x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Directo | España realiza más de 2,8 millones de PCR desde el inicio de la pandemia

  • Sanidad registra 72 fallecidos en la última semana, uno desde el sábado
  • Sánchez anuncia el fondo de 16.000 millones para las comunidades y propone un "examen de conciencia" sobre el modelo de residencias
  • 255.000 ciudadanos, la mitad menores, cobrarán el 26 de junio el ingreso mínimo vital

Estela Bango | Alba Precedo
Publicada el 07/06/2020 a las 11:00 Actualizada el 07/06/2020 a las 22:13
Ambiente este domingo en la playa de La Misericordia (Málaga)

Ambiente este domingo en la playa de La Misericordia (Málaga)

EFE

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Imagen Dosier Covid-19.Así te hemos contado este domingo en infoLibre la evolución de la pandemia en España y en el mundo:

Actualizar

22.00. Aterriza el decimonoveno avión en dos meses con material de protección adquirido por Madrid. La Comunidad de Madrid ha recibido esta tarde su decimonoveno avión en dos meses cargado con 90 toneladas de material sanitario para garantizar la protección ante la lucha contra el covid-19 en los hospitales de la región. El aparato, un Boeing 777 de carga, ha transportado hasta 90 toneladas en sus bodegas para su uso por los profesionales en los centros sanitarios, según ha explicado el Ejecutivo regional. El vuelo de Qatar Airways ha aterrizado sobre las 20.30 horas en las pistas del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez con un flete compuesto por 2,2 millones de guantes de nitrilo, un millón de gorros desechables, 675.000 mascarillas, 80.000 trajes de protección EPI y 100.000 batas médicas.

21.20. Francia informa de 13 muertes por coronavirus, la cifra más baja desde el 14 de marzo. El Ministerio de Sanidad francés ha informado este domingo de 13 muertes por coronavirus en las últimas horas contabilizadas, la cifra más baja desde el pasado 14 de marzo, antes del confinamiento. El guarismo incluye solo a los fallecidos en hospitales, ya que la cifra de decesos en residencias y otros centros sociosanitarios no se hará pública hasta el martes. El total de fallecidos en Francia se sitúa en 29.155 y son 153.977 los casos confirmados tras sumar 343 en las últimas 24 horas mientras que son 70.842 los pacientes con el alta.

21.15. Euskadi confirma tres positivos en el hospital de Txagorritxu (Vitoria), dos pacientes y un profesional. Osakidetza ha confirmado en la tarde de este domingo tres contagios de covid-19 en el hospital de Txagorritxu (Vitoria), dos de los cuales corresponderían a pacientes del centro y el tercero a un profesional sanitario. Según ha informado el Departamento de Salud, el Hospital Universitario Araba-Txagorritxu ha activado las medidas de detección y aislamiento tras detectar un PCR positivo en covid-19, en un paciente ingresado en el centro por causas ajenas al coronavirus.

21.00. China alardea de transparencia y asegura que informó a EEUU del coronavirus el 4 de enero. El Gobierno chino ha defendido este domingo su actuación con respecto a la pandemia de coronavirus con un minucioso documento oficial en el que asergura que el Centro para el Control de Enfermedades chino informó a su contraparte de Estados Unidos de los contagios en una fecha tan temprana como el 4 de enero. El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha asegurado que "no se perdió tiempo" en compartir la información sobre el virus con la Organización Mundial de la Salud. "El Gobierno chino no retrasó ni encubrió nada", ha asegurado Ma en el documento. "Por contra, informamos inmediatamente a la comunidad internacional de los datos del virus y de la información relevante sobre la epidemia. Hemos hecho una importante contribución a la prevención y control de la epidemia en todo el mundo", ha argumentado.

20.35. Argentina registra un récord diario de contagios con 983 positivos por coronavirus y suma 656 muertos. El último informe oficial del Gobierno argentino suma 983 nuevos casos de coronavirus, un máximo de contagios diarios, y son ya 22.020 los casos confirmados en todo el país, mientras que las muertes son ya 656 tras sumar ocho decesos en las últimas 24 horas contabilizadas. "Hoy fueron confirmados 983 nuevos casos del covid-19. Con estos registros, suman 22.020 positivos en el país", ha informado el Ministerio de Salud en un comunicado.

20.05. Los aplausos colectivos a los sanitarios persisten a un día de que parte del país estrene la fase 3. Los aplausos colectivos para homenajear el trabajo de los sanitarios y profesionales de servicios básicos durante la crisis del coronavirus han logrado resistir durante más de dos meses consecutivos a pesar de haber disminuido considerablemente con el alivio de las medidas de confinamiento. Así, se cumplen 86 días desde que los aplausos se iniciaran en las distintas ciudades y pueblos de todo el territorio nacional tras una convocatoria en redes sociales y aplicaciones de mensajería una vez que el Gobierno decretó el estado de alarma en marzo ante la propagación de la pandemia, siguiendo así los pasos de los italianos, que por entonces ya llevaban confinados desde hace una semana.

19.30. EEUU vigila "estrechamente" posibles contagios debido a las manifestaciones antirracistas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), han informado este domingo de que están vigilando "estrechamente" la ola de manifestaciones antirracistas en el país por posibles contagios de coronavirus. "Los CDC y nuestros socios federales están vigilando estrechamente las manifestaciones que se están produciendo en todo Estados Unidos. Las protestas y las concentraciones grandes de gente dificultan que se mantengan nuestras recomendaciones sobre distanciamiento social y pueden poner a otras personas en peligro", ha apuntado una portavoz de los CDC, Kristen Nordlund, en un comunicado.

19.00. Italia vuelve a bajar en casos y fallecidos con 53 nuevos decesos y otros 197 contagios. El Gobierno italiano ha confirmado un nuevo día a la baja en su balance dominical del impacto del coronavirus en el país, que ha dejado 53 nuevos fallecidos por coronavirus desde el sábado y otros 197 nuevos casos que elevan el total de contagios por el virus a 234.998 y los fallecidos a 33.899, según el último balance de este domingo proporcionado por Protección Civil. Esta estimación refleja un descenso diario tanto en fallecidos como en positivos respecto a las 72 víctimas mortales y 270 contagios del sábado, pero mantiene la constante de la región de Lombardía como foco de la enfermedad. Así, de los 197 casos de este sábado, 125 han sido registrados allí, donde han fallecido 21 personas en las últimas horas, seis menos que ayer. En total, 90.195 personas se han visto afectadas por el coronavirus en Lombardía y 16.270 han fallecido en esta región.

18.40. Egea carga contra Sánchez por insinuar que los informes de la Guardia Civil no son rigurosos. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha criticado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por decir que le gustaría que los informes de la Guardia Civil se hicieran "con garantías y confidencialidad" y ha reprochado que insinúe que los trabajos de la Benemérita no son rigurosos. "Sánchez preside el Gobierno de la mentira y ataca a la Guardia Civil insinuando que sus informes no son rigurosos", ha lamentado en un mensaje en redes sociales, recogido por Europa Press.

18.30. España realiza más de 2,8 millones de PCR desde el inicio de la epidemia. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 4 de junio, han llevado a cabo un total de 2.822.880 pruebas diagnósticas PCR. En la última semana, del 29 de mayo al 4 de junio, las comunidades autónomas han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 11%. Además, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha aumentado hasta situarse en 59,9 por cada 1.000 habitantes. Junto a las pruebas diagnósticas PCR practicadas, las comunidades autónomas también han notificado la realización de 1.642.458 test rápidos de anticuerpos, lo que supone una tasa de 34,9 por cada 1.000 habitantes y un incremento del 8% respecto a la semana anterior. En total, desde el inicio de la epidemia, se han efectuado hasta el momento 4.465.338 pruebas diagnósticas de covid-19.

17.20. Asturias, Galicia y Cantabria estudiarán permitir la movilidad entre sus territorios a partir del 15 de junio. La movilidad entre las comunidades autónomas de Asturias, Galicia y Cantabria, que entran este lunes día 8 de junio en fase 3, podría estar permitida desde el próximo 15 de junio, una vez analizados los datos de salud pública. Así lo ha avanzado este domingo el presidente del Gobierno asturiano, Adrían Barbón, tras la reunión telemática de la Conferencia de Presidentes. "Vamos a dialogar los presidentes de Asturias, Galicia y Cantabria para ver la posibilidad de solicitar al Gobierno de España el restablecimiento de la movilidad entre nuestras comunidades antes de la finalización del estado de alarma", ha dicho Barbón.

17.00. Reino Unido registra 77 fallecidos y 1.300 nuevos casos. Reino Unido ha registrado este domingo 77 nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas horas, suma ya más de 40.500 muertos y supera los 286.000 casos, según datos del Ministerio de Sanidad. En concreto, las autoridades británicas tienen registrados 40.542 fallecimientos por la pandemia de nuevo coronavirus, de la que se han detectado ya 286.194 casos, 1.326 más que el sábado, según el balance del Gobierno.

16.50. Sanidad registra 72 fallecidos en la última semana, uno en las últimas 24 horas. Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad este domingo, el número de fallecidos durante la pandemia de coronavirus en España es de 27.136, 72 durante la última semana (39 de los cuales se corresponden con Madrid) y uno con respecto a la cifra facilitada el sábado. Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Ceuta, Comunitat Valenciana, Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco no han contabilizado, según estos datos, ningún muerto en los últimos siete días. Con respecto a los casos positivos, 241.550 personas han sido diagnosticas, 102 en el día previo (49 en Madrid, 11 en Aragón y 10 en Cataluña). 124.323 pacientes han precisado hospitalización (148 en los últimos siete días) y 11.608 han ingresado en UCI (14 en los últimos siete días). 

  • Casos positivos: 241.550 (102 en el día previo)
  • Fallecidos: 27.136 (72 en la última semana)
  • Casos que han precisado hospitalización: 124.323 (148 en los últimos 7 días)
  • Casos que han ingresado en UCI: 11.608 (14 en los últimos 7 días)

16.00. África cruza el umbral de los 5.000 muertos por coronavirus y los contagios se disparan a los 183.000. Más de 5.000 personas han fallecido ya en todo el continente africano a consecuencia del coronavirus, mientras los contagios han rebasado los 183.000 con Egipto, Sudáfrica, Argelia, Marruecos, Sudán, Nigeria y Camerún como los países más golpeados por la enfermedad, según el balance actualizado a este domingo por los Centros de Control de Enfermedades del continente (CDC Africa). Como nota positiva, los CDC confirman que un total provisional de 81.367 personas se han recuperado de la enfermedad, de los 183.474 casos aproximados totales confirmados hasta el momento. Un total de 5.041 personas han fallecido en los 54 estados de la Unión Africana que verifican los centros.

15.35. Un experto del Gobierno británico lamenta las "muchas vidas" perdidas por el retraso de la cuarentena. El profesor de Epidemiología y miembro del comité de expertos médicos del Gobierno británico (SAGE, por sus siglas en inglés) John Edmunds ha lamentado este domingo que la cuarentena nacional debería haber ocurrido antes, a pesar de los obstáculos que pudiera haber enfrentado su declaración, y que se han perdido "muchas vidas" por no adelantar las medidas finalmente adoptadas. "Creo que tendríamos que haberla declarado a principios de marzo, cosa muy difícil por la poca conciencia que teníamos de la situación y los datos que barajábamos", ha lamentado en declaraciones al programa de Andrew Marr, en la cadena BBC.

15.30. La Fiscalía da 72 horas a Bolsonaro para que explique los retrasos y omisiones en los datos del coronavirus. El Ministerio Público Federal ha abierto un procedimiento extrajudicial para investigar los retrasos y omisiones en la difusión de los datos sobre el nuevo coronavirus que han permitido reducir drásticamente el número de fallecidos y contagiados en las estadísticas oficiales. El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro ha informado de un cambio en la "metodología" que ha permitido reducir de más de 1.000 a 904 los fallecidos en 24 horas pese a la clara tendencia ascendente de la curva del país. Por ello el Ministerio Público Federal ha preguntado al ministro de Sanidad, Eduardo Pazuello, "cuál era la urgencia" y el "motivo técnico" de la revisión, a lo cual deberá responder en un plazo de 72 horas.

15.20. La región de Lisboa concentra el 75% de los 342 nuevos contagios registrados en Portugal. La región de Lisboa y Valle del Tajo acumula un 75 por ciento de los 342 nuevos casos de contagio por coronavirus contabilizados en las últimas 24 horas, según recoge el último boletín del Gobierno portugués, que recoge además cinco fallecidos. El informe de la Dirección General de Salud refleja así un ligero descenso en los contagios con respecto a los 382 del sábado. En acumulado, Portugal ha informado de 34.693 contagiados y de 1.479 fallecidos.

15.15. Ayuso plantea reducir la distancia en las aulas en septiembre porque si no "será un drama para muchos colegios". La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha planteado reducir la distancia en las aulas de cara a la vuelta a las clases en septiembre "porque si no va a ser un drama para muchos colegios". Lo ha hecho en la Conferencia virtual de Presidentes, donde ha remarcado que se tiene que buscar "la manera de reducir la distancia en las aulas si se tienen otras maneras de proteger a los estudiantes desde el punto de vista sanitario".

15.10. Impiden la entrada en Mallorca a una pasajera procedente de Frankfurt por no estar justificado su viaje. La Policía Nacional ha impedido este sábado la entrada en Mallorca a una pasajera de un vuelo internacional procedente de la ciudad alemana de Frankfurt por no estar justificado su viaje. Según ha informado Delegación del Gobierno este domingo en una nota de prensa, los agentes detectaron a la viajera en la jornada de este sábado tras aterrizar en el aeropuerto de Son Sant Joan en un vuelo que venía de Frankfurt.

15.08. La movilidad entre Cantabria y el País Vasco estará permitida desde el 15 de junio. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que la movilidad entre Cantabria y el País Vasco se reestablecerá, en principio, el 15 de junio. Así lo ha anunciado este domingo Revilla tras asistir a la decimotercera conferencia de presidentes con motivo del estado de alarma, en la que, según ha explicado el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha "prometido" que si ambas comunidades lo solicitan -como así lo harán el martes, 9 de junio- se permitirá la movilidad desde el día 15.

15.05. López Miras critica que con el cambio criterio del fondo de 16.000 millones Murcia volverá a ser la que menos reciba. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha criticado este domingo que el cambio de criterio en el reparto del fondo de 16.000 millones no satisface para nada a la Región de Murcia, ya que el criterio de población representa el 35 por ciento, pero está muy lejos del 80 por ciento inicial, con lo que se seguiría sin tener en cuenta los principios básicos de equidad y equilibrio territorial. Según ha podido saber Europa Press, el Gobierno de Murcia considera que, con este cambio, la Región de Murcia volverá a ser la que menos reciba por habitante de España.

15.00. Vara no permitirá la movilidad entre Cáceres y Badajoz hasta el 15 de junio y con otras comunidades hasta el 22. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reiterado una vez más que la movilidad entre las provincias de la comunidad autónoma continuará restringida una semana más, hasta el próximo 15 de junio, así como ha avanzado que los desplazamientos a provincias limítrofes de otras comunidades autónomas, tampoco se abrirá hasta el fin del estado de alarma, es decir, hasta el próximo día 22. Así lo ha apuntado en una comparecencia este domingo tras la conferencia del presidente del Gobierno con el de las comunidades autónomas, y que se produce un día antes de que buena parte de los territorios españoles, entre ellos Extremadura, inicien este lunes su recorrido por la fase 3 de la desescalada.

14.55. Sánchez: "Hasta el 21 de junio, cuando finaliza el estado de alarma, habrá videoconferencia con los presidentes autonómicos".

14.44. Sánchez, sobre las manifestaciones antirracistas: "El racismo, como el machismo o el fascismo atentan contra la igualdad". "Creo que en momentos como los que estamos viviendo reivindicar el artículo 14 es algo primordial".

14.29. Sánchez: "Ninguna coyuntura económica o política puede suponer el desgaste de la sanidad pública". "La sociedad exigirá que la ciencia y la investigación sea un sector estratégico". Se impone un "examen de conciencia sobre el modelo de atención a nuestros mayores respetando las competencias de las comunidades".

14.21. Sánchez: "El fondo covid-19, dotado con 16.000 millones de euros, supone la mayor transferencia a las CCAA de la historia". "Supone defender la sanidad y la educación pública". Anuncia que habrá un partida para la educación pública de 2.000 millones, 9.000 millones a inversión en sanidad y 5.000 a cubrir la pérdida de ingresos públicos generados por el confinamiento. Este fondo se aprobará el 16 de junio en el Consejo de Ministros.

14.19. Sánchez: "El próximo 26 de junio 75.000 hogares, 255.000 personas, recibirán el ingreso mínimo vital, la mitad de los beneficiarios serán menores". "Solo en esta semana se han recibido 21 millones de visitas a la página dedicada al IMV".

14.17. Sánchez sobre los últimos casos de rebrote: "Siempre hay detrás una imprudencia". Sánchez se dirige a los más jóvenes: "Háganlo por ustedes mismos, pero también por los demás". 

14.10. El martes se aprobará el en el Consejo de Ministros las medidas que tendremos que tomar durante la "nueva normalidad". Sánchez detalla algunas de las medidas: "Se adoptarán planes de higiene, los menores de seis años tendrán que usar mascarillas, también medidas organizativas de higiene en centros educativos y laborales, así como en el transporte público también para evitar aglomeraciones". Los servicios de salud garantizaran que a todo caso sospechoso se realizará prueba PCR". "Las CCAA tendrán que garantizar mediante planes de contingencia, la respuesta ante posibles rebrotes". 

14.09. Sánchez: "Lo que hemos vivido parece una pesadilla, pero es real". Agradece el esfuerzo de los sanitarios y les da la enhorabuena por el Premio Princesa de Asturias. "Quedan lejos los momentos trágicos en que se contaban por cientos los fallecidos". "El riesgo está ahí y tenemos que evitar una segunda ola". 

14.06. Sánchez: "Aquellas comunidades que se encuentren en fase 3 pueden tomar sus propias decisiones, incluida la finalización del estado de alarma en su territorio". 

14.04. Sánchez: "Ya estamos en pie y ese éxito es de todos y todas". "Quiero agradecer a todos los gobiernos autonómicos su labor ante esta crisis".

14.00. Comparece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Lo novedoso, además de la frecuencia, es que hemos comprobado que los gobiernos autonómicos y el gobierno central, pueden trabajar juntos", afirma Sánchez.

13.55. Ayuso vuelve a solicitar a Sánchez una mesa específica para Madrid porque la economía "se resiente". La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a solicitar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una mesa de diálogo específica para tratar la situación de Madrid. En la conferencia de presidentes he vuelto a solicitar al Gobierno de España una mesa de diálogo para tratar la situación de Madrid. "Al estar retrasados en las fases, nuestra economía se resiente gravemente y universidades, colegios y ayuntamientos tienen problemas añadidos", ha explicado la presidenta autonómica en un comunicado.

13.50. Canarias se muestra conforme con el cambio de criterio del reparto del fondo de 16.000 millones anunciado por Sánchez. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado conforme con el cambio en los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables que se aprobarán para las autonomías, incluyendo un fondo para Educación y otro para movilidad.

13.45. Chivite pide la creación de una Mesa de la Automoción para "dinamizar e impulsar el desarrollo" del sector. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha solicitado al Gobierno de España la creación de una Mesa de la Automoción con el objetivo de "dinamizar e impulsar el desarrollo de este sector". Este foro de trabajo estaría pilotado por el Gobierno central y contaría con la participación, en especial, de las comunidades autónomas en las que el sector de la automoción "tiene un peso específico" así como el conjunto del sector industrial, como es el caso de la Comunidad foral, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra. Así lo ha propuesto este domingo en el marco de la decimotercera conferencia entre los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

13.40. Urkullu se marca como objetivo que haya movilidad entre Euskadi, Navarra, Cantabria y La Rioja para el 15 de junio. El lehendakari, Iñigo Urkullu, se marca como objetivo que haya movilidad entre Euskadi, Navarra, Cantabria y La Rioja para el lunes, 15 de junio, y que él vinculará a "la apertura transfronteriza", ya que contribuirá a "relanzar la actividad en un momento clave para el comercio, turismo, logística y exportaciones". Por ello, ha apelado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que se adelante "este paso que muchas personas, familias y negocios demandan". La décimotercera videconferencia de presidentes autonómicos con Sánchez de este domingo se ha celebrado en vísperas de que la Comunidad Autónoma Vasca entre en fase 3 de desescalada, después de haber registrado la pasada semana el primer día "cero cero", es decir, "cero positivos y cero personas fallecidas". Sin embargo, ha realizado "un ruego insistente" a la "prudencia y al rigor en el comportamiento personal, familiar y social".

13.35. Page ve injusto el cambio de criterio del reparto de fondos y reivindica que Castilla-La Mancha es de las que más gastó contra el virus. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha traslado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su malestar por el cambio de criterio en el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables que se aprobarán para las autonomías, toda vez que el nuevo planteamiento favorecería a las de más población. Durante la videoconferencia de presidentes autonómicos con el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, García-Page ha insistido en que es "injusto" este cambio de criterio, algo que no se puede compartir, toda vez que se trata de un fondo extraordinario que tiene que ver con el grado objetivo de la afectación de la enfermedad. Así, ha reivindicado que tanto La Rioja como Castilla y León y Castilla-La Mancha han tenido porcentualmente más impacto por el coronavirus y han tenido que "dejarse la piel" mucho más que otras regiones en gasto de material, contrataciones y titulares de medios de comunicación.

13.30. Castilla-La Mancha critica que se pueda compartir terrazas y piscinas mientras que hay que ir a las aulas con distancia. El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha mostrado muy crítico con el decreto-ley sobre la nueva normalidad tras el coronavirus que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto aprobar este martes y le ha pedido que "reflexione y sea pragmático" pues "no es lógico" que ahora "se puedan compartir piscinas, terrazas, playas y autobuses" pero en septiembre la vuelta a las aulas se tenga que hacer manteniendo las distancias, "lo que hace imposible acoger a todos los chavales" y obligará a instalar barracones. Así lo ha manifestado el vicepresidente castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, que ha comparecido en rueda de prensa este domingo para informar de la décimo tercera reunión que el presidente del Gobierno central ha mantenido con los autonómicos. "No es lógico que en el transporte público se pueda ir chaval con chaval pero en las aulas sea necesario mantener distancias. Esto obliga a las comunidades a competir por contratar barracones en septiembre y no es justo para los chavales, los padres o los docentes. No podemos estar todo el verano compartiendo espacios y pretender que en septiembre en aulas no se tenga una situación similar", ha dicho.

13.00. Torra: El Gobierno será responsable de "asfixiar a Cataluña" si no rectifica. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este domingo que el Gobierno será "responsable de asfixiar a Cataluña y entorpecer la recuperación económica" si no rectifica y acepta las medidas económicas que propone la Generalitat. En la decimotercera reunión de presidentes autonómicos este domingo por el coronavirus, Torra ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "una propuesta para conseguir para Cataluña 15.000 millones de euros, que solo dependen del sí del Ejecutivo", han informado fuentes de la Presidencia de la Generalitat. "Con nuestro presupuesto no podemos encarar las reclamaciones y comprometeremos las políticas sociales", ha dicho Torra, que ha propuesto elevar al 1% el déficit permitido a las autonomías y permitir a los ayuntamientos utilizar sus remanentes para atender los gastos derivados de la pandemia.

12.50. Moreno propone a Sánchez no realizar este año la operación 'paso del Estrecho' y pide protocolos para migrantes llegados en patera. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es partidario de no realizar este año la operación paso del Estrecho (OPE) porque "no se dan las circunstancias ideales" por la pandemia mundial del coronavirus covid-19 y ha reclamado un protocolo de actuación con espacios para poder hacer pruebas a los migrantes llegados en patera a las costas andaluzas que permitan "aislar correctamente" durante la cuarentena de 14 días a las personas contagiadas y a quienes le hayan acompañado en su viaje. Moreno ha realizado estas peticiones durante su participación en la décimo tercera reunión de la videoconferencia de presidentes para abordar la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus covid-19 durante la que ha informado a Sánchez de su decisión de permitir a partir de este lunes circular libremente por Andalucía lanzando mensajes de "concienciación a la población para pedir prudencia, responsabilidad y sensatez" porque, a su juicio, "ahora viene lo más difícil".

12.45. Irán rebasa los 170.000 contagios por coronavirus en pleno repunte de las infecciones. El Gobierno iraní ha confirmado este domingo más de 2.300 nuevos contagios de coronavirus en el país, que elevan el total de afectados a más de 170.000 mientras que los fallecidos superan los 8.200 en medio de un constante repunte de las infecciones durante los últimos días. El número de nuevos contagios supera en un centenar a los registrados ayer hasta un total aproximado de 171.789 afectados. Con los 72 fallecimientos de las últimas horas frente a los 75 de ayer, un total de 8.281 personas han muerto en Irán desde la declaración de la epidemia.

12.40. Baleares no permitirá la apertura de locales de discoteca y bares de ocio nocturno en la fase 3 de la desescalada. Baleares no permitirá la apertura de locales de discoteca y bares de ocio nocturno en la fase 3 del plan de desescalada del Gobierno, según publica el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) este domingo. Según ha publicado este domingo el BOIB, la apertura de locales de discoteca y bares de ocio nocturno no estará permitida aunque formen parte de otros establecimientos que sí disponen de permiso para abrir sus puertas al público. El Govern balear ha tomado esta decisión pese a que el Ministerio de Sanidad ha publicado una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según la que se permitía a bares de ocio nocturno y discotecas poder abrir desde este lunes en las zonas que se incorporaran a la fase 3 del plan de desescalada, siempre que no se superase un tercio de su aforo.

12.30. Feijóo pide a Sánchez aclaración de competencias en fase 3 y un plan estatal sobre rebrote con criterios comunes. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado este domingo al jefe del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, que aclare las competencias de las autonomías en fase 3, un plan estatal contra un posible rebrote del virus que cuente con "criterios comunes", así como la bajada del IVA del turismo y la eliminación de la tasa de reposición para las oposiciones de sanidad y de servicios sociales. Así lo ha expuesto el mandatario gallego durante la 13º reunión telemática entre los líderes autonómicos y Pedro Sánchez, una cita ya habitual de los domingos para abordar la pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias. En este contexto, según informan fuentes autonómicas, Feijóo ha reclamado al presidente Sánchez que el Gobierno elimine la tasa de reposición en las ofertas públicas de empleo (OPE) del 2020 para personal sanitario y de servicios sociales.

12.20. India registra otro nuevo máximo de contagios diarios con casi 10.000 casos en plena reapertura. El Gobierno indio ha confirmado 9.971 contagios diarios por coronavirus en un nuevo repunte histórico de afectados, que desde hace días se mantienen por encima de los 8.000 casos nuevos cada 24 horas, en un momento en que el país está iniciando su protocolo de reapertura ante el devastador impacto económico que está suponiendo la pandemia. Sin embargo, el total actual de fallecidos en India, 6.929, todavía sigue siendo relativamente bajo en comparación al resto de países que ocupan los primeros puestos de contagios, como Italia, séptima en la lista, que ha registrado 33.846 fallecimientos.

12.05. La Generalitat de Cataluña critica el decreto del Gobierno sobre la nueva normalidad: "Es inaceptable". La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha criticado el decreto-ley sobre la nueva normalidad tras el coronavirus que el Gobierno tiene previsto aprobar este martes: "Querer hacer un real decreto porque se acaba el estado de alarma y tú quieres continuar mandando sobre Cataluña es inaceptable". En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, Vergés ha añadido que es "absolutamente innecesario", y que ERC pactó con el Gobierno porque para ellos era una prioridad acabar con el estado de alarma. También ha considerado que el Ministerio de Sanidad "quiere recuperar competencias para que sea más grande y aprovecha la excepcionalidad para hacerlo"", y ha dicho que ni el PP lo hizo teniendo un 155 al alcance, en sus palabras.

11.45. Desalojan a unos 40 estudiantes Erasmus que hacían botellón en la playa de Carnota (A Coruña) y les obligan a limpiarla. La Policía Local desalojó la playa de Carnota (A Coruña) el pasado jueves después de que casi 40 estudiantes Erasmus se juntasen en el arenal para hacer botellón, por lo que les obligaron a limpiar la zona. Según han confirmado fuentes de este cuerpo policial a Europa Press, los hechos sucedieron a última hora de la tarde del jueves, cuando varios vecinos y usuarios de la playa alertaron a los agentes de la reunión de "un grupo nutrido" de personas que estaban haciendo botellón. Cuando los agentes se presentaron en la zona, hablaron con los jóvenes y estos explicaron que eran estudiantes Erasmus que estaban realizando su estancia en A Coruña y Santiago y habían quedado en Carnota a través de las redes sociales.

11.25. Sánchez cambia los criterios de reparto del fondo de 16.000 millones que favorecerán el peso poblacional. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido hoy a los presidentes de las CCAA los cambios en los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables que se aprobarán para las autonomías, incluyendo un fondo para Educación y otro para movilidad. Esto favorecería a las autonomías que tienen más población, según fuentes autonómicas. Con ello el Ejecutivo pretende compensar a las CCAA parte de los gastos que ha generado la crisis del coronavirus durante estos meses. El aumento del peso poblacional era una reivindicación de algunas regiones ya que inicialmente se había previsto que uno de los criterios de mas peso en el reparto de ese dinero fueran los gastos en los que se había incurrido para atender las necesidades sanitarias de la pandemia. Así y según fuentes autonómicas, el presidente les ha comunicado que 9.000 millones se destinarían a gastos sanitarios; 2.000 millones para un fondo de Educación y otros 5.000 millones serían para compensar la caída de ingresos derivada del parón económico. Pero de estos últimos, 800 millones irían a compensar la disminución de la facturación de los servicios de transporte, como metro, cercanías o autobuses interurbanos.

11.10. Japón se enfrenta a un incremento de casos de coronavirus en los clubes nocturnos de Tokio. El Gobierno japonés está investigando la propagación del coronavirus en los clubes nocturnos de la capital, Tokio, que este pasado sábado ha superado por sexto día consecutivo la decena de contagios. De ello se están encargando el ministro responsable de la gestión de la crisis, Yasutoshi Nishimura, y la gobernadora de Tokio, Yuriko Koiko, ante el peligro que representaría una segunda ola de contagios en la capital de Japón. El sábado, según cifras del Gobierno metropolitano de Tokio, se confirmaron otros 26 casos en la ciudad, una decena de ellos en las zonas de ocio nocturno, según Nishimura, ministro de Revitalización Económica. Hay que recordar que el Gobierno japonés levantó a finales de mayo el estado de emergencia para revitalizar su economía ante el varapalo que ha supuesto el aplazamiento de los Juegos Olímpicos previstos para este verano.

11.00. Corea del Sur vuelve a registrar un repunte de más de 50 contagios por segundo día consecutivo. El Gobierno surcoreano ha informado este domingo de 57 nuevos contagios por coronavirus en el país, el segundo día consecutivo que se rebasa el medio centenar de nuevos casos, en medio de la aparición de nuevos vectores de transmisión a pocos días de la fase final de la reapertura de las escuelas. Con estos nuevos contagios, el mayor repunte en una semana, el total de casos en el país es de 11.776, según el balance de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC). El número de muertos se mantiene estabilizado en 273 y ya son 10.552 las personas que han salido de la cuarentena, de acuerdo con las estimaciones, recogidas por la agencia oficial de noticias Yonhap.

10.55. Calvo sobre la mesa de diálogo con la Generalitat: "En cuanto salgamos de la alarma pondremos una fecha". La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho que el Gobierno volverá a convocar en verano la mesa de diálogo con la Generalitat para abordar el conflicto político en Cataluña: "En cuanto salgamos de la alarma, pondremos una fecha". "No vamos a dejar pasar el verano sin volvernos a sentar para retomar un objetivo en el que creemos profundamente. Estamos dispuestos a continuar con nuestro compromiso", ha dicho en una entrevista en La Vanguardia este domingo recogida por Europa Press.

10.25. Sánchez comparecerá en rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne desde poco después de las diez de la mañana de este domingo por décimo tercera vez con los presidentes de las Comunidades Autónomas, de Ceuta y Melilla, dentro de las reuniones semanales para abordar la crisis por el coronavirus y las medidas para abordarla. Tras este encuentro comparecerá en rueda de prensa, según ha anunciado el Palacio de la Moncloa.

10.00. Alemania registra un nuevo descenso diario con 22 fallecidos y 301 casos de coronavirus. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 22 víctimas mortales, once menos que ayer, y 301 casos nuevos frente a los 407 de la víspera, hasta rozar los 184.000 contagiados y los 8.700 muertos. En total, el país ha registrado ya 183.979 contagios y 8.668 fallecidos, según ha informado este domingo el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

09.55. Rusia confirma casi 9.000 contagios diarios y se acerca a los 5.900 fallecidos por el coronavirus. El Gobierno ruso ha confirmado este domingo 8.984 nuevos casos y 134 nuevos fallecimientos por coronavirus en un solo día, hasta un balance total de 467.673 casos y 5.859 decesos, respectivamente. Los nuevos contagios se han detectado principalmente en Moscú (1.956 casos), la provincia homónima (754), San Petersburgo (340) y Nizhni Nóvgorod (317). Buena parte de los nuevos decesos se han registrado en Moscú, con 55 fallecidos, y San Petersburgo, con 31.

09.00. La pandemia de coronavirus llega a las puertas de los 400.000 fallecidos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan prácticamente ha alcanzado ya el umbral de las 400.000 víctimas mortales y ha provocado más de 6,8 millones de contagios en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 08.45 de este domingo, el balance global del coronavirus asciende a los 6.897.225 millones de casos y 399.789 fallecidos en 188 países y territorios. También se ha rebasado otro umbral más afortunado, el de los tres millones de personas que han superado la enfermedad, con Estados Unidos al frente de la lista, con 500.849 personas curadas, seguido por Brasil, con unos 277.149 pacientes salvados, y por Rusia, con 220.935.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Antonio B. Antonio B. 07/06/20 15:23

    Que el gobierno de España destine esta enorme cantidad de dinero a fondo perdido para sufragar gastos sanitarios y educativos de las comunidades autónomas, demuestra que tenemos un gobierno central progresista, pero sabiendo con los bueyes con los que hay que arar, creo que el gobierno central debería haberse reservado algún tipo de control y no dejarlo solamente a los parlamentos autonómicos. Ya sabemos lo que van a hacer los gobiernos autonómicos del trifachito, o sea, que algún que otro dinerillo se perderá por el camino y no se dedicará al objetivo para el que estaba fijado. Ya los fachas azules, naranjas y verdes les encontrarán otros rinconcitos donde ponerlos a buen recaudo.
    Y de Torras, mejor ni hablar: Torras = Ayuso o Ayuso = Torras.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • EAJ49radio EAJ49radio 07/06/20 16:28

      Más o menos estaba pensando lo mismo. Si no pone el Gobierno Central algún tipo de control o seguimiento de gastos se quedará por el camino la mayor parte del dinero, y si no al tiempo. Y aquí no digo eso de "ojalá me equivoque". Lo doy por seguro. Si está que trina la derecha y la extrema, aparte de su afán de echar a U. P del gobierno a cualquier precio, aparte es por los millones que del B. C. Europeo van a llegar a España en forma de ayuda y no estar ellos para repartirlos. Y ya sabemos lo que estos partidos luchan contra la corrupción

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Ajoblanco Ajoblanco 07/06/20 14:05

    Q plastas, q pesadas son todAs las comunidades , q hastío de gente en general y de políticos en particular ,  q pesadilla de derecha , de medios de combinación manipuladores, de empresarios de todos los pelajes sobre todo los del turismo , todos a pedir a pedir y todos a escaquearse de pagar impuestos y de llevarse la pasta a paraísos fiscales
    Q hartura, q cansancio 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • elcapitantan elcapitantan 07/06/20 13:48

    Lo que tiene que hacer Torra es convocar elecciones YA y dejarse de colocarle todas las culpas de todo al Gobierno de Sanchez.
    Torra, fiel heredero de Jordi Pujol cuando se llamaban CiU la derecha más franquista, casposa y reaccionaria de España junto con la de Madrid, sigue privatizando todo lo que puede... lo ultimo, que sepamos, es los llamados "rastreadores" del coronavirus por la cifra de 18 Millones de euros (una burrada), mientras se sube el sueldo hasta los 153.235 euros. Y se lo sube a los expresidentes catalanes (montilla, Artur Mas y Maragall) que cobran un 80% del sueldo presidencial durante la mitad del tiempo que ejercieron el cargo y a partir de los 65 años cobran una pensión vitalicia por el 60% de este sueldo. El presidente de la Generalitat es el cargo político mejor pagado en España. Su salario dobla el del presidente del Gobierno español.

    Asi que menos llorar para que te den pasta y empieza a arreglar las cuentas catalanas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Bastagoya Bastagoya 07/06/20 12:57

    Al fin un fondo de 2.000 millones de € para Educación, parecía la gran olvidada. Hay que fortalecer este sector desde la base, en las escuelas, dotándolas de medios tanto humanos como materiales: ¡ Fuera los barracones"1, porque la Libertad depende del nivel de educación de un pueblo, proporciona a la ciudadanía criterio propio a la hora de establecer prioridades sobre lo público, y pone en dificultades al avance de los populismos que ven en la baja calidad de la educación un terreno abonado para sus discursos de odio.
    Salud y saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión