Crisis del coronavirus

Directo | Más del 70% de España estará a partir del lunes en fase 3 y Galicia entrará en la nueva normalidad

Mapa hacia la 'nueva normalidad'.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este viernes el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

22.15. Las comunidades aceptan que el Gobierno fije un 'paraguas' general para la nueva normalidad. Las comunidades autónomas han aceptado este viernes que el Gobierno central fije un 'paraguas' normativo general para las regiones en temas sensibles derivados de la crisis del coronavirus una vez comience la conocida como 'nueva normalidad' y que, en todo caso, seguiría permitiendo a cada uno de los Ejecutivos autonómicos adaptar sus particularidades. Se trataría de algún tipo de catálogo de recomendaciones o norma amplia que permita contar con un escenario no demasiado distinto en todas las comunidades y que entraría en vigor cuando decaiga el estado de alarma, el próximo 21 de junio, según han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo canario.

21.07. Francia suma otros 28 muertos y alerta de que aún hay más de un centenar de focos de infección en el país. Las autoridades sanitarias de Francia han informado este viernes de que en el último día han muerto otras 28 personas a causa de la COVID-19 en los hospitales del país, pero han alertado de que aún hay más de un centenar de focos de infección en todo el país dado que el virus "sigue circulando". El Gobierno ha detallado en un comunicado que en total han muerto 29.374 personas desde el inicio de la pandemia, 18.990 de ellas en hospitales y otras 10.384 en residencias de ancianos, un dato este último que no será actualizado hasta el próximo 16 de junio.

20.12. Los aplausos de agradecimiento a los sanitarios persisten pero se resienten tras casi tres meses. Los aplausos colectivos para homenajear el trabajo de los sanitarios y profesionales de servicios básicos durante la crisis del coronavirus han logrado resistir durante tres meses consecutivos a pesar de haber disminuido considerablemente con el alivio de las medidas de confinamiento. El agradecimiento ciudadano con este gesto a las 20.00 horas ha dado paso a otras iniciativas para reivindicar mejoras por parte del propio colectivo sanitario, que además ha sido reconocido con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su labor en los momentos más duros de la pandemia.

20.06. Murcia pide a Sanidad un control adecuado de movilidad para evitar casos importados tras el brote en la región. La Comunidad Autónoma ha trasladado este viernes al Ministerio de Sanidad la necesidad de que se establezca un "control adecuado" en la movilidad de los trabajadores para evitar un aumento de los casos importados en la Región de Murcia, informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado. Esta petición, realizada en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, está relacionada con el brote de covid-19 que ha afectado, hasta el momento, a una decena empleados agrícolas de la Región de Murcia que regresaron recientemente de trabajar desde Francia en un mismo autobús.

19.35. Galicia propone iniciar el curso el 10 de septiembre y convoca el martes a los sindicatos para analizar el calendario. La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional ha convocado la mesa sectorial para el próximo martes, donde analizará con los sindicatos el calendario para el curso que viene. A la espera de hipotéticas modificaciones, la propuesta de la Xunta es similar a otros años: arrancar el curso el 10 de septiembre, con el alumnado de infantil, primaria y educación especial (el 16 para ESO, bachillerato y FP), y cerrarlo el 22 de junio de 2021.

19.27. Chile supera los 160.000 infectados tras constatar una cifra récord de 6.754 casos en un solo día. El Ministerio de Sanidad de Chile ha informado este viernes de que el país ha superado los 160.000 casos de coronavirus tras constatar otros 6.754 infectados en el último día, por lo que sigue siendo el tercer país de Latinoamérica más afectado por la pandemia. El subsecretario de Salud Pública, Arturo Zúñiga, ha detallado que del total de casos detectados en las últimas 24 horas, 6.217 cursan con síntomas, mientras que otras 537 personas son asintomáticas.

18.58. La Generalitat investiga un brote que ha afectado a 31 personas de la Garrotxa (Girona). La Agencia de Salud Pública de la Generalitat ha informado este viernes de que investiga un brote de coronavirus en la Garrotxa (Girona) que ha afectado a 31 personas, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado. Los afectados son 20 trabajadores de una empresa de la comarca y once de sus contactos que, según el departamento, están realizando los 14 días de confinamiento en sus domicilios para evitar la propagación del virus y "evolucionan favorablemente".

18.45. Sanidad informa de 25 muertes en la última semana y 155 nuevos casos, uno menos que ayer. El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de 25 fallecimientos con COVID-19 en la última semana, con un total de 27.136 muertes desde el inicio de la pandemia, los mismos notificados ayer. De los 25 muertos, uno se localiza en Andalucía, siete en Asturias, dos en Castilla-La Mancha, cinco en Castilla y León, uno en Extremadura, cinco en Madrid, uno en Murcia y tres en País Vasco. Además, ha registrado 155 nuevos positivos, uno menos que este jueves. La cifra total se sitúa en 243.209, que es, sin embargo, superior en 502 casos a los aportados por Sanidad ayer. En los últimos 14 días, 896 personas han iniciado síntomas, de los que 247 se corresponden con la última semana.

18.40. Bruselas quiere que el sector privado se sume a los rescates de empresas por el covid-19. La Comisión Europea prepara una nueva flexibilización de las reglas comunitarias sobre ayudas de Estado con la que busca incentivar al sector privado a participar junto con gobiernos en la recapitalización de empresas afectadas por la pandemia de covid-19, ha informado en un comunicado. Bruselas, además, estudia extender el alcance del marco temporal de ayudas públicas para que los Estados miembros puedan dar ayudas a microempresas y 'startups' aunque ya estuvieran en problemas antes del 31 de diciembre de 2019, algo que no permite para el resto de compañías.

18.06. El Ibex 35 rompe su racha alcista y pierde un 7,36% semanal. El Ibex 35 ha despedido la semana con una caída del 7,36%, rompiendo así tres semanas consecutivas de ascensos, y situándose en los 7.292,7 enteros. Concretamente este viernes, el índice ha terminado con un ligero alza del 0,2%. Tras el pronunciamiento ayer de la banca española en contra de la prohibición de repartir dividendos de forma generalizada, el Banco Central Europeo (BCE) ha defendido hoy su "controvertida" decisión de exigir a las entidades de la zona euro la suspensión del reparto de beneficios, aunque ha asegurado que derogará esta restricción cuando la recuperación sea sólida.

17.41. Melilla rechaza adelantar la "nueva normalidad" al día 15 pese al ofrecimiento de Sanidad. El consejero de Salud Pública de Melilla, Mohamed Mohand (PSOE), ha manifestado este viernes que la Ciudad Autónoma ha rechazado el ofrecimiento que le realizó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para que la ciudad española del norte de África pase este lunes, 15 de junio, a la "nueva normalidad", como va a hacer Galicia, porque su área opta por "la cautela y la responsabilidad para dar pasos firmes y seguros y así no tropezar".

17.38. Torres asegura que Canarias "está en disposición" de entrar en la nueva normalidad pero se debe ordenar. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este viernes que el archipiélago "está en disposición" de entrar en la denominada 'nueva normalidad' tras la crisis del coronavirus atendiendo a los datos epidemiológicos de la comunidad. Sin embargo, y aunque se podría "pasar mañana mismo" a esa 'nueva normalidad', Torres matizó que administrativamente se deben ordenar los controles "de esa nueva realidad" en la que, puntualizó, no podrá haber aglomeraciones o los comercios y playas tendrán que tener normativas.

17.34. Feijóo insiste en la movilidad solo entre territorios en igual situación, también entre otros países y España. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que, bajo su punto de vista, solo debe haber movilidad entre territorios en igual situación epidemiológica, al tiempo que se ha preguntado qué ocurrirá con aquellas zonas del país, como Madrid y Barcelona, que están todavía más afectadas por la pandemia y en fases más atrasadas de la desescalada una vez que se levante la alarma, que restringe los movimientos.

16.47. El tráfico disminuye un 23,06% respecto a un jueves habitual. Los movimientos de largo recorrido han disminuido en un 23,06 por ciento respecto a un jueves habitual, debido a la restricción de la movilidad tras la aprobación del estado de alarma en España por el coronavirus, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). En concreto, los movimientos de largo recorrido de vehículos ligeros disminuyeron un 27,32 por ciento este jueves y el tráfico de largo recorrido de pesados un 11,43 por ciento.

15.59. Reino Unido registra de nuevo más de 200 fallecidos diarios por covid-19. El Ministerio de Sanidad británico ha informado de 202 fallecidos más por la pandemia de nuevo coronavirus, lo que eleva por encima de 41.000 la cifra provisional de víctimas en el que está considerado el quinto país del mundo más afectado por el virus originado en la ciudad china de Wuhan.

15.47. El Cine Doré reabre sus puertas el 16 de junio con la presencia de Rodríguez Uribes. El Cine Doré, sede de proyecciones de Filmoteca Española, abre de nuevo sus puertas el próximo martes 16 de junio tras haber permanecido cerrada desde el pasado mes de marzo a causa de la pandemia por coronavirus y contará en su reapertura con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

15.30. Cerrada el área de partos del hospital de Basurto tras detectarse un positivo. El área de partos del Hospital de Basurto de Bilbao ha sido clausurada tras detectarse un caso positivo de coronavirus en una mujer que, en el momento de su ingreso, había dado negativo en una PCR, según ha confirmado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga. Murga ha precisado que esta mujer ingresó hace siete días y, aunque inicialmente, no dio positivo en covid-19, en una prueba posterior, se ha confirmado el contagio.

15.23. Illa confirma que a partir del domingo 21 de junio se podrá circular con libertad por toda España. A partir del domingo 21 de junio se podrá circular con libertad por todo el territorio español al decaer el estado de alarma, independientemente de que para entonces pueda haber zonas como la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona o provincias castellanoleoneses que no hayan culminado todas las fases del plan de desescalada.

15.09. Colau pide al Govern que Barcelona pase a fase 3 antes del próximo fin de semana. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado este viernes la decisión de la Conselleria de Salud de no pedir al Ministerio de Sanidad que Barcelona pase a la fase 3 el lunes 15 de junio, y ha pedido que el cambio de fase llegue antes del próximo fin de semana para que no coincida con la celebración de la verbena de Sant Joan. En declaraciones a Betevé recogidas por Europa Press, Colau ha asegurado que si el cambio a la fase 3 coincide con la celebración de Sant Joan "se puede producir una acumulación de movilidad", y ha insistido que Barcelona y la región metropolitana puedan recuperar la movilidad de forma escalonada.

14.42. Illa descarta abrir las fronteras el 15 de junio y mantiene su apertura para el 1 de julio. El ministro de Sanidad ha declarado este viernes en rueda de prensa que por el momento se descarta adelantar la apertura de fronteras para el día 15 de junio, tal y como lo planteaba la Comisión Europea, y mantiene el 1 de julio como la fecha en la que se realizará la apertura.

14.24. Illa, sobre el archivo de la causa del delegado del Gobierno por el 8M: “Todos los españoles saben perfectamente que el Gobierno lo ha dado todo para derrotar al virus”. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado que el Gobierno evita valorar decisiones judiciales, si bien ha valorado la acción del durante la pandemia. “Todos los españoles saben perfectamente que el Gobierno lo ha dado todo, lo que tenía y lo que no tenía, para derrotar al virus. Y por eso España está saliendo del virus y Galicia se beneficia de levantar el lunes el estado de alarma”, ha apuntado Illa.

14.13. 34 millones de españoles se encontrarán en Fase 3 este lunes. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado este viernes en rueda de prensa que tres de cada cuatro españoles se encontrarán en la Fase 3 de desescalada a partir de este lunes 15 de junio. Del mismo modo, 12 millones de españoles se encontrarán aún en Fase dos. "La epidemia está evolucionando bien, pero hay que mantener la prudencia y tener un comportamiento individual ejemplar y respetando los consejos de las autoridades sanitarias", ha añadido el ministro. A partir del 21 de junio las únicas órdenes sanitarias que regirán serán las del real decreto sobre nueva normalidad aprobado. El ministro ha recalcado que a partir de ese día los ciudadanos podrán moverse libremente por todo el territorio nacional. Ha añadido que las comunidades autónomas podrán tomar decisiones de salud pública según sus competencias.

14.04. Galicia saldrá el lunes del estado de alarma y será la primera región que entra en la "nueva normalidad". El Gobierno ha aceptado la solicitud de Galicia de abandonar la fase 3 del plan de desescalada por lo que el próximo lunes entrará en lo que se ha denominado la "nueva normalidad", ha informado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa. Es la primera comunidad que abandona el estado de alarma declarado el 14 de marzo y que seguirá en vigor hasta el 21 de junio. Además, el Gobierno ha aceptado el avance el lunes 15 de junio a fase 3 de las provincias manchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete y de las de Burgos, Palencia, León, Zamora y Valladolid en Castilla y León, mientras el resto de provincias continuarán en fase 2. Pasan igualmente al último escalón del plan de desescalada las tres provincias de la Comunidad Valenciana, así como las zonas sanitarias de Cataluña central y de Girona y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Además, en el caso de la dos provincias de Extremadura a partir del lunes se podrá producir la movilidad de los ciudadanos entre ellas, que hasta el momento se ha mantenido restringida. Seguirá en fase 2 el resto de Cataluña y la Comunidad de Madrid, así como las provincias de Castilla y León y Castilla la Mancha que no han avanzado. Podrán pedir en los próximos días el progreso de fase y cada caso se debatirá y decidirá.

13.00. El INSS comunicará en los próximos días por SMS la concesión de la renta mínima a los primeros 75.000 hogares beneficiarios. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) comunicará en los próximos días por SMS la concesión del ingreso mínimo vital a los primeros 75.000 hogares beneficiarios, según ha confirmado este viernes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Estos 75.000 hogares –unas 250.000 personas– han sido localizados a través de las bases de datos de la Seguridad Social y han sido reconocidos de oficio como beneficiarios de la prestación que empezarán a cobrar a finales de junio. Escrivá, en una entrevista en Cadena Ser Catalunya, ha admitido la dificultad para llegar a parte de los potenciales beneficiarios de la renta mínima al tratarse de personas con un alto nivel de exclusión, pero ha confiado en los resultados de la "estrategia multicanal" que se esta desarrollando. En este sentido, ha destacado la colaboración con el Tercer Sector y la posibilidad de firmar convenios con los ayuntamientos.

11.15. PNV desconfía de acuerdos del Gobierno con Ciudadanos y quiere mantener el pacto con los partidos de la investidura de Sánchez. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, cree que no se puede decir que haya cambios de alianzas en el Congreso, en alusión a Ciudadanos, y ha insistido en que estará "ojo avizor" a los futuros movimientos del Gobierno de Pedro Sánchez, después de las actitudes que ha mantenido en los últimos meses "entrando en ámbitos" que eran objeto de "tensión y discusión permanente". Tras reiterar que "la piedra de toque de la legislatura" es el Presupuesto, ha insistido en mantener los acuerdos entre los partidos que apoyaron la investidura. Además, ha afirmado que su formación está a favor de una revisión de la reforma laboral para "adecuarla al siglo XXI", pero sin caer en "lagunas jurídicas", como ocurrió con el acuerdo entre EH Bildu, PSOE y Unidas Podemos.

11.30. El denunciante anuncia que recurrirá ante la Audiencia Provincial. El primer querellante del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha adelantado que tiene intención de presentar recurso de apelación contra el sobreseimiento provisional de la causa que le investigaba por autorizar manifestaciones multitudinarias como la del 8M en los comienzos de la pandemia de coronavirus. "A ver si nos dejan presentar el recurso de apelación. ¿Por qué he tenido que adherirme a otra acusación si fuimos los primeros en cumplir todos los requisitos?", ha dicho Víctor Valladares a través de su cuenta personal de Twitter, ya que la juez Carmen Rodríguez-Medel otorgó la dirección letrada de la acusación popular a la Unión de Oficiales de la Guardia Civil y a la Asociación de Consumidores y Usuarios José María Mena a pesar de que no habían sido los primeros en querellarse. La titular del Juzgado de Instrucción n1 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha acordado este viernes el sobreseimiento provisional justo un día después de terminar de escuchar a convocantes de otras manifestaciones y funcionarios de la Delegación del Gobierno, así como al propio Franco en calidad de investigado.

11.15. Madrid solicitará el lunes pasar a fase 3 el próximo 22 de junio. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado este viernes los planes del Gobierno regional de solicitar, el próximo lunes, el pase a la fase 3 el 22 de junio. "Seguimos mejorando, de forma sustancial, en todos los aspectos sanitarios de esta crisis, lo que nos va a permitir solicitar, el próximo lunes, el pase a la fase 3 el próximo 22 de junio", ha anunciado el consejero en una comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea. Escudero ha expuesto datos asistenciales, para constatar que el descenso de casos covid-19 entre el día de hoy y el pico máximo de la epidemia, entre el 27 de mayo y el 1 de abril "es muy significativo".0

11.00. La deuda pública marca el máximo histórico de 1,22 billones en el primer trimestre, el 98,9% del PIB. La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en el primer trimestre hasta el máximo histórico de 1.224.161 millones de euros, alcanzando el 98,9% del PIB, por lo que aumentó en términos absolutos un 2,96% respecto a diciembre de 2019, con 35.294 millones de euros más como consecuencia de la crisis del covid-19, y se incrementó un 2,3% respecto al mismo trimestre del año pasado, con 27.494 millones más, según los datos publicados este martes por el Banco de España. De esta forma, la deuda pública marcó su máximo histórico en el primer trimestre, afectado desde mediados de marzo por las medidas de restricción de movilidad derivadas del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del covid-19, al elevarse un 3% en términos trimestrales y un 2,3% interanual.

10.50. La jueza del 8M archiva la causa contra el delegado del Gobierno en Madrid. La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha acordado este viernes el sobreseimiento provisional de la causa que seguía contra el delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, por un presunto delito de prevaricación administrativa por permitir concentraciones multitudinarias, entre ellas la manifestación feminista del 8 de marzo al no ver indicios suficientes de delito. La magistrada ha tomado esta decisión tras escuchar este miércoles a Franco, que acudió a declarar en calidad de investigado, y a un total de 18 testigos que comparecieron después, entre ellos el secretario general de la delegación del Gobierno, Fernando Talavera; siete funcionarios del organismo y 10 promotores de manifestaciones a los que llamaron para pedir que cancelaran sus concentraciones. A ello se suma la batería de diligencias de investigación que ha ordenado desde el 23 de marzo, cuando acordó admitir a trámite la denuncia de un particular, como los informes al médico forense adscrito al juzgado y a la Guardia Civil. La jueza concluye en el auto que el investigado, entre el 5 y el 14 de marzo de 2020 "no tuvo conocimiento cierto, objetivo y técnico del riesgo que para la salud de las personas entrañaba la realización de manifestaciones y concentraciones".

Aquí tienes el auto:

10.05. Carmen Calvo acusa a las CCAA del retraso en el pago de los ERTEs: "Muchas no han hecho su parte previa del trabajo". La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha acusado este viernes a las comunidades autónomas de no haber hecho "su parte previa del trabajo" y de no haber "hecho discriminación" a la hora de remitir al Ministerio de Empleo "lo que eran ERTEs de lo que no". En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Calvo ha justificado que el "volumen" de expedientes de regulación temporal de empleo ha sido "una cosa absolutamente de récord" lo que, unida a ésta supuesta inacción de "muchas" autonomías, ha provocado retrasos en los pagos. "En un momento de teletrabajo se produce una parte importante del trabajo de cribado. Los ERTEs se están pagando. Es verdad que se producen cuellos de botella porque hemos tomado una decisión muy importante. Es verdad que hay veces que hay huecos que no se cubren. Pero hemos sido muy preventivos", ha explicado.

10.00.  El IPC cae en mayo hasta el -0,9%, una décima menos de lo esperado, por las gasolinas, los coches y el covid. El Índice de Precios de Consumo (IPC) no experimentó cambios en mayo en relación al mes anterior, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,9%, su mayor tasa negativa desde mayo de 2016, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída del IPC ha sido inferior a la esperada, pues el indicador adelantado a finales de mayo había previsto un retroceso de tres décimas, hasta el -1%. En todo caso, con este desplome de dos décimas, el IPC interanual encadena cuatro meses de retrocesos y suma dos meses en tasas negativas.

09.20. El Gobierno autoriza la apertura desde el 15 de junio de un corredor turístico de Alemania hacia Baleares. El Ministerio de Sanidad ha dictado una Orden por la que autoriza, a partir del próximo 15 de junio, la puesta en marcha de un programa piloto para el establecimiento de un corredor turístico seguro desde Alemania hacia las Islas Baleares mediante el levantamiento parcial de los controles temporales en las fronteras interiores. Así, desde el próximo lunes se permitirá la entrada de turistas a Baleares procedentes de Estados miembros o Estados asociados Schengen a través de rutas aéreas específicas, así como la entrada a territorio nacional a través de las fronteras interiores a las personas que lleguen a Baleares a través de este corredor, quedando éstos exceptuados de guardar el periodo de cuarentena. 

09.10.La pandemia del coronavirus marca récord diario con 154.000 casos y supera las 420.000 víctimas mortales. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 421.498 víctimas mortales y más de 7.516.656  personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.00 horas de este jueves, el balance global del coronavirus asciende a 7.516.656 casos y 421.498 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 3.542.237, con Estados Unidos al frente de la lista, con 540.292 personas curadas, seguido por Brasil, con 429.965 pacientes salvados, y por Rusia, con 260.649.

09.00. Galilcia activará una tarjeta monedero para que familias vulnerables compren alimentos con entre 450 y 900 euros. El Consello de la Xunta aprobará este viernes la puesta en marcha de una tarjeta monedero para que las familias vulnerables puedan comprar alimentos que estará dotada con entre un mínimo de 450 y un máximo de 900 euros, según la carga familiar, y que podrá recargarse durante los tres próximos meses. Así lo ha avanzado este jueves el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha explicado que esta ayuda se incluirá en un Plan Social Post Covid el Consello de la Xunta aprobará esta semana tras su análisis con entidades de inclusión social de Galicia. Feijóo ha detallado que, con esta tarjeta monedero que se prevé que esté activa este mismo mes de junio, la Administración autonómica espera beneficiar a unas 30.000 personas en Galicia para que puedan hacer frente al pago de alimentos.

08.30. Díaz anuncia su intención de cambiar el subsidio por desempleo y simplificarlo para llegar a más gente. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que su departamento se propone reformular el sistema de protección en su fase asistencial, con un cambio en el subsidio de desempleo, simplificando su estructura, llegando a más gente y facilitando los criterios de acceso. Así lo ha avanzado durante su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, donde ha apuntado que esta es una de las líneas de trabajo del Ministerio, además de implementar una protección extraordinaria de carácter inmediato.

Más sobre este tema
stats