X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Sánchez pide a la derecha que deje de usar la bandera como arma arrojadiza: “Digamos no al veneno del odio”

  • El presidente hace un llamamiento a la “concordia” para demostrar la utilidad de la política” y revindica expresamente el 8 de marzo
  • Es “un misterio” que quienes apoyaron el estado de alarma al principio de la pandemia no lo hagan ahora que permitirá culminar la desescalada, asegura Pedro Sánchez
  • El presidente subraya que la única libertad que ha quedado limitada durante estas semanas ha sido “la libertad para contagiar”

Publicada el 03/06/2020 a las 11:01 Actualizada el 03/06/2020 a las 12:30
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se coloca su mascarilla durante la sesión en la que se tratará la sexta prórroga del estado de alarma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se coloca su mascarilla durante la sesión en la que se tratará la sexta prórroga del estado de alarma.

EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitó este miércoles al Congreso para decretar una sexta y última prórroga del estado de alarma hasta las cero horas del domingo 21 de junio. Un apoyo que ya tiene garantizado gracias al acuerdo que el Ejecutivo ha negociado con ERC, Ciudadanos y PNV.

La nueva prórroga cambia el plan de desescalada aprobado inicialmente por el Gobierno gracias a la evolución, más positiva de lo previsto, de la pandemia, de manera que el estado de alarma dejará de estar en vigor en las comunidades que entren en Fase III, una situación en la que previsiblemente se adentrarán muchas de ellas a partir del lunes. Desde ese momento, las decisiones sobre la desescalada, incluido el levantamiento de las restricciones a la movilidad, dependerán de lo que decidan los presidente autonómicos. Serán ellos los que pondrán fecha al inicio de la llamada nueva normalidad en sus respectivos territorios.

Precisamente para regular esa nueva fase, recopilando en un documento único las normas dictadas durante las últimas semanas y que seguirán en vigor para proteger la salud pública hasta que existan herramientas terapéuticas eficaces contra el virus, e presidente anunció que el Gobierno se dispone a aprobar un real decreto en el Consejo de Ministros del próximo martes.

En su primera intervención ante el Pleno, Sánchez agradeció el apoyo de los grupos que han hecho posible mantener el estado de alarma, un instrumento que ha resultado clave para poner bajo control la epidemia. Que haya grupos que inicialmente respaldaron la medida y ahora no lo hagan Sánchez lo calificó de “misterio” sin explicación, anticipándose a los argumentos que estos días han utilizado PP y Vox para oponerse al estado de alarma, recordó que medida no ha restringido ninguna libertad en España más allá de la “libertad para contagiar”.

El presidente reservó para el final su principal mensaje político haciendo un llamamiento a la derecha para que deje de utilizar la bandera como arma política.“Es la bandera de todos” , revindicó, y nadie “tiene derecho a usarla contra otros”. “Digamos no al odio”, reivindicó. “Demostremos la utilidad de la política” añadió antes de culminar su intervención haciendo una reivindicación expresa del 8 de marzo, la principal cita del calendario feminista, puesto en cuestión estos días por la derecha mediática y política, que trata de relacionar la celebración con la multiplicación de la pandemia.

“No hay buenos españoles y malos españoles. No hay buenos ciudadanos y malos ciudadanos. No usemos, por lo tanto, la bandera como si fuera un arma o como si fuera una frontera que separa. No usemos el nombre de España en vano. No empleemos para dividir ninguno de los símbolos que fueron creados, precisamente, para representar lo que nos une, que es mucho, mucho más que lo que nos separa”, razonó Sánchez.

“El veneno es el odio”, añadió. “El veneno del odio es el veneno más dañino porque corroe las sociedades y aniquila las comunidades. Señorías, digamos ‘no’ al veneno del odio, no a la violencia física ni a la violencia verbal. No al insulto. Y no a la provocación”. “Demostremos a la ciudadanía”, pidió, “la utilidad de la política, lo imprescindible del servicio público. Demostremos que servimos para algo más que para llenar titulares de crispación, de provocación y de insultos. Nuestra labor no es fácil; siempre se podrá hacer mejor, señorías. Pues hagámoslo mejor”.

Sánchez concluyó su primera intervención pidiendo a la oposición que mostrase “sus discrepancias con el Gobierno con altura parlamentaria”, “sin descalificaciones ni insultos, sin presunciones de culpabilidad, sin acusaciones gruesas de mala fe y también conspiraciones inverosímiles”. Por eso, anunció que en su réplica no usaría sus turnos de palabra “para responder a provocaciones, si las hay. No subrayaré nuestras diferencias, sino nuestros puntos de acuerdo. Porque necesitamos concordia, señorías. Concordia para transformar definitivamente España”.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • senenoa senenoa 04/06/20 13:59

    Pedro, clamas en el desierto. Sigue con tu actitud conciliadora y democrática, que tus votantes te lo premiarán. Deja que los perros ladren y apóyate en los tuyos. Al final saldrás ganando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Clarin Clarin 03/06/20 22:01

    Me parece muy importante lo que ha dicho en relación con los símbolos que nos representan a todos los españoles. Aunque tengamos un sentimiento de simpatía a la bandera republicana por lo que representó, hoy por hoy la bandera constitucional española nos pertenece a todos. Y la derecha la quiere utilizar para darnos con ella en la cabeza. No debemos permitirlo. Recuerdo en la Universidad hace ya muchos años, como los simpatizantes de la extrema derecha atacaban a aquellos que llevábamos la bandera constitucional en nuestras carpetas tras el intento de golpe de Tejero. Ahora se ha apoderado de esa bandera. No les dejemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • elcapitantan elcapitantan 03/06/20 19:07

    He tenido la santa paciencia de ver en la tele, en directo, la peticion de prorroga del Estado de Alarma en el Parlamento.

    Escuchar las barbaridades de Casado y el tono brutal que utiliza es insoportable, yo tengo que quitar la voz de vez en cuando porque es imposible aguantar toda la catarata de burradas e insultos de un tirón. No se cómo aguanta Sanchez porque apetece subir al estrado y darle dos guantazos a ese animal de Casado.
    Creo que es aun peor que Abascal, porque a Casado se le nota la rabia y la desesperacion que tiene por no ser el Presidente de Gobierno y por lo mucho que le debe estar apretando el miserable de Aznar.
    Es llamativo verlo mirar continuamente hacia un punto que nosotros no vemos y que creo es una pantalla de television, para ver si lo estan enfocando en ese momento, nervioso, desencajado. Es patetico oirlo insultar, insultar, insultar de una forma desaforada sin aportar absolutamente nada positivo.
    Pasado el trance del PP y Vox, viene la calma. El resto de partidos emiten sus opiniones con educacion aun estando en desacuerdo frontal con el Gobierno, caso de la CUP, JuntsxCat, Ciudadanos...

    Francamente, viendo la mala baba de PP-VOX, creo que hay que olvidarse definitivamente de ellos, pues NUNCA harán nada por los ciudadanos de este pais.
    Solo espero que los Presupuestos Generales puedan, por fin, aprobarse una vez se presenten.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Zulma Zulma 03/06/20 23:27

      Mucha paciencia, templanza tiene Ud. elcapitantan.
      La pandemia CoviPPVOX , parece que no remite. Particularmente me he prescrito...el distanciamiento.
      Cansada, harta de cenagosas intervenciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • "Maga" "Maga" 03/06/20 12:53

    Desde un gobierno demócrata y incardinadoo por el progreso y la defensa de los DDHH, cabe suponer una manifestación de adhesión,- la UE a lo ha hecho_, y de reconocimiento a los derechos civiles de todos los afroamericanos. nuestro pesar por homicidio oficial por un agente de la Policía , rechazar los actos de violencia y vandálicos que se han presentado los pasados dias , y desde esta sociedad, hacer un llamamiento para el cese de hostilidades actuales, actividades que inducen al ODIO y la pugna por losgrar el sillón de mando , de nuevo, en las elecciones de Noviembre.

    Debemos seguir trabajando por la IGUALDAD, JUSTICIA NO A LA GUERRA, NO A VIOLENCIA. NO AL HAMBRE .DERECHO A VIVIR UNA VIDA DIGNA.
    SALUD!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • enough enough 03/06/20 11:36

    Las palabras como "concordia", "colaboración", "empatia", amabilidad" etc no existen para la derecha actual, mal educada, insultante, agresiva, , salvapatrias, generadora de odio, tan pretenciosa que se considera la única poseedora de la verdad.
    No hay que tener ninguna consideración con esta derecha, porque cuando puedan, y asi lo demuestran
    apuñalaran por la espalda a quien sea que les estorbe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Florenblues Florenblues 03/06/20 11:32

    Es totalmente inútil apelar a ningún sentido de nada al impresentable Casado. El fascismo se ha instalado en el PP para quedarse. solo cabe, confrontar y derrotarlos en las urnas.

    salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión