X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Billy el Niño

El Congreso urge al Gobierno a quitar medallas a Billy el Niño y catalogar los títulos nobiliarios del franquismo

  • El texto avalado por la Cámara no tiene efectos legales más allá de  instar al Gobierno a tomar medidas
  • Vox se ha opuesto por considerar que la petición abunda en un "absurdo revisionismo histórico" mientras que el PP ha optado por la abstención
  • Adolfo Suárez Illana rompe la disciplina de grupo y vota en contra "en conciencia" por considerar que se trata de una proposición "tramposa y engañosa"

Publicada el 11/06/2020 a las 15:46 Actualizada el 11/06/2020 a las 15:57
El expolicía Antonio González Pacheco, a su salida de los juzgados.

El expolicía Antonio González Pacheco, a su salida de los juzgados.

JUAN CARLOS HIDALGO

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PSOE y Unidas Podemos, pactada con Ciudadanos, que urge al Gobierno a despojar de sus medallas, ya a título póstumo, al policía franquista Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, y a quienes como él realizaran actos incompatibles con los Derechos Humanos, así como para invalidar las distinciones y títulos honoríficos que se concedieron a los adeptos al régimen y ha realizar un catálogo de los títulos nobiliarios concedidos a estas personas entre 1948 y 1978.

Once días después de la muerte del conocido torturador franquista, fallecido el pasado 7 de mayo por coronavirus, los dos partidos que integran el Gobierno registraron esta iniciativa reiterando un compromiso que habían anunciado en su acuerdo de coalición.

El texto se debatió en el Pleno este miércoles y se ha aprobado este jueves con apoyo de Ciudadanos, ERC, Junts, PNV, Bildu, Más País, Compromís, BNG. Vox se ha opuesto por considerar que la petición abunda en un "absurdo revisionismo histórico" y el PP ha optado por la abstención, aunque el secretario cuatro de la Mesa del Congreso y diputado de la formación de Pablo Casado, Adolfo Suárez Illana, ha roto la disciplina al votar en contra. 

Según ha confirmado él mismo a Europa Press ha decidido "en conciencia" desmarcarse de su partido por considerar que se trata de una proposición "tramposa y engañosa, en la que tras el parapeto de hechos lamentables, manipulando los sentimientos de los españoles, se pretende hacer saltar la Constitución". "Comprenderán que personalmente no puedo avalar un atropello semejante, una trampa de estas características y con una capacidad destructiva de la escasa concordia que lamentablemente nos queda ya en España", argumenta Suárez Illana en un comunicado.

Sin efectos legales

Como se encargaron de criticar algunos grupos durante el debate, el texto avalado por la Cámara no tiene efectos legales, más allá del recordatorio. La propia vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ya confirmó en mayo en el Senado que el Ejecutivo seguía con sus planes de quitar honores a Billy el Niño y el Congreso tiene pendiente de debate una reforma legal del PSOE que ya incluye un punto para dar respaldo legal a esa decisión y poder aplicarla.

En concreto, esa proposición de ley incluye en su artículo 12 el mecanismo para retirar las condecoraciones previstas para la Policía en virtud de la Ley 5/1964 y, en el caso de la Guardia Civil, de la Ley 19/1976. Las recompensas concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de estas leyes podrán revocarse cuando quede acreditado que el beneficiario, antes de la concesión, había realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con el ingreso en la Orden del Mérito Policial o en la Orden del Mérito de la Guardia Civil", recoge el texto, que sigue pendiente de tramitación.

Pero como aún no hay fecha para que esa ley empiece a debatirse en el Congreso, el PSOE y Unidas Podemos optaron por renovar su compromiso de actuar en este sentido con el registro de la proposición no de ley aprobada este jueves y que, en realidad, no hace más que instar al Gobierno a tomar medidas para hacer efectivo lo que ya incluyeron en su acuerdo para gobernar en coalición.

En concreto, la Cámara urge al Gobierno a revocar de forma efectiva las condecoraciones y recompensas concedidas por el Estado a funcionarios y autoridades de la dictadura franquista que hubiesen realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los Derechos Humanos, incluso a título póstumo, y en particular las condecoraciones de Billy el Niño.

Según apuntan PSOE y Unidas Podemos en su iniciativa, recogida por Europa Press, todavía se está pagando "el importe de 115 medallas policiales concedidas antes de 1979 a agentes de policía de la dictadura franquista".

Títulos honoríficos y nobiliarios

La proposición insta también al Gobierno a que se consideren "contrarios a la memoria democrática del Estado los reconocimientos o condecoraciones por el desempeño de su cargo o función a funcionarios y autoridades de la dictadura franquista que, antes o después de la concesión" formaran parte del aparato de represión de la dictadura franquista.

Este punto fue enmendado por Ciudadanos con el fin de puntualizar que no bastara con haber integrado ese aparato represivo para ver cuestionadas esas condecoraciones, sino que se considerasen contrarias a la memoria democrática sólo las concedidas a quienes, formando parte del mismo, "hubiesen realizado actos o observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de la protección de los Derechos Humanos".

Además, el texto aprobado mandata al Ejecutivo a adoptar las iniciativas normativas precisas "para revisar e invalidar todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de realzar a personas y entidades que supongan exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y del franquismo, así como la elaboración de un catálogo de títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1978, que representen la exaltación de la Guerra Civil y dictadura, para su supresión".

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • allola allola 13/06/20 18:41

    Adolfo Suárez padre fue un fascista arrepentido. Su hijo es un fascista convencido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cuco43 Cuco43 12/06/20 14:09

    ¿Qué esperabais de la "esfinge majadera"?
    Sólo actúa a hurtadillas, no tiene ni la valentía de defender con palabras sus ideas.
    Ese "mudito" que no ahorra gestos agrios desde el altar de la mesa del Congreso en que le han puesto como un florero de flores ajadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EAJ49radio EAJ49radio 11/06/20 19:50

    Al Sr Suárez Illana, no le quitarán el título, qué és, marqués o algo así porque lo concedió el "amigo" de su papá el Emérito, no se tiene que preocuparse por ello

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Antonio LCL Antonio LCL 11/06/20 19:22

    Rápido por favor, no me gustaría que pasaran otros cuarenta años, después de los cuarenta años y... tiro porque me toca, o vuelta la burra al trigo que diría mi abuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión