Crisis del coronavirus

Una herramienta pionera permitirá trabajar a la Comisión de Reconstrucción con una mayor transparencia

El presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, Patxi López, junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, durante su comparecencia ante dicha comisión del Congreso.

El Congreso de los Diputados incluirá por primera vez en su historia una herramienta de transparencia directa y participación ciudadana al hacer públicas las propuestas que reciba la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. Así lo decidió el Congreso este martes, después de anunciar que “las propuestas remitidas a la Comisión a través del buzón de correo electrónico serán publicadas en la página web del Congreso para su conocimiento público, salvo indicación expresa en contrario en el mensaje de envío”.

Esta medida, junto a la publicación autorizada de los documentos que aporten los comparecientes y grupos de trabajo, ha sido celebrada por plataformas como Political Watch –proyecto de CIECODE para el seguimiento y control de la actividad política–, que la valora como “un hito en la transparencia parlamentaria española”, si bien incide en su tardía implementación, ya que a la mesa apenas le queda un mes de vida útil prevista. “Hoy toca felicitar al Congreso como institución, y a las personas que a título individual han hecho suya esta causa, por los avances logrados que, aún con todas sus debilidades y deficiencias, suponen un hito de apertura y transparencia en los últimos 40 años de historia parlamentaria en España”, apunta en un comunicado.

La Audiencia Nacional obliga al Gobierno a hacer públicos los nombres de los altos cargos que no declaran sus bienes

La Audiencia Nacional obliga al Gobierno a hacer públicos los nombres de los altos cargos que no declaran sus bienes

La Comisión responde así a la petición lanzada por más de 40 asociaciones y expertos en una carta el 1 de junio, a través de la cual solicitaban al Congreso que se garantizara “la publicidad oportuna y plena y el acceso a toda la información y documentación generada y aportada en el transcurso de las actividades de la citada Comisión y sus grupos de trabajo”, incluida la información recogida en este nuevo canal de participación habilitado el pasado 25 de mayo, mediante el cual los ciudadanos pueden hacer llegar sus propuestas a los diferentes grupos de trabajo a través del correo comisionRSE@congreso.es.

Los firmantes proponían así al Congreso que “este mecanismo participativo y su experiencia de implementación permita ampliar horizontes y que sirva como modelo para articular un espacio de apertura en toda la actuación parlamentaria”. Sin embargo, la plataforma señala que la falta de experiencia de la Cámara Baja a la hora de implementar este tipo de herramientas de participación ciudadana, y lo apresurado de la decisión, ha propiciado que este canal se vea limitado por su unidireccionalidad, ya que no permite el debate entre los diputados y la ciudadanía. Una limitación a la que se une la dificultad de acceso a la información, ya que desde el propio Congreso han adelantado que el formato “no va a ser muy amigable pero es el único posible”, según recoge Political Watch.

Finalmente la plataforma señala el deber del Congreso de contactar con aquellas entidades que ya habían emitido sus propuestas antes de que estas fueran públicas, y anima a aquellos que utilicen este nuevo canal a que den su consentimiento para difundir sus sugerencias.

Más sobre este tema
stats