x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Industria

Garzón subraya que la nacionalización de industrias es una "herramienta disponible" que usan otros países

  • El titular de Consumo recuerda que "en términos abstractos" es una medida "disponible" en la Constitución y utilizada "en el ámbito europeo"
  • Ante el cierre de determinadas instalaciones de Nissan en Cataluña y los despidos en Alcoa, el ministro aboga por un "cambio estructural" para "revertir esta tendencia que va más allá de un gobierno o de dos"

Publicada el 04/06/2020 a las 11:00 Actualizada el 04/06/2020 a las 11:35
Alberto Garzón, coordinador federal de IU, durante una entrevista en noviembre de 2019.

Alberto Garzón, ministro de Consumo, en una imagen de archivo.

EFE

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que la nacionalización y la intervención pública en empresas, una acción que se está proponiendo desde diferentes ámbitos para las instalaciones que abandonará Nissan en Cataluña, es una "herramienta disponible" que recoge la Constitución y que están utilizando diferentes países europeos.

"En términos abstractos, es una herramienta disponible no solo por la Constitución, sino, como estamos viendo, en el ámbito europeo, donde muchos países están interviniendo en el capital de muchas empresas, entre ellas, algunas aerolíneas", explicó Garzón en una entrevista a TVE recogida por Europa Press.

Garzón señaló, no obstante, que este tipo de operaciones se tienen que abordar a través de un estudio concreto, como es el caso específico de una planta de Nissan, o con el automóvil, un sector que calificó como "fundamental" para la economía española tanto por el volumen de empleo como en términos macroeconómicos. Por todo ello, subrayó que habría que analizar "con detalle", como se está haciendo por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuáles son las medidas necesarias que hay que adoptar con el objetivo de mantener la industria española.

Así, abogó por contar con una industria "fuerte", con servicios de alto valor añadido y con una economía que permita a los trabajadores contar con salarios altos y recordó que estos episodios de desindustrialización, que se repiten desde los años 80, hacen "más débil" a España.

"Tenemos que implementar políticas públicas que permitan revertir esta tendencia que va más allá de un gobierno o de dos", indicó el ministro de Consumo, que abogó por llevar a cabo una reindustrialización y hacer un "cambio estructural", para lo que defendió la importancia de contar con el apoyo de todos los partidos políticos.

"Algunos partidos miran con el rabillo del ojo a las próximas elecciones y cómo pueden ganar, a través de la crispación, más votos, pero en este país tendríamos que tener también las luces largas para ver qué tipo de país tendremos dentro de 20 años. Lo de Nissan es una alarma que tenemos que atender", finalizó.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • currante currante 04/06/20 16:05

    A las industrias ,tienen que comprobar que las marcas de cerca , ya se sabe como actuan cuando llega , el momento si te e visto no me acuerdo. ¿ donde estan los patriotas de la banderita cundo se cierran fabricas ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambon Ambon 04/06/20 12:28

    El invisible virus nos ha hecho visible la necesidad de una Industria española fuerte y sólida si la iniciativa privada, siguiendo el modelo de la globalización, deslocalizó sus industrias o las metió en la vorágine de la economía financiera especulativa, el Estado apoyándose en la Constitución y cumpliendo escrupulosamente la legislación vigente puede y debe nacionalizar aquellas empresas que se considere conveniente para el interés general, por otro lado está la industria que debe considerarse estratégica, como toda la de tecnología y suministros sanitarios, también debería considerarse estratégica la de telecomunicaciones y la industria energética principalmente las renovables y algunas otras que a buen seguro se me escapan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • luzin luzin 04/06/20 12:01

    Bueno ... ya han empezado con Enagas donde han colocado con suelditos de andar por casa en el Consejo de Administración a uno de Podemos, y a los grandes empresarios Pepiño Blanco y Montilla. Ahora, en la Nueva Normalidad según Slavoj Zizek no se llamarán puertas giratorias, se van a llamar puertas del Bien Común ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión