Crisis del coronavirus

Directo | El 52% de la población estará a partir del lunes en fase 3 y sus autonomías gestionarán la desescalada

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este viernes el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

22.20. El uso de mascarillas seguirá siendo obligatorio tras la finalización del estado de alarma. El Gobierno establecerá el uso obligatorio de mascarillas más allá de la finalización de la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, que concluirá el próximo día 21 de junio, según establece el borrador del decreto para la nueva normalidad que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes, día 9. El texto, que está siendo consensuado con los gobiernos regionales, recoge la competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas para "la adopción, supresión, modulación y ejecución" de medidas correspondientes a la fase 3 "salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada" para cada una de ellas. Además, los gobiernos autonómicos decidirán si se da por superada esta última etapa del plan de transición "con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos" [Ampliación].

21.40. Mueren otras 46 personas a causa del coronavirus en Francia, que registra un total de 29.111 fallecidos. El Ministerio de Sanidad francés ha informado este viernes de que en el último día han muerto otras 46 personas a causa del covid-19, lo que sitúa en 29.111 el número de fallecidos en el país desde que estalló la crisis sanitaria. Del total de decesos registrados hasta el momento, 18.761 se han constatado en hospitales y centros de salud, mientras que otros 10.350 se han producido en residencias de ancianos y centros de día, una cifra que no ha sido actualizada en los últimos días y que será puesta al día el próximo 9 de junio, tal y como han asegurado las autoridades. Francia sigue constatando así un descenso de los pacientes hospitalizados, una cifra que se encuentra ya en 12.696, 405 menos que ayer, mientras que otras 1.094 personas siguen ingresadas en unidades de cuidados intensivos, 69 menos que el jueves.

20.43. Feijóo insiste en que "será mucho más seguro" votar el 12J que "ir a una terraza con 10 personas en la misma mesa". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este viernes el protocolo sanitario aprobado para las elecciones gallegas del 12 de julio y ha insistido en que "será mucho más seguro" ejercer el derecho a voto que "ir a una terraza con 10 personas en la misma mesa". En la rueda de prensa posterior a la reunión con su Ejecutivo, el mandatario autonómico ha sido preguntado acerca de las críticas lanzadas recientemente por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que apuntó que la hoja de ruta ya publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) "deja cuestiones por atar".

20.15. Los aplausos de agradecimiento a los sanitarios persisten aunque se resienten con la desescalada. Los aplausos colectivos para homenajear el trabajo de los sanitarios y profesionales de servicios básicos durante la crisis del coronavirus han logrado resistir durante más de dos meses consecutivos a pesar de haber disminuido considerablemente con el alivio de las medidas de confinamiento.

19.26. Reyero asegura que "hubo mucho revuelo entre geriatras" porque las órdenes de no ingreso a residentes "no se sostenían". El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha asegurado esta tarde que "hubo mucho revuelo entre los geriatras de la Consejería de Sanidad" porque las órdenes para no derivar usuarios de residentes con cierto grado de dependencia o discapacidad al hospitales durante el pico de la pandemia "no se sostenían".

19.21. La ciudad de Nueva York registra cero decesos y el estado baja al mínimo histórico de muertes diarias. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha confirmado este viernes que el estado ha registrado el menor número de muertos diarios por coronavirus desde el inicio de la pandemia, un total de 42, y que la ciudad de Nueva York no ha registrado ninguna víctima mortal.

19.08. Las mascarillas podrían ser obligatorias hasta que se vea si hay nuevas olas de Covid-19 en otoño. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que, previsiblemente, las mascarillas van a seguir siendo obligatorias hasta que se observe si hay nuevas olas de epidemia del coronavirus en otoño. Aunque no ha querido apenas pronunciarse al respecto, Simón ha asegurado que la intención del Ministerio de Sanidad es mantener la actual obligación del uso de mascarillas hasta que se compruebe si hay o no nuevas oleadas de epidemia a partir de otoño. "Veremos cómo queda la versión final del documento, pero yo creo que esta medida se quedará", ha enfatizado.

18.54. Al menos 18.285 mayores usuarios de residencias han fallecido en España en la pandemia. Al menos 18.285 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según el último recuento realizado por Europa Press. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este viernes que todavía le falta información de las comunidades autónomas sobre los datos de fallecidos que reclamó en abril a las comunidades autónomas, que han vuelto a pedir y que cuando lo tengan analizado, darán la foto completa.

18.51. Chile supera los 120.000 casos de coronavirus y bate récord de muertes diarias con casi cien. Chile ha superado la barrera de los 120.000 casos de coronavirus, tras otra jornada con más de 4.000 nuevos positivos en la que además ha batido récord en el número de muertes diarias por COVID-19, con casi cien.

18.50. Italia suma otros 500 contagios más, 400 de ellos en Lombardía. Italia ha sumado este viernes otros 518 contagios más, 402 de los cuales se han producido en Lombardía, la región del norte del país que ha sido la más castigada por la pandemia y donde se detectó el primer caso.

18.37. Simón cree que la pandemia está prácticamente controlada y que el riesgo vendrá de los casos importados. El director del Centro de Coordinación, Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comentado que la pandemia por coronavirus en España está prácticamente controlada y ha avisado de que a partir del momento en el que se abran las fronteras el mayor riesgo serán los casos importados.

18.22. El Ibex 35 firma su mejor semana desde 2008 con un rebote del 11%. El Ibex 35 ha pisado el acelerador con una subida semanal del 10,93%, la mayor desde finales de 2008, hasta situarse en 7.872,6 enteros, gracias al espaldarazo del Banco Central Europeo (BCE) y al empujón de este viernes tras conocerse la inesperada mejora del empleo en Estados Unidos.

18.08. Simón dice que la cifra de fallecidos "se congeló hace 10 días porque las Comunidades Autónomas estaban revisando sus datos" y actualizarlas durante las revisiones crearía "distorsiones". El director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que la cifra de fallecidos  "se congeló hace 10 días porque las CCAA estaban revisando sus datos" y actualizarlas durante las revisiones crearía "distorsiones": "No se preocupen, los datos de fallecidos serán lo más claros posibles" .

18.03. Simón asegura que en los últimos siete días se han registrado 19 profesionales sanitarios contagiados. El director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, ha informado de que en los últimos siete días se han detectado a 19 profesionales contagiados y desde el día 11 de mayo la cifra es de 1.155, más de la mitad de ellos profesionales que trabajan en centros sanitarios. Además, Simón ha indicado que no es posible señalar el punto de contagio.

17.51. En España se han realizado 53 PCR por cada 1.000 habitantes. El director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, ha afirmado que en España se han realizado alrededor de 53 PCR por cada 1.000 habitantes.

17.46. Simón señala que en la última semana la cifra de sospechosos de Covid-19 a los que se hacen pruebas PCR ha crecido entre un 2 y un 3%. El director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que la cifra de personas sospechosas de Covid-19 a las que se someten a pruebas ha crecido entre un 2 y un 3 por ciento en la última semana.

17.44. Simón indica que en la última semana se han identificado 57.372 casos sospechosos de covid-19 en España. El director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón,ha indicado que en la última semana se han  identificado a 57.372 casos sospechosos, algo que ha calificado como "una muy buena cifra de sospechos, valorando el periodo del año en el que estamos y la etapa en la que nos encontramos de la pandemia".

17.21. Trump aplaude las últimas cifras de paro y defiende su actuación durante los primeros meses de la pandemia. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha felicitado este viernes por los últimos datos de desempleo de mayo en el país –un descenso de un punto y medio porcentual durante el mes de mayo, hasta situarse en el 13,3%, tras el peor dato histórico en abril– y ha defendido la reacción de su Gobierno ante la pandemia de coronavirus, que afectó con tanta dureza al mercado laboral norteamericano.

17.20. Sanidad registra un fallecido en 24 horas, 52 en la última semana. El Ministerio de Sanidad eleva este viernes el total de fallecidos a 27.134 tras registrar un fallecido en las últimas 24 horas. El número de muertos en la última semana se sitúa en 52, mientras que el número de contagios en el último día desciende a 177 respecto a los 195 del jueves. Los casos que han precisado hospitalización en los últimos 7 días son 162, 14 de ellos ingresos en UCI. 

17.00. 50 asociaciones de las industrias culturales piden a Yolanda Díaz que se extiendan los ERTE al sector. 50 asociaciones relacionadas con la industria cultural han remitido este viernes una carta a la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, solicitando la extensión de los ERTE para los sectores culturales, al igual que los anunciados para la industria o la locomoción. Los firmantes piden al ministerio la prolongación de las ayudas por cese o reducción significativa de actividad a empresas y autónomos, las ayudas a artistas, trabajadores y profesionales, así como mantener las ayudas a los autónomos Societarios y la compaginación de las ayudas y trabajo en contratos intermitentes. Estas medidas, aseguran, permitirían la conservación del tejido empresarial y del empleo en un sector que ha mostrado su valor social durante el confinamiento. Medidas que ven necesarias para evitar la pérdida de puestos de trabajos o el cierre de empresas, y que vendrían a complementar el Real Decreto aprobado por el Ejecutivo el 5 de mayo, por el cual se aprobaban medidas para la cultura, entre las que se incluían más de 40 millones de euros en subvenciones.

16.29. Una de las personas que estuvo en contacto en Córdoba con el príncipe belga da positivo en covid-19.  El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha desvelado este viernes que ha dado positivo en coronavirus otra persona de las 26 con las que el príncipe Joaquín de Bélgica estuvo en contacto la semana pasada tras viajar de Bélgica a Madrid en avión y de Madrid a Córdoba en AVE, todo ello sin guardar la cuarentena y haber dado positivo en coronavirus.

16.17. Illa reitera que se dictó un protocolo y 3 ódenes para residencias de mayores ante la polémica en Madrid. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reiterado que el Gobierno dictó un protocolo para la actuación en residencias de mayores ante la pandemia del coronavirus, que luego se transformó en tres órdenes ejecutivas en el marco del Estado de Alarma, ante la polémica surgida entre los consejeros de Sanidad y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid por la gestión de estas instalaciones.

16.10. Feijóo prevé abrir la movilidad por toda Galicia el lunes, pero exige conocer sus "competencias" en fase 3. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prevé la apertura de la movilidad por las cuatro provincias gallegas a partir de este lunes, día en que toda Galicia pasa a la fase 3.

15.36. El Gobierno defiende que el plan para el turismo ayudará especialmente a Canarias. La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el Ejecutivo tiene "especial sensibilidad" con la situación que atraviesa Canarias a causa de la crisis por el coronavirus y ha asegurado que el plan para el relanzamiento del turismo que se presentará "en breve" ayudará especialmente a las islas, también las Baleares, más afectadas por la paralización del sector.

15.08. Illa defiende que el recuento de fallecidos va en línea de las directrices de Europa y la OMS. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido nuevamente las cifras de muertes ofrecidas sobre la pandemia de COVID-19, resaltando que el Ministerio utiliza el recuento que dictan las autoridades sanitarias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

14.45. España e Italia piden a la UE fijar criterios comunes para la reapertura de las fronteras. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro Italiano, Giuseppe Conte, han escrito una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, solicitándole que la Unión fije una serie de criterios comunes para el levantamiento de las restricciones en las fronteras aplicadas por la crisis del coronavirus. Así lo ha anunciado la ministra Portavoz, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este viernes. En la misiva, enviada este jueves, Sánchez y Conte plantean que esa coordinación dentro de la Unión Europea en el levantamiento de restricciones de las fronteras base en criterios epidemiológicos "comunes, claros y transparentes", bajo el liderazgo del Centro Europeo para la prevención y el control de la enfermedad.

14.42. Directoras y Gerentes de Servicios Sociales rechaza medicalizar las residencias de modo permanente: "En una trampa". El presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y del Observatorio Estatal de la Dependencia, José Manuel Ramírez, apuesta por la individualidad y la atención domiciliaria de las personas mayores y rechaza medicalizar las residencias de forma permanente. En este sentido, ha explicado que la medicalización de los centros "es una palabra trampa" y ha explicado que durante la crisis del covid-19 se solicitó porque "no admitían a personas de las residencias en los hospitales". "Ahora cuando se utiliza la medicalización, estamos hablando de retroceder un siglo", ha manifestado, para después añadir que se trata de una "discriminación" de las personas mayores en el acceso a la sanidad universal.

14.36. Bruselas insiste en que los gobiernos tendrán que volver a políticas fiscales "prudentes" tras la pandemia. El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha recordado este viernes que los gobiernos tendrán que recuperar unas políticas fiscales "prudentes" una vez superada la pandemia de Covid-19, aunque también ha remarcado que Bruselas tendrá en cuenta las "necesidades" de cada país para marcar una senda de consolidación fiscal que también de margen a la inversión pública.

14.30. Illa presentará el 9 de junio ante el Consejo de Ministros el Real Decreto que regulará la 'nueva normalidad'. El ministro de Sanidad ha asegurado este viernes en rueda de prensa que este martes se presentará ante el Consejo de Ministros el Real Decreto Ley con las medidas sanitarias a seguir una vez finalice el Estado de Alarma, previo diálogo con las Comunidades Autónomas que mantendrá esta tarde a las 16.00.

14.24. El ministro de Sanidad aboga por "tomar medidas" si se detecta que ciudadanos de otras comunidades se desplazan a la costa gallega. Salvador Illa ha subrayado que "no es posible" que ciudadanos de otras comunidades se desplacen a la costa gallega en estos momentos de la desescalda por lo que ha abogado por "tomar medidas" si así se detecta.

13.58. Sanidad recalca que la movilidad entre provincias se permite en los territorios que se encuentren en la fase 3. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que la movilidad entre provincias se permitirá en los territorios que se encuentren en la fase 3. Ha dejado claro sin embargo que el movimiento entre Comunidades no se producirá hasta que se termine el plan de desescalada, se superen todas las fases, y en cualquier caso solo podrá producirse entre territorios limítrofes que hayan alcanzado lo que el Gobierno denomina la 'nueva normalidad'.

13.54. Illa anuncia que un 52 por ciento de la población estará en la fase 3 de la desescalada. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el próximo lunes estarán en la fase 3 del plan de desescalada el 52 por ciento del país, 25 millones de personas. Illa ha recordado que una vez en la fase 3, corresponde a los presidentes autonómicos las decisiones sobre la desescalada en sus Comunidades, como por ejemplo permitir o no la movilidad entre provincias o unidades sanitarias internas.

13.52. Sanidad permite el cambio de fase de todas las comunidades que lo han solicitado. El Gobierno ha atendido la propuesta de los Gobiernos autonómicos sobre su situación en el plan de desescalada por el coronavirus y ha aceptado que, el próximo lunes, las 13 autonomías que lo han pedido avancen a la fase 3, que Madrid, el área metropolitana de Barcelona y Castilla y León pasen a la 2 y que permanezca en esta fase aún la Comunidad Valenciana, así como Toledo, Albacete y Ciudad Real en el caso de Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Minsitros de este viernes. El Ejecutivo ha atendido las propuestas de todas las autonomías, tanto para progresar de fase como para permanecer en la que ya estaban. Es el caso de la Comunidad Valenciana, una propuesta que Salvador Illa ha calificado de "prudente". La nueva situación en todos los territorios se mantendrá en principio dos semanas, es decir, hasta el 22 de junio.

Territorios que pasan a fase 2:

  • Castilla y León
  • Cataluña: Región sanitaria de Barcelona con las regiones sanitarias Metropolitana Norte y Metropolitana Sur y Región sanitaria de Lleida.
  • Comunidad de Madrid.

Territorios que pasan a fase 3:

  • Andalucía
  • Aragón 
  • Asturias 
  • Islas Baleares* 
  • Canarias*
  • Cantabria 
  • Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.
  • Cataluña: Regiones sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona.
  • Extremadura 
  • Galicia
  • La Rioja
  • Navarra
  • Melilla 
  • Murcia 
  • País Vasco

* Las Islas de Formentera (Baleares) y La Gomera, El Hierro y Graciosa (Canarias) ya pasaron a fase 3 el lunes 1 de junio.

13.20. La Iglesia propone que el ingreso mínimo incluya a los migrantes en situación irregular. Los obispos españoles han propuesto incorporar un "salario familiar" al ingreso mínimo vital aprobado por el Gobierno, y piden que los migrantes en situación administrativa irregular puedan acceder esta prestación, porque "la intención" de este ingreso es "ayudar a los que están en situación más difícil". "Por la importancia que está teniendo la familia en este momento, en las dificultades de llevar a los chavales a la escuela, en la atención a los mayores, en las dificultades para poder conciliar los trabajos y la vida familiar, la referencia del salario familiar sería interesante poder incorporarla a la perspectiva del ingreso mínimo vital", ha explicado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, este viernes 5 de junio en una rueda de prensa telemática para presentar la Memoria de Actividades de la Iglesia. Luis Argüello ha explicado que la figura del "salario familiar" fue propuesta por el Papa Juan Pablo II en una encíclica sobre el trabajo, en la que se refiere a la realización por parte de las familias de otro tipo de actividades no remuneradas como el cuidado de los hijos o de las personas mayores.

11.55. UGT dice que las residencias se han convertido en "espacios de muerte" por la "negligencia" de gobernantes. El secretario general de UGT-UJP, Anatolio Díez Merino, ha criticado que las residencias de mayores se han convertido "en espacios de muerte" y en "gigantes ataúdes" por la "negligencia de algunos gobernantes" y la situación por el coronavirus. Así lo ha manifestado este viernes Díez durante su comparecencia en el Grupo de Trabajo Políticas Sociales y Sistema de Cuidados en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados. "Las residencias se han convertido, por la situación que nos ha tocado vivir y la negligencia de algunos gobernantes, en espacios de muerte, en gigantes ataúdes", ha lamentado. En este sentido, el representante del sindicato ha asegurado que lo que ha pasado en las residencias de mayores "es un escándalo". "No es posible que se acepte como normal esta situación", ha sentenciado.

11.50. El Prado agota todas las entradas para su fin de semana de reapertura. Las entradas para el fin de semana de reapertura del Museo Nacional del Prado, que abre sus puertas este sábado 6 de junio tras permanecer casi tres meses cerrados a causa de la Covid-19, se han agotado, tal y como han informado a Europa Press fuentes del museo. El museo cerró sus puertas el pasado 11 de marzo, tres días antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma a causa de la pandemia por el coronavirus, y ha permanecido clausurado durante todo este tiempo hasta este fin de semana, cuando los visitantes que hayan obtenido sus entradas vía "online", que en este primer fin de semana son gratuitas, podrán disfrutar de un recorrido por algunas de las obras más emblemáticas del museo.

10.50. Los Consejeros de Sanidad y de Políticas Sociales de Madrid se enfrentan por la gestión de las residencias. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha acusado al consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, de "fariseísmo político" y le ha reprochado que haya filtrado unos correos electrónicos dirigidos a él, donde advertía de las consecuencias de no trasladar a todos los ancianos de residencias a hospitales, como indicaba el "borrador" de un protocolo. En cuanto al protocolo, Escudero ha explicado que "se trabajaron hasta con seis borradores hasta el documento definitivo que fue el del 25 de marzo" y ha reiterado que "había sido un error enviar ese borrador, puesto que era una propuesta desde la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria pero que necesitaba el visto bueno de los 26 geriatras de enlace, que son los que establecen el criterio clínico definitivo de derivación".

09.25. La producción industrial se hunde un 33,6% en abril, su mayor desplome desde 1976, por el covid-19. El Índice General de Producción Industrial (IPI) se desplomó un 33,6% el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2019, su mayor descenso interanual desde el inicio de la serie, en 1976, como consecuencia de la crisis sanitaria y la paralización casi total del sector industrial durante la primera quincena de abril, cuando se puso en marcha el permiso retribuido recuperable para trabajadores no esenciales, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el desplome interanual de abril, la producción industrial encadena dos meses consecutivos en tasas negativas después de haberse reducido otro 10,2% en marzo, estando ya en vigor el estado de alarma para evitar la propagación del coronavirus. Hasta ahora, el mayor retroceso interanual de la producción industrial era el de abril de 2009, cuando en plena crisis financiera se desplomó un 28,4%. Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se hundió también un 33,6% interanual en abril.

Sanidad registra en las últimas 24 horas 164 casos positivos y un fallecido

Sanidad registra en las últimas 24 horas 164 casos positivos y un fallecido

09.10. El FMI ve "esencial" el ingreso mínimo vital en España, pero se opone a derogar la reforma laboral. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado su "gran satisfacción" por las medidas de apoyo a las rentas de los ciudadanos más vulnerables, calificando de "esencial" la aprobación en España del ingreso mínimo vital, que representa una contribución importante para aumentar la protección social en el país, mientras que ha expresado la importancia de que futuros cambios de la legislación laboral en el país no reviertan los logros de pasadas reformas. "Las medidas enérgicas para contribuir a los ingresos son recibidas con gran satisfacción por el FMI", ha señalado en rueda de prensa el portavoz de la institución Gerry Rice, quien ha subrayado que un apoyo suficiente para los hogares vulnerables "es esencial". En este sentido, el funcionario del FMI ha apuntado que una vez terminada la crisis será necesario un análisis pormenorizado de los niveles de apoyo para enmarcarlos en un plan presupuestario a mediano plazo.

09.00. La pandemia de coronavirus deja más de 391.261 muertos y 6,6 millones de casos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 391.261 víctimas mortales y más de 6.640.960  personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.00 horas de este viernes, el balance global del coronavirus asciende a 6, 6 millones de  casos positivos en todo el mundo, con Estados Unidos, Rusia y Brasil a la cabeza. En cuanto a las víctimas mortales, se suman 391.261 decesos en 188 países y territorios, siendo Estados Unidos, Reino Unido y Brasil los territorios con más decesos. El total de personas recuperadas supera los 2.873.330 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 485.002 personas curadas, seguido por Brasil, con 254.963 pacientes salvados, y por Rusia, con 204.197.

 

Más sobre este tema
stats