x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La contradicción del PP sobre el fin de la alarma: votar dos veces "no" y no pedir levantarla ahora que puede

  • "Al igual que una comunidad puede decir 'dejo el estado de alarma o no', el estado de alarma sigue estando", justifica García Egea
  • Galicia, Murcia y Andalucía, gobernadas por el PP y en fase 3, no han solicitado hasta la fecha a Sanidad el levantamiento del estado de alarma
  • Los conservadores también obvian cuando culpan a Iglesias de la gestión del drama de las residencias en Madrid que los criterios de exclusión de los mayores en los hospitales fueron fijados por el Gobierno de Ayuso
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 10/06/2020 a las 06:00 Actualizada el 10/06/2020 a las 11:06
El presidente del PP, Pablo Casado, en la tribuna de oradores en el Congreso.

El presidente del PP, Pablo Casado, en la tribuna de oradores en el Congreso.

EFE

Las comunidades autónomas que están en fase 3 en la desescalada de la crisis del covid-19 tienen en su mano la posibilidad de solicitar al Gobierno central que sus territorios salgan del estado de alarma, una herramienta excepcional cuya última prórroga arrancó este fin de semana y, si no hay cambios significativos en las variables sanitarias, culminará el próximo 21 de junio. El Partido Popular, que se opuso en el Congreso de los Diputados con su voto en contra a las dos últimas prórrogas del estado de alarma, gobierna en tres comunidades que ahora están en esta fase: Andalucía, Galicia y Región de Murcia. Ninguna de ellas ha solicitado, hasta la fecha, ser excluidas de las condiciones del estado de alarma.

Tampoco, hasta la fecha, los conservadores han sabido explicar esta contradicción entre lo predicado en el Parlamento con su posición de voto y la postura de los gobiernos regionales en manos de barones conservadores. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, fue cuestionado por este asunto en dos ocasiones en una entrevista concedida este martes a Onda Cero

En la primera de sus respuestas, señaló que independientemente de lo que ocurra en cada región "el estado de alarma a nivel nacional sigue estando" y que lo que su partido ha pedido al Gobierno en esos plenos en el Congreso es que aplique cuatro leyes que están en el ordenamiento jurídico "y que permiten limitar la movilidad sin necesidad del estado de alarma".

Repreguntado sobre el fondo del asunto, la contradicción entre el discuso de Pablo Casado y las actuaciones de algunos barones territoriales del partido, el número dos de los conservadores señaló que "al igual que una comunidad puede decir 'dejo el estado de alarma o no', el estado de alarma sigue estando". "Y por eso nosotros votamos en contra", añadió. Porque en el PP están convencidos de que lo que pretendía Sánchez con las prórrogas de esta herramienta es "poder hacer y deshacer a su antojo".

La posición de los barones

Más allá de la fijación de posición de la dirección nacional del PP, los presidentes regionales, los que tienen que decidir solicitar a Sanidad que se les saque del estado de alarma, se toman ahora la cuestión con mucha más cautela que cuando hace un mes pedían el fin de los estado de alarma flexibilizar las condiciones de los mismos.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, señaló este martes que espera conocer el detalle del decreto sobre la nueva normalidad y su entrada en vigor para tomar una decisión en Galicia, ya que hacerlo antes, a su juicio, "no es oportuno ni aconsejable". 

El líder de los conservadores gallegos, que repetirá como candidato en las elecciones del 12 de julio, recordó que Galicia que había hecho alegaciones al borrador que presentó el Gobierno a las Comunidades Autónomas y que, por lo tanto, está a la espera de ver la redacción definitiva.

Dos semanas completas de fase 3

Fernando López Miras (PP) es el presidente de la Región de Murcia y gobierna en coalición con Ciudadanos. Este domingo, tras reunirse con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos en la ya tradicional conferencia de presidentes descartó el levantamiento del estado de alarma en la comunidad antes de que transcurran dos semanas en este nuevo estadio de la desescalada.

"Lo lógico es esperar dos semanas antes de tomar ninguna decisión, es el tiempo que nos ha marcado siempre el servicio de Epidemiología y la Consejería de Salud para comprobar como evoluciona el índice de contagio", añadió, según informa Onda Regional de Murcia.

En principio, Juanma Moreno (PP), que gobierna la Junta de Andalucía en coalición con Ciudadanos, tampoco tienen intención de acortar la fase 3 para que la comunidad autónoma abandone antes el estado de alarma. Esta fase, ha señalado, durará al menos 14 días.

Antes de las dos últimas ocasiones en las que el PP voto en contra hubo una en la que los conservadores se abstuvieron. En la dirección nacional del partido se llegó a defender que la abstención había sido fijada después de que Pablo Casado hablase con los barones autonómicos, todos ellos muy críticos con las prórrogas. Pero el jefe de los conservadores se encontró con el problema, cuentan fuentes conocedoras del proceso, de que los mismos barones que el domingo 3 de mayo salieron de la conferencia de presidentes en contra de más prórrogas, el martes 5 cambiaron de posición asegurando que entendían que el Gobierno necesitase tiempo para buscar alternativas. "Empezó a cundir el miedo a que, con el fin del estado de alarma, las comunidades tenían toda la responsabilidad de la gestión de la crisis sin el paraguas del Gobierno central", añaliza un dirigente conservador.

La segunda contradicción: las residencias de Madrid y el mando central de Pablo Iglesias

Otra de las contradicciones en las que está incurriendo el PP en los últimos días tiene que ver con la forma en la que el partido intenta desvincular a Isabel Díaz Ayuso del drama de las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid.

En la misma entrevista en Onda Cero, García Egea hizo hincapié en que durante el estado de alarma, el vicepresidente Pablo Iglesias ostenta el mando único sobre las residencias. "¿Qué ha hecho para proteger la vida de los mayores?", se preguntó. 

Y en una línea similar, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, definió al dirigente morado como el "el gran desparecido respecto a las residencias de ancianos". "Ni ha ido a verlas ni ha hecho nada", sostuvo, según informa Europa Press.

Javier Maroto alabó "trabajo ímprobo" de las comunidades con estos centros de atención, especialmente la de Madrid —"digno de admiración", dijo—. "Quien debería pasar una vergüenza extrema es Pablo Iglesias, pero no tiene vergüenza. Todavía hoy, con el estado de alarma, podría tomar cartas en el asunto", insistió.

Todas estas declaraciones de dirigentes del PP chocan con el fondo de la polémica. Fue la Comunidad de Madrid, en manos de Isabel Díaz Ayuso, la que trasladó a los centros de mayores el protocolo que impedía el traslado a hospitales de determinados residentes en los peores días de la pandemia.

Pero sobre todo choca con el Boletín Oficial del Estado. Una orden del 23 de marzo del Ministerio de Sanidad sobre las residencias de mayores establece lo siguiente: "Se faculta a la autoridad competente de la comunidad autónoma, en función de la situación epidémica y asistencial de cada centro residencial o territorio concreto y siempre atendiendo a principios de necesidad y de proporcionalidad, a intervenir los centros residenciales". También, que "los centros residenciales a los que se refiere esta 0rden quedan sujetos a la inspección de los servicios sanitarios de la comunidad autónoma correspondiente".

La realidad sufrida por los ancianos que enfermaron en un geriátrico madrileño en el momento crítico de la pandemia se refleja claramente en un dato desvelado por infoLibre: el 80% de los fallecidos en marzo que vivían en residencias no fueron trasladados al hospital. Un porcentaje que se incrementó de forma acelerada tras la orden de Sanidad de prohibir ciertas derivaciones: entre el 25 y el 30 de marzo murieron 1.364 residentes y sólo el 13% recibió asistencia hospitalaria.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




30 Comentarios
  • Masel Masel 11/06/20 09:00

    Para el campeón mundial de lanzamiento de huesos de aceituna. En qué quedamos: quién odia a los madrileños ¿Pedro Sánchez o Casado y su protegida Ayuso? ¿O es que ha entrado un huracán de responsabilidad en el PP, al tener que decidir él y no poder culpar al Gobierno de sus decisiones?
    Y, por cierto campeón: cuando acabe de decir barbaridades carentes de todo principio sobre el Gobierno hable con López Miras sobre la desastrosa situación del Mar Menor y su estúpida política de culpar a todo el que pasaba por allí sin realizar acción alguna para la conservación de semejante paraje, que fué único en Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • mjs mjs 11/06/20 01:03

    Menos mal que no estan en el gobierno de la nación. Pobrecitos de nosotros si así hubiera sido.
    No hay mas que ver lo que vivimos en Madrid, con un Gobierno de la Comunidad que da verguenza ajena y mucha tristeza. Lastima del papel de Ciudadanos apoyando a ese gobierno.Viendo esto, como vamos a esperar que ahora sean capaces de tomar las riendas de las decisiones de sus respectivos territorios. Es fácil criticar y opinar a posteriori, pero .....muy dificil tomar decisiones en momentos tan críticos. Espero que la ciudadania sea capaz de reflexionar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • monchofer monchofer 11/06/20 00:14

    Ahora les ven las orejas al lobo. Antes no tenian ninguna responsabilidad en la gestion de las fases pero ahora dependiendo de como lo hagan les pueden dar pal pelo. A que ahora no les hace tanta gracia tener que gestionar la situacion. Mucho ladrar anteriormente, y ahora andan con el rabo entre las piernas. Pandilla de hipocritas, cinicos y miserables. Antes los contagios y las muertes se los achacaban al gobierno, a partir de ahora ya es cosa de ellos. Ala todos a bailar con la mas fea. Y lo peor de todo es que les siguen votando. Que pasa que a la gente no le importa lo que ocurre. Asi nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Bastagoya Bastagoya 10/06/20 20:48

    Ahora que recae sobre ellos la responsabilidad de gestionar el estado de alarma, me refiero a los barones del pp: Feijó, López Miras y Moreno, les tiemblan las piernas......le huele el trasero. La responsabilidad pesa?, ¡eh!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Genin Genin 10/06/20 19:53

    El nivel de los Actuales dirigentes del partido podrido no da ni para poner una autoescuela. No se como los derechosos (legion en esta País) no se les cae la cara de vergüenza y quitan a esa pleyade de niñatos ignorantes de la cúpula de su partido. Si no tuvieran los. Medios comprados a un 90 % quien se iba a comer lo que dicen los casados ejeas marotos y compañía?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Genin Genin 10/06/20 19:46

    Arce 1145 no dejes de hacer tus rimas. Alegran mi lectura y lo mejor, aciertan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Arce1145 Arce1145 10/06/20 20:15

      Muy agradecido. Lo seguiremos intentando.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pelias Pelias 10/06/20 19:42

    Su imagen, Suna, me parece muy blandita. No son adolescentes, sino gentecilla con muy mala baba, cerrilesy que lo que pretenden es hacer daño con tal de conseguir algo que destruya esta legalidad democrática y les posibilite seguir llenando sus bolsillos, al margen de las víctimas que queden en el camino. Y como tienen vendepatrias que los van a tapar con sus banderas y ocultar sus vergüenzas en Apartamentos y Hoteles de un montón de estrellas, pues a mentir y a gritar y que los demás se salven como puedan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Suna Suna 10/06/20 22:56

      Es que, aunque yo quiera, no tengo tan mala baba. Jejeje

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Zulma Zulma 10/06/20 18:56

    Según mi entender la Contradicción Sí y NO. Cada uno dentro del PP, va a sus intereses. Lo que cada uno se juega personalmente (su puesto de trabajo)
    1.-El Sr. Casado es el presidente del PP y el presidente de la oposición. Su objetivo es electoralista, el covid 19 y los ciudadanos, poco importan, sólo los votos que pueda recaudar en la tragedia. No tiene responsabilidades directas en la gestión de la crisis Covid19, más allá de votar SÍ/NO al Estado de Alarma y deslegitimar a un Gobierno democrático y legitimo. Podía haber contribuido de muchas formas como jefe de la oposición, pero es la opción que ha elegido.
    2.- Los presidentes de las CCAA, gobernadas por el PP - Cuestión bien distinta. Ellos tienen responsabilidades directas en la gestión de la crisis por covid19. Por más que mediáticamente, quieran culpar de todo al Gobierno central, saben que las competencias sanitarias, residencias de mayores, control de la evolución de la pandemia...son parte de sus funciones, de sus cometidos. Y también saben, que no hay varita mágica y hay que ir tomando decisiones en entornos de incertidumbre en cuanto a la propagación del virus y en buscando ese equilibrio de salud-economía. Cuando las decisiones las toma otro, es muy fácil criticar y ahora qué pueden tomar esa decisión de levantar el estado de alarma en sus comunidades, que tienen esa "libertad"...Ahhh..ahora prudencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Arce1145 Arce1145 10/06/20 18:03

    ¿ LA CONTRADICCIÓN DEL PP O SU CONSECUENTE POSTURA CON LA ABSOLUTA NEGACIÓN PONIENDO PALOS EN LAS RUEDAS?

    Casado, Cayetana, Teo, Ayuso,
    lanzáronse hacia el monte en su locura;
    y adentrándose luego en la espesura,
    olvidaron de brújula hacer uso.

    Vueltas y vueltas hacia extrema derecha
    y de tanto girar, ya desvariaban,
    cuanto más a derecha ellos giraban,
    su girada juzgaban más estrecha.

    Y así al final de rosca ya pasados
    tomaron pistonuda solución:
    Dejarse de logistas postulados
    y optar por la absoluta negación.
    No mandamos, se joda todo Dios
    sea de hambre, de virus o de tos.
    Cuanto peor, mejor para nosotros
    aunque por el camino mueran otros.




    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Suna Suna 10/06/20 16:21

    Sí, estos son como el adolescente que, en su cabezonería amenaza con irse de casa una y otra vez, hasta que uno de los progenitores le ponen la maleta en la puerta y le dicen, ale, ya te puedes ir. Entonces se arruga porque no sabe a dónde ir, coge su maleta y vuelve a la habitación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • manuel14a manuel14a 10/06/20 20:01

      suna te daría toda la razón en tu comparación si no fuera por una pequeña diferencia.
      El adolescente en ultimo caso se haría daño el solo, pero esta gentuza hace daño a millones de personas

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Suna Suna 10/06/20 22:53

        Tienes razón.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión