X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Por qué no se ocultan muertos: todos los registros públicos y los cambios en el recuento que dificultan el balance global

  • El Ministerio de Sanidad informa de que ha habido 27.133 fallecidos por coronavirus, pero el INE estima que de marzo a mayo ha habido 48.000 muertes más que en el mismo periodo del año pasado
  • El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) recoge un "exceso de mortalidad" de 43.000 personas en las semanas más duras de la pandemia en España
  • El INE y el MoMo recogen todas las muertes, sin distinguir las causas
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 05/06/2020 a las 06:00
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

EFE

"¿Le parece decente ocultar a los muertos para esconder su incompetencia?". La demoledora pregunta la hizo este miércoles el presidente del PP, Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados. Iba dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tuvo que escuchar el mismo discurso cuando el líder de Vox, Santiago Abascal, subió a la tribuna de oradores. Casado criticó al líder del Ejecutivo por, dijo, "negarse a clarificar" las cifras de fallecidos por covid-19. Lo dijo por algo muy concreto. En los últimos días, dos instituciones han publicado sendos estudios que reflejan que el número de fallecidos durante las semanas más duras de la pandemia es superior al que reflejan las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad a día de hoy. Una es el Instituto Nacional de Estadística (INE) y otra el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Ambas, por tanto, organismos oficiales y dependientes del propio Gobierno. 

Cuando la crisis sanitaria aterrizó en España, ya comenzó a alertarse de que la cifra real de contagiados y de fallecidos por coronavirus iba a ser complicada de conocer, lo que explica los cambios de criterio que se han ido adoptando sobre la marcha. El propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, advirtió a mediados de abril de que "la cifra real de fallecidos por coronavirus es difícil de conocer". Según los datos ofrecidos este jueves por el Ministerio de Sanidad, han muerto 27.133 personas desde el inicio de la pandemia. La cifra se desprende de los datos que envían diariamente las comunidades autónomas al departamento que dirige Salvador Illa. Y se contabilizan solo aquellas defunciones de personas que previamente habían dado positivo en un test PCR. Da igual el lugar de fallecimiento. Si ha sido en un hospital, en una residencia de ancianos o en un domicilio, pero se hizo la prueba, el caso pasa a formar parte de la estadística oficial.

Esto no ha sido siempre así. El 17 de abril, el Boletín Oficial del Estado recogió la orden que obligaba a las autonomías a notificar todos aquellos fallecimientos independientemente del lugar en el que se habían producido. Hasta ese momento solo se tenían en cuenta las muertes que habían tenido lugar en los hospitales. Pero entonces se registraban todos los casos confirmados, fuera por PCR o mediante un test rápido. Hasta pocos días después. Según explicó el propio ministro Illa, el 26 de abril se decidió eliminar de los informes a las personas contagiadas, y también fallecidas, que habían sido confirmadas con un test rápido. El objetivo, dijo, era "ser rigurosos". "Las pruebas de anticuerpos son para identificar casos que se produjeron anteriormente. Estos, a juicio de expertos, no pueden ser contabilizados como nuevos casos", defendió. 

Ahora, desde mediados de mayo, aunque se contabiliza lo mismo, los datos se presentan de otro modo diferente. Tal y como explica Javier Del Águila, médico de Salud Pública, Sanidad ahora ofrece dos datos en relación al número de fallecidos. Por un lado, las muertes "con fecha de defunción en los últimos siete días" y, por otro, el total acumulado, en los que, según el Ministerio, solo se suman "de forma diaria los casos en los que consta como fecha de fallecimiento la del día previo a la hora de elaboración del presente informe". Así, explica Del Águila, se distingue entre la fecha de notificación y la fecha real del fallecimiento, lo que permite ver "lo que está pasando" a tiempo real. "La cifra de defunción en los últimos siete días es lo que nos permite ver el número de personas que están falleciendo ahora, no las que lo hicieron hace dos semanas pero se notificaron tarde", explica. 

La cifra oficial, por tanto, es esa: han fallecido 27.133 personas con covid-19, 56 en la última semana y cinco en las últimas 24 horas. ¿Por qué surge la polémica que lleva a Casado a acusar al Gobierno de "ocultar a los muertos"? Porque hay dos registros más. Uno es el que se extrae del informe del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. Otro, el que ofrece el Instituto Nacional de Estadística en la Estimación de Defunciones Semanales durante el brote de covid-19 (EDeS). 

MoMo: 43.000

¿Qué es el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria? Tal y como explica Joan Villalbí, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), es un sistema "completamente distinto" al de Sanidad. "En España, antes de hacer un entierro o una incineración, hay que pasar por el Registro Civil, que depende de Justicia y es donde se registran los nacimientos y las defunciones", relata. La digitalización, continúa, permite que el volcado de los datos sea diario y, por eso, se puede "saber casi al día cuántas muertes ha habido en cada sitio". Esas son las muertes que refleja. El propio sistema lo explica así: El MoMo "utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias".

En la página web donde el MoMo publica sus datos, el último informe disponible es del 2 de junio, este martes. En él, se observa que durante el periodo del 13 de marzo al 22 de mayo ha habido un "exceso de mortalidad" cercano a las 43.000 personas. ¿Qué significa eso? "El MoMo lo que hace es mirar hacia atrás —diez años— y observar cuál es la mortalidad habitual para cada periodo del año", explica Del Águila. En función de eso, estima un número de muertes "esperables" para el mismo periodo y observa si la realidad se ajusta a ello. El sistema esperaba que entre el 13 de marzo y el 22 de mayo de este año se produjeran 77.930 defunciones, más o menos las mismas que en años anteriores. Sin embargo, el número de "defunciones observadas" para el periodo ha sido de 120.840, es decir, 42.910 más. Esa es la cifra que se denomina "exceso de mortalidad". 

¿Significa eso que el covid-19 haya acabado con la vida de casi 43.000 personas, en lugar de las 27.133 que ha notificado Sanidad? Los dos expertos son claros: no. El propio MoMo explica que recoge la mortalidad "por todas las causas". Del Águila explica que los datos son "en bruto", es decir, que no distinguen las muertes por covid-19, las muertes con covid-19 o las muertes que nada tienen que ver con la crisis sanitaria y que han podido deberse, por ejemplo, a accidentes. "La muerte sigue existiendo", dice. 

"Algunas de esas 43.000 muertes tendrán que ver con el coronavirus, otras no y otras habrán sido de personas que, indirectamente, han fallecido por covid", continúa Villalbí. Se refiere, por ejemplo, a alguien que antes de la pandemia tuviera una enfermedad terminal que pudiera haberse complicado tras un contagio. O a alguien que no pudo acudir a un hospital cuando lo necesitaba porque los medios sanitarios lo impedían. O a alguien que, aunque pudo, decidió no hacerlo por miedo a un posible contagio. 

INE: 48.000

La otra cifra que ha sembrado dudas ha sido la ofrecida por la Estimación de Defunciones Semanales durante el brote de covid-19 (EDeS) publicada este miércoles por el INE. Se trata de un proyecto que, según explicó el propio organismo, pretende "estimar las defunciones" ocurridas durante la crisis sanitaria a patir de los datos "de los Registros Civiles combinados con información histórica de la Estadística de Defunciones". "El objeto es el estudio de las defunciones semanales ocurridas durante 2020 y su comparación con los datos históricos desde el año 2000, lo que permite interpretarlos con una perspectiva histórica necesaria, dada la variabilidad que presentan las defunciones a lo largo del tiempo", añade la institución. Los datos están disponibles en su página web

Si se observan los datos que ofrece el organismo, se puede observar que desde el 9 de marzo hasta el 24 de mayo se produjeron 134.583 fallecimientos, 48.072 más que los 86.511 del mismo periodo del año 2019. 

Pero este dato hay que leerlo, dice Del Águila, igual que el del MoMo. "Estos excesos de mortalidad sirven para mostrar que ha pasado algo", dice. En este caso, una crisis sanitaria. Pero en ningún caso son cifras atribuibles de manera única al covid-19. Villalbí, por su parte, recuerda que el INE publicará, pasado el tiempo, la estadística de defunciones por causa de muerte correspondiente al año 2020. Y eso, adelanta, "nos dará una foto" que también será diferente. 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/06/20 12:31

    He hecho unos calculos muy aproximados partiendo del extraordinario estudio de seroprevalencia y la cifra de letalidad por PCR y por INE o por MoMo.
    Región Indice de letalidad por PCR % Indice de letalidad por Momo o INE%
    Andalucia 0,65 0,67
    Madrid 1,14 2.02
    Cataluña 1,12 2,19
    Castilla Leon 0,802 1,91
    Valencia 0,90 1,00

    España 1,097 1,78
    Está hecho comprando el nº de infectados por comunidad que nos indica el estudio de seroprevalencia y el % sobre infectados por el estudio de seroprevalencia tanto los del MInistrio de Sanidad (PCR o demostrados) y el MOMO o INE, exceso de mortalidad en estos meses.
    La media de letalidad sobre infecciones en paises avanzados, parecidas estructuras de edad y servicios sanitarios está ent torno al 1% de letalidad por casos infectados.
    Creo que al final va a reflejar mejor la letalidad por covid los indices del Ministerio de Sanidad depurados que el Momo o el INE. ¿por qué? De adjudicar la moralidad del Momo o del INE al covid nos saldría la brutalidad de que el indice de letalidad en Barcelona, Madrid, o Castilla Léon dobla la letalidad mundial por unidad de infectado y no habría modo de explicarlo cientificamente.
    Probablemente haya que explicarlo porque los sistemas sanitarios de Madrid, Cataluña o Castilla León colapsaron totalmente y las enfermedades que mas matan anualmente (coronarias, neumonias no covid, ictus y canceres no hayan sido tratadas medicamente, por motivos varios y solo hayn aparecido en las cifras del Momo o del Ine como fallecidos. No hay otra manera de explicar que la letalidad de esas 3 regiones doblen el porcentaje de los paises o regiones similares.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/06/20 12:47

      Continuo. ¿Que ocurre con la mortalidad incluida en el Ministerio de Sanidad, o por el "tonto Simon" como le llama un contertulio ignorante, simple y con el rencor en el cuerpo? Pues que la letalidad inducida por PCR se acerca a los modelos establecidos por todos los indicadores mundiales de regiones o paises con parecidas condiciones de vida y longevidad. Está cercano al 1% en todos esos paises o regiones y se observan los porcentajes de Castilla León, Madrid y Cataluña de letalidad diagnosticada por PCR respecto al nº de poblacion infectada se acercan poderosamente a 1 que es lo que los estudios cientificos y medicos determinan. En ninguna region o pais semejante la letalidad se acerca al 2% que nos intentan comer el coco los que hacen lecturas politicas, partidistas y retorcidas de las medicones del Gobierno en el MoMo o en INE. Las regiones escogidas tienen varios millones de habitantes y son representativas.
      Eso no quiere decir que seguramente habrá que restar algunos fallecidos con PCR positivos pero muertos por infartos fulminantes, cánceres, etc y que habrá que sumar algunos que en realidad aparecen con "sintomas compatibles" pero que estos si responden a muertes por Covid.
      En resumen, mas parece que la sobreletalidad observada en el MoMo y en el INE en Castilla-León, Cataluña y Madrid respondan a varias causas pero la principal el colapso total de sus sistemas sanitarios, que hizo no atender a las residencias de mayores, que hizo que miles de personas no acudieran a los médicos, no acudieran a las urgencias, tuvieran infartos en solitario e incomunicados, no fueran atendidos en ningun lado, etc. Desapareció ( mi experiencia personal me lo confirmó cruelmente) la atención sanitaria no covid y desapareció la atención sanitaria no Covid para millares de personas que lo pasaron en solitario o en residencias sin atención médica
      Leyendo como hay que leer este maravilloso estudio de seroprevalencia, quedará confirmado mis supuestos. Aunque habrá que esperar unos meses para saber a ciencia cierta, cuantas muertes por covid y cuantas muertes por coronarias, canceres, neumonias, ictus no aparecen contabiliados como tales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

  • luzin luzin 05/06/20 09:09

    Ya lo digo el Tonto Simón... el exceso de 43.000 muertos se debe a un accidente de tráfico... y menos mal que no había tráfico

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    22

    0

    • Tambor Tambor 07/06/20 13:16

      Estoy yendo a clase de Aritmética. Convendría que me acompañaras para  aprender a contar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • ferjasan68 ferjasan68 05/06/20 12:17

      Gracias a sus aportaciones estamos mucho mejor informados.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

    • Papus Papus 05/06/20 11:36

      Gracias listo luzin. Sin tu clara apreciación todavía estaríamos dudando de si fue o no el virus quien mató. Desgraciadamente muchos enfermos no se acercaban a los hospitales por miedo al contagio y el tiempo nos dirá cuántos murieron de infarto, de peritonitis o de un aneurisma por temor a contagiarse en un centro de salud o en urgencias. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

Lo más...
 
Opinión