X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La Guardia Civil usa ahora el 'off the record' de Irene Montero publicado por 'Abc' para insistir en su tesis de que el Gobierno conocía el alcance de la pandemia antes del 8M

  • Ha entregado a la jueza del 8M un segundo informe donde incluye unas declaraciones a micrófono cerrado de la ministra de Igualdad, pertenecientes a una entrevista en la ETB, en las que sugiere que la menor afluencia a las manifestaciones fue por el temor al virus
  • En este segundo informe se insiste en la plena validez del primero, aunque se admiten algunos errores, en el que se sostenía que el Gobierno conocía el alcance de la pandemia antes del 8 de marzo y que provocó el cese de Diego Pérez de los Cobos
  • En el documento se sugiere además si aportar pruebas que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, oculta información clave a la investigación para exonerar al Gobierno de cualquier responsabilidad

Publicada el 04/06/2020 a las 09:01 Actualizada el 04/06/2020 a las 18:31
La ministra de Igualdad, Irene Montero (centro), en la manifestación del 8M.

La ministra de Igualdad, Irene Montero), en la manifestación del 8M.

EP

La Guardia Civil ha entregado a la jueza del 8M, Carmen Rodríguez Medel, un segundo informe donde incluye unas declaraciones a micrófono cerrado de la ministra de Igualdad, Irene Montero, pertenecientes a una entrevista en la ETB, según ha adelantado el diario El País. En esa grabación off the record, Irene Montero aseguraba 24 horas después de las marchas del Día de la Mujer que la bajada de afluencia se podría deber al miedo al coronavirus. La grabación fue difundida este lunes por el diario Abc, y fue utilizada por PP, Vox y Cs para insistir en la tesis de que el Gobierno ya conocía desde el mes de enero la gravedad real de la epidemia. En esta causa se encuentra imputado por un delito de prevaricación el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que fue citado a declarar el 10 de junio.

En este segundo informe, la Guardia Civil admite errores en su primer informe, a los que resta valor, pero insiste en sus tesis y sostiene que este vídeo refuerza sus sospechas. El primer informe de la Guardia Civil [puedes leerlo aquí], recogía como pruebas varias noticias publicadas en medios de la derecha e incluía errores y bulos luego desmentidos. Por ejemplo, la fecha de la declaración del covid-19 como pandemia por parte de la OMS, que se afirmaba que sucedió el 30 de enero cuando en realidad ocurrió el 11 de marzo. 

Este último informe sugiere además si aportar pruebas que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, oculta información clave para determinar el grado de conocimiento que tenía el Gobierno de la pandemia en las fechas anteriores a la celebración de las manifestaciones del Día de la Mujer. El documento critica los retrasos en la entrega de la información reclamada a Simón y sugiere que no se han entregado todos los correos electrónicos reclamados. La jueza Rodríguez-Medel ha rechazado ya en dos ocasiones imputar a Simón en esta causa. 

La jueza tuvo que ordenar a la Guardia Civil que se personara en el Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias para recabar la documentación y los informes de este centro desde que se inició la epidemia de coronavirus, porque su director, el doctor Fernando Simón, no los había entregado a pesar de que se había comprometido a ello en tres ocasiones, señala el informe. Según el citado documento, el 16 de abril la Guardia Civil registró en el Ministerio de Sanidad una petición para que el director del CCAES entregara diversa documentación relacionada con la citada investigación. El doctor Simón informó el 5 de mayo de que ya tenía preparada la documentación que se le había solicitado y que en fechas próximas al 11 o 12 de mayo las entregaría a la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil que se las había solicitado. Sin embargo, al llegar la fecha indicada, pospuso la entrega a pesar de asegurar desde el Ministerio de Sanidad "tener toda la documentación preparada a falta de supervisión del director del CCAES". 

Hubo un nuevo compromiso desde el CCAES para efectuar una llamada telefónica a los agentes el día 20 de mayo, con el fin de entregar la documentación, "extremo que nuevamente, no se produjo". Por lo que cuando llegó la fecha de comparecencia de los agentes en el Juzgado, el 21 de mayo, el Fernando Simón seguía sin aportar la documentación solicitada y sin ponerse en contacto por ningún medio con los agentes de Policía Judicial. Por ello, en su comparecencia ante la Secretaría del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, los agentes Instructor y Secretario de las diligencias pusieron de manifiesto que no habían recibido la documentación requerida al CCAES. Tras lo cual, se instó a los agentes, mediante una providencia y oficio a que se personaran en las instalaciones del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad con el objeto de que sus responsables les hicieran entrega de la citada documentación. Una vez personados, recibieron un escrito firmado por el director del CCAES, el doctor Simón, haciendo entrega de la documentación, que fue depositada por la Unidad de Policía Judicial en sede judicial en la misma fecha.

Más contenidos sobre este tema




33 Comentarios
  • Esdaquit Esdaquit 05/06/20 00:59

    Resulta curioso y al mismo sorprendente, que una y otra vez se repitan los mismos "errores": hablar de cosas que no se pueden o deben decir en público, en la convicción de que se están hablando en privado. Los ejemplos son innumerables y en algunos casos, esos “fallos” pueden alcanzar considerable transcendencia. Recordemos lo confesado por Adolfo Suarez en relación con la monarquía, en una entrevista con la periodista Victoria Prego (infoLibre, 18/11/2016). En mi modesta opinión, lo comentado por la ministra de Igualdad en el caso que nos ocupa, carece prácticamente de relevancia, o dicho de otro modo, tiene la importancia que se le quiera dar. Precisamente el hecho de que la propia Sra. Montero se contagiase del virus, supone ya una prueba, a mi entender, más contundente para demostrar su desconocimiento, en aquel momento, sobre el alcance de la pandemia, que lo que pretende atribuirle el informe encargado a la Benemérita, que tergiversa convenientemente sus palabras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • galipote galipote 04/06/20 21:12

    Esto... que ha dicho la derechona que quiere los nombres y apellidos de los g.civiles autores del impresionante informe-panfleto. Ya saben, lo mismo que pidieron respecto a los asesores médicos del Ministerio de Sanidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • casaroja casaroja 04/06/20 20:59

    Están desatados/as. Ven que el gobierno ha conseguido controlar la epidemia, ha hecho replantearse a la UE la forma de enfocar la reconstrucción y ha implantado el ingreso mínimo vital, y no soportan tanto éxito. Están tan desesperados que se ponen en evidencia con patéticos informes "afinados", ¿recuerdan al ex ministro Fernández Díaz?, por unos miembros de la policía política del PP que deberían haber sido depurados por el ministro Marlaska nada más haber tomado posesión de su cargo y que nada tienen que ver con una Guardia Civil que en innumerables ocasiones ha manifestado su compromiso con la libertad y la democracia sin aspavientos ni nostálgicos vivaspañas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Yoka Yoka 04/06/20 19:58

    Lo lógico ,dado lo tendencioso de los informes ,manipuleo de datos, falsedades etc.relizados con una clara intencionalidad y sin ninguna objetividad,seria iniciar un procedimiento penal contra los firmantes por falsedad en documento oficial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/06/20 19:06

    En este segundo informe de la Guardia civil y filtrado por guardias civiles ¿Quien los ha filtrado? ¿o Fue el juzgado quien los ha filtrado? se menciona una entrevista al ministro Pedro Duque.Supongo que se refieren a la entrevista que le hizo El Confidencial el 26 de febrero, en que el entrevistador de decenas de preguntas que le hace solo le hace una sobre el Covid y en la que él responde que "el lenguaje que debe tener un gobierno responsable sobre la epidemia que se da EN OTROS PAISES, no debe aumentar el miedo de la población con términos que asusten" Esa fue su respuesta sobre la única pregunta del entrevistador, que demostraba que esa pregunta la hacia de relleno porque entonces el entrevistador ni el entrevistado (ni nadie añado yo) tenía la mínima preocupación el 26 de febrero. En una maravillosa entrevista que le hizo el Pais el 23 de abril (y que recomendé fervorosamente su lectura por la libertad de expresión de un cientifico como Pedro Duque), Pedro Duque reconocía que el 11 de marzo el ministro, el gobierno y los españoles y los europeos supimos que los asintomaticas contagiaban, cosa que hasta el 11 de marzo desconocia la OMS, Europa y los gobiernos, incluso lo desconocía la juez, y la guardia civil, todos lo desconociamos. Pedro Duque señala que en ese momento se alarmaron profundamente, la OMS declaró la pandemia y se pusieron a redactar todo el entramado juridico del Estado de Alarma. Y ahora resulta que la intelligencia española, es decir la guardia civil, deduce que de esa entrevista de "El confidencial" que Pedro Duque sabia. Siento mucho decirlo pero esos guardias civiles, esos capitanes y tenientes que elaboran ese informe o ese de los Cobos que lo puede haber firmado son unos verdaderos ignorantes, unos cenutrios que ni tan siquiera saben leer en su sentido una entrevista, todo eso suponiendoles que es mucho suponer que lo lean de buena fé. Da vergüenza y rabia que esos señores de la GUardia civil les paguemos todos los españoles con la ignorancia que demuestran y que su nivel de comprensión lectura está por la media baja de los españoles que le financian su ignorancia o su mala fé. Los ignorantes no deben cobrar del Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    9

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/06/20 19:16

      Continuo: estoy seguro que los guardias civiles de buena fé y un minimo de cultura tienen que estar avergonzados de que firmen informes judiciales compañeros suyos tan ignorantes que son incapaces de entender en su propio sentido una entrevista a Pedro Duque, que sean unos supremos ignorantes en todo lo relacionado con la ciencia, con la investigación. Esos compañeros guardias civiles también se preguntarán por que los españoles tenemos que pagar los sueldos de un informe de la guadia civil basado en la ignorancia y en la mentira, en la manipulación y en su partidismo politico. Tanta manipulación que parece un atestado de la brigada politico-social franquista, a ese nivel están. Y además de las mentiras e ignorancia que demuestra ese informe, deberían estar avergonzados de utilizar la filtración marrana que la Televisión de Galicia ha hecho de unas declaraciones "Off the record". Cualquier español no ignorante debe saber que utilizar el "off the record" y filtrarlos es una vesanía. Todos los españoles entendemos perfectamente lo que ellos son incapaces de entender.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • ferjasan68 ferjasan68 04/06/20 19:14

      Es Usted muy bien pensado si cree que esto es producto de la ignorancia. Si el informe en cuestión contiene, tal y como indican algunos Medios de Comunicación, las falsedades y errores que apuntan, no podemos pensar que está hecho por ignorantes sino más bien al contrario, por individuos que pretenden menoscabar la credibilidad de nuestras Instituciones y lo que es más grave, pertenecientes a las mismas. Esperemos, aunque sea dentro de demasiado tiempo, que la verdad ponga a cada uno en su lugar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      10

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 04/06/20 19:27

        Si estoy de acuerdo con usted. Pero le digo que leer la entrevista de Pedro Duque de "El Confidencial" y colegir de ella que sPedro Duque sabía mas de lo que dicen, solo lo puede hacer unos ignorantes, sean guardias civiles o no, o alguien que piense que los españoles somos tan ignorantes como ellos y que se lo van a tragar, o que piense que la juez es tan ignorante como ellos y se lo va a tragar. Otra cosa es la parcialidad, la manipulación y la mala fé, incluso la vesania que parecen tener los redactores del informe, el jefe que parece que lo avaló, el sr de los Cobos o la propia juez, que es manifiesto.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • MIRMILON MIRMILON 04/06/20 16:58

    Esta crisis esta dejando en evidencia a varias instituciones es nuestra nacion, no es ya solo la Corona, aprovechando la oportunidad para deslizar otra sinvergonzonería, o la Sanidad que ha sacadao a la luz su precariedad de medios y de personal sino que tambien lqa Guardia Civil, dirigida por una personajes que no hacen honor a su uniforme.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Jevi Jevi 04/06/20 16:07

    Los políticos de izquierdas no deben de hacer declaraciones amistosas con ningún periodista. La inmensa mayoría de ellos, son mercenarios y no merecen que se les de un trato amistoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • bereixo bereixo 04/06/20 15:52

    El “off the record” se lo facilitó la TVG, que permanece intervenida por Núñez Feijoo, al diario cloaquero ABC, dirigido por el comisario político Benito Rubido Ramonde, “un mamporrero incompetente”, según lo definió Pedro J. Ramírez ante las cámaras de La Sexta, en el programa ARV que dirige Antonio Ferreras.
    Nuñez Feijoo, el “mamporrero incompetente”, M. Rajoy y Florentino Pérez se reúnen todos los veranos a comer en el restaurante O Badulaque, que regenta un primo del mamporrero en la villa de Cedeira.
    La conexión está clara y las intenciones de la filtración son obvias, con la participación de las fuerzas de seguridad del Estado. En este caso de la Guardia Civil, mediante el concurso de Diego Martínez de los Cobos, asesorado por su hermano el magistrado ultraderechista Francisco Pérez de los Cobos, ambos vinculados al Opus Dei y al PP, que los promocionó durante la etapa de M. Rajoy en la presidencia del Gobierno y del también miembro del Opus, Jorge Fernández Díaz, como ministro del Interior, al frente de las cloacas del Estado con su “policía patriótica” creada al efecto.
    Cada cual que saque sus conclusiones, pero que los grandes medios cloaqueros y sus esbirros disfrazados de periodistas no pretendan tomarnos el pelo con sus manipulaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Isa. Isa. 04/06/20 22:05

      Mis conclusiones son que se hará público y notorio. Por todas, esta vez, si.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JOECAR JOECAR 04/06/20 14:08

    El coronel Pérez de los Cobos puede presentar todas las causas contra su cese pero sabe que las va a perder, pues como servidor público en puestos de confianza, si no se fían de el puede ser cesado y punto. Estos cargos dentro de las fuerzas de seguridad son los que dinamitan la eficacia que se supone a los agentes en la persecución del delito y los delincuentes. Se aferran a sus poltronas sin dar resultados por su gestión que mejoren el panorama delincuencial, justificándose en la obediencia debida a los que deben sus puestos, persiguiendo delitos que montan los políticos como el 1-O EN CATALUÑA o ahora el COVID19. Son otros guardias civiles los que salvan la cara de la Benemérita y demuestran el valor del Instituto Armado. Afortunadamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • senenoa senenoa 04/06/20 13:51

    A algunos sectores de la Guardia Civil, a poco que se rasque, se les ve el "pelo de la dehesa" o lo que es lo mismo, el resabio franquista que subsiste, nos guste o no, en buena parte de sus altos cargos (sean o no del Opus), que siguen considerando que cuando el gobierno es de izquierdas están gobernados por el enemigo. Y que vale todo, incluso las mentiras, para luchar contra ellos. Quizás la Fiscalía General del Estado debiera hacer algo al respecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9



 
Opinión