Crisis del coronavirus

Un consejero de Ayuso avisó de que los ancianos en las residencias iban a morir "de forma indigna" sin atención médica

Alberto Reyero junto a Ignacio Aguado, en la Asamblea de Madrid.

infoLibre

El consejero de Políticas Sociales en la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, de Ciudadanos, advirtió al inicio de la pandemia del covid-19  a través de dos correos electrónicos a su homólogo de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, del PP, de que si no le ayudaba muchos usuarios de residencias de mayores podrían fallecer "de forma indigna”. Y agregó en esos emails que si se les negaba auxilio a las personas con discapacidad de cualquier edad, incurrían "en una discriminación de graves consecuencias legales”.

El PSOE pide a Ayuso el cese del consejero de Sanidad por la gestión de las residencias

El PSOE pide a Ayuso el cese del consejero de Sanidad por la gestión de las residencias

El contenido de esos correos, datados el 22  de marzo, que no tuvieron respuesta, ha sido publicado ese viernes por El País, y supondrían una prueba más en la investigación judicial en marcha en lo lo sucedido en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, donde han muerto más de 6.000 ancianos durante la pandemia. Reyero escribió a Escudero, según el diario, alarmado porque había conocido un protocolo de Sanidad [ver aquí] para que 22 hospitales de la región seleccionaran qué ancianos de residencias admitir y así evitar un colapso, tal y como avanzó infoLibre. "Tenemos que ser conscientes de que el soporte médico existente en la mayoría de residencias (en algunas ni eso) está concebido para una situación normal y eso abocaría a que desafortunadamente muchos residentes fallecieran en unas condiciones indignas. Por lo que sería necesario un apoyo sanitario por parte de Sanidad que ahora es muy complicado de obtener", escribió en uno de los correos Reyero a Escudero. “Si esto lo aplicamos a personas con discapacidad, la situación tiene una componente más grave; en este caso podría ocurrir que personas con discapacidad grave pero buenas expectativas de vida […] podrían ser rechazados en esta derivación [a hospitales] e incurriríamos en una discriminación de graves consecuencias legales. Por favor, tened en cuenta eso”.

Como Escudero no contestó ni a ese correo ni al teléfono, Reyero volvió a escribirle otro mensaje ese mismo día en el que le pidió "medicalizar" las residencias o trasladar a los mayores a "hoteles medicalizados". El consejero insistió con nuevos escritos el 31 de marzo y el 11 de abril, una campaña de presión secundada, según el diario, por otros funcionarios de su consejería.

infoLibre publica hoy íntegros los seis documentos que demuestran que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha mentido en la Asamblea sobre la orden de no trasladar pacientes enfermos de residencias a hospitales. Los Protocolos dejan claro que se dio instrucciones para no trasladar a determinados pacientes, teniendo en cuenta entre otros criterios su discapacidad física o mental.

Más sobre este tema
stats