X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Serrano

La Fiscalía ve motivos para actuar contra el juez Serrano de Vox por el presunto fraude de subvenciones destapado por infoLibre

  • La investigación penal llega la Fiscalía Superior de Andalucía por la condición de aforado del presidente del grupo de Vox, que no responde a este periódico
  • Serrano constituyó una empresa declarando que aportaba una maquinaria que no tenía y gracias a ello obtuvo un préstamo público de 2,48 millones que no ha sido devuelto para una fábrica sin terminar
  • La Fiscalía de Sevilla, que ve indicios de delito, continuó la investigación pese a la declaración voluntaria de Serrano defendiendo su actuación

Publicada el 08/06/2020 a las 11:00 Actualizada el 02/07/2020 a las 17:28
El diputado de Vox, Francisco Serrano, durante su intervención en el pleno del Parlamento andaluz.

El diputado de Vox, Francisco Serrano, durante su intervención en el pleno del Parlamento andaluz.

Europa Press

El caso Serrano avanza con fuerza y llega a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La Fiscalía de Sevilla ha acordado remitir a la Fiscalía Superior las diligencias penales contra el juez Francisco Serrano, presidente del grupo parlamentario de Vox, para continuar la investigación sobre "un presunto delito contra la hacienda pública mediante un fraude en la solicitud de subvenciones públicas". La investigación es resultado de unos hechos destapados por infoLibre. El juez Serrano, dos veces candidato a la presidencia de la Junta por Vox, es un adalid de la denuncia contra las "paguitas", uno de los ejes del discurso del partido. Este periódico ha intentado obtener la versión de Serrano, sin respuesta. El dos veces candidato de Vox a la presidencia de la Junta ha declarado voluntariamente durante las diligencias de dicha Fiscalía, según ha podido saber este periódico. Allí ha defendido su inocencia. No obstante, no ha logrado frenar la investigación.

La investigación realizada por la Policía Nacional y la Fiscalía de Sevilla ha permitido confirmar que una sociedad limitada, Bio Wood Niebla, recibió fondos públicos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del Programa Reindus, por importe de 2.489.000 euros, para lo cual la empresa debía aportar un capital social en consonancia con el proyecto a desarrollar y, principalmente, con los fondos solicitados al ministerio, informa la Fiscalía. "La sociedad se constituyó realizándose por los socios aportaciones no dinerarias consistentes en maquinaria diversa que se afirmaba como de su respectiva propiedad, cuando ello indiciariamente no se ajustaba a la verdad", indica la Fiscalía del TSJA. En el desarrollo de la actividad sufragada parcialmente con fondos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, "no consta la realización del proyecto comprometido de fabricación de pellets en la localidad de Niebla y no se ha llevado a cabo el reintegro de la deuda", añade la Fiscalía.

La investigación realizada se refiere tanto a Serrano como a otros socios y colaboradores, y dada la condición de aforado del Serrano como diputado del Parlamento de Andalucía, "la valoración de la suficiencia de estos indicios correspondería a la Fiscalía Superior", si bien la Fiscalía de Sevilla entiende que la conducta de esas terceras personas debe ser conjuntamente analizada para evitar la existencia de decisiones judiciales contradictorias. Es decir, la Fiscalía de Sevilla entiende que los tres deben ser valorados por la Fiscalía Superior, para evitar el troceamiento del caso.

Una ayuda pública de casi 2,5 millones

Toda la investigación parte de las informaciones publicadas desde el mes de octubre por infoLibre, que desvelaron que Bio Wood Niebla SL, con un capital inflado por una aportación falsa de maquinaria industrial, recibió una ayuda pública de casi 2,5 millones que no ha devuelto para construir una fábrica que quedó sin terminar. Los hechos destapados hicieron saltar las alertas de la Policía Nacional, que los puso en conocimiento del Ministerio Público. La Fiscalía ya consideró en noviembre que había material suficiente para investigar un posible fraude de subvenciones, que Serrano siempre ha negado [ver aquí el dossier y aquí una cronología].

El caso Serrano arranca con una convocatoria de apoyos financieros del Ministerio de Industria hace ya más de cuatro años. Las ayudas fueron convocadas el 9 de marzo de 2016. Sólo 21 días después, el 30 de marzo, Serrano –a través de su despacho de abogados– y un socio, Enrique Pelegrín, constituyeron Bio Wood Niebla SL, con un capital inicial de 1.245.000 euros.

El 60% de la empresa era propiedad del bufete legal de Serrano y el 40% de Pelegrín, su socio en esta aventura empresarial. Hay un tercer impulsor de la empresa, Javier López, que no figura como administrador de Bio Wood Niebla pero que el propio Serrano cita como "promotor e ideólogo" del proyecto.

El 99,43% del valor de la empresa (1.238.000 euros) radicaba en la maquinaria: un secadero para biomasa aportado por el despacho de Serrano y tres granuladoras aportadas por Pelegrín. Una maquinaria que, según admitió Serrano a raíz de la primera información sobre el caso publicada por este periódico, en realidad no había sido adquirida ni cuando la ayuda fue solicitada ni cuando fue concedida. Esta información, que fue trasladada en una denuncia a la Policía por Rubén Sánchez, vicepresidente de Facua, llamó la atención del grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Bio Wood Niebla SL solicitó un préstamo a Industria para una fábrica de pellets en la localidad de Niebla (Huelva). Industria le concedió la ayuda el 24 de noviembre de 2016. Al mes siguiente, concretamente el 30 de diciembre, Bio Wood Niebla SL hizo una reducción de capital, consistente en la devolución a los socios de la maquinaria aportada, con lo cual el valor de la empresa se reducía de 1.245.000 a 7.000 euros. Se trataba, según ha declarado Serrano, de un movimiento para "ajustarnos a la legalidad". El problema es que el “ajuste” se produjo una vez concedida la ayuda de 2,48 millones de Industria (24 de noviembre de 2016), que no ha sido devuelta. El falseamiento del capital de la empresa fue clave para obtener la ayuda. Todos estos hechos los fue desvelando este periódico en sucesivas informaciones.

La factoría tendría que estar terminada desde mayo de 2018 y la inversión tendría que estar justificada desde agosto de 2018, según el Ministerio de Industria. Pero no ha ocurrido a tiempo ni lo uno ni lo otro, por lo que Industria reclamó el dinero a Bio Wood Niebla SL, sin éxito. Luego fue Hacienda la que reclamó el dinero. Además del frente de la Agencia Tributaria, la investigación de la Fiscalía también abrió el penal, con la apertura de diligencias de investigación por parte de la Fiscalía. En ese frente ha recibido ahora Serrano un duro golpe.

Con posterioridad a la apertura de la investigación de la Fiscalía, este periódico desveló que una segunda empresa de Serrano montó una filial en Extremadura con un millón de euros cuyo origen se niega a desvelar. El juez, que salió de las empresas del grupo en 2017, y sus antiguos socios nunca respondieron si el origen de ese dinero era el préstamo de Industria.

Ahora la suerte de Serrano está en manos de la Fiscalía del TSJA, que debe decidir si presenta denuncia o si archiva.

Ministerio de Industria

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también ha denunciado estos hechos. Así lo confirman la Fiscalía, que lidera la investigación judicial, y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la entidad perjudicada por el posible fraude de subvenciones públicas, que Serrano niega. "El ministerio, a través de sus servicios jurídicos, se ha sumado a la denuncia [contra Serrano y sus exsocios]", señala un portavoz del departamento que dirige Reyes Maroto. Industria asegura que presentó ante un juzgado un "informe motivado" el día 9 de marzo. El movimiento se realiza una voz agotada la vía administrativa. "El ministerio ha realizado todas las acciones de control que marca la normativa", añade el mismo portavoz. La alcaldesa de Niebla (Huelva), Laura Pichardo, el pueblo donde debía construirse la fábrica de pellets subvencionada, confirma a este periódico que la obra sigue totalmente parada.

La Fiscalía del TSJA se limita a señalar que hay dos denuncias contra Serrano: una de la organización de consumidores Facua, a través de su vicepresidente Rubén Sánchez, que aportó ante la Policía Nacional informaciones publicadas por este periódico; y otra del Ministerio de Industria Comercio y Turismo. 

Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • Scute23 Scute23 12/06/20 15:00

    Gracias a InfoLibre por dar cobertura y contar noticias como estas, que parece que no importa a los medios de comunicación, ya que casi nadie por no decir nadie, habla de ello. Así es "la nueva política" más sinvergüenzas, hipócritas como antes. Vox es realmente un cáncer para la sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • GRINGO GRINGO 09/06/20 13:55

    Los que ahora pertenecen a VOX se formaron en la escuela del PP, y siguen sus mismos métodos, desvalijar lo público en el beneficio propio.

    Venga Serrano, ice la bandera y que sea grande, porque hará falta para tapar toda ésta mierda, se ve desde kilómetros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Lunilla Lunilla 10/06/20 09:18

      La pupila insomne :TOTOFEDO-GRINGO: Hay quien dice que la memoria es la inteligencia de los tontos": Lo que responde un Filosofo: ¡Bueno eso es lo que dicen los tontos que no tienen memoria" !! El DIablo Cojuelo: Dixit

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Fernandos Fernandos 09/06/20 12:19

    Este misogino de libro, como juez me imagino que se sabe todas las triquiñuelas para evadirse, amen de contar con la defensa colegial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • PedroGL PedroGL 09/06/20 10:14

    Más de lo mismo. Hasta que no haya leyes claras y jueces y fiscaliza dispuestas, estos sinvergüenzas se seguirán aprovechando de todos nosotros. La ley está hecha para favorecer a los sinvergüenzas y condenar a los pobres ignorantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Larry2 Larry2 09/06/20 09:42

    Esta gente siempre hace lo mismo, están en contra de lo público para los demás, pero ellos se aprovechan de lo público. Siempre robando, además cuando están en el poder la caja común es de ellos. Lo grave es que nunca rinden cuentas, ni los juzgan, ni sufren condena, y seguramente ni devuelven el dinero. Buen trabajo de infolibre, y a otros medios decirles, que asuntos como estos debieran dar mas bombo y platillo, y contar lo que realmente pasa en este país. agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • agua agua 08/06/20 22:41

    Excelente trabajo por descubrir la falsedad de estos patriotas de fachada. LLevan cuatro días y ya les cubre el fango. Adelante con la verdad y a pagar por el fraude y el robo.
    Enhorabuena estimados compañeros de INFOLIBRE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Azalea Azalea 08/06/20 21:26

    Enhorabuena a Infolibre por su trabajo de investigación. A ver si inhabilitan a éste juez para cargo público y además en las entrevistas a Vox ,que le pregunten ,si piensan pedir su dimisión ...
    Gracias por tu artículo Ángel Munárriz .Saludos cordiales y oeriodismo libre!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Traca Traca 08/06/20 17:32

    A la cárcel con este Nazi, prevaricador, y machistorro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • EAJ49radio EAJ49radio 08/06/20 17:14

    Ya han tardado. Ahora a ver cuándo se digna el Supremo de "meterle mano".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Jafo Jafo 08/06/20 16:19

    Felicidades al equipo de Infolibre,seguir así de bien,saludos.Sobre el juez éste y sus compañeros de partido,nada nuevo,la misma basura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18



Lo más...
 
Opinión