La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Almería

Iliass Tahiri murió sin oponer resistencia: un vídeo muestra cómo fue la inmovilización que aplicó el centro de menores

El centro de menores 'Tierras de Oria' de Almería.

infoLibre

El joven Iliass Tahiri, fallecido el pasado 1 de julio en el centro de menores Tierras de Oria de Almería, no opuso resistencia durante la maniobra de inmovilización realizada por personal del centro que provocó su "muerte violenta accidental", en palabras de la jueza que archivó el caso. Así se observa en un video publicado en exclusiva por El País, en el que se aprecia como cinco guardias de seguridad y un responsable del centro colocan al joven boca abajo y le inmovilizan mientras es atado. Se trata de un protocolo "antisuicidios" habitual en las instalaciones que dirige la asociación Ginso.

Durante los 13 minutos que dura la maniobra, se puede observar como el joven de 18 años no opone resistencia en ningún momento, mientras que uno de los guardias coloca su rodilla encima de su cabeza durante todo el proceso, como puede observarse en la grabación a la que también ha tenido acceso La Sexta. Cuando los guardias se retiran progresivamente de la escena, comprueban la falta de pulso de Tahiri. Ya estaba muerto.

El 'caso Tahiri' no es una excepción: el Defensor del Pueblo ya avisó en 2018 de prácticas abusivas en centros de menores

El 'caso Tahiri' no es una excepción: el Defensor del Pueblo ya avisó en 2018 de prácticas abusivas en centros de menores

La cinta sale a la luz tras ser parte del sumario secreto del juzgado de Purchena, donde el caso se investigó y archivó en enero, ya que se concluyó que la muerte había sido accidental. El abogado de la familia, sin embargo, considera que se trata de un delito de homicidio. El forense descartó la asfixia como causa de la muerte, a pesar de que se encontraron signos de ella en el cuerpo del joven.

Más sobre este tema
stats