Fuerzas seguridad

...y Garzón dice que "puede" que en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad haya quien asume "el discurso que invita al golpe"

El ministro de consumo, Alberto Garzón.

infoLibre

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado este jueves que puede que "haya elementos reaccionarios dentro" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "asuman como propio el discurso que invita al golpe del Estado" que alienta la "derecha política". En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', recogida por Europa Press, Garzón ha señalado al mensaje "peligroso" de PP y Vox, que acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de "criminal". "Un discurso que está calando, y muchas instituciones pueden ser reflejo de ello", ha añadido.

El Gobierno defiende el servicio a la democracia de la Guardia Civil y la Policía y denuncia “el ruido” de la derecha

El Gobierno defiende el servicio a la democracia de la Guardia Civil y la Policía y denuncia “el ruido” de la derecha

El titular de Consumo se ha expresado así tras ser preguntado sobre si cree que la conocida como policía patriótica podría seguir actuando. "No olvidamos el pasado. Una comisión en el parlamento estableció que se había usado a la policía como una banda organizada para el espionaje", ha recordado. En esta línea, Garzón ha explicado que tanto el primer gobierno en solitario del PSOE como éste último, de coalición con Unidas Podemos, están trabajando "para que eso quede atrás". Así, ha aseverado que la "mayoría" de guardias civiles y policías defienden las instituciones y "no se dejan arrastrar".

Con todo, ha planteado la posibilidad de que la crispación este calando en sectores de ambos cuerpos. "¿Puede que haya elementos reaccionarios dentro que asuman como propio ese discurso que a veces incluso invita al golpe de Estado aunque sea a nivel discursivo? Puede. Pero son absoluta minoría y no ponen en riesgo la democracia", ha apostillado. Así, Garzón ha enmarcado el tono "excesivo, dramático e hiperventilado" de la derecha dentro de una "estrategia" que va encaminada a "desgastar" al Ejecutivo "a cualquier precio", y que "lo único que hace es encender los ánimos de la gente que se radicaliza y se crispa".

Por ello, el titular de Consumo ha hecho una llamada a la responsabilidad para enfrentar los retos que España debe afrontar, y que "exigen altura política". Garzón ha recordado además que la mano tendida del presidente del Gobierno a la oposición "se mantiene". "Pero PP y Vox están en esa estrategia legítima pero dañina", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats