X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones autonómicas

El PP se lanza contra Iglesias para tapar la responsabilidad de sus gobiernos en las muertes de las residencias

  • García Egea proclama en el Congreso que “los que de verdad han salvado vidas en esta pandemia son los presidentes autonómicos del Partido Popular”
  • Los documentos y las informaciones que apuntan a que los gobiernos autonómicos cerraron la puerta de los hospitales a una parte de los ancianos afectan de momento a Madrid, Castilla y León, Galicia y Cataluña
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 11/06/2020 a las 06:00 Actualizada el 11/06/2020 a las 09:30
Sillas de redas y andadores amontonados en una residencia de mayores de Madrid.

Sillas de redas y andadores amontonados en una residencia de mayores de Madrid.

Efe

El PP redobló este miércoles su ofensiva contra el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para tratar de culparle de las muertes las residencias de mayores durante la pandemia y desviar así la atención de la responsabilidad de sus Gobierno autonómicos, especialmente el que preside Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Iglesias, cuya departamento en el Gobierno de coalición se ocupa precisamente de los servicios sociales —una materia transferida a las comunidades autónomas, igual que la sanidad—, es de momento el único miembro del Ejecutivo que está señalando la gravedad de lo ocurrido en las residencias de mayores, especialmente en las de la capital de España. La estrategia conservadora no es casual: responde una orden directa de su presidente, Pablo Casado.

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que dirige el expresidente José Maria Aznar, se sumó este miércoles a las acusaciones al decir que Iglesias trata de “dar la vuelta a la realidad” con el mando único al culpar a comunidades autónomas de la gestión en residencias de ancianos durante la pandemia del coronavirus.

Fuentes del Gobierno consultadas por infoLibre atribuyen la estrategia del PP al “enorme problema” judicial y político que se le viene encima a los Gobiernos autonómicos que restringieron los servicios hospitalarios a los usuarios de las residencias de mayores. Tienen el Gobierno de Madrid “partido en dos” y al mismo tiempo no saben cómo hacer frente a la presión de una ultraderecha que les está “comiendo la tostada”.

Las informaciones publicadas por infoLibre sobre este asunto —corroboradas después por las declaraciones del consejero de Servicios Sociales de Madrid, Alberto Reyero (Ciudadanos)— demuestran que durante lo peor de la pandemia el Gobierno madrileño privó a miles de ancianos de la atención médica a la que tenían derecho, condenándoles a morir en las residencias.

Iglesias ha denunciado en los últimos días la gravedad de lo ocurrido, calificándolo de “escándalo deleznable”, y, citando al consejero de Ayuso, ha subrayado también la inmoralidad y posiblemente la ilegalidad de las actuaciones del Gobierno madrileño. En defensa de Ayuso, el PP trató de poner en él el foco y acusarle de esas muertes con el argumento de que la Vicepresidencia Segunda asumió el 19 de marzo tareas de coordinación en la relación con las residencias.

Nada más lejos de la verdad. La orden con la que el Gobierno asumió el mando único al amparo del estado de alarma es pública y puede consultarse aquí. Las comunidades autónomas nunca perdieron sus competencias. En su articulado facultó literalmente a “la autoridad competente de cada comunidad autónoma” a intervenir los centros residenciales que considerara oportuno y sometió además los centros sociales “a la inspección de los servicios sanitarios de las comunidades autónomas” además autorizar a “las autoridades competentes de cada comunidad autónoma” a dictar las disposiciones necesarias para garantizar la eficacia de esta orden. Lo que hizo el Gobierno de España, ha repetido el vicepresidente segundo en los últimos dias, “fue aumentar las competencias de las comunidades, darles 300 millones para contratar personal para las residencias” y otorgarles la facultad de repartir equipos de protección personal en la residencias al mismo nivel que en los hospitales.

Protocolos e instrucciones

El protocolo de la Comunidad de Madrid que publicó infoLibre lo confirma, si bien todo indica que no fue el Gobierno de Ayuso el único que actuó de esta manera. La Junta de Castilla y León ordenó a finales del mes de marzo que los ancianos de las residencias enfermos de covid-19 no fuesen trasladados a los hospitales y no cambió de criterio hasta el 16 de abril, cuando el peor pico de la pandemia había pasado. Así lo demuestran documentos firmados por las gerencias de Salud y Servicios Sociales hechos públicos por eldiario.es. Y en Galicia la Xunta decidió excluir a los residentes con dependencia severa o gran dependencia del traslado a las residencias medicalizadas de Porta do Camiño, en Santiago y Baños de Molgas en Ourense, según un protocolo al que tuvo acceso la cadena SER.

El Govern de la Generalitat de Catalunya también parece estar bajo sospecha. La Consellería de Salut y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) recomendaron a los profesionales sanitarios no ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a pacientes de más de 80 años en el marco de la pandemia de coronavirus, según un comunicado interno divulgado por Europa Press.

A pesar de estas evidencias y de las denuncias que están presentando los familiares de los ancianos fallecidos, el número dos del PP, Teodoro García Egea, se desentendió este miércoles en el Congreso de la pregunta que había presentado al vicepresidente Iglesias y se lanzó de frente a acusarle de esas muertes. “Usted asumió el mando único de las residencias de mayores” y “es usted del único que manda en este tema”. “Los que de verdad han salvado vidas en esta pandemia son los presidentes autonómicos del Partido Popular”, proclamó García Egea antes de cerrar su intervención insinuando que el origen de los contagio en España fue la manifestación del 8M en Madrid.

Iglesias no rehuyó el debate. “Que ustedes mientan no es una novedad. Pero que lo hagan a los niveles a los que lo están haciendo cuando se trata de vidas de ancianos ene este país es algo deleznable incluso para ustedes”, condenó. “Ustedes tuvieron la indecencia de negar la existencia de la orden en la que la señora Ayuso prohibía a los hospitales recibir a los ancianos de los centros de mayores . Y tuvo que llegar el consejero de la señora Ayuso a decir que tenía firma digital. ¡Qué poca vergüenza señoría!”, concluyó el vicepresidente en medio de gritos y abucheos de los diputados del PP.

La réplica del vicepresidente se suma a sus intervenciones de los últimos días en medios de comunicación, en Moncloa y en sede parlamentaria. “La ciudadanía no va a consentir que el PP trate de mentir sobre algo que ha causado tanto dolor y tantos fallecidos como lo sucedido en las residencias de mayores durante esta pandemia”, aseguró. “La derecha se dedica a la crispación porque sabe que la mayoría social en España nunca más va aceptar recortes y privatizaciones en la sanidad pública, nunca más va aceptar que se ataquen los derechos laborales de trabajadores que se han demostrado esenciales, nunca más va a aceptar las amnistías fiscales a los defraudadores, nunca más va a aceptar que se usen los recursos de todos para rescatar solo a una minoría de privilegiados y nunca más va a aceptar la corrupción”.

Mientras el PP trata de poner a Iglesias en la diana y rehúye hablar de la responsabilidad de sus gobiernos autonómicos, las investigaciones de carácter penal abiertas por la Fiscalía por posibles delitos en residencias de ancianos durante la pandemia por covid-19 ya sumanl 186, según la última actualización de la Fiscalía, que incluye la existencia de 21 procedimientos ya en insntrucción en diferentes juzgados penales españoles, la apertura de 11 nuevas diligencias de investigación fiscal y el archivo de dos de las ya iniciados respecto de la semana anterior.

Madrid sigue encabezando los posibles casos de conducta criminal en estos centros, con un total de 87 expedientes en trámite y seis asuntos que ya se instruyen en los juzgados.

También según la última estadística facilitada por la Fiscalía General de Estado sólo hay cinco comunidades que continúan sin tener ningún asunto abierto por la gestión de sus residencias de ancianos: Asturias, Canarias, Cantabria, Navarra y País Vasco.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




60 Comentarios
  • jhgb jhgb 12/06/20 07:58

    El PP, y todos los periodistas que no preguntan y repreguntan por qué si la competencia de las residencias y sanidad madrileña era autonómica la responsabilidad era de otros de lanzan Contra Iglesias para tapar... Los periodistas que no repreguntan son más que los que preguntan y repreguntan. Por no hablar de medios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Hammurabi Hammurabi 12/06/20 00:09

    No les vale con creerse dueños del país, de la bandera. Últimamente se han apropiado de la libertad, la democracia, tachan a la izquierda de anti-fminista, descargan todas sus responsabilidades sobre la chepa de Iglesias. No cabe duda que el coronavirus es una auténtica pesadilla, y esto....?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Pinolere Pinolere 11/06/20 23:38

    Me parece increíble que haya gente tan miserable y que además les pagamos el sueldo que no se ganan .Que lo devuelvan todo,  hasta el último ctm. Esto ya es insoportable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • manuelromeromesa manuelromeromesa 11/06/20 21:59

    Lo que yo creo, es que los miembros del Gobierno , deberían de leerles a los diputados de la oposición, lo que dice el Boletín Oficial del Estado para que se enteren puesto que no leen, y de esta forma evitar la ignorancia no vencible
    Con eso a lo mejor se enteran de que las competencias de las Comunidades Autónomas n temas de sanidad no habían decaído por el Decreto de alarma

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • ADL3 ADL3 11/06/20 21:16

    Otro que se atraganta con un hueso de aceituna. O con la rabia interna.
    No están entendiendo el presente porque no entendieron el pasado. Y los perjudicados somos las mayoría, no solamente los que se han beneficiado de ciertas políticas y no políticas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Zulma Zulma 11/06/20 21:04

    García Egea proclama en el Congreso que “los que de verdad han salvado vidas en esta pandemia son los presidentes autonómicos del Partido Popular”
    Tenía información de que uno de ellos, la Sra. Díaz Ayuso (desempeñando una función extra a su cargo), había ido a colaborar en la descarga de aviones (disculpen el lapsus a hacerse fotos); del resto no tenía información sobre ellos … “los que de verdad han salvado vidas en ésta pandemia”. No sé que pensará el personal sanitario.
    Este Sr. Egea, con sus grandiosas aportaciones e intervenciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Javipas Javipas 11/06/20 20:34

    Lanzador de huesos de aceitunas, a ver si coges una Gordal o mas grande si puede ser y te atragantas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Lunilla Lunilla 11/06/20 20:05

    "El PP; se lanza contra Iglesias, para tapar la responsabilidad del Gobierno de la Comunidad, con las muertes en las Residencias Garcia Egea en pleno Congreso de los Diputados- lanza el hueso de aceituna,-mas lejos que nadie- y proclama que los que han salvado mas vidas son los Presidentes aautonomicos del Partido Popular-este individuo, además de lanzar huesos de aceituna mas lejos que nsdie "Es capaz de hacer mil aspavientos de un suspiro" Hablemos con seriedad por favor, que no estamos en un CIrco."El Juicio de valor es un tipo de evaluación o análisis de una persona o, varias personas, en base a creencias, valores, forma de vida, ideales, experiencias, entorno -entre otros valores; POr lo tanto el juicio de valor es totalmente subjetivo, y aborda un tema o situación para aprobarlo o desaprobarlo" "Vean mis queridos contertulios si Fácil y sencillo / 10 ejemplos de Juicios de valor; 1º -Para mi todos los asiáticos son chinos, y son buenos en matematicas ...2º la mujer es muy superior al hombre en todos los aspectos" 3º El sistema de transporte publico en este pais es muy deficiente" 4º En un cercano futuro todos seremos svegetarianos y se prohibirá la matanza de animales" 5º El ejercicio diario es bueno para la salud" 6º me dan mala espina aquellos vecinos ue están asomados a la ventana" 7º El Toyota corola es mejor vehiculo que el Chevrolet, es muchomas lujoso y resístete durara toda una vida" 8º Los idiomas mas importantes del mundo son el Español, el Ingles, el Portugues y el Mandarin" 9º El perro es el mejor amigo del hombre" 10º Las rosas rojas son las flores mas bonitas del mundo" /// "Debido a qu el juicio de valore esta marcado por la subjetividad,esto puede significar que el resultado està muy alejado de la realidad,Cada persona es libre de tener un juicio propio, respecto a si una persona es buena o mala; peroesto no coincidirá con la verdad,,Que les parece a ustedes..? -Yo no podría la vida de mis parientes en manos de los Presidentes o Presidenta de la Comunidad de Madrid..Y esto no es un Juicio de valor "Tras de ver los expedientesque ya se conocen indubitadamente: El Diablo Cojuelo: Dixit" ...Saludos //

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Arce1145 Arce1145 11/06/20 19:58

    SONETO A UNA INDECENTE
    ( Por los ataques infames e indecentes de una concejala de VOX de Torrelodones hacia el ministro Marlasca y a la familia Iglesias, delante de su casa y en las redes)
    A CRISTINA GÓMEZ CARVA DE VOX
    Con las bragas manchadas, la bandera ultrajada
    con hediondos desechos que deglute,
    retozar en la mierda es su disfrute,
    de insultos y de esputos cortejada.

    Basta en formas, grosera en sus palabras,
    indecente en su mente y en su vida;
    casi, casi rayando a mal nacida
    gozando en las acciones más macabras.

    No respeta ni a niños inocentes
    ni a madres que los cuidan con desvelo;
    se enmarca entre esa mala gente,
    herencia de Caín sobre este suelo
    que insensata ensucia nuestra Tierra
    con odio, con rencor, miseria y guerra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • Lunilla Lunilla 12/06/20 12:45

      ¡OLe!Arce persevera: Pues poeta es aquel que te hace sentir, tras haber leído su 'poema' que sus mejores versos, aùn no han sido 'compuestos' ...El DIablo Cojuelo: Dixit--Saludos Cordiales" ///

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • deabajo deabajo 11/06/20 19:34

    La derecha no tiene vergüenza, solo ansia de poder. A la derecha hay que callarla con políticas sociales, con impuestos a los más ricos y con la derogación de la Ley 15/1997, de la LOMCE, denunciando el concordato y acabando con la concertada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • deabajo deabajo 11/06/20 19:40

      Y cambiando de una vez mediante Ley Orgánica al Consejo General del Poder Judicial.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • GRINGO GRINGO 11/06/20 19:48

        No te olvides del referéndum Monarquía-República...

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3



 
Opinión