X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los negocios de Juan Carlos I

Técnicos de Hacienda insisten en que hay "indicios" para investigar a Juan Carlos I y espera que la Agencia Tributaria colabore

  • El presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado Catalán, recuerda que el sindicato ya venía defendiendo que existían "indicios" para que la Agencia Tributaria investigara al rey emérito
  • Según el sindicato, el comunicado de Felipe VI convertía "las sospechas" de que Juan Carlos habría manejado fondos opacos "en indicios racionales" de que podría haber "cometido un delito contra la Hacienda Pública"

Publicada el 12/06/2020 a las 11:48 Actualizada el 12/06/2020 a las 11:59
El rey emérito Juan Carlos I.

El rey emérito Juan Carlos I.

Europa Press

El presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado Catalán, confía en que la Agencia Tributaria colabore de manera "eficiente" en la investigación a Juan Carlos I abierta por la Fiscalía del Tribunal Supremo para dilucidar su papel en las supuestas comisiones pagadas por la adjudicación a empresas españolas de las obras del llamado AVE a La Meca. A su juicio, hay "indicios racionales" que justifican esa investigación, informa Europa Press.

Así lo ha señalado Cruzado durante su comparecencia en el Congreso, ante el grupo de trabajo sobre Políticas Sociales y Sistema de Cuidados, uno de los cuatro en los que se ha dividido la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del país tras la crisis del covid-19.

A preguntas del diputado de ERC Joan Margall, el presidente de Gestha ha recordado que el sindicato ya venía defendiendo que existían "indicios" para que la Agencia Tributaria investigara al padre del actual jefe del Estado.

Pidieron una investigación en marzo

De hecho, el pasado mes de marzo, Gestha ya apuntó que existían "indicios racionales" de que el rey emérito podía haber cometido delitos contra la Hacienda Pública y pidió la apertura de una investigación por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Según el sindicato, el comunicado con el que Felipe VI anunció su renuncia a la herencia que le pudiera dejar su padre y la retirada de su asignación oficial, convertía "las sospechas" de que Juan Carlos habría manejado fondos opacos "en indicios racionales" de que podría haber "cometido un delito contra la Hacienda Pública".

Gestha interpreta que, al solicitar Juan Carlos de Borbón que se hiciera público que en ningún momento facilitó información de las Fundaciones Zagatka y Lucum a Felipe VI, venía a reconocer que su participación en estas entidades, residenciadas en Liechtenstein y Panamá, respectivamente, y, por lo tanto su actividad irregular.

Lucum es la fundación que figura como titular de la cuenta bancaria que recibió la presunta donación de 65 millones de euros (100 millones de dólares) de Arabia Saudí al rey emérito que está investigando el Ministerio Público.

"Ahora la Fiscalía del Supremo ha tomado las riendas de este asunto. Esperamos que la colaboración de la Agencia Tributaria, a través del nombramiento de peritos, si así se solicita, o del auxilio judicial sea los más eficiente posible", ha indicado Cruzado.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • P. González P. González 12/06/20 14:21

    Quizá, conociendo el poder (y los enormes intereses) de la mafia económica que protege a este individuo, nunca lleguemos a ver al “emérito” sentado en un banquillo, ni mucho menos condenado en nuestro país.

    Sin embargo, lo cierto es que este sujeto ya ha empezado a “cumplir condena”.

    Me refiero al desprestigio que ve consolidándose en la opinión de la mayoría de la gente, incluidos los biempensantes y equidistantes.

    Pero, sobre todo, me refiero al abandono por parte de toda su “corte” (y cohorte) de aduladores, tiralevitas, hampones, compañeros de tropelías y mordidas y buscavidas varios que siempre han aleteado en su entorno como esas moscas de color verde metálico alrededor de las heces.

    También, al intento de mirar para otro lado de su propia familia.

    Y, peor aún, a la conciencia (salvo que sea más tonto de lo que pretende aparentar) de que el mejor servicio que puede hacerles a todos ellos es desaparecer de este mundo; Pero no a Panamá, sino a lo que comúnmente llamamos “la otra vida”.

    Debe resultar duro, cuando te has dado “la vida padre”, tomar conciencia de que todos aquellos que te halagaban, acompañaban y, real o fingidamente, te querían, lo único que esperan de ti es una solemne esquela en el ABC indicando el día de tu fallecimiento y la garantía de que tus correrías y “desaciertos (por llamarlos piadosamente) van a dejar de desprestigiarles o complicarles la vida con declaraciones y menciones inoportunas.

    Esa es, creo yo, la condena que no va a poder eludir y que de hecho ya está cumpliendo.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • EAJ49radio EAJ49radio 12/06/20 14:15

    Nunca se va a ver si es presunto o no y si no al tiempo. Yo le quito ese adjetivo, su hija también fue presunta y en eso se quedó.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión