x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Casado se empeña en dar la legislatura por agotada y alarma a sectores del PP que piden un plan "a largo plazo"

  • El líder del principal partido de la oposición mantiene que el Gobierno de Pedro Sánchez "pende de un alambre"
  • "No puede decirse que veamos a un presidente del Gobierno acorralado", discrepan dirigentes de la formación.
  • "Se acabó el berrinche. Asúmalo. Hay cuatro años por delante de legislatura", advierte el jefe del Ejecutivo en sede parlamentaria
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 04/06/2020 a las 06:00
Diputados del PP aplauden a Casado tras su intervención en el debate de la sexta prórroga del estado de alarma.

Diputados del PP aplauden a Casado tras su intervención en el debate de la sexta prórroga del estado de alarma.

EFE

Hace 15 días, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, expresó en el Congreso de los Diputados su convencimiento de que la legislatura se le va a poner muy cuesta arriba al presidente del Gobierno. "Cada votación es un suplicio para usted, y lo que le reste de legislatura será un calvario", dijo a Pedro Sánchez en el debate sobre la quinta prórroga del estado de alarma. "Cada día está más solo, más aislado, más débil y sin dar una respuesta eficaz al drama que vive España. Así, no", añadía. Han transcurrido dos semanas y el líder de los conservadores, en esta ocasión en el debate de la sexta prórroga, sigue aferrándose a esta idea: "En apenas unos meses ha conseguido dilapidar nuestra confianza, pero tenga cuidado porque también ha perdido la de la mayoría de los españoles", le advirtió. En la réplica fue más contundente al señalar que el Ejecutivo de coalición que lidera está "pendiendo de un alambre". Esta sensación de legislatura agotada que traslada el líder del principal partido de la oposición en el grueso de sus intervenciones públicas preocupa en sectores de la formación conservadora, que consideran que el partido debe trazar una estrategia "a largo plazo".

"Nuestra estrategia de oposición no puede ser esperar a que el Gobierno se derrumbe y, menos, confiar en ello", considera un dirigente regional en conversación con infoLibre. La misma fuente recuerda cómo, pese a lo que se creía en un principio, la gestión de la crisis del covid-19 no ha debilitado al Gobierno hasta ponerle al borde de la ruptura. 

Consciente de este escenario, el propio presidente del Gobierno aprovechó uno de sus turnos en el debate de este miércoles para advertir al jefe de los conservadores de que hay partido: "Se acabó el berrinche. Asúmalo. Hay cuatro años por delante de legislatura".

Este diario ha informado del convencimiento de dirigentes del partido, algunos muy próximos a Casado, de que la crisis económica y social que acarreará la pandemia acabará haciendo saltar por los aires la coalición PSOE-Unidas Podemos. En este escenario, vaticinan elecciones generales para el próximo año.

No obstante, esta opinión no es unánime en las filas conservadoras. Sí existe el convencimiento general de que lo único que puede comprometer que se agote la legislatura es la situación económica. Pero no todos en el PP ven al Gobierno tan débil ni en una situación tan complicada como para no ir aprobando las iniciativas que vayan siendo necesarias, Presupuestos Generales del Estado, incluidos. De ahí que apuesten por trazar una estrategia que no descarte una legislatura larga, con propuestas y con una buena coordinación entre Génova y las direcciones de los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado.

Cada vez más apoyos en las prórrogas

Quienes así opinan recurren a ejemplos muy recientes. "Hace unas semanas parecía que Sánchez no iba a tener apoyos y que no iba a salir adelante la cuarta prórroga del estado de alarma. Y no pasó nada. La prórroga salió adelante con nuestra abstención y muchas de las condiciones que nosotros poníamos se las llevó Ciudadanos al bolsillo negociando con Sánchez", recuerda un parlamentario.

Otro ejemplo que citan es el de cómo el Gobierno, tanto los miembros del PSOE como de Unidas Podemos, ha cerrado filas para defender al ministro Fernando Grande-Marlaska tras la polémica del cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. "No puede decirse que veamos a un presidente del Gobierno acorralado", añade la misma fuente. Y como último ejemplo, recurren a cómo, pese a que parecía lo contrario, y, al menos en lo relativo a la prórroga del estado de alarma, Sánchez ha logrado ir reconstruyendo el bloque de fuerzas con el que fue investido presidente del Gobierno. Hasta el punto de que este miércoles, en la votación de la última prórroga, la iniciativa contó con más apoyos que hace 15 días. Ciudadanos no ha variado su postura y se ha mantenido inamovible en el 'sí'. Pero ERC sí salió del bloque del 'no'.

Mientras, el PP ha votado en contra de las dos últimas prórrogas del estado de alarma precisamente por no verse arrastrados por una estrategia del Gobierno que consideran errónea. Su electorado, subrayan, así lo entienden también. Y ahora su líder ha confirmado que en el momento en el que España salga del estado de alarma el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso registrará la petición de una comisión de investigación sobre la pandemia. Ya hay un órgano parlamentario específico con el covid-19 como base: la comisión para la reconstrucción económica y social, pero el PP ya había advertido de que llegaría el momento en el que exigirían "responsabilidades políticas".

Si bien es ahora cuando más insistentes son los mensajes de Casado en la línea de una caducidad cercana del Gobierno, las fuentes consultadas coinciden en que el líder del PP lleva prácticamente desde el inicio de la legislatura pronosticando sun fin. Dio por agotada la legislatura el primer día. Dijo que era un gobierno imposible y que con esos socios, Sánchez no estaría mucho tiempo", destacan. "De vez en cuando, hay algunos hechos que le dicen que tenía razón. Cuando Esquerra y otras formaciones, como Compromís no apoyan a Sanchez. Pero, al mismo tiempo, hay otros mensajes en dirección contraria, como cuando Ciudadanos apoya al Gobierno", añaden.

Activar España

Frente a quienes creen que no está clara la alternativa del PP al Gobierno, en la dirección nacional del partido recuerdan que hace unas semanas Casado presentó precisamente su plan para "activar España", la hoja de ruta del partido para poner en práctica una vez que culmine en confinamiento. Y frente a quienes aseguran que el partido no está capitalizando el malestar ciudadano con algunas de las actuaciones del Gobierno en plena pandemia, señalan que las encuestas y los sondeos que manejan sí lo reflejan.

La idea del plan para "activar España", recuerdan, es que todos los viernes se celebren seminarios entre miembros del partido y expertos en cuestiones sanitarias, económicas y jurídicas y relacionadas con las libertades. Cada uno de estos grupos de trabajo estará liderado, respectivamente, por la exministra Ana Pastor, la exministra Elvira Rodríguez y el magistrado y consejero de la Comunidad de Madrid Enrique López. Es una especie de gobierno en la sombra con el que Casado pretende trasladar la idea de que tras su proyecto, el de un líder joven rodeado también de un equipo bastante joven, hay también representantes con experiencia de gobierno y de gestión. Con su llegada al PP, muchos veteranos de la etapa de Mariano Rajoy fueron apartados. 

Uno de los grandes proyectos para el PP de cara a los próximos meses es el bautizado como plan Cajal, un pacto de estado por la Sanidad. "Aun esperamos su respuesta sobre nuestra mano tendida para un pacto de estado Cajal por la sanidad, la investigación y el cuidado de los mayores", le diría Casado a Sánchez en el debarte de este miércoles.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




38 Comentarios
  • quelonio quelonio 05/06/20 18:42

    Yo creo que lo que está verdaderamente agotadas son las posibilidades de Pablo Casado de seguir siendo el presidente del PP. Lo otro son los sueños húmedos que tiene este tuercebotas rabiosillo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • losdel38 losdel38 05/06/20 18:27

    ... Y si Sr. en las ferias el Sr. Casado seria una figura magnifica vendiendo ganado un " Tratante" magnifico siempre que de compañero se llevara al Sr. Torras como hace ahora tambien hay que pensar el cargo que tiene ahora le deja mas beneficios no tantos como a su jefe ( El Sr. Aznar ) cuando vendió la Mezquita de Cordoba Patrimonio de la Humanidad que deja unos beneficios como media de 500,000 € mensuales ( eso hay que repartir ).......Todos los Patrimonios de la Humanidad está prohibido por la ONU vender o comprar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Pedroleg Pedroleg 04/06/20 23:17

    ¿La legislatura acabada a los cuatro meses? ¡Vaya visión política que tiene el gachó!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • GRINGO GRINGO 04/06/20 21:45

    Para FraCazado claro que se ha acabado la legislatura, y además se le está acabando el tiempo.

    Con 2 elecciones perdidas, con un discurso que ya ha agotado todo el catálogo de insultos del diccionario español, poco o nada le queda para hacer, salvo esperar a las encuestas y que VOX no le haya pasado, lo cual tampoco sería una buena noticia.

    Quizás opte por afeitarse, cambiarse el peinado, el color, el acento (su valedor lo hizo de forma expréss en una visita a los EE.UU........todavía se están descojonando, y es broma recurrente), una remodelación de su equipo, quizás recuperando a Rafa "insultos" Hernando, a MAR, o tal vez se apunte a otro master en Jarvaravaca, quién sabe !!!!.

    Que hable con Alberto Rivera, para que le vaya poniendo al día sobre como se las gastan los "jefes" cuando no te comes un colín....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    8

    • Isabelle006# Isabelle006# 04/06/20 22:29

      Y hablando de Rivera, Cs haciéndoles el caldo gordo a ambos, Bal despotrica tanto como estos dos pero se modera en los insultos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • GRINGO GRINGO 04/06/20 22:44

        Les cuesta separarse del TriColón, que le vamos a hacer, vaya país !!!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Traca Traca 04/06/20 21:16

    Y tú casadito de un hilo INBECIL

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Navaz Navaz 04/06/20 20:43

    Casado tiene motivos para transmitir la idea de que esta legislatura está acabada. 1º Es una buena excusa para no presentar un plan de gobierno alternativo o, por lo menos, una planificación a largo plazo; se ve incapaz de las dos cosas; además él sí que es un pato cojo, sin saber nadar y guardar la ropa. 2º Así justifica su talante atropellador e irrespetuoso con las formas serias de gobierno y su apoyo, no en ideas y razones, sino en el ruido y tumulto; recordemos su frase: "La España de las caceroladas y balcones es imparable". 3º No cree que pueda llegar a presidente en el orden y seriedad sino que el tumulto y el desorden son los que pueden ayudar si no a ganar la presidencia, al menos a que no le llamen a examen y le quiten lo que tiene.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Intrusa64 Intrusa64 04/06/20 17:53

    Es su única obsesión mientras nos aplasta una crisis de aúpa. No le importamos una mierda a ese impresentable. Ojalá nunca lleguen a pisar la Moncloa como gobernantes. Entonces sí que nos hundimos en la miseria

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Pelias Pelias 04/06/20 17:47

    ¿Y qué hacía Compromis en el grupo de los noes?

    Me imagino que en las próximas elecciones a lo que sea, lo pagarán muy caro. ¿Se han dado cuenta con quién se han aliado?

    Y yo que había pensado que era gente decente ¡Qué horror!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Xuanin Xuanin 04/06/20 20:47

      Es verdad, a mi también me han decepcionado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Zulma Zulma 04/06/20 17:39

    Para el Sr. Casado, no hay nada mejor que un baño de realidad. Recordemos qué ocurrió ayer día 03/06/2020, en el Congreso de los Diputados- Orden del día: Debate de Aprobación de la sexta prórroga del Estado de Alarma. ¿Qué aportó a ése debate?

    Pedro Sánchez y su Gobierno lograron, el aval del Congreso de los Diputados para la prórroga del Estado de Alarma, hasta el próximo 21 de junio.
    Votaciones:
    A favor: PSOE ,Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País-Equo, Coalición Canaria, Nueva Canarias, PRC y Teruel Existe (177 votos) – Por mayoría absoluta
    Abstenciones: ERC ,Bildu, BNG. (18 votos)
    En contra: PP, Vox, CUP ,JxCat, Compromís, UPN y Foro de Asturias. (155).

    Ahí está la foto, pero puede seguir haciendo perfomances delante del espejo o en el Congreso y que le aplaudan. Que siga por ahí, amenazó con un calvario y va a ser su vía crucis.
    Curioso, en el Congreso ninguna aportación, pero tiene un plan para “activar España”. ¿Y ese plan qué es un emprendimiento privado, de seminarios, conferencias, un libro?. Pensé que era el presidente de la oposición y sus planes de acción se presentaban en el Congreso de los Diputados, debate, algo que aportar, para beneficio de todos los ciudadanos.
    “La idea del plan para "activar España", recuerdan, es que todos los viernes se celebren seminarios entre miembros del partido y expertos en cuestiones sanitarias, económicas y jurídicas y relacionadas con las libertades…”
    Dentro de nada le vemos instalado, en algún país extranjero con eso del Gobierno en la sombra…Buen viaje !!
    Porque eso de jugar a repetir, repetir, repetir…elecciones hasta que "él gobierne", nada bueno augura en éstas circunstancias para la estabilidad de España (ni sanitaria, ni económica, ni social, ni presupuestaria). Y para él como postulante ¿?.
    Que asimilen de una vez, que …Los demócratas, de momento por 4 años, nos quedamos con éste Gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • jagoba jagoba 04/06/20 17:33

    Casado no ha perdido el norte, porque nunca tuvo brújula.
    Es muy torpe y muy vago.
    Los regalos están bien, pero las carreras y los masters no. Sobre todo si luego tienes que vivir de ellos.
    Y eso es lo que le pasa. No entiende lo que le ponen los asesores, y no memoriza los datos que le dan, por lo que se equivoca cada dos por tres.
    No entiende en qué situación está España, y no filtra las ordenes de sus amos.
    El y el mamandurrio han sido tan torpes, que han mejorado la imagen del gobierno, que lo ha hecho bien. Al tener una oposición tan estúpida y mentirosa, han conseguido parecer mejores.
    Que se acuerde Sanchez en Navidades y le mande una buena cesta, cargadita de regalos, que es lo que a él le gusta.
    Ver a Casado en el Congreso, es como ver al hijo del presidente del club, de doce años, regordete y con algún problema de psicomotricidad, jugar en el primer equipo del Barcelona, pidiendo siempre la pelota y tropezando por todo el campo.
    Casadito , tontito ,estate quietecito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16



Lo más...
 
Opinión