Crisis del coronavirus

Sánchez advierte a Casado del “fracaso” de su intento de usar el virus para “intentar derrocar al Gobierno”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Pleno del Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusó este miércoles en el Congreso al líder del PP, Pablo Casado, de haber intentado utilizar el virus de la covid-19 para “derrocar al Gobierno”. “Ustedes han errado uniéndose a la ultraderecha en el frente del ‘no a todo’ y usando el virus para hacer caer un Gobierno legítimo y votado democráticamente por los ciudadanos”.

En vez de un partido dedicado a contribuir a resolver la crisis, subrayó, los ciudadanos han visto “una derecha y una ultraderecha creando un frente común para descabalgar a un Gobierno legítimo, usando el virus para derrocar al Gobierno de España”, insistió. Pero “el resultado es un gran fracaso: el Gobierno está en pie” . A partir de ahora, remachó, debe decidir: si quiere estar “en la unidad”, debe estar con el Gobierno, pero “si continua en la bronca, ahí tienen a la ultraderecha”.

Sánchez adelanta la apertura de fronteras con la UE al 21 de junio, excepto con Portugal que será el 1 de julio

Sánchez adelanta la apertura de fronteras con la UE al 21 de junio, excepto con Portugal que será el 1 de julio

Durante la sesión de control, el presidente y el líder del PP se acusaron mutuamente de hacer imposible el diálogo constructivo entre el Gobierno y la oposición. Casado quiso poner en valor que en enero ofreció a Sánchez “una docena de pactos de Estado si rompía con Batasuna [una formación política disuelta en 2013] y los independentistas” y de no haber recibido respuesta a las propuestas que hizo en relación a la sanidad, la creación en el Senado de una comisión sobre políticas sociales sociales, un plan de rebaja de impuestos y una oficina de atención a las víctimas. “Si hoy no las valora quedará muy claro que son usted y sus socios los que esparcen el veneno de la confrontación”.

Sánchez aprovechó una segunda pregunta del portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, para insistir en este asunto: “Vamos a hacer todo lo posible y más por el entendimiento. Su grupo ha sido testigo de esa voluntad logrando acuerdos buenos para el conjunto de la sociedad”. Y, para reafirmar su voluntad de diálogo, recuperó una propuesta que había hecho al comienzo de la pandemia y que nadie en la posición recogió: la creación de una comisión de la covid-19 que permita debatir y acordar las medidas que sean necesarias para mejorar la capacidad de respuesta de nuestro país ante las pandemia.

En la misma sesión, el presidente evitó en dos ocasiones comprometerse a no hacer recortes como le pidió la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, a la que reprochó plantear esa cuestión por un mero interés electoral —el 12 de julio hay elecciones en el País Vasco—. En vez de eso defendió la voluntad de su Gobierno de dar “una respuesta en positivo, sostenible, inclusiva”, a la crisis. Haciendo “políticas anticíclicas”, porque “tenemos que endeudarnos y gastar más para proteger a muchos sectores”.

Más sobre este tema
stats