X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
investigación infoLibre

El acta policial tras una inspección en Madrid: “La directora se derrumba al narrar el fallecimiento de uno de los residentes por infarto”

  • Otra acta de una inspección de la Policía Municipal de Madrid en una pequeña residencia describe la trágica situación vivida al no poder trasladar enfermos a los hospitales
  • “Toribio falleció el 25 de marzo. Fue una cosa tremenda lo que vivimos aquí en la residencia”, cuenta a infoLibre la directora del centro
  • “Cuando llegó la ambulancia, salí a la puerta hecha una fiera diciendo: ‘Se presentan aquí a las ocho menos cuarto de la noche desde las diez de la mañana que llamamos la primera vez’. Aquello me impresionó mucho”, recuerda
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 12/06/2020 a las 06:00 Actualizada el 12/06/2020 a las 12:18
Acta policial en el Centro Virgen de la Paloma.

Acta de la inspección policial en la residencia Virgen de la Paloma.

IL

“Los [agentes] actuantes observan cómo la directora necesita apoyo psicológico por esta situación creada por el covid-19 (se derrumba al narrar el fallecimiento de uno de sus residentes por infarto de miocardio certificado)”. La persona que se derrumba al rememorar la historia es Sagrario, directora de una pequeña residencia, y quien recoge su testimonio es uno de los agentes actuantes, un miembro de la Policía Municipal de Madrid que levanta acta de una inspección realizada el 15 de abril. Los hospitales y residencias llevaban cuatro semanas en situación crítica por la pandemia.

Dos meses después, a Sagrario se le sigue entrecortando la voz cuando explica a infoLibre cómo murió una de las 11 personas que cuidaba en su centro: “Toribio falleció el 25 de marzo. Fue una cosa tremenda lo que vivimos aquí en la residencia”.

infoLibre desveló este miércoles otras dos actas de la Policía Municipal, realizadas tras inspeccionar los geriátricos de Amavir en el barrio de Usera y de Geriasa en la calle Doctor Esquerdo de la capital, en las que sus responsables denuncian que no han podido trasladar a pacientes enfermos a los hospitales. “Preguntada al respecto de la situación manifiesta: si se hubiera podido derivar a los residentes al hospital no hubiera habido tantos fallecimientos puesto que sólo son residencia y no hospital”, explicó a los policías la directora de Geriasa.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aprobó el 18 de marzo un Protocolo en el que se establecían una serie de criterios para decidir cuándo una persona enferma de una residencia podía ser trasladada a un hospital para recibir asistencia y cuándo quedaba condenado a permanecer en el geriátrico. Entre esos criterios figuraban algunos que impedían derivar al residente si tenía un determinado nivel de dependencia o una demencia senil avanzada, circunstancias que nada tienen que ver con las expectativas de vida de una persona. Dos días después, se aprobó una segunda versión del Protocolo donde se fijaban con total crudeza los “criterios de exclusión de derivación hospitalaria”. Una última versión, del 25 de marzo, suavizaba algunos criterios pero mantenía en la práctica la exclusión de los pacientes con mayor nivel de dependencia (“fragilidad igual o mayor de 7” en una escala del 1 al 9) o con el grado máximo de demencia senil (GDS 7).

El testimonio de Sagrario

La residencia Virgen de la Paloma tiene sólo 11 plazas. Cuando dos agentes de la Policía Municipal intentaron acceder al edificio, la directora les pidió que no lo hicieran: “Los agentes actuantes no acceden más que al mail de la directora porque por recomendación de la directora y puesto que no tienen ningún residente contagiado, no quiere que se pueda introducir virus en la residencia. Los agentes entienden la decisión, la respetan y la siguen para minimizar cualquier tipo de riesgo”, indican los agentes en el capítulo de "observaciones" del acta de inspección.

En el documento, firmado a las 11:15 horas del 15 de abril, la Policía Municipal indica que la directora del centro “manifiesta que desde el 8 de marzo se han pasado todos los servicios de emergencia (UME, Bomberos y Guardia Real)”, que tampoco han entrado en las instalaciones, “pero han traído algo de material”.

Los actuantes observan cómo la directora necesita apoyo psicológico por esta situación creada por el Covid-19 (se derrumba al narrar el fallecimiento de uno de sus residentes por infarto de miocardio certificado)”, alertan los policías, que añaden: “Necesitan con urgencia mascarillas FFP2, EPIs, guantes y apoyo psicológico para el personal del centro. Con urgencia!!”.

En conversación con infoLibre, Sagrario explica por qué se “derrumbó” aquel día, cuando hablaba con los agentes policiales: “Toribio falleció el 25 de marzo y fue una cosa tremenda lo que nosotros vivimos aquí en la residencia. Toribio empezó por la mañana a encontrarse mal, después del desayuno, sobre las nueve y cuarto que es cuando desayunan los abuelos. Le dolía el brazo, no se terminaba de encontrar bien. Lo que ocurrió fue que el médico de la residencia llamó al 112 y al 061. Cuando tu llamas al 112, hablas con la persona que te atiende el teléfono, le das todos los datos y a partir de ahí te pasan con un médico. Y el médico, si tiene una cosa u otra, te manda una ambulancia convencional, una ambulancia urgente o una UVI móvil, dependiendo de lo que se pueda necesitar. Pues bien, no nos atendieron la llamada durante tres horas. Esperando y esperando y esperando a que se pusiera ese médico”.

Con voz entrecortada, la directora del centro continúa el relato: “Así que llamé a la doctora del Hospital Clínico, que es nuestro hospital de referencia, para decirle: ‘Oye mira, que nos está pasando esto y que no nos coge nadie en el SUMMA [Servicio de Urgencia Médica, el 112]. Y ella me respondió que había muchísima gente en Urgencias, me dijo: “Te diría que tenemos 200 personas, conviviendo gente fallecida con gente viva, los vamos tapando con sábanas porque no dan abasto en Urgencias con todo lo que hay”. Y no me confirmó si venía ambulancia o no”.

A las cuatro de la tarde falleció Toribio por un infarto de miocardio, ya le arreó fuerte y el hombre se nos quedó. Nosotros hicimos todo lo humanamente posible. Al final, se presentó una ambulancia aquí a las ocho menos cuarto. Yo salí a la puerta hecha una fiera diciendo: ‘Se presentan aquí a las ocho menos cuarto de la noche desde las diez de la mañana que llamamos la primera vez'. Salí hecha una fiera porque aquello me impresionó mucho”, concluye Sagrario.

En su acta de inspección, los agentes alertaban de que en la pequeña residencia necesitaban apoyo psicológico y material de protección. “Sí, pocos días después de la inspección, nos pusieron en contacto con un doctor y una enfermera del Hospital Clínico. Y también nos llamó la Cruz Roja, el grupo de psicólogos, que nos dijeron: ‘llamad cuando necesitéis’”, explica la directora del centro.

En cuanto al material, Sagrario indica que la Comunidad de Madrid “envió un poco” y que “mucha gente altruista” les entregó cosas, como por ejemplo “mascarillas de tela hechas por ellos mismos”.

Los bomberos de Alcorcón nos dejaron una máquina para desinfectar, que funciona con agua y lejía y permite pulverizar. Nos vino de maravilla y hasta hoy la seguimos utilizando. La UME también nos ha traído mascarillas, guantes y desinfectante. Ahora la verdad es que tenemos almacenado bastante material, por si resurge el virus en septiembre. Creo que esto no se ha pasado hasta que haya vacuna”, sostiene Sagrario.

Una carta a los familiares

En medio de la crisis, cuando ya había fallecido Toribio por el infarto, Sagrario le envió una carta a los familiares de los “abuelos”, como ella les llama. Ahora, le pide a infoLibre que se publique íntegra, porque cree importante que los ciudadanos conozcan el punto de vista de alguien que ha vivido una experiencia como la suya.

En la misiva, Sagrario expone su deseo de que “todo el esfuerzo” que se hace en una residencia “sea visto y valorado, pues he oído repetidas veces que somos meros ‘limpia culos’. Quisiera dar una pincelada a esto último mencionado; pues detrás de un pañal sucio por las inclemencias de la edad que hemos retirado como buenos auxiliares de geriatría, ha habido una herida tratada, un malestar mitigado, una sonrisa no menos natural por estar tras una dentadura postiza o un llanto provocado por la impotencia de los primeros días en una nueva casa y con gente desconocida”.

Tras detallar qué profesionales trabajan en el geriátrico y la función de cada uno de ellos, Sagrario responde a la siguiente pregunta: ¿cómo hemos vivido y vivimos esta situación tan alarmante y dura? Y responde así: “Pues he de decir que dentro de todos los protocolos recibidos y las ordenes telefónicas, cada conversación y cada lectura han supuesto un desafío para nuestras mentes y un gran dolor de corazón. Nos hemos visto abandonados por todos aquellos que nos deberían haber arropado, nos hemos encontrado con fallecimientos por no poderlos mandar a un hospital ya que dependíamos de una autorización, como, por ejemplo, un infarto”. Una referencia a Toribio con la que deja claro que, en su opinión, ese "abuelo" se habría salvado si lo llegan a trasladar a tiempo al hospital.

La directora de la residencia asegura que “la situación vivida ha sido de terror, terror por no poder controlar al personal trabajador, pues muchos dependían de un medio de transporte público, de convivencia con más gente, de tener otros puestos de trabajo, etc. En resumen, pedíamos a gritos psicólogos porque el personal, como yo misma, no dábamos crédito a lo que estábamos viviendo”.

Y finaliza con un doble agradecimiento. Primero, “a los inspectores que se nos asignaron y a los que hay que enviar una tabla diaria de nuestra situación, han estado en todo momento atendiendo todas las dudas con cariño y respeto, dándonos fuerzas y ánimo. No me cansaré de decir gracias”. Y, finalmente, “a las familias de mis abuelos/residentes, gracias en mayúsculas por ser comprensivos y por vuestro apoyo y cariño hacia esta casa”.

Puedes leer a continuación la carta completa enviada por Sagrario a los familiares de los residentes.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




30 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 14/06/20 19:27

    Otro artículo muy recomendable para fanáticos (Soto Ivars no suele defraudar):
    https://www.elperiodico.com/es/opinion/20200614/crimen-geriatricos-coronavirus-juan-soto-ivars-7999125
    Como Soto Ivars es escritor y yo no soy más que un energúmero, a los que yo llamo fanáticos, él los llama "la gente de mucho sesgo político --la gente de carne y hueso--... [a la que] le importa más la culpa que la justicia". Está mejor dicho, con más finura: pero se entiende igual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 14/06/20 14:13

    Este artículo (el título realmente no dice mucho del contenido real) debería ser de obligada lectura para la caterva de rencorosos, fanáticos, obtusos y forofos vociferantes que proliferan en el país. El ponzoñoso Iglesias Turrión debería no solo leerlo, sino recitarlo hasta aprendérselo de memoria:

    https://www.elconfidencial.com/espana/2020-06-14/covid-busca-culpables-rebrote-otono-espana-chicago_2637879/

    Es un artículo tan bueno que parece que lo he escrito yo, que decía un humorista fallecido hace años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 13/06/20 15:37

    Una vez vistos, muy vistos, demasiado visto lo sucedido en las residencias de ancianos gracias a ese gran equipo de periodistas de investigación que “infolibre” tiene en su nómina, los cuales al ser imparciales y libres de expresión, sus investigaciones después de ser constatadas son publicadas para que la ciudadanía este completamente enterada de lo sucedido durante el “confinamiento” que el pueblo español a llevado a cabo, y en algunas autonomías a existido una gran discriminación “antipositivista” hacia nuestros mayores.

    La justicia debería actuar con la misma rapidez y eficacia e imparcialidad que lo viene haciendo este medio de comunicación.

    Los Fiscales, Magistrados y Abogados que son los que reparten justicia, no son tan eficaces como este medio de comunicación, y todo es debido que entre todos ellos les hay que son más parciales que imparciales.

    Dirán que diferencia hay entre (PARCIAL) y (IMPARCIAL) la diferencia que existe es la siguiente.

    Parcial: Son aquellos que siguen al partido de alguien, o está siempre de su parte.

    Imparcial: Que no se adhiere a ningún partido o no entra en ninguna parcialidad.

    Por eso el PP se niegan hacer una “reestructuración” de Fiscales, Magistrados y abogados, puesto que tiene mayoría en todas las instituciones judiciales, y es por lo que vienen dando largas a todas querellas judiciales que se hallan presentado hacia miembros de dicho partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • svara svara 13/06/20 08:41

    La escoria de acólitos que auspicia Aznar son tan mentirosos, liantes, radicales, necios y despiadados como lo es él. No solo no solucionan nada, sino que destruyen la sociedad a base de esquilmarla y degradarla. Son dañinos porque su valor añadido únicamente es su propio beneficio y autocomplacencia. Para denunciar el crimen de esta gentuza la santa madre iglesia no tiene palabras de condena. Aquí en este país el nacional catolicismo sigue campando a sus anchas entre los miembros de la reaccionaria derecha. Esta banda de sinvergüenzas se rasga las vestiduras cuando hay una procesión de un coño insumiso o una manifestación por los derechos de la mujer y se callan hipócritas cuando sus afines cometen el crimen de desatender a enfermos por el simple hecho de ser ancianos. A estas alturas debieran los púlpitos rugir con estruendo, tomado el látigo de castigo y no dejar títere con cabeza entre los cobardes responsables de tamaña determinación encabezada por la máxima responsable de la comunidad madrileña codirigida por el soberbio Aznar. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • El chipionero El chipionero 12/06/20 23:44

    Gracias por tu gran trabajo y el de tu equipo, Manuel Rico. No sé qué más hay que hacer para demostrar que esta mujer (la señora Ayuso y muchos de su equipo y partido, PPodrido), reconozcan que mienten VERGONZOSA Y DESCARADAMENTE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Evaus Evaus 12/06/20 23:40

    Y si con cosas como estas no llevan a la Presidenta de la Comunidad y al Consejero a los Juzgados y con la aplicación máxima de la ley, estamos en el oeste amerticano. Esto no se puede consentir. Tiene razón el diputado de Cs Reyero, que fue el que cerró el chiringuito de Abascal y "responsable" de la irrupción de VOX chiringazo y sueldazo para Abascal. Os animo a que continueis con este gran trabajo periodístico a cuyo frente situo al señor Rico. Hay que mandarlos a los juzgados que con testimonios como el de Sagrario lo van a pasar muy mal y Cs no puede mantener a gente de la calaña de Ayuso y su Consejero hijo de otro Consejero de tiempos de Franco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Arce1145 Arce1145 12/06/20 16:42

    AYUSO Y LAS RESIDENCIAS DE MAYORES
    ¿POLÍTICA INDECENTE Y ASESINA?

    Lo primero culpar al oponente,
    proyectarle tus yerros y vergüenzas;
    primera regla de los sinvergüenzas,
    negra el alma y bien alta la frente.

    Y mentir y mentir hasta mil veces
    que aunque todas las pruebas te incriminen,
    si no consigues que ellas se eliminen,
    la confusión compensará con creces.

    Si te pillan con manos en la masa,
    la voz del Consejero que has cesado,
    InfoLibre y cien pruebas que ha aportado...
    Firme entonces que nada grave pasa:
    " Por error protocolo fue enviado".

    Y aunque no haya el Pisuerga aquí pasado,
    la izquierda radical me odia y persigue
    porque la ruta de Maduro sigue
    y son Bolivarianos declarados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/06/20 11:29

    Se ve que esta pequeña residencia no forma parte del conglomerado capitalista-evasor al que, no hace tantos días, se señalaba aquí como principal, si no exclusivo, culpable de la mortandad en los geriátricos. Cuando señalé que lo que tal vez estaba pasando es que los geriátricos (los filantrópicos y los capitalistas-evasores: todos) no podían mandar a sus enfermos al hospital porque el hospital no los admitía, se me puso a parir. Cuando, en vista de las evidencias, empezó a cambiar la mira del bombardeo en cortina desde el objetivo de los geriátricos hacia la Consejería de Sanidad de la CAM, dije que era contradictorio señalar a la vez como culpables a los geriátricos por no mandar a sus enfermos al hospital y a la CAM por no permitir que se los mandaran, se me siguió poniendo a parir (con bastante regocijo por mi parte, todo hay que decirlo). Como tengo razón, la he tenido todo el tiempo, lo sé y, además, soy bastante tenaz, voy a resumir una vez más toda la argumentación:

    1) Los geriátricos, sin excepción, son los primeros interesados en que no se les mueran los residentes. Por afecto a las personas, por responsabilidad, por afán de lucro o por todo a la vez.

    2) Ergo, si no mandaron a sus enfermos a los hospitales fue sencillamente porque no pudieron.

    3) Geriátricos sin ánimo de lucro tuvieron una enorme mortandad: Mensajeros de la Paz en La Bañeza, p.e.

    4) No solo en la CAM, sino también en Cataluña o Castilla y León como mínimo, estuvieron en vigor restricciones para el traslado a hospital de residentes de geriátricos con grados de dependencia avanzados, de las que se ha informado en otros medios de comunicación.

    5) Las restricciones, con o sin protocolo oficial, no fueron arbitrarias. Es una manera, todo lo discutible que se quiera, de afrontar una realidad que se pretende negar ahora: no había camas, sobre todo en las UCIs, para todos los que las necesitaban. Se podían haber sorteado, subastado, asignado al primero que llegara o repartir con criterios prefijados, pero no había camas suficientes. Los que atacan a la CAM se olvidan de ese pequeño detalle. La CAM no quiere admitirlo porque sembraría dudas sobre su pasada gestión.

    Buenos días.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 15 Respuestas

    19

    0

    • Arce1145 Arce1145 12/06/20 16:15

      Pero la Comunidad de Madrid mandó o no mandó unos protocolos de exclusión de muchos mayores, sí o no?
      Las directivas y los trabajadores de las residencias dan testimonio de que sí y que no podían llevar los enfermos a los Hospitales.
      Entonces cuál es la duda?
      Si otras Comunidades Autónomas lo hicieron, igual de mal. No justifica nada.
      La técnica del ventilador para ocultar una acción reprobable no te deja en buen lugar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      16

    • Adaja Adaja 12/06/20 15:59

      Di que sí, Jorgeplaza, tú sigue fiel a esa tenaz cabeza de mármol que te representa (y me refiero solo al material...), con ese enorme orgullo tuyo que te proporciona casi a diario tanto regocijo, sabiendo que vas en dirección contraria por la autopista... Para qué te vas a privar de tanto placer, ¿no es así?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 13 Respuestas

      2

      14

      • jorgeplaza jorgeplaza 12/06/20 17:15

        Cabrear a indocumentados es un deporte bastante divertido. En vez de meterse conmigo, señoras y señores de Podemos, ¿por qué no intentan, aunque solo sea por variar, rebatir mis argumentos con argumentos en vez de descalificarme sin más? A muchos les vendría bien, como profilaxis de un mayor deterioro mental, intentar razonar de vez en cuando.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 12 Respuestas

        11

        0

        • Adaja Adaja 13/06/20 05:21

          Querido Jorgeplaza, no te quieras columpiar ahora conmigo, que ya nos conocemos de antaño... Triste divertimento el tuyo si crees que cabreas a alguien con tu tozudez. Te he dicho muchas veces que eres un cabezota, pero como quien oye llover...

          ¿Argumentarte a ti, para qué? Hoy mismo vuelves a asegurar aquí que tú siempre tienes y has tenido la razón. No se me ocurre argumento más poderoso que esa cerrazón tuya para disuadir a cualquiera de discutir nada contigo. Tú mismo te sirves y te bastas para todo…

          Sí se te agradece que hoy, al menos, no nos hayas repetido, una vez más, que somos el país con más muertos del mundo mundial y las culpas que tiene Pablo Iglesias de todo lo que ocurre en el planeta.

          Me alegra imaginarte feliz paseando (por fin) por ese Parque Norte que tanto has reivindicado.

          Salud y república.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          7

        • Aviluara Aviluara 13/06/20 02:06

          Ahí va un argumento. El responsable de decidir el orden a seguir en una atención médica desbordada (Triaje) debe ser el médico o el equipo médico a los que corresponde la actuación médica,una vez valoradas las circunstancias concretas de cada aspirante a ser atendido.Esta difícil y comprometida decisión, no es ético(Y quizás tampoco legal) substituir este derecho/obligación por unos criterios pre-establecidos ,por un organismo administrativo y sin conocer las prolijas circunstancias de los aspirantes concretos a ser atendidos. Ésta manera de proceder,de hecho, determina la condena a muerte "oficial" de los que tienen la mala suerte de perder en esta ruleta.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

        • Javipas Javipas 12/06/20 23:21

          Hay gente que argumenta como mínimo tan bien como tu, solo que sobre realidades y no vagas sensaciones, ademas afirmar a que partido se tiene o no simpatías solo por el hecho de discrepar, sin ningún conocimiento, viene a darnos la razón de tus devaneos. Dicho esto puedes escribir lo que quieras que no voy a perder tiempo en ello, y ya se que tu tampoco.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          5

        • Pepa Rosado Pepa Rosado 12/06/20 18:12

          Jajaja, pero que bicho eres (ya me voy a permitir tutearle), solo quería hacerle una pregunta ¿es Aristóteles ese busto que tiene junto a su nombre?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 8 Respuestas

          0

          2

          • jorgeplaza jorgeplaza 13/06/20 19:05

            Me tuteas solo en la frase inicial. Luego vuelves al usted: "es Aristóteles el busto que TIENE...? Incongruente hasta para eso. Sí: es la imagen convencional de Aristóteles que, como es lógico, nadie tiene la menor idea de qué pinta tenía el hombre en realidad.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            0

          • Adaja Adaja 13/06/20 05:32

            Efectivamente, Pepa, el amigo Jorgeplaza es un peripatético de raza, aunque no ha llegado más que a aprendiz de Estratón de Lampsaco, «el físico». Ahora Jorge ejerce de jubilado felizmente salido del cautiverio, dice ser socialista (¿), es aficionado al cálculo estadístico, cabezota de pro, y su delirio onírico por excelencia se llama Pablo Iglesias Turrión. Esto es solo un aperitivo de su semblanza, pero ya le irás conociendo... Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            5

            • jorgeplaza jorgeplaza 13/06/20 19:17

              El Eresma, con el Adaja, Tormes y Águeda, que decía mi geografía de primero de Bachiller. Dos preguntas, dos, Adaja:

              1) ¿Es o no cierto que Rico and Co. han atacado a la vez a los geriátricos y a la CAM, a los primeros (aparte de por capitalistas y evasores) por abandonar a su suerte a sus enfermos y a la segunda por no permitir que los geriátricos se los derivaran a los hospitales?
              2) ¿No son contradictorias esas dos acusaciones?

              Ya puestos, psicólogo/a de vía estrecha, otras preguntitas:

              3) ¿Es o no cierto que Iglesias y Errejón boicotearon a Rosa Díez una intervención perfectamente legal programada en Políticas en Somosaguas?
              4) ¿Consideras elogiable tal conducta? ¿La consideras democrática?
              5) ¿Es o no cierto que, de las consultas a los inscritos que periódicamente se hacen en Podemos, la que más participación ha tenido fue la de la exoneración de culpa a la pareja dirigente por la compra del chalé?
              6) ¿Consideras adecuado preguntar tal cosa para su ratificación a los miembros de una organización política ?
              7) ¿Qué opinión te merece que esa sea precisamente la consulta con más participación y qué se puede deducir entonces de la militancia de Podemos?

              Yo no soy psicólogo (lagarto, lagarto: antes químico) pero sacaré las oportunas conclusiones si, como es de esperar, o no contestas o, si lo haces, es saliéndote por la tangente.

              Te saludo con el codo, que seguimos en Estado de alarma.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              1

              0

              • jorgeplaza jorgeplaza 14/06/20 14:09

                No veo que contestes, Ajada. ¿Te has quedado mudo/a?

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

            • Pepa Rosado Pepa Rosado 13/06/20 10:44

              Gracias y Saludos.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • Pepa Rosado Pepa Rosado 12/06/20 18:38

            Le tuteo y te usteo indistintamente.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • jorgeplaza jorgeplaza 13/06/20 19:20

              Muy propio de alguien totalmente inconsecuente. Confirma mi diagnóstico. Confirmo también que tienes que seguir en el cajón de desahuciados.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              1

              0

              • Pepa Rosado Pepa Rosado 14/06/20 12:32

                Pfff, de verdad..ten cuidado si te muerdes porque te envenenarás.

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                2

  • Fernandos Fernandos 12/06/20 10:32

    Mientras la Ayuso disfruta en un hotel de lujo para ella, las residencias sin medios ni para dar una aspirina a los viejos, y la Medel persiguiendo a las feminista. Este pais ni en serie mas surrealista es capaz de reflejarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Larry2 Larry2 12/06/20 10:17

    esta situación que hemos vivido es algo muy serio, que la justicia debiera tomar cartas en el asunto. Este es el paía que tenemos, de mientras la presidenta de la comunidad de Madrid, sacándose fotos, y haciendo publireportajes, creo que le pagan para gestionar, además hay algún periodismo que todavía ensalza su imagen, echando la culpa al temible y terrible Pablo Iglesias, al criminal Pedro sanchez, y al ministro de sanidad Illa. desfachatez absoluta, agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



Lo más...
 
Opinión