Crisis del coronavirus

Sanidad registra en las últimas 24 horas 164 casos positivos y un fallecido

Ambiente en el histórico Mercado de los Encants de Barcelona, este sábado.

Estela Bango | Alba Precedo

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Así te hemos contado este sábado en infoLibre el minuto a minuto de la evolución de la pandemia en España y en el mundo:

22.00. Brasil reduce radicalmente los contagios y muertos tras un polémico cambio de metodología: 5.974 positivos y 164 fallecidos. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado un cambio en la metodología sobre la contabilización de fallecidos y contagiados por el nuevo coronavirus por la que en la práctica ha supuesto un drástico descenso. El cambio ha desatado las críticas de la oposición, que cree que las autoridades quieren manipular los datos sobre la epidemia. En concreto, el último boletín recoge 164 muertes y 5.974 nuevos positivos, muy lejos de los 1.008 muertos y 30.136 nuevos casos de los que se informó el viernes y de los 1.492 decesos y 31.890 positivos de los que se dio cuenta el jueves. Brasil es el tercer país del mundo por número de muertes con 35.211 decesos acumulados, mientras que hay 651.980 casos confirmados de contagio. El cambio consiste concretamente en contabilizar los fallecidos y contagios detectados en las últimas 24 horas, sin incluir el acumulado de casos anteriores. Bolsonaro explica en una nota difundida en redes sociales por el Ministerio de Sanidad que el formato utilizado desde el inicio de la epidemia no ofrece una representación del "momento del país".

21.00. Chile informa de un récord de 93 fallecidos por coronavirus en 24 horas. El Ministerio de Sanidad de Chile ha informado de 93 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas contabilizadas, con lo que suma ya 1.541 decesos en total por la nueva enfermedad. El viernes se informó de 92 fallecidos. Además, el Ministerio ha dado cuenta de 5.246 nuevos positivos en 24 horas para sumar 127.745 casos en total desde que estalló la pandemia. De estos casos, 4.888 son sintomáticos y 358, asintomáticos. Hay 22.387 casos activos y hasta 1.524 pacientes están en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.294 están conectados a ventilación mecánica. Un total de 353 están en estado crítico.

20.30. El teléfono de apoyo psicológico habilitado por Sanidad por la pandemia recibe más de 11.000 llamadas. El teléfono de atención psicológica que habilitó el pasado 31 de marzo el Ministerio de Sanidad para prestar apoyo asistencial a las personas con dificultades derivadas de la pandemia del coronavirus ha recibido 11.000 llamadas en todo el territorio nacional en sus dos meses de servicio.

18.45. Barbón descarta que Asturias adelante el paso a la nueva normalidad. El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, está decidido a agotar los 14 días de la fase 3 del plan de desconfinamiento que comienza este lunes día 8 de junio. En una rueda de prensa ofrecida telemáticamente desde Oviedo ha descartado la posibilidad de adelantar el paso a la denominada nueva normalidad y además ha anunciado la creación de una comisión para la reconstrucción y para asuntos económicos del Principado.

18.35. Italia registra un día a la baja con 72 nuevos fallecimientos y otros 270 contagios. El Gobierno italiano ha confirmado 72 nuevos fallecidos por coronavirus desde el viernes y otros 270 nuevos casos que elevan el total de contagios por el virus a 234.801 y los fallecidos a 33.846, según el último balance de este sábado proporcionado por Protección Civil. Este balance supone un descenso diario tanto en fallecidos como en positivos respecto a las 85 víctimas mortales y 518 contagios de ayer, pero mantiene la constante de la región de Lombardía como foco de la enfermedad.

18.30. Río de Janeiro reabre centros comerciales y bares a pesar de las cifras récord de contagios. El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, ha decretado la reapertura gradual de centros comerciales, mercados, restaurantes, bares y centros turísticos y parques a pesar de las cifras récord de contagios de hasta 30.000 nuevos positivos por coronavirus cada día. El decreto, publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial estatal, incluye restricciones para evitar aglomeraciones con una limitación al 50% de la capacidad de cada local y protocolos y medidas de seguridad como el uso de mascarillas, distancia mínima de 1 metro y disponibilidad de alcohol de 70 grados, informa el diario brasileño Folha.

17.35. Sanidad registra en las últimas 24 horas 164 casos positivos y un fallecido. Según los datos facilitados este sábado por el Ministerio de Sanidad, la cifra de fallecidos desde el comienzo de la pandemia es de 27.135, 67 en los últimos 7 días y uno con respecto al dato facilitado el viernes. Las comunidades que no han registrado muertos en la última semana son Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Ceuta, Comunitat Valenciana, Galicia, Melilla, Murcia, Navarra y Euskadi. Con respecto al número de casos positivos, Sanidad registra 241.310, 164 en el día previo (86 en Madrid, 24 en Cataluña y 12 en Aragón). El número de casos que han precisado hospitalización es de 124.302, 167 en los últimos 7 días, y los que han ingresado en UCI es de de 11.604, 15 en la última semana. 

  •  Casos positivos: 241.310 (164 en el día previo)
  •  Fallecidos: 27.135 (67 en los últimos 7 días)
  •  Casos que han precisado hospitalización: 124.302 (167 en los últimos 7 días)
  •  Casos que han ingresado en UCI: 11.604 (15 en los últimos 7 días)

17.00. Reino Unido baja a 205 la cifra de muertos diarios pero vuelve a sobrepasar los 1.500 contagios en las últimas horas. Reino Unido ha registrado este sábado 205 nuevos fallecidos en las últimas horas, y suma ya más de 40.400 muertos y roza los 285.000 casos, según datos del Ministerio de Sanidad. En concreto, las autoridades británicas tienen registrados 40.465 fallecimientos por la pandemia de nuevo coronavirus, de la que se han detectado ya 284.868 casos, 1.557 más que el viernes. Las autoridades británicas no han podido presentar de nuevo una cifra diaria para la cantidad de personas evaluadas, por una "pausa temporal en este apartado" para garantizar "la consistencia de los datos".

16.40. Madrid mantendrá a partir del lunes la prohibición de bañarse en los pantanos a pesar de la fase 2. La Comunidad de Madrid mantendrá tras el paso el lunes a la fase 2 la prohibición del baño en aguas interiores ubicadas en el embalse de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Prensa; Las Presillas, en Rascafría; Los Villares, en Estremera, y Playa del Alberche, en Aldea del Fresno. Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, de momento, y hasta modificación expresa de esta decisión, queda vedado el baño en estos enclaves el tiempo que dure el estado de alarma.

16.30. Casi 600 trabajadores sanitarios han muerto en EEUU desde el principio de la epidemia de coronavirus. Casi 600 empleados sanitarios estadounidenses en contacto directo con pacientes de coronavirus han muerto a consecuencia de la enfermedad desde el principio de la pandemia, según las estimaciones del proyecto Lost on the Frontline (Perdidos en el frente) del diario británico The Guardian y la organización Kaiser Health News (KHN), con sede en San Francisco (EEUU). Entre los fallecidos se encuentran médicos, profesionales de la enfermería y empleados esenciales en los hospitales, como bedeles o administrativos. La mayoría de los identificados son personas de raza negra o asiática, de acuerdo con las estimaciones, muy superiores a las ofrecidas por la organización encargada de este tipo de balance, los Centros de Control de Enfermedades de EEUU (los CDC).

16.25. Los vascos podrán desplazarse desde el lunes a otros territorios de Euskadi pero no a comunidades limítrofes. Los vascos podrán desplazarse, a partir del lunes, entre los tres territorios de Euskadi sin limitaciones, pero no tendrán permitido pasar a otras zonas y provincias de Comunidades autónoma en su misma situación de desescalada, como había solicitado el Gobierno Vasco, y deberán esperar a que concluya la fase 3. El tránsito al nuevo estadio, que ahora liderará el Ejecutivo Urkullu, permitirá, entre otras novedades, la apertura de guarderías y escuelas infantiles de 0 a 3 años al 60% de capacidad, Udalekus al aire libre con un máximo de 200 participantes, y el uso de vestuarios y zonas de duchas en instalaciones deportivas y piscinas, también con el aforo al 60%.

16.15. Montesinos: "Advertimos al Gobierno que no nos va a callar por mucho que nos insulten y nos ataquen". El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado este sábado que el PP no va a callar ante "las mentiras del Gobierno de España" y su "ineficiencia" en la gestión de la crisis del coronavirus, pues su partido defiende a todos los españoles, independientemente de si les han votado o no. "Le decimos y le advertimos al Gobierno de España y a la izquierda que no nos van a callar por mucho que nos insulten, por mucho que nos ataquen; nuestra lealtad es a todos los españoles y vamos a seguir denunciando todo aquello que hace mal el Gobierno de España", ha advertido Montesinos tras un encuentro con empresarios de playa en Málaga.

16.10. Madrid crea un protocolo de desescalada en residencias que reabre espacios comunes e impone medidas de seguridad. La Consejería de Sanidad ha establecido un protocolo de coordinación para la atención de sus centros socio-sanitarios porque son colectivos particularmente vulnerables, especialmente las personas mayores dependientes, "por lo que la desescalada debe realizarse con cautela, por las posibles consecuencias negativas de la enfermedad y la recuperación progresiva de la normalidad". El protocolo, al que ha tenido acceso Europa Press, fija criterios comunes en la prevención, en la atención sanitaria de los pacientes y trabajadores infectados, así como en la identificación de contactos estrechos y seguimiento de enfermos y contactos. Dado que las residencias son un espacio de alto riesgo de aparición de brotes, recomiendan mantener, reforzar y sistematizar estrictas medidas de prevención, que irán adaptando según se modifique la situación.

15.40. Iberia Express asegura que el negativo de los pasajeros del vuelo Madrid-Lanzarote evidencia que las medidas "funcionan". Iberia Express ha asegurado que el negativo por coronavirus de todos los pasajeros y de la tripulación del vuelo Madrid-Lanzarote del pasado 29 de mayo, en el que viajaba un pasajero que se subió al avión antes de conocer el resultado de su PCR y que fue positivo, evidencia que las medidas de seguridad, higiene y prevención "funcionan". "Se evidencia que volar en avión sigue siendo un medio de transporte muy seguro, aún a pesar del COVID-19, y se demuestra que las medidas de seguridad, higiene y prevención funcionan", aseveró este sábado la compañía en un comunicado.

15.30. Oficiales de la Guardia Civil critican que el "circo" de la política "salpica" el nombre del cuerpo. La Unión de Oficiales de la Guardia Civil Profesional ha criticado que el "circo" de la política "salpica" el nombre del cuerpo. Así lo ha manifestado este sábado la asociación en un comunicado, con motivo del "aluvión de noticias" tras el "fulminante" cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. La asociación no ahonda en si dicho cese fue "una programada reestructuración" o si, por otro lado, pudo producirse por parte del Ministerio "una suerte de llamadas e injerencias varias motivadas por la elaboración del conocido y famoso informe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Madrid". "Sólo significar que en relación a las injerencias, deberá ser la autoridad judicial llegado el caso quién dirima en qué medida se pudieron producir", ha señalado.

15.10. Moreno reclama al Gobierno "instrucciones claras" sobre el "margen de actuación" de la Junta y anuncia la libre movilidad entre las ocho provincias andaluzas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha emplazado este sábado al Gobierno de España a proporcionar "instrucciones claras" para saber cuál es el "margen de actuación" de la administración autonómica a partir de este próximo lunes, 8 de junio, cuando el conjunto de Andalucía entrará en la fase 3 del plan de transición hacia la 'nueva normalidad' de la crisis del coronavirus. Así lo ha comentado Juanma Moreno en una declaración pública tras presidir en el Palacio de San Telmo de Sevilla una reunión del comité de expertos de la pandemia del coronavirus en la que la Junta, en el marco de las competencias que le concede la fase 3 de la desescalada, ha acordado permitir la libre movilidad entre las ocho provincias de la comunidad autónoma desde este próximo lunes.

14.45. Extremadura no permitirá los viajes interprovinciales ni la apertura de locales de ocio nocturno hasta el 15 de junio. La comunidad autónoma de Extremadura no permitirá los desplazamientos entre sus provincias, Cáceres y Badajoz, al menos hasta el 15 de junio, es decir, una vez transcurrida la primera semana en la Fase 3, en la que entra a partir de este próximo lunes, y en la que tendría competencias para decidir sobre esta cuestión. Tampoco tiene prisas la comunidad extremeña en permitir, aunque el Gobierno sí deja abierta esta posibilidad, la apertura desde el lunes de los locales de ocio nocturno y discotecas, sino que lo retrasará igualmente hasta una semana después.

14.30. Torra replanteará a Sánchez sus 40 reivindicaciones este domingo: "No ha respondido ni una". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, volverá a reivindicar sus 40 peticiones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión de presidentes autonómicos sobre el coronavirus, y le ha reprochado que "no ha respondido ni una".

14.25. El Gobierno regulará el teletrabajo para que no suponga ni merma de salario ni de derechos. El Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere aprobar próximamente una nueva ley que regule el teletrabajo para garantizar que aquellos trabajadores que voluntariamente acepten esta modalidad no sufren una merma de ingresos o de derechos laborales. Así figura en la consulta pública que ha publicado el Ministerio en su página web como paso previo para la elaboración de un proyecto normativo consistente en la modificación y elaboración de las condiciones para prestar trabajo por cuenta ajena a distancia. Los interesados en enviar sus aportaciones pueden hacerlo hasta el 22 de junio.

14.20. Más de 8.000 usuarios de residencias de Madrid han muerto desde el inicio de la pandemia, el 75% por covid-19. Un total de 8.028 usuarios de residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid han fallecido desde el inicio de la pandemia hace tres meses, el 75% de ellos por coronavirus, según datos facilitados anoche por la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad al Gobierno de España. Concretamente, 1.253 residentes murieron confirmados con prueba de esta nueva enfermedad y 4.733 con síntomas compatibles. En total, 5.986 ancianos desde el 8 de marzo hasta ayer viernes. Estos datos difieren de los 6.007 contabilizados el martes. Según han explicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Alberto Reyero, se trata de ajustes realizados por los propios geriátricos, que son quienes les envían los datos. Han podido contabilizar doble a un fallecido o de forma errónea con coronavirus.

14.15. Portugal suspende de nuevo la actividad no urgente en los hospitales por casos de coronavirus. El Gobierno de Portugal ha anunciado la suspensión de la actividad no urgente en los hospitales de Lisboa, Amadora, Sintra, Loures y Odivelas debido a una mayor concentración de casos de covid-19, según fuentes del Ministerio de Sanidad citados por la agencia de noticias Lusa. "Las directrices han sido ya remitidas a los hospitales y la decisión será publicada en el Diario de la República esta semana", ha apuntado la fuente, que ha recordado que la reanudación de la actividad no urgente estaba supeditada a revisiones en función de la evolución del virus.

14.10. Irán confirma 75 nuevos muertos y 2.200 casos mientras Rohani acepta que "no hay más remedio" que reabrir. El Ministerio de Sanidad iraní ha confirmado 75 nuevos fallecidos y más de 2.200 nuevos contagios por coronavirus en las últimas horas mientras el presidente del país, Hasán Rohani, ha reconocido públicamente que ya no hay más opción que la de reabrir el país para despertar la economía nacional. El nuevo balance proporcionado por el portavoz del Ministerio, Kianush Jahanpur, eleva el total de muertos en la república islámica a 8,209 y los contagios a 169.425, de los cuales 132.038 han recibido el alta. El número exacto de casos nuevos en las últimas 24 horas ha sido de 2.269, ha explicado Jahanpur en comparecencia recogida por la agencia oficial de noticias iraní IRNA. Un total de 2.578 personas se encuentran en estado crítico.

14.05. Greenpeace alerta de que el aumento de plásticos desechables por la pandemia "supone un nuevo paso atrás". Greenpeace ha advertido, con motivo del Día Internacional de los Océanos que se celebra este lunes 8 de junio, de que la crisis del covid-19 "está dejando a su paso un aumento en los plásticos desechables, lo que supone un nuevo paso atrás". "Todavía no hay cifras exactas del aumento de la contaminación por plásticos en esta pandemia, aunque es un elemento que salta a la vista", ha señalado la portavoz de la ONG Celia Ojeda, al tiempo que ha lamentado que hay "numerosos desechables tirados en la calle" y ha recordado que, a través de las alcantarillas, "pueden descomponerse y llegar al mar".

14.00. El consejero de Sanidad de Madrid insiste en la tesis de que "nunca" se aplicó el borrador con restricciones de traslados de ancianos de residencias a hospitales. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado en RNE que el borrador de protocolo que apuntaba a criterios restrictivos de traslado de residentes a hospitales "nunca" se aplicó. "Se hizo lo humanamente posible para atender a los ancianos", ha enfatizado. Respecto a las residencias y el protocolo de actuación, Escudero ha dicho que hubo seis borradores en esos días, incluido el que ha generado "más revuelo" porque se envió por error a los centros, y que hasta que fue el día 25 de marzo no se acordó el texto definitivo entre Sanidad y Políticas Sociales, que fue el válido. En consecuencia, ha insistido que ese borrador "nunca" se aplicó y sí se siguió el criterio de los geriatras de enlace, que son "siempre, con criterios clínicos".

Esta afirmación de Escudero –que también lleva una semana repitiendo la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso– está basada en tres falsedades. Tal y como demuestran los seis documentos publicados este viernes por infoLibre, existen dos Protocolos de actuación en las residencias. Uno de esos Protocolos, firmado digitalmente por un alto cargo de Sanidad, se envió a los hospitales madrileños al menos los días 18 y 20 de marzo y en dicho documento se establecían una serie de criterios que prohibían o reducían al máximo los traslados de pacientes enfermos de residencias a hospitales. Entre esos criterios de exclusión figuraban varios relacionados con el nivel de dependencia del paciente o con su estado cognitivo (por ejemplo, si tenían un grado alto de demencia senil). [En esta información puedes leer con detalle las tres falsedades de la versión de Ayuso y Escudero: Los seis documentos que demuestran que Ayuso miente sobre la orden de no trasladar enfermos de residencias a hospitales].

13.35. La consellera de Salud ve "posible" que Barcelona y Lleida alcancen la fase 3 antes del 21 de junio. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha afirmado este domingo que "es posible" que Barcelona y Lleida alcancen la fase 3 de la desescalada por el coronavirus antes del 21 de junio, cuando finaliza el estado de alarma. En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha explicado que este cambio de fase depende de "si es una propuesta lógica a cómo va la epidemia, lógica a haber podido pasar el periodo de la fase 2", y ha afirmado que se tendrá que valorar. Además, con el cambio a la fase 3 del área de Tarragona y las Terres de l'Ebre a partir de este lunes, ha dicho que se permitirá la movilidad entre ambas regiones, y que esperan que a partir del 21 de junio pueda circularse libremente por toda Cataluña.

12.45. Las instrucciones para la EvAU en Madrid recomiendan una mascarilla por examen y un bote de gel desinfectante. Las instrucciones de carácter higiénico-sanitario para los estudiantes que realicen los exámenes de la EvAU en la Comunidad de Madrid, que tendrán lugar los días 6, 7, 8 y 9 de julio en las universidades, incluyen el "uso obligatorio de mascarilla" con la recomendación de contar con una por examen, así como con un bote de gel desinfectante de manos de uso personal. El estudiante "llegará a la universidad obligatoriamente cubierto con una mascarilla y tendrá que llevarla siempre puesta", señala el documento aprobado por la Comisión Organizadora en una reunión celebrada el 27 de mayo. "Si ha olvidado o perdido la mascarilla o el gel desinfectante puede pedirlo en los puntos de información habilitados por la universidad", agrega el documento. No podrán acceder a la Universidad aquellos estudiantes con síntomas compatibles con la covid-19, ni aquellos a los se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada. El acceso al campus solo estará permitido cuando sea para examinarse de cada una de las materias y exclusivamente en la franja horaria correspondiente. Se asignará a los estudiantes una sede y un aula cuya ubicación deberán consultar la semana anterior a la prueba (en la web de la Universidad o en su centro de Bachillerato).

12.30. El Gobierno precisa que los migrantes en patera pueden ser trasladados a otra comunidad durante la cuarentena. Los migrantes que lleguen a las costas españolas en patera deben cumplir la cuarentena de 14 días a la que se tiene que someter las personas procedentes de otros países durante su llegada a España durante la crisis del COVID 19, pero en su caso podrán ser trasladadas a otras comunidades autónomas durante este periodo. El Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social ha publicado un protocolo de actuación ante posibles casos importados de covid-19 en el contexto del fenómeno de la inmigración irregular.

12.05. Aragonès (ERC) dice que la mesa de negociación es "la mejor manera de seguir avanzando". El vicepresidente de la Generalitat y dirigente de ERC, Pere Aragonès, ha defendido ante el Consell Nacional del partido volver ahora a la mesa Generalitat-Gobierno: "La mejor manera de seguir avanzando en nuestros objetivos es hacerlos sentarse de nuevo en la mesa de negociación". En su discurso durante el Consell Nacional telemático de este sábado, el también conseller de Economía ha dicho que habrá mesa de negociación con la Moncloa; que es la primera vez que Generalitat y Gobierno se sientan en igualdad para hablar del conflicto político, y que no lo desaprovecharán, "siendo conscientes de los recelos y las precauciones", pero también de que su obligación es intentarlo. "No solo no nos olvidamos de que hay represión, no solo no nos olvidamos de los presos y exiliados, no solo teniendo claro que la independencia de Cataluña es lo mejor para este país, sino que además lo haremos todo para conseguirla", ha defendido.

11.55. Bares de ocio nocturno y discotecas podrán abrir desde este lunes en fase 3 con un tercio de aforo y sin baile. Bares de ocio nocturno y discotecas podrán abrir desde este lunes, 8 de junio, en las zonas que se incorporan a la fase tres del plan de desescalada, siempre que no se supere un tercio de su aforo, según publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE). En el caso de que en el local hubiera un espacio destinado a pista de baile o similar, este podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual. De esta forma, el Gobierno da respuesta a empresarios y asociaciones integradas en España de Noche que habían reclamado la reapertura en la fase 3 para evitar la desaparición de 15.000 empresas después de tres meses de cierre de su actividad.

11.45. El PSOE lamenta el protagonismo de las "trifulcas" en el Congreso y pide desterrar las "faltas de respeto". El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso Felipe Sicilia ha lamentado este sábado el protagonismo que está cobrando las "trifulcas" en la Cámara Baja en las últimas semanas y ha pedido desterrar las intervenciones "soeces e "insultantes" y las "faltas de respeto" en general. En una entrevista con el programa 'Parlamento' de RNE, recogida por Europa Press, Sicilia considera que no debería ser "complicado" rebajar el clima de crispación que se vive en el Parlamento porque no sólo es una demanda de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, sino de toda la ciudadanía. "Estamos obligados a hablar, a discutir y a confrontar ideas pero eso se puede hacer con educación y respeto", ha defendido el diputado socialista, quien ha expresado su deseo de que esto se acabe imponiendo para se hable de las medidas necesarias para paliar la crisis social y económica del coronavirus, y no de las "trifulcas". "No debería costarnos", ha insistido.

11.35. Autobuses y trenes podrán ocupar todos sus asientos desde el lunes en el conjunto de España. Autobuses y trenes públicos o privados, tanto urbanos como interurbanos, podrán usar la totalidad de sus asientos disponibles desde el próximo lunes en toda España. Así figura en la orden del Ministerio de Sanidad que publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se flexibilizan las limitaciones actuales de ocupación en el transporte público regular discrecional y privado de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios, que ya podrán usar la totalidad de los asientos disponibles. No obstante, la orden ministerial precisa que cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación entre los usuarios.

11.30. Iglesias acusa a "la derecha de berrinche y cacerola" de intentar influir en algunos poderes del Estado. El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado este sábado que la derecha está intentando "influir en algunos poderes del Estado" y desarrollando una estrategia de "tensión" y "crispación" porque han asumido su "derrota" y que "no van a volver a gobernar en España en muchos años". Así lo ha asegurado durante su intervención inicial en la primera reunión de la nueva dirección estatal de Podemos elegida en la Tercera Asamblea Ciudadana de mayo, en la que también ha querido dejar claro que el acuerdo programático firmado entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar el Gobierno de coalición tiene que ser el que guíe la acción del Ejecutivo en esta legislatura [Ampliación].

11.15. Pere Aragonès a Pedro Sánchez: "A ERC no nos tendrá al lado, nos tendrá de cara". El vicepresidente de la Generalitat y dirigente de ERC, Pere Aragonès, ha advertido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Consell Nacional del partido: "A ERC no nos tendrá al lado, sino que nos tendrá de cara". "De cara para hablar de las necesidades de hoy, de cara para negociar y reivindicar los derechos de nuestra ciudadanía, de cara para afrontar este diálogo y esta negociación, para defender el derecho a la independencia de nuestro país", ha añadido en el Consell, celebrado telemáticamente.

11.10. Vox considera que fue un error basado en "falsa información" haber desaconsejado el pago en metálico por el covid 19 y exige incentivarlo. Vox considera que fue un error que desde el gobierno se desaconsejase el pago en efectivo por la pandemia del coronavirus y cree que es el momento de revertir la situación e incentivar los abonos en efectivos en lugar de las tarjeta. En una iniciativa registrada en el Congreso y a la que ha tenido acceso Europa Press, la formación que lidera Santiago Abascal sostiene que el Gobierno cometió un "error" al desaconsejar los pagos en efectivo y se basó en "en la falsa información de que podría ser un factor de contagio" del covid 19.

10.40. Metro de Madrid volverá el lunes a su horario habitual de cierre y controlará accesos con sistema tornos automatizado. Metro de Madrid recuperará su horario habitual de cierre a partir de este lunes con la entrada de la Comunidad en la Fase 2 de la estrategia de desescalada, con lo que el servicio del suburbano se prolongará hasta la 1.30 horas. Además, se implantará un nuevo sistema automatizado en los tornos de varias estaciones para controlar la entrada de los usuarios y garantizar que no se supera el aforo, habrá un incremento del número de trenes y, desde el martes, se reabrirán la totalidad de los accesos a las estaciones que permanecían cerrados.

10.20. El Gobierno amplía a 15 aeropuertos los puntos de entrada a España habilitados tras incluir Bilbao y Santander. El Gobierno ha decidido elevar a 15 el número de aeropuertos disponibles como puntos de entrada a España adaptados para la desescalada, tras incluir Seve Ballesteros-Santander y Bilbao, según la orden ministerial que se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De esta forma, ambos aeropuertos se suman a la lista tras solicitar las comunidades autónomas de Cantabria y País Vasco a Sanidad su inclusión teniendo en cuenta sus necesidades específicas, las características de la infraestructura y la evolución en el 'Plan de Transición hacia la nueva normalidad'. Dichos aeropuertos se suman a los previamente anunciados como puntos de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud pública internacional: Sevilla, Menorca, Ibiza, Lanzarote-César Manrique, Fuerteventura, Tenerife Sur, Alicante-Elche, Valencia, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca.

10.00. India vuelve a registrar un récord de contagios con casi 10.000 casos en las últimas 24 horas. India ha registrado un total de 9.887 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, récord diario en un país donde la pandemia todavía está a tres semanas del pleno apogeo tras rebasar a Italia en las últimas horas en número de de casos. El balance proporcionado este sábado por el Ministerio de Sanidad eleva el total de contagios a 236.657 y los fallecimientos, a 6.642 tras 294 víctimas mortales desde el viernes, según la estimación ofrecida por The Times of India.

09.45. El Prado, el Reina Sofía y el Thyssen reabren sus puertas con aforo reducido y entrada gratuita. El Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza abren de nuevo sus puertas este sábado 6 de junio con aforo reducido y medidas de higiene tras haber permanecido casi tres meses clausurados a causa de la pandemia por coronavirus, y con entrada gratuita en las dos primeras jornadas de reapertura. Durante las dos primeras jornadas de reapertura, la entrada será gratuita en los tres grandes museos de Madrid y, en el caso del Prado, que solo permite adquirir las entradas vía "online", las entradas ya se han agotado. Asimismo, el Reina Sofía ya no tiene disponibles entradas vía telemática, aunque aún se podrá adquirir la entrada en taquilla física, para lo que el museo ha guardado un porcentaje de entradas. En el caso del Thyssen, las entradas para la exposición temporal dedicada a Rembrandt ya se han agotado, pero aún se pueden adquirir para la colección permanente así como para la muestra de Jon Jonas.

La patología oculta emerge tras la pandemia: cae hasta un 40% la atención a ictus e infartos y se agravan las secuelas

La patología oculta emerge tras la pandemia: cae hasta un 40% la atención a ictus e infartos y se agravan las secuelas

09.30. Bolsonaro amenaza con una posible salida de Brasil de la OMS por su "sesgo ideológico". El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha amenazado este viernes con la posible salida de Brasil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) si no deja de guiarse por un "sesgo ideológico" tras su actuación ante la pandemia del coronavirus. "Estados Unidos ha dejado la OMS y nosotros estudiaremos, en el futuro, si la OMS ha trabajado sin sesgos ideológicos, sino también estaremos fuera. No necesitamos que nadie de fuera nos dé pistas sobre nuestra sanidad", ha asegurado Bolsonaro en rueda de prensa, recogida por Agencia Brasil. El mandatario se ha referido al estudio de la OMS sobre el tratamiento de la hidroxicloroquina contra el coronavirus. "¿Para qué está la OMS? Recomendó hace unos días no continuar con los estudios sobre la hidroxicloroquina y ahora los ha retomado. Solamente cogen el dinero y empiezan a pensar diferente", ha sostenido. El presidente brasileño ha hablado también del retraso de los datos sobre muertes y casos de coronavirus --ya que en los últimos días se han retrasado tres horas--, y ha mantenido que es para conseguir unos resultados "más consolidados".

09.10. El BOE publica la última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el Real Decreto por el que se prorroga el estado de alarma hasta las 00.00 horas del 21 de junio. La prórroga del estado de alarma ha sido aprobada este viernes por el Consejo de Ministros tras ser aprobada en el Congreso de los Diputados. Con esta nueva publicación, el Ejecutivo mantiene la vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19. El documente establece que la autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase III del plan de desescalada será, en ejercicio de sus competencias, "exclusivamente" quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma a los efectos del proceso de desescalada. En este punto, el BOE señala que las comunidades autónomas decidirán, con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase 3 en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad y, por tanto, su entrada en la nueva normalidad.

09.00. La pandemia de coronavirus roza los 395.000 muertos y rebasa ya los 6,7 millones de casos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan está a punto de alcanzar las 395.000 víctimas mortales y ha provocado más de 6,7 millones de contagios en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 8.20 horas de este viernes, el balance global del coronavirus asciende a los 6.740.361 millones de casos y 394.984 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 2,74 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 491.706 personas curadas, seguido por Brasil, con unos 266.000 pacientes salvados, y por Rusia, con 212.237. 

Más sobre este tema
stats