x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

Iglesias diseña su nueva ejecutiva sin apenas cambios e incorpora a Asens, Julio Rodríguez e Isa Serra

  • El secretario general de la formación morada acusa a "la derecha de berrinche y cacerola" de intentar influir en algunos poderes del Estado
  • Tras el acercamiento del Gobierno a Ciudadanos, avisa de que el programa de coalición que pactaron PSOE y Unidas Podemos debe guiar la reconstrucción

  • La mitad de la nueva Ejecutiva de Podemos trabaja en el Gobierno de coalición

     

Publicada el 06/06/2020 a las 12:38 Actualizada el 06/06/2020 a las 16:35
Pablo Iglesias durante su intervención telemática en el Consejo Ciudadano Estatal de este sábado.

Pablo Iglesias durante su intervención telemática en el Consejo Ciudadano Estatal de este sábado.

El nuevo Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Podemos ha aprobado este sábado la conformación del nuevo Consejo de Coordinación Estatal -que se encarga del día a día del partido-, que estará compuesto por 20 personas, además del secretario general, Pablo Iglesias, y que son prácticamente los mismos dirigentes que ya conformaban la anterior. Eso sí, hay nuevas incorporaciones como el presidente parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens; su jefe de gabinete en la presidencia, Julio Rodríguez; o la líder del partido en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, que ejercerá de portavoz de Podemos junto al veterano Rafa Mayoral, según recoge Europa press.

De ellos, diez forman parte del Gobierno de coalición, ya sea como miembros del Consejo de Ministros -como Iglesias o la ministra Montero-, como secretarios de Estado -como Nacho Álvarez, Ione Belarra o Noelia Vera-, o como asesores.

Así, de los 17 miembros que formaban la anterior Ejecutiva saliente, repiten Irene Montero, Juanma del Olmo, Ione Belarra, Pablo Echenique, Alberto Rodríguez, Ana Marcello, Noelia Vera, Idoia Villanueva, Nacho Álvarez, Sofía Castañón, Txema Guijarro, Pablo Fernández y Pilar Garrido.

Los únicos que no repiten de la anterior Ejecutiva son la hasta ahora secretaria de Plurinacionalidad, Meri Pita; la vicepresidenta tercera del Congreso y secretaria de Políticas contra la Corrupción, Gloria Elizo, que antes de Vistalegre III decidió dar un paso a un lado y no presentar candidatura a la nueva dirección; el eurodiputado Miguel Urbán, que ejercía de secretario de Memoria Histórica y dejó Podemos junto a su sector los anticapitalistas en marzo.

En cuanto a las nuevas incorporaciones, son la portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid, Isa Serra; al presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens; al jefe de gabinete de Iglesias en la Vicepresidencia segunda, Julio Rodríguez; a las asesoras de Montero en el Ministerio de Igualdad, Ángela Rodríguez y Teresa Arévalo; y al asesor de Iglesias Manuel Levin.

El Consejo de Coordinación se reunirá, como es habitual, con periodicidad semanal y con grupo de discusión telemática. Y además, la dirección estatal ha aprobado la creación de "un espacio ejecutivo para la coordinación del trabajo", que se reúna entre Consejos Ciudadanos cada mes o mes y medio de manera pública, como "espacio puente para coordinar trabajo. De este formarán parte los miembros de la Ejecutiva y otras 28 personas.

Iglesias acusa a "la derecha de berrinche y cacerola" de intentar influir en algunos poderes del Estado

Durante la intervención inicial de Pablo Iglesias en la primera reunión de la nueva dirección estatal de Podemos elegida en la Tercera Asamblea Ciudadana de mayo, el secretario general de la formación morada ha denunciado que la derecha está intentando "influir en algunos poderes del Estado" y desarrollando una estrategia de "tensión" y "crispación" porque han asumido su "derrota" y que "no van a volver a gobernar en España en muchos años". Durante su discurso también ha querido dejar claro que el acuerdo programático firmado entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar el Gobierno de coalición tiene que ser el que guíe la acción del Ejecutivo en esta legislatura.

Según Iglesias, la derecha es consciente de que la pandemia ha servido para construir una serie de consensos sociales que van en contra de todo lo que han defendido siempre, como son, a su juicio, los recortes o las privatizaciones. Y por ello, "son perfectamente conscientes de su derrota" y "por eso mienten, patalean y ofrecen berrinches en lugar de propuestas".

"La derecha se dedica a la crispación y a la contaminación acústica porque son conscientes de que no van a sumar y no van a volver a gobernar en muchos años, por mucho que pretendan influir en algunos poderes del Estado y por mucho que insistan en la estrategia de la tensión. La derecha de berrinche y cacerola no gobernará en España porque nunca sumará mayoría en el Congreso", ha afirmado ante los nuevos miembros del llamado Consejo Ciudadano Estatal (CCE).

Frente a eso, Iglesias ha asegurado que Unidas Podemos va a seguir trabajando para sacar adelante los objetivos del programa de gobierno que firmaron con el PSOE. A este respecto, ha dejado claro que ese programa es el que debe ser la guía del Gobierno, no solo para asegurar una "salida social de la crisis" sino también para afrontar una reconstrucción económica que debe ser "eficaz" pero también "justa". "El programa de coalición se ha convertido en una guía de dirección histórica por la que tiene que transcurrir la salida de esta crisis que ponga por delante un principio fundamenta, que es el del interés general", ha afirmado, días después del nuevo acercamiento que el Gobierno ha protagonizado con Ciudadanos, con un nuevo acuerdo a cambio de su apoyo a la prórroga del estado de alarma.

Asimismo, Iglesias ha sacado pecho del trabajo realizado por Unidas Podemos en el Gobierno de coalición durante estos "poco más de cuatro meses". "Tenemos que ser autocríticos y reconocer que hemos cometido errores, pero podemos estar orgullosos del trabajo que hemos hecho en el Gobierno en estos poco más de cuatro meses", ha reivindicado.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 07/06/20 12:19

    Los equipos son importantes, lo que cambia la vida son las políticas aplicadas, de eso deberemos hablar en los próximos meses-años...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Larry2 Larry2 07/06/20 10:28

    Si Iglesias y su partido están haciendo las cosas mal, lo veremos en las próximas elecciones. Siempre los líderes de los partidos eligen a su equipo, el acierto o no viene después. Podemos lleva pocos años en el tablero político, como en todo , lo difícil no es llegar, es mantenerse. A muchos medios, Podemos les resulta incòmodo, pero seguro que aporta su grano de arena. Las elecciones internas siempre causan discrepancias, dimisiones, renovaciones. No se como funciona Podemos internamente, pero el paso que dio a fomar parte del gobierno de coalición ha sido interesante, y creo que beneficioso para la clase social media y baja en este país. Las mejoras sociales no vienen solas, vienen con votos, y con el pago de impuestos progresivo. agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 07/06/20 10:07

    Mas de lo mismo . Sin hacer ni una sola autocrítica sobre la bajísima participación en las elecciones internas, el "amado lider" se rodea de aplaudidores

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    0

    • GRINGO GRINGO 07/06/20 12:18

      Está más cómodo con la derecha en el gobierno ??, yo NO.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 07/06/20 21:07

        Yo estoy a la izquierda de Podemos , llevo combatiendo a la derecha desde la dictadura y no creo en falsos mesías

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • El chipionero El chipionero 07/06/20 10:35

      Abuelo cebolleta, guárdate tu odio y arrima el hombro, pues tu "comentario" le hace un gran favor al trifachito. Hasta hora, tanto Podemos como Izquierda Unida están demostrando que saben trabajar y consiguen cosas de sus programas en el gobierno de coalición. Si no fuera por ellos, y por la actitud de muchos ministros del PSOE, el contubernio trifachito hubiera tumbado ya al gobierno de coalición y estarían en la Moncloa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 07/06/20 21:08

        Critica y autocrítica: Sabe que es eso ? Ve usted algo de autocrítica en Podemos ? No solo no hay autocritica sino que al que ejerce la crítica es purgado

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión