo que opino o pienso no es reproducir todas las cosas que dice "El Pais", porque además en el Pais escribe gente muy dispar. Poniendole como ejemplo, no se si le gusta el futbol, pero no estoy de acuerdo con practicamente con ninguna opinión futbolistica de Maldini reconociendo que tiene muchos estudios sobre caracteristicas y vida de muchos futbolisticos y que además se empapa de futbol. Pero sin embargo creo que se inventa muchas cosas y que su sentido del futbol no cuadra con mis conocimientos.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              2

          • jorgeplaza jorgeplaza 03/06/20 22:08

            Es usted el que se empeña en defender lo indefendible. Mire la página del MoMo (https://momo.isciii.es/public/momo/dashboard/momo_dashboard.html#nacional) y verá qué susto dan los gráficos. Las muertes habituales llegaron a triplicarse. No cabe ninguna duda, por mucho que se quiera regatear: si no son todas las 45.000 serán por lo menos 40.000 y seguiremos estando entre los peores de la clase. No se empeñe. Su caso no tiene defensa. Las conclusiones son tristes pero obvias.

            a) Nuestra sanidad pública es mala aunque nuestros sanitarios sean competentes, abnegados y cariñosos. Lo uno no impide lo otro. No hay medios, no hay personal. Las listas de espera, incluso con trampa, tienden a infinito. Llevo más de un año esperando una prueba diagnóstica que, supuestamente, debería detectar en fase incipiente una enfermedad grave: digo yo que me la harán a título póstumo.
            b) El papel del Gobierno en la crisis ha sido manifiestamente mejorable. A los resultados me remito. Es verdad que somos un país que recibe muchos visitantes. También lo es que el Gobierno no hizo ningún caso de ese pequeño detalle. Los franceses, italianos, belgas y británicos son por el estilo de inútiles que nosotros, pero no es ningún orgullo estar en el pelotón de los torpes.
            c) En el lugar del Gobierno, la oposición lo habría hecho igual o peor, pero eso tampoco es precisamente para alegrarse.

            No se empeñe. El caso no tiene defensa. Mejor tratar de pasar desapercibido.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/06/20 23:38

              Es que usted se emperra en que yo haga caso a sus comentarios, que me parecen simples e interesados, acríticos y de parte, a veces coincidiendo en los tiempos con la de los prebostes de la derecha. Ahora que España ha demostrado la mayor y mas rapida caida en el mundo occidental de todos los índices de la pandemia, llegando a menos mortalidad por dia que Alemania, Portugal, Holanda, etc los hipercriticos de la derecha han decidido sacar el tema de que el Gobierno miente en los muertos y usted, ay, busca sus argumentos en el mismo saco. Podría ser un pelín mas crítico. Ayer mismo, leí una entrevista fría, no en caliente, con una epidemiologa me parece en eldiario.es, que decía friamente, no con mi pasión, todo lo que yo le he manifestado. Hace poco con el director de la epidemia en Alemania, el otro día ví un poco del programa de la sexta en que sale un epidemiologo en que dice exactamente lo mismo que yo. Oí una entrevista con el virologo jefe del Monte Sinai, uno de los mas reconocidos del mundo, en que venia a decir lo mismo. Oigo también a Fernando Simon (elogiadisimo por el New York Times) en que expresa cosas parecidas y recuerda que la estadistica Momo es una estadistica que presenta el Gobierno, y la del INE tambien la presenta el gobierno. Y que los 3 datos son complementarios, no contradictorios. Y que poco a poco se irán sabiendo mas datos, segun los partes de defunción de cada persona presentados por los médicos que le atendieron, no así a boleo, eso de "con síntomas compatibles con el covid" que como usted sabe, no determina nada cientifica ni médicamente. Y que usted utilice argumentando contra mí, las estadisticas del MoMO, estadisticas del Gobierno de España, no lo olvide, cuando yo aquí trataba con el Momo a primeros de abril presentandolo como lo que era. Y le decía y le digo que esa estadistica no se puede leer así a lo bruto sino anualmente y con estimaciones concordantes con la estadistica anual de mortalidad por enfermedades que presenta el INE. Eso decía el Fernando Simon de Alemania y además reconocia que alli no cuentan como muertos por Covid, los infartos fulminantes de personas que dan positivos en la PCR por Covid. Ni otros.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              2

 
Opinión