LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis del coronavirus

Directo | Galicia solicitará dejar sin efecto el estado de alarma a partir del lunes 15 mientras Madrid no pedirá el pase a fase 3

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este miércoles el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

21.41. Francia constata otras 23 muertes por covid-19 ante el continuo descenso de la cifra de pacientes en la UCI. El Ministerio de Sanidad de Francia ha informado este miércoles de que en el último día han muerto otras 23 personas a causa del covid-19 en los hospitales del país, si bien ha anunciado que la cifra de fallecidos en residencias de ancianos y centros de día será actualizada el 16 de junio. En total son 29.319 los decesos registrados desde el inicio de la pandemia, 18.935 de ellos en hospitales y otros 10.384 en residencias de ancianos, tal y como reza el comunicado del Gobierno.

21.00. La Junta acusa al Gobierno de "quedarse dormido" a la hora de abordar la llegada de migrantes en patera y pide para estas personas una cuarentena de 14 días. El Gobierno andaluz ha acusado este miércoles al Ejecutivo nacional de "quedarse dormido" a la hora de abordar tanto el asunto de la operación Paso del Estrecho (OPE), que supone la movilidad de más de tres millones de desplazamientos por España procedentes de otros países europeos y con destino al norte de África, como el problema de la llegada de inmigrantes irregulares a las costas andaluzas, como ya está sucediendo con el buen clima. Así se ha pronunciado en rueda de prensa el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, quien ha insistido en demandar al Gobierno central un protocolo para que se garanticen todas las medidas de seguridad y sanitarias para el caso de que finalmente se produzca esa OPE y ante la llegada de inmigrantes irregulares a las costas, puestos que ya se han detectado 37 positivos en coronavirus. La Junta considera que para estas personas que llegan de manera irregular a las costas de Andalucía debería estar sometidas a una cuarentena de 14 días en un alojamiento habilitado por la autoridad competente, porque hay que garantizar la seguridad desde el punto de vista de salud pública. "Estamos hablando de un tema de salud pública", según ha sentenciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

20.07. Los aplausos ciudadanos a los sanitarios continúan mientras el país avanza hacia la "nueva normalidad". Los aplausos colectivos para homenajear el trabajo de los sanitarios y profesionales de servicios durante la crisis del coronavirus han logrado resistir pese a la fase de desescalada y a las peticiones para finalizarlos tras más de dos meses ininterrumpidos de agradecimientos desde el balcón y las ventanas de casa, aunque se han debilitado en las últimas semanas.

20.06. Revilla anuncia que este jueves decidirá con el Lehendakari si el 15 de junio habrá movilidad entre Euskadi y Cantabria. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado que este jueves decidirá con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, si el próximo lunes, 15 de junio, habrá movilidad entre Euskadi y la Comunidad cántabra. En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Revilla ha apuntado que él y el presidente del Gobierno Vasco han encargado informes a responsables de Salud de sus respectivas comunidades con el fin de analizar la situación sanitaria y si las circunstancias permiten esta opción. Por ello, según ha indicado, ambos conversarán mañana para determinar si es posible que se recupere la movilidad entre Euskadi y Cantabria el lunes de la semana próxima, después de que las dos comunidades limítrofes accedieran este pasado 8 de junio a la fase 3 de desescalada.

19.44. Euskadi y Navarra no recuperarán la movilidad entre ambas comunidades previsiblemente hasta el 22 de junio. Euskadi y Navarra no recuperarán previsiblemente la movilidad entre ambas comunidades autónomas hasta el 22 de junio, una semana después de lo que había propuesto el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que había planteado esta posibilidad para al próximo lunes, día 15. Urkullu y la presidenta de la Comunidad Foral han mantenido una conversación este miércoles por la tarde, durante la que María Chivite ha trasladado al Lehendakari que Navarra esperará a que concluya la fase 3 de desescalada (el 21 de junio) para levantar el estado de alarma, decisión a la que el presidente del Gobierno Vasco ha mostrado su respeto, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno Vasco.

19.19. Madrid dice que las propuestas del Ministerio de Educación para el curso 2020/21 "son irrealizables". El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado que las propuestas del Ministerio de Educación y Formación Profesional de Isabel Celáa para el curso 2020/21 "son irrealizables". "Las propuestas que ha ido lanzando el Ministerio a la opinión pública durante las últimas semanas son irrealizables, porque en dos meses no podemos modificar los espacios de los centros educativos y porque el gasto en el profesorado sería enorme", ha señalado Ossorio, según una nota de prensa de la Consejería.

19.12. El Congreso convalida el Ingreso Mínimo sin votos en contra y la única abstención de Vox. El Pleno del Congreso ha convalidado este miércoles el decreto ley del Gobierno que crea el Ingreso Mínimo Vital, y lo ha hecho con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, que se ha abstenido. También se ha acordado tramitar la norma como proyecto de ley, por lo que podrán realizarse modificaciones en su contenido vía enmienda. El vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá han defendido de forma conjunta este texto que han definido como "la mejor vacuna" frente a "los discursos del odio" y el "clima de crispación" política que, a su juicio, existe en la actualidad en medio de la crisis sanitaria generada por el Covid19.

19.06. Simón defiende una 'vuelta al cole' preparada con "mucho cuidado" aunque habrá que reevaluar la situación en septiembre. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha defendido preparar "con mucho cuidado" la 'vuelta al cole' reduciendo los riesgos al máximo, aunque ha adelantado que en septiembre habrá que reevaluar la situación para ver si se dan o no las condiciones adecuadas para el regreso a las clases. "Si hay rebrotes habrá que replantear muchas cosas, o si hay repunte de casos, pero en principio la esperanza, lo previsible, es que estemos en una situación de transmisión muy baja", ha precisado. En este sentido, señala que no habría justificación para que no se retomen actividades "importantísimas" como la educación.

18.45. España fabricará más de 100 millones de mascarillas al mes a un precio inferior al mercado internacional. El Gobierno ha impulsado la creación de otras 11 líneas de producción de mascarillas quirúrgicas, que se suman a las cuatro puestas en marcha a raíz del estallido de la crisis del coronavirus y que permitirán la fabricación en España de más de 100 millones de mascarillas a un precio inferior al existente en el mercado internacional. Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su primera intervención en la comisión de Industria del Senado desde que comenzase este última legislatura, que se ha ido retrasando por la situación excepcional creada por la pandemia.

18.40. La Junta suspenderá la tramitación de la renta básica andaluza en cuanto se active el ingreso mínimo del Gobierno. Una documento de la Consejería de Igualdad (Cs) señala que desde el lunes "no se podrán iniciar los trámites". La Junta alega que la prestación andaluza tiene "carácter subsidiario" y que por ello es necesario cambiar ahora la regulación autonómica. El PSOE acusa al Gobierno andaluz de "asesinar" la prestación y Adelante Andalucía lo acusa de "privar de un derecho a la ciudadanía".

18.16. Sanidad ha detectado 24 casos importados de covid-19 en la última semana. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha informado de que las autoridades sanitarias han detectado 24 positivos importados desde otros países entre el 3 y el 9 de junio, y un total de 96 desde el pasado 11 de mayo, cuando se implantó el nuevo sistema de vigilancia de casos entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el epidemiólogo ha apuntado a los casos importados como un "punto de batalla" para controlar los riesgos de un posible rebrote de covid-19. "Este número a medida que se van abriendo las fronteras podría incrementarse", ha advertido Simón, quien ha señalado que la mayoría de importados provienen de Estados Unidos y América Latina.

17.51. Irán supera la barrera de los 8.500 fallecidos y suma otro día con más de 2.000 nuevos contagios. El Gobierno de Irán ha confirmado este miércoles que el país ha superado los 8.500 fallecidos por coronavirus tras la muerte de 81 pacientes durante las últimas 24 horas, al tiempo que ha indicado que el número de casos diarios ha superado nuevamente el umbral de los 2.000 contagios. La portavoz del Ministerio de Sanidad Sima Sadat Lari ha señalado que durante el último día se han detectado 2.011 nuevos casos, lo que sitúa el total en 177.938, en el marco de un incremento de los contagios en los últimos días tras el inicio de la desescalada en el país.

17.50. El Ibex 35 pierde los 7.700 puntos con una caída del 1,14% en la sesión. El Ibex 35 ha perdido la barrera de los 7.700 puntos en la sesión de este miércoles, tras anotarse un descenso del 1,14%, a la espera de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, cuyo desenlace se conocerá hoy con posibles medidas de apoyo frente a la pandemia del covid-19. La cita del organismo monetario de Estados Unidos se produce después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera ampliar en 600.000 millones las compras de activos contra el covid-19, hasta 1,35 billones de euros.

17.37. Torra asegura que la vuelta a la escuela la decidirá el Gobierno catalán y no el Ministerio. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha asegurado este miércoles que la vuelta a la escuela presencial la decidirá su Ejecutivo y la Consejería de Educación, y no el Ministerio, ya que defiende que las competencias en esta materia son de la Generalitat. Lo ha dicho en un tuit recogido por Europa Press, después de que la ministra de Educación, Isabel Celaá, haya presentado la propuesta del Gobierno para retomar la actividad escolar en septiembre y que presentarán a las comunidades autónomas.

17.07. Sanidad no actualiza la cifra de fallecidos mientras los contagios repuntan a 167 en el último día. Sanidad mantiene en 27.136 en número de fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, 40 de ellos en la última semana, a la espera de que las comunidades autónomas revisen sus datos. Sin embargo el número de contagiados en el último día asciende a 167 frente a los 84 del martes. En las últimas dos semanas, 875 personas han iniciado síntomas de covid-19, 235 en los pasados siete días. Asimismo, se han registrado 139 hospitalizaciones, para un total de 124.479, y doce ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (11.613 en total).

16.55. Barcelona cerrará las playas durante la verbena de Sant Joan. El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que cerrará las playas durante la verbena de Sant Joan para evitar aglomeraciones, y también ha dicho que no se podrán hacer hogueras grandes y si pequeñas fogatas con aforo reducido y controlado. Las playas estarán cerradas desde las 20 horas del 23 de junio y hasta las 10 horas del días 24, en una medida que también afectará a los chiriguitos, y la zona se vallará y habrá efectivos de la Guardia Urbana para vaciar la zona y asegurar que no acuden grupos a celebrar la verbena.

16.38. El PSOE acusa al PP de saltarse la ley y poner en riesgo la salud al duplicar la presencia en el hemiciclo del Congreso. El secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha acusado al PP de haberse saltado la ley y de haber puesto en riesgo la salud de las personas al haber duplicado este miércoles la presencia de sus diputados en el hemiciclo durante el Pleno. Los grupos parlamentarios habían acordado limitar al 25% su asistencia a las sesiones plenarias debido a las restricciones derivadas de la crisis del coronavirus, si bien el PP ha decidido de forma unilateral enviar al Salón de Plenos a más de la mitad de sus 88 diputados. Tras percatarse, Simancas ha denunciado este hecho a través de su cuenta de Twitter, censurando que los 'populares' hayan "incumplido" el acuerdo de la Junta de Portavoces –que establecía limitar la presencia de diputados al 25%–, pero también les ha reprochado haber excedido la limitación legal del 30% del aforo que rige en Madrid y les ha acusado de poner en riesgo la salud de los diputados y de los trabajadores de la Cámara.

16.30. Polonia reabrirá sus fronteras al resto de países de la UE el 13 de junio. El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha anunciado este miércoles que reabrirá el sábado las fronteras con otros países de la Unión Europea, paso previo a la reanudación de los vuelos internacionales tres días más tarde, el 16 de junio. La medida implicará el levantamiento de los controles instalados en las fronteras con Alemania, Lituania, República Checa y Eslovaquia para contener la expansión del coronavirus. Polonia solo autoriza desde el 15 de marzo la entrada de residentes.

16.13. Iglesias asegura que el Ingreso Mínimo es la "mejor vacuna" frente a los "discursos del odio" y la "crispación" política. El vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado ante el Congreso que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) puesto en marcha por el Gobierno es "la mejor vacuna" frente a "los discursos del odio" y el "clima de crispación" política que, a su juicio, existe en la actualidad en medio de la crisis sanitaria generada por el covid-19.

15.20. El delegado del Gobierno en Madrid llega al juzgado para declarar como imputado en el 8M. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha llegado poco después de las tres de la tarde de este miércoles al edificio de los juzgados de instrucción de Madrid, donde declarará ante la juez Carmen Rodríguez Medel como investigado por un presunto delito de prevaricación administrativa por la celebración de concentraciones multitudinarias entre los pasados 5 y 14 de marzo, entre ellas la marcha del 8M. El dirigente socialista, secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid, ha accedido al edificio de los juzgados situados en la Plaza de Castilla de la capital acompañado de la abogada del estado Rosa María Seoane, que ejerce su defensa, y ha rechazado hacer manifestaciones a los numerosos periodistas que le esperaban.

15.14. Bruselas pide una reapertura gradual ya el 1 de julio de la frontera de la UE a terceros países. La Comisión Europea quiere que los socios de la UE abran su frontera a terceros países ya a partir del próximo 1 de julio, siguiendo un enfoque "gradual y parcial", habida cuenta de que la mayoría de ellos habrán retirado la prohibición de libre circulación dentro del espacio Schengen en el curso de este mes, como parte de la estrategia de desescalada tras reducirse los casos de contagio por coronavirus.

14.49. Aguado indica que los madrileños podrán moverse por España el 21 de junio salvo instrucción contraria del Gobierno. El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha sostenido que los madrileños podrán moverse "libremente por España" a partir del 21 de junio, fecha en la que decae el estado de alarma, salvo que el Gobierno emita una instrucción contraria. "Si nada cambia los madrileños podremos movernos libremente por todo el país porque para restringir la movilidad haría falta un estado de alarma o un plan o una alternativa que hoy por hoy no conocemos para impedirlo", ha indicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

14.40. Madrid no pedirá el pase adelantado a fase 3 ni tampoco medidas de flexibilización. La Comunidad de Madrid no pedirá el pase adelantado a la fase 3 de la desescalada de cara al próximo lunes ni tampoco propondrá medidas de flexibilización, como ha hecho en otras ocasiones. Así lo ha desvelado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en rueda de prensa, en la Real Casa de Correos, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Desde el Ejecutivo autonómico, han apostado por ser "prudentes" y trabajar en abordar la situación de cara al 21 de junio, cuando decae el estado de alarma.

14.30. El Gobierno "paraliza" por la pandemia el informe de los bienes inmatriculados por la Iglesia. El Gobierno ha "paralizado" la elaboración del informe sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica debido a la pandemia del coronavirus covid-19, según informa el Ejecutivo en una respuesta a una pregunta escrita del senador de Compromís Carles Mulet. "En relación con el estado de elaboración del informe relativo a la situación de los bienes inmatriculados a favor de la Iglesia Católica, se informa que el mismo se encuentra paralizado por la gestión de la crisis sanitaria producida por el covid-19", señala el Gobierno en su respuesta por escrito, a la que ha tenido acceso Europa Press, con fecha del 3 de junio de 2020.

14.20. El PP votará a favor de la renta mínima. El Partido Popular votará este miércoles a favor del Ingreso Mínimo Vital en el Congreso de los Diputados. Desde de que se conoció la iniciativa, los conservadores subrayaron que se movían entre el 'no' y la abstención. Fuentes de la dirección nacional del PP defienden que, con su 'sí' pretenden que la iniciativa se tramite como proyecto de ley y así la formación conservadora pueda hacer sus aportaciones. Justifican, además, que iniciativas como esta están basadas " en el Ingreso Mínimo Vital" que el partido lleva "gestionando dos décadas" en las comunidades autónomas en las que gobierna. Defienden que esté "vinculado a la búsqueda activa de empleo y centrado sobre todo en los afectados por la crisis del covid-19". Y la creación de "una tarjeta social única para garantizar la transparencia, la sostenibilidad y el rigor en el sistema de ayudas".

14.15. Las oficinas del SEPE volverán a abrir el 15 de junio en territorios en fase 3 con miles de ERTE pendientes. Las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) volverán a abrir al público el próximo martes, 15 de junio, en los territorios que se encuentren en fase III, aún por determinar, siempre que cumplan las medidas en materia de riesgos laborales contempladas en el protocolo del SEPE, según ha comunicado la dirección de este organismo a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). El sindicato rechaza esta apertura "inmediata" porque todavía hay cerca de 200.000 expedientes de ERTE sin resolver, además de otro número significativo de desempleados pendientes del abono de otras prestaciones extraordinarias de protección por desempleo aún sin cuantificar, según CSIF, a diferencia, añade, de lo que traslada la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asegura que ya se ha acometido el 98,5% de las cargas de trabajo.

13.42. Almeida dice que lo ocurrido en residencias de Madrid "ha pasado en muchas comunidades" y no ve necesarias dimisiones. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este miércoles que lo ocurrido en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid "ha pasado en muchas comunidades autónomas" y no ve necesarias dimisiones "en este momento". "No creo que nadie deba dimitir en este momento. Hay una comisión de investigación en la Asamblea apoyada por todos los grupos donde en su caso se determinarán las consecuencias", ha expresado el regidor en un acto organizado por LaLiga Santander para apoyar el retorno del fútbol tras el parón por el confinamiento. A continuación ha indicado que "no ha pasado nada en Madrid que no haya pasado en muchas comunidades autónomas", y que "todos" son conscientes de "de la situación que se produjo, de que el Gobierno adoptó medidas, un mando único". "Creo que muchas de las comunidades se han visto en la misma situación y han tenido que adoptar las mismas medidas", ha reiterado.

13.40. Los escolares más pequeños no tendrán que mantener la distancia de seguridad ni usar mascarilla el próximo curso. Los escolares de Educación Infantil y de los primeros cursos de Primaria no tendrán que mantener una distancia interpersonal de metro y medio para evitar contagios de coronavirus durante el próximo curso ni tampoco usar mascarillas en clase, al tratarse de grupos "estables de convivencia", según un documento del Gobierno con recomendaciones para adaptar la actividad de los centros educativos a partir de septiembre a las medidas sanitarias contra la pandemia. Este documento, elaborado por los ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional, se presentará este jueves a las comunidades autónomas en la reunión prevista de la Conferencia Sectorial de Educación, e incluye las recomendaciones que se trasladarán a los centros educativos para preparar la 'vuelta al cole' frente al coronavirus. De este modo, el Gobierno relaja las medidas en los cursos con escolares de menor edad, donde el contacto entre los pequeños es frecuente. En concreto, no será necesario que mantener una distancia en todas las etapas de Educación Infantil, de 0 a 6 años, ni tampoco en los cuatro primeros cursos de Primaria. En estos cursos, además, no existirá la obligación de utilizar la mascarilla.

13.20. El epidemiólogo de la Casa Blanca avisa de que EEUU aún está "en el principio" de la pandemia de covid-19. El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha descrito el virus como su "peor pesadilla" y ha advertido de que el país "aún" está "en el principio" de la pandemia, en un tono más pesimista que el que suele utilizar el presidente norteamericano, Donald Trump. El responsable del Instituto Nacional de Alergología y Enfermedades Infecciosas estadounidenses ha asegurado durante una entrevista en la Organización de Innovación de Biotecnología que el virus surgido en la ciudad china de Wuhan cumple todos los criterios de los peores escenarios, como son que es nuevo, fácilmente transmisible, afecta a las vías respiratorias y tiene una capacidad relativamente alta de causar graves daños a los enfermos. Fauci ha reconocido que él mismo se vio sorprendido por "lo rápido que se extendió por el planeta", en "alrededor de un mes". "¿Cuándo va acabar? Aún estamos en el principio", ha dicho, reconociendo también que apenas se sabe nada de esta nueva enfermedad, especialmente de los efectos a largo plazo, según el portal The Hill.

13.15. Feijóo propondrá dejar sin efecto el estado de alarma en Galicia a partir del lunes. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, propondrá, en la reunión del Consello de Goberno del viernes, dejar sin efecto el estado de alarma a partir del próximo lunes, siempre y cuando se mantenga la actual situación de "control" de la pandemia y la baja tasa de contagio. Así lo ha confirmado, en respuesta a preguntas de los periodistas durante una visita a una empresa en el parque industrial de Porto do Molle, en Nigrán (Pontevedra), y ha subrayado que el gobierno gallego "trabaja en ese horizonte" si se mantiene, como en los últimos días, la tasa de contagio, que es del 0,4 por cada 100.000 habitantes.

13.00. Las investigaciones de Fiscalía en residencias de ancianos se acercan a 200 y Madrid sigue a la cabeza con 87 expediente. Las investigaciones de carácter penal abiertas por la Fiscalía por posibles delitos en residencias de ancianos durante la pandemia por covid-19 son ya un total 186 según la última actualización de la Fiscalía, que incluye la existencia de 21 procedimientos ya en insntrucción en diferentes juzgados penales españoles, la apertura de 11 nuevas diligencias de investigación fiscal y el archivo de dos de las ya iniciados respecto de la semana anterior. Madrid sigue encabezando los posibles casos de conducta criminal en estos centros, con un total de 87 expedientes en trámite y 6 asuntos que ya se instruyen en los juzgados.

12.50. Marlaska dice que él no relaciona a De los Cobos con la filtración y defiende la naturaleza militar de la Guardia Civil. El ministro del Interior ha asegurado este miércoles que él no ha relacionado en sus intervenciones públicas al coronel Diego Pérez de los Cobos con la filtración del informe judicial sobre el 8M. Además, ha defendido que es posible seguir avanzando en derechos de la Guardia Civil manteniendo su naturaleza militar, algo que "no se discute en el Gobierno", a pesar de lo expuesto ayer por el vicepresidente Pablo Iglesias. En la sesión de control del Gobierno, Grande-Marlaska ha respondido a sendas preguntas de PP y Vox sobre el cese de Pérez de los Cobos. La diputada Macarena Olona ha defendido que la directora de la Guardia Civil, María Gámez, en la carta del cese "certifica la mentira" de apelar a la reestructuración de equipos. "Mintió de manera miserable cuando ha justificado ese cese en una supuesta filtración del coronel", ha apostillado.

12.26. Urkullu afirma que no ha habido "cogobernanza y codecisión" en el estado de alarma, pero ha mantenido su "lealtad". El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que no ha habido "cogobernanza y codecisión" con las comunidades autónomas en el estado de alarma, que todavía se mantiene a día de hoy, pero ha destacado que ha querido ser "leal" en esta situación excepcional de pandemia del coronavirus. En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu ha recordado que se sigue en situación de estado de alarma, "que otorga el mando único al presidente del Gobierno español, por mucho que se haya dicho que, estando las comunidades en la fase 3", sus presidentes son las autoridades competentes y aunque "formalmente" lo sean. En este sentido, ha recordado que se ha anunciado que se podría levantar el estado de alarma el día 21 y considera que el ejercicio de cogobernanza no ha sido tal. "La cogobernanza no es que solo que uno ejecute las decisiones que otro adopta, sin haber hablado o debatido previamente, sino que es una cierta predisposición al diálogo antes de anunciar las medidas, y que pueda haber acuerdos compartidos", ha subrayado.

12.05. Unidas Podemos plantea apoyar como acusación particular las denuncias sobre protocolos en residencias. La portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha asegurado que desde el partido se están planteando en personarse como "acusación particular" en las denuncias que se han puesto sobre los protocolos que se han llevado a cabo en la Comunidad de Madrid en las residencias de mayores. "Apoyamos todas las denuncias que se han puesto por parte de familiares, residencias que ahora han ampliado por los protocolos que hemos conocido. Estamos viendo la posibilidad de personarnos en esas denuncias, de apoyarlas como acusación particular pero dando protagonismos a esas asociaciones", ha indicado Serra en rueda de prensa telemática, aunque ha insistido en que la decisión aún no está tomada porque los plazos no se han habilitado todavía.

11.40. Iglesias acusa al PP de "mentir" al "negar la existencia" de la orden de Ayuso sobre las residencias: "Es deleznable". El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha acusado al PP de "mentir" cuando "negaron la existencia" de la orden de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que impedía derivaciones de mayores de residencias a hospitales durante la emergencia sanitaria por el covid-19, y ha tachado esta actitud de "deleznable". "Que ustedes mientan no es novedad pero que lo hagan a los niveles que lo están haciendo cuando se trata de vidas de millares ancianos es deleznable", ha reprochado Iglesias este miércoles 9 de junio, en respuesta al secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. García Egea ha preguntado a Pablo Iglesias qué medidas concretas ha tomado sobre las residencias de mayores de las que, según ha dicho, el vicepresidente segundo "asumió el mando único" durante la pandemia.

10.52. La OMS confirma que la vacuna contra el covid-19 no estará disponible en 2020. La directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha asegurado que la vacuna contra el covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, no va a estar disponible este año, si bien ha asegurado que en pocas semanas habrá "buenas noticias" sobre los tratamientos. Durante los encuentros 'Conversaciones 2020', organizados por elEconomista, Neira ha señalado que, "tal vez", a principios de 2021 ya se pueda comercializar una vacuna contra el nuevo coronavirus, aunque ha avisado de que hay que ser "realistas" y ver que sólo quedan seis meses para terminar el año y que no va a dar tiempo a desarrollarla.

10.40. Sánchez apuesta por una comisión parlamentaria que plantee mejoras en el sistema de salud y productivo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado este miércoles por crear en el Congreso de los Diputados una "comisión de evaluación del covid-19" que analice qué cambios hay que aplicar en el sistema de salud pública y en el sistema productivo para mejorar la respuesta ante futuras epidemias. Sánchez ha retomado esta idea, que ya planteó el pasado marzo, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja, después de que el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, instara al Gobierno "aparcar las batallas ideológicas y partidistas" y a trabajar para todos. El presidente ha afirmado que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos ha hecho "un esfuerzo por consensuar, acordar, rebajar la tensión y apelar entre todos a la unidad". Y a continuación, ha abogado por crear esa comisión parlamentaria para "tener un debate constructivo". 

10.00. El PIB de España se contraerá hasta un 4,4% en 2020, la mayor caída de toda la OCDE. La economía española será la más afectada de todos los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una contracción de su producto interior bruto (PIB) en 2020 que llegará hasta el 14,4%. Según las previsiones económicas presentadas este miércoles por el organismo que preside el mexicano Ángel Gurría, se estiman contracciones similares para todas las principales economías de la zona euro, aunque España será la principal afectada entre todos los países que componen la moneda común. La OCDE ha decidido en esta ocasión presentar dos posibles escenarios. El primero contempla que no habrá un segundo rebrote del Covid-19 en 2020, por lo que el PIB de España se contraerá un 11,1% este año y experimentará un repunte del 7,5% durante 2021.

09.40. Escrivá destaca que 900.000 personas han vuelto a trabajar, 700.000 de ellos procedentes de ERTEs. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha destacado este miércoles que casi 900.000 personas han vuelto a trabajar ya: 700.000 procedentes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y 200.000 son nuevos afiliados que perdieron su empleo con la crisis sanitaria y que han cursado alta de nuevo. Escrivá, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha subrayado que "al menos se está observando" un ritmo de activación del empleo "como el que cabría esperar". "No sé si esto es mucho, poco o regular, pero a mi me parece suficiente", ha apuntado. El ministro ha recordado que en marzo y principios de abril se destruyeron en España casi 900.000 empleos por la crisis sanitaria y 3,3 millones de personas fueron incluidas en ERTEs. "Hasta ahora se han activado unas 900.000. Es una evolución razonable", ha indicado.

09.15. El delegado del Gobierno de Madrid declara este miércoles como imputado por permitir el 8M. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, comparecerá este miércoles ante la juez Carmen Rodríguez Medel como investigado por un presunto delito de prevaricación administrativa por permitir la celebración de concentraciones multitudinarias entre los pasados 5 y 14 de marzo, entre ellas la marcha del 8M. La juez le ha citado a las 15.30 horas en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, de forma presencial, para que explique por qué autorizó manifestaciones los días previos a la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, pese a las advertencias del riesgo de contagio. La comparecencia tiene lugar justo un día después de que la magistrada haya inadmitido los recursos presentados por la Abogacía del Estado y la Fiscalía y rechace anular la causa, tal y como solicitaban. La investigación se inició el 23 de marzo, cuando la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid admitió la denuncia presentada por un particular por estos hechos. Desde entonces trata dilucidar desde cuándo conocía la Delegación del Gobierno en Madrid el riesgo de contagio por coronavirus y si omitió la alerta que emitió el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades el 2 de marzo, así como las recomendaciones sanitarias

09.00. La pandemia de coronavirus supera los 7,24 millones de casos con más de 411.000 muertos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 400.000 víctimas mortales y más de siete millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.00 horas de este miércoles, el balance global del coronavirus asciende a 7.240.085 casos y 411.290 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 3,3 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 524. 855 personas curadas, seguido por Brasil, con 396.737 pacientes salvados, y por Rusia, con 241.917.

08.30. En España se están detectando cada día entre 10.000 y 12.000 casos sospechosos de covid-19. En España se están detectando cada día entre 10.000 y 12.000 casos sospechosos de covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa diaria. Asimismo, Simón ha destacado que prácticamente al 90 por ciento de todas las personas con sospechas de haberse infectado por el nuevo coronavirus se les está realizando un test para confirmar si padece o no la enfermedad. De esta forma, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reiterado que la evolución de la transmisión del coronavirus en España se mantiene en una tendencia "descendente suave" por el "gran esfuerzo" que se está haciendo por detectar todos los casos que se puedan producir.

08.00. Centros de mayores, personas con discapacidad y víctimas de violencia machista deberán coordinarse con Sanidad. El Gobierno establece que serán las comunidades autónomas las que deberán garantizar la coordinación de los centros residenciales de personas con discapacidad y de personas mayores con los recursos sanitarios del Sistema de Salud de la comunidad autónoma en que se ubiquen en la nueva normalidad, según consta en el borrador de decreto de la nueva normalidad que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros. Así lo establece el artículo 9 relativo a las viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros de personas mayores del denominado 'Decreto de nueva normalidad', que regula la situación durante la crisis sanitaria en España una vez se levante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus y que ha aprobado este martes 9 de junio el Consejo de Ministros. 

Más sobre este tema
stats