X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Almería

Iliass Tahiri murió sin oponer resistencia: un vídeo muestra cómo fue la inmovilización que aplicó el centro de menores

  • El joven falleció el pasado 1 de julio de 2019 en el centro de menores Tierras de Oria
  • Las maniobras realizadas por el personal incluyeron una rodilla en su cabeza durante minutos

Publicada el 09/06/2020 a las 20:45 Actualizada el 09/06/2020 a las 21:04
El centro de menores 'Tierras de Oria' de Almería.

El centro de menores 'Tierras de Oria' de Almería.

Europa Press

El joven Iliass Tahiri, fallecido el pasado 1 de julio en el centro de menores Tierras de Oria de Almería, no opuso resistencia durante la maniobra de inmovilización realizada por personal del centro que provocó su "muerte violenta accidental", en palabras de la jueza que archivó el caso. Así se observa en un video publicado en exclusiva por El País, en el que se aprecia como cinco guardias de seguridad y un responsable del centro colocan al joven boca abajo y le inmovilizan mientras es atado. Se trata de un protocolo "antisuicidios" habitual en las instalaciones que dirige la asociación Ginso.

Durante los 13 minutos que dura la maniobra, se puede observar como el joven de 18 años no opone resistencia en ningún momento, mientras que uno de los guardias coloca su rodilla encima de su cabeza durante todo el proceso, como puede observarse en la grabación a la que también ha tenido acceso La Sexta. Cuando los guardias se retiran progresivamente de la escena, comprueban la falta de pulso de Tahiri. Ya estaba muerto.

La cinta sale a la luz tras ser parte del sumario secreto del juzgado de Purchena, donde el caso se investigó y archivó en enero, ya que se concluyó que la muerte había sido accidental. El abogado de la familia, sin embargo, considera que se trata de un delito de homicidio. El forense descartó la asfixia como causa de la muerte, a pesar de que se encontraron signos de ella en el cuerpo del joven.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




4 Comentarios
  • Azalea Azalea 10/06/20 18:43

    Yo ni siquiera lo he intentado , prefiero no verlo , pero gracias a que existen imagenes se pueden demostrar los excesos...
    Justicia para el joven Iliass Tahiri !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 10/06/20 15:39

    Ya ven, no hay que viajar demasiado lejos para encontrarnos con lo mismo, "personas, por no decir otra barbaridad, que creen poseer una bula especial para maltratar a sus semejantes", sean quienes sean...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Julián Julián 10/06/20 14:07

    He leído el articulo y cuando he intentado descargar el video, me resulta imposible. ¿Está bloqueada la descarga del video?, ¿la han bloqueado desde la redacción?, ¿han recibido alguna instrucción a este efecto?. Sería muy conveniente saberlo. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • GRINGO GRINGO 10/06/20 15:37

      Mejor que no lo veas......

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión