Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Senado

El Senado estudia otras vías para apoyar el 'Black lives Matter' tras el veto de Vox a una declaración institucional

Hemiciclo del Senado.

infoLibre

El Senado está explorando otras vías para apoyar el movimiento Black lives Matter, surgido a raíz del asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd, después de que los tres parlamentarios de Vox hayan rechazado firmar un texto contra el racismo para que sea asumido por la Cámara como una declaración institucional.

La Mesa del Senado ha revisado hoy esta cuestión, a raíz de una iniciativa planteada por Izquierda Confederal para que fuera leída en el Pleno de la semana que viene. Las declaraciones institucionales tienen que ser sin embargo unánimes y con el rechazo de Vox, que forma parte del Grupo Mixto, no es posible. Se está buscando la fórmula para que los grupos de manera mayoritaria condenen el racismo y por ello se ha planteado a los partidos o bien la lectura de la declaración por parte de los portavoces que lo deseen, o bien que se haga mediante una moción que se lleve a votación del Pleno.

La vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, ha asegurado que se busca expresar la condena "mayoritaria" al racismo por parte de la institución y de todos los grupos parlamentarios a excepción de los tres senadores de Vox.

"Quiero trasladarles la unanimidad que existía en todos los grupos e incluso en los representantes del Grupo Mixto que no pertenecen a Vox. Esa es sin duda una posición ampliamente mayoritaria en la Cámara, el resto de partidos que están presentes son claramente contrarios al racismo y a sus formas", ha apostillado Narbona.

El portavoz del grupo mayoritario del Senado, el PSOE, Ander Gil, ha calificado de "ataque a la democracia y a la Constitución" la posición de Vox pero ha cargado también contra el PP porque "amparan a la ultraderecha pactando con ella", por los acuerdos autonómicos y municipales entre ambos partidos.

"Los que aceptan el apoyo de los votos de Vox, saben ya que lo hacen dependiendo de una fuerza que no cree en la convivencia y que apoya la división y el conflicto en nuestra sociedad. Deben reflexionar si es posible gobernar una democracia junto a una fuerza que no cree en ella", ha manifestado Ander Gil tras la Junta de Portavoces.

Los socialistas han propuesto que los portavoces de los grupos políticos que apoyan la iniciativa hagan una lectura de la declaración institucional tras la Junta de Portavoces que se celebrará el próximo martes 16 de junio. "No van a silenciar la voz de los que defendemos la libertad, la democracia y los derechos humanos", ha asegurado el portavoz del PSOE.

"Distraer la atención de los españoles" 

El rechazo de Vox a sumarse a determinadas causas ha impedido ya que el Senado apoye otras declaraciones institucionales, como una de respaldo a Canarias por los incendios que sufrió el año pasado, al deslizarse un mensaje contra el cambio climático que Vox niega, otra contra la LGTBIfobia, también contra el Día de la mujer en la ciencia o por el 8M.

El fiscal general de EEUU compara las órdenes de confinamiento por la pandemia con la esclavitud

El fiscal general de EEUU compara las órdenes de confinamiento por la pandemia con la esclavitud

En esta ocasión, se trata de un texto promovido por Izquierda Confederal en el que se afirma que "a pesar de los avances en igualdad, el racismo sigue marcando la historia actual de Estados Unidos" y la muerte de George Floyd es "un episodio más de los elevados niveles de violencia y discriminación que sufre la ciudadanía afroamericana y el resto de etnias que componen la sociedad estadounidense".

Se añade en el texto que el Senado vive con preocupación "esta violencia contra la población negra y migrante que ha hecho que miles de manifestantes se hayan lanzado a las calles de más de 140 ciudades pidiendo fin al racismo" y se apoya la movilización.

Para Vox, sin embargo, la Cámara Alta debería centrarse en "descubrir" la cifra de fallecidos por coronavirus y tomar medidas ante la crisis económica dada la situación que atraviesa el país. "Sin embargo, la izquierda construye un relato mediante una imagen que no es real: el racismo institucional en España, con el objetivo de distraer la atención de los españoles", ha explicado este partido en un comunicado.

Más sobre este tema
stats