X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Sánchez advierte a Casado del “fracaso” de su intento de usar el virus para “intentar derrocar al Gobierno”

  • El presidente y el líder del PP se acusan mutuamente de hacer imposible el diálogo constructivo entre el Gobierno y la oposición
  • Casado sostiene que si Sánchez no valora las propuestas del PP “quedará muy claro” que son él y sus socios “los que esparcen el veneno de la confrontación”

Publicada el 10/06/2020 a las 10:41 Actualizada el 10/06/2020 a las 11:03
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Pleno del Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Pleno del Congreso.

Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusó este miércoles en el Congreso al líder del PP, Pablo Casado, de haber intentado utilizar el virus de la covid-19 para “derrocar al Gobierno”. “Ustedes han errado uniéndose a la ultraderecha en el frente del ‘no a todo’ y usando el virus para hacer caer un Gobierno legítimo y votado democráticamente por los ciudadanos”.

En vez de un partido dedicado a contribuir a resolver la crisis, subrayó, los ciudadanos han visto “una derecha y una ultraderecha creando un frente común para descabalgar a un Gobierno legítimo, usando el virus para derrocar al Gobierno de España”, insistió. Pero “el resultado es un gran fracaso: el Gobierno está en pie” . A partir de ahora, remachó, debe decidir: si quiere estar “en la unidad”, debe estar con el Gobierno, pero “si continua en la bronca, ahí tienen a la ultraderecha”.

Durante la sesión de control, el presidente y el líder del PP se acusaron mutuamente de hacer imposible el diálogo constructivo entre el Gobierno y la oposición. Casado quiso poner en valor que en enero ofreció a Sánchez “una docena de pactos de Estado si rompía con Batasuna [una formación política disuelta en 2013] y los independentistas” y de no haber recibido respuesta a las propuestas que hizo en relación a la sanidad, la creación en el Senado de una comisión sobre políticas sociales sociales, un plan de rebaja de impuestos y una oficina de atención a las víctimas. “Si hoy no las valora quedará muy claro que son usted y sus socios los que esparcen el veneno de la confrontación”.

Sánchez aprovechó una segunda pregunta del portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, para insistir en este asunto: “Vamos a hacer todo lo posible y más por el entendimiento. Su grupo ha sido testigo de esa voluntad logrando acuerdos buenos para el conjunto de la sociedad”. Y, para reafirmar su voluntad de diálogo, recuperó una propuesta que había hecho al comienzo de la pandemia y que nadie en la posición recogió: la creación de una comisión de la covid-19 que permita debatir y acordar las medidas que sean necesarias para mejorar la capacidad de respuesta de nuestro país ante las pandemia.

En la misma sesión, el presidente evitó en dos ocasiones comprometerse a no hacer recortes como le pidió la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, a la que reprochó plantear esa cuestión por un mero interés electoral —el 12 de julio hay elecciones en el País Vasco—. En vez de eso defendió la voluntad de su Gobierno de dar “una respuesta en positivo, sostenible, inclusiva”, a la crisis. Haciendo “políticas anticíclicas”, porque “tenemos que endeudarnos y gastar más para proteger a muchos sectores”.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Zulma Zulma 10/06/20 22:28

    En cuanto a la intervención de Sánchez, por lo que he leído, adecuada al momento. El momento de que se va remitiendo, la primera ola de la pandemia.
    Deseo, que éste Gobierno sigan dirigiendo centrados, con temple, con trabajo e inteligencia, centrados en lo importante y superar (no entrar) el juego de la derecha/ultraderecha.
    La mayoría de los ciudadanos españoles, entiendo que somos demócratas, a pesar del ruido que hacen los que no lo son.
    Entiendo, que los ciudadanos y Sí, las empresas, podemos/pueden tomar nota de cómo cada partido y cada dirigente ha respondido´/ha reaccionado/ha resuelto en la situación tan delicada y crítica que hemos vivído y lo que conlleva en el presente/futuro a nivel sanitario, social, laboral, económico,..
    Me pide el cuerpo, lanzar una opinión de una ciudadana más, de apoyo explícito a éste Gobierno democrático.
    Desde que empezó la pandemia, por detalles simples de elemental aprendizaje humano,, he dado gracias y gracias de tener el Gobierno que tenemos. Se me ponen los pelos de punta, de pensar que hubieran estado de Presidentes el Sr. Casado o el Sr. Abascal. .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Zulma Zulma 10/06/20 19:16

    …”Casado quiso poner en valor que en enero ofreció a Sánchez “una docena de pactos de Estado si rompía con Batasuna [una formación política disuelta en 2013] y los independentistas” y de no haber recibido respuesta a las propuestas que hizo en relación a la sanidad, la creación en el Senado de una comisión sobre políticas sociales, un plan de rebaja de impuestos y una oficina de atención a las víctimas.”
    ¡¡Vaya en enero, el Sr. Casado, ofreció una docena de pactos!! :
    - Para que podamos pactar, tienes que cumplir todas mis exigencias (nueva definición de pactar)
    - ¿? Oficina de atención a las víctimas : No entiendo a qué tipo de víctimas se refiere, en esos pactos que propuso en enero.
    - Por lo demás, la super idea-aportación de siempre, “rebaja de impuestos”…uno de sus 5 mantras, de teoría económica. Lo de echar cuentas presupuestarias a nivel de Estado, no parece ser una de sus habilidades.
    - La creación en el Senado de una comisión sobre políticas sociales. Anda que no han tenido años de gobierno del PP, para ponerlas en práctica. Todavía recuerdo, cuando un ministro del PP dijo aquello de.. ”Que eran los Presupuestos Generales del Estado, más esperanzadores y solidarios “. Deseo que ese concepto de solidaridad, no sea compartido por el Sr. Casado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • pobla pobla 10/06/20 12:02

    Como se puede ser tan embusteros delante de toda españa,y no morir en el intento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Paco73 Paco73 10/06/20 11:01

    No se puede ser más cínico Casado, los Españoles no somos tontos diferenciamos lo que dicen unos y otros . Sois lo peor de la escoria y el tiempo pondrá cada uno en su sitio y ati en el olvido de la historia del PP ,por cínico y falso .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión