Crisis del coronavirus

Sanidad registra 27 muertos en la última semana y 130 casos positivos en las últimas 24 horas

Un miembro de Protección Civil indica a una familia que guarde la distancia entre bañistas en la playa de la Barrosa (Chiclana de la Frontera, Cádiz).

Estela Bango | Alba Precedo

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Así te hemos contado en infoLibre este sábado el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

21.00. Francia informa de 24 muertos por coronavirus en 24 horas y mantiene a raya la epidemia. El Gobierno francés ha informado este sábado de 24 nuevos fallecimientos y 526 casos confirmados de coronavirus, con lo que suma 29.398 fallecidos y 156.813 contagiados y mantiene a raya la epidemia de la nueva enfermedad. El boletín de este sábado recoge además que hay 10.909 pacientes hospitalizados por el coronavirus, lo que supone 215 camas libres más que el viernes.

19.30. Alemania, Francia, Italia y Países Bajos firman un contrato para una vacuna del coronavirus para la UE. Alemania, Francia, Italia y Países Bajos han suscrito un contrato para el suministro de 300 millones de dosis de la vacunas contra el coronavirus que está desarrollando la farmacéutica AstraZeneca. La vacuna estará disponible para todos los países de la UE. Todos los países de la UE podrán adherirse al contrato, según ha informado el Ministerio de Sanidad alemán, que ha explicado que la vacuna podría estar disponible en el mejor de los casos a finales de este año. El contrato prevé la distribución de las dosis de forma proporcional a su población en cuanto esté disponible. "Para que las vacunas estén disponibles en gran cantidad y muy rápido tras su aprobación este año o el próximo, la capacidad de producción debe ser garantizada desde ya por contrato", ha explicado el Ministerio.

19.15. Rusia duplica el número de víctimas mortales de coronavirus en abril tras una revisión del cómputo. Las autoridades rusas han informado este sábado de que las víctimas mortales por coronavirus en el país no son 1.152, sino 2.712, tras introducir un cambio en el sistema de cómputo, según ha informado la Agencia Estadística de Rusia, Russtat. Hasta ahora el cómputo incluía a las personas fallecidas cuya causa principal del deceso estaba achacada al coronavirus, pero tras la revisión se incluye también a las personas fallecidas que dieron positivo por el coronavirus. En abril hubo así 435 muertes en las que el virus tuvo una "influencia significativa" y 617 en las que el virus estuvo presente, pero no desempeñó una función importante, ha apuntado Rosstat.

18.05. Reino Unido confirma 181 nuevos fallecidos y se acerac a los 295.000 contagios. El Ministerio de Sanidad británico ha confirmado 181 nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, hasta los 41.662 muertos desde la declaración de una pandemia que ha dejado ya casi 295.000 contagios. Concretamente el país ha constatado 294.375 afectados tras los 1.425 nuevos casos verificados en las últimas 24 horas, de acuerdo con el balance presentado este sábado.

17.40. Galicia muestra preocupación por los viajes entre comunidades con situación distinta y pide "fórmulas" para ello. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha manifestado este sábado que trasladó en el consejo interterritorial con el ministerio del ramo su "preocupación" por la posibilidad de los viajes entre comunidades autónomas con una situación epidemiológica distinta con el fin del estado de alarma y pidió pactar "fórmulas" en este ámbito. En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, Vázquez Almuiña considera que este es un punto a "revisar". "Tenemos esta semana para hablar entre comunidades autónomas y con el ministerio y buscar alternativas", expresó, en respuesta a una pregunta sobre si cree necesario establecer restricciones.

17.35. Portugal suma siete muertos y 283 contagios de coronavirus en 24 horas. La Dirección General de Salud del Gobierno de Portugal ha informado este sábado de siete muertes y 283 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas, por lo que suma ya 1.512 decesos y 36.463 contagios de la nueva enfermedad. El boletín recoge además 22.438 casos de pacientes recuperados, mientras que 428 siguen hospitalizadas (12 menos que el viernes), 77 de ellas en cuidados intensivos (cuatro más que el viernes).

17.15. Los médicos se manifiestan para decir "basta" a una sanidad "en coma". Un conjunto de médicos, ataviados con sus batas y mascarillas, ha acudido este sábado a la manifestación organizada por Médicos Unidos por sus Derechos a las puertas de los gobiernos regionales para decir "basta a su menosprecio, mala gestión" y una Sanidad "en coma". En el caso de Madrid, ha tenido lugar frente a la Real Casa de Correos. En el manifiesto de Médicos Unidos por sus Derechos, difundido en sus redes sociales, piden que se dé voz y autonomía a los profesionales médicos a la hora de planificar la atención sanitaria y que se erradique definitivamente la "precariedad laboral" instaurada de forma "crónica" en el sistema sanitario. [Ampliación]

17.05. El director de Seguridad del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares sale de la UCI tras 91 días. El director de Seguridad del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, José López, ha abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos tras 91 días de lucha contra el Covid-19. Así lo ha trasladado la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en un vídeo difundido en redes sociales, donde se ve a este profesional, conocido cariñosamente como 'Pepe', salir de la UCI entre aplausos y felicitaciones por compañeros sanitarios.

17.00. Alemania pondrá fin a sus controles fronterizos en la madrugada del lunes. Los controles fronterizos introducidos por Alemania para controlar la propagación del coronavirus serán suprimidos en la madrugada del lunes, según ha confirmado el Ministerio del Interior. La relajación sobre los controles impuestos a mediados de marzo en relación con la pandemia comenzó el pasado miércoles, pero el Gobierno alemán ha decidido proseguir con los bloqueos establecidos previamente para frenar la migración ilegal en la frontera con Austria. 

16.55. África rebasa los umbrales de los 225.000 contagios y los 6.000 fallecidos por coronavirus. Más de 225.000 personas han registrado positivo por coronavirus y más de 6.000 han fallecido por la enfermedad en el continente africano, según las últimas estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC de África). Concretamente, se trata de 225.105 contagios y 6.040 fallecidos, de acuerdo con el balance de los centros, actualizado a este sábado. Un total de 102.846 personas se han recuperado de la enfermedad. Desde el pasado miércoles se han registrado más de 25.000 nuevos casos en el continente, 9.000 de ellos solo en las últimas 24 horas. Desde el último balance del viernes, el número de fallecidos ha aumentado en 284.

16.50. Las 14 residencias intervenidas en Madrid ya son controladas solo por teléfono y pronto recuperarán autonomía. Las 14 residencias intervenidas por la Comunidad de Madrid ya son controladas por la Consejería de Políticas Sociales de forma telefónica y no presencial, y en breves semanas recuperarán su total autonomía si los datos sobre la propagación del coronavirus se mantienen estabilizados como hasta ahora, han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Alberto Reyero.

16.45. Feijóo acusa al Gobierno de "desentenderse" de las residencias: "Las tuvimos que gestionar los presidentes autonómicos". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este sábado al Gobierno central de "desentenderse" de la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia de coronavirus, al tiempo que ha instado a debatir la creación de una norma de salud pública que permita "limitar la movilidad" de algunos territorios en los que los niveles de contagios permanezcan altos, una vez concluido el estado de alarma. "Las residencias las tuvimos que gestionar los presidentes autonómicos", ha dicho, en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha acusado al Gobierno de "abandonar" estos centros, donde se registraron una parte importante de las víctimas de la covid-19. [Ampliación]

16.40. Sanidad registra 27 muertos en la última semana y 130 casos positivos en las últimas 24 horas. Según los datos facilitados este sábado por el Ministerio de Sanidad, el número de muertos desde el inicio de la pandemia es de 27.136, cifra que permanece congelada desde inicios de esta semana. En la última semana, los fallecidos son 27. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Galicia, Melilla y Navarra no registraron durante estos últimos siete jornadas ninguna defunción por coronavirus. Con respecto a los casos positivos, son 243.605, 130 en el día previo, 75 de los cuáles corresponden a la Comunidad de Madrid. Asturias, Ceuta y Murcia son las únicas comunidades que no comunicaron ningún nuevo caso registrado. Los casos que han precisado hospitalización son 124.622 (125 en los últimos siete días) y los ingresado en UCI son 11.619 (7 en los últimos siete días).

  • Casos positivos: 243.605 (130 en el día previo)
  • Fallecidos: 27.136 (27 en los últimos 7 días)
  • Casos que han precisado hospitalización: 124.622 (125 en los últimos 7 días)
  • Casos ingresados en UCI: 11.619 (7 en los últimos 7 días)

15.40. Sassoli dice que el ingreso mínimo vital aprobado en España es un "claro ejemplo" de lo que necesita Europa. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha señalado que el ingreso mínimo vital aprobado por el Gobierno español es un "claro ejemplo" de lo que necesita Europa. En este sentido, Sassoli ha destacado que lo que necesita Europa son "reformas estructurales y medidas de apoyo directo a las personas, avanzar en justicia social y reducir la pobreza". Así lo ha manifestado el presidente del Parlamento Europeo durante su discurso en la consulta del Gobierno italiano sobre la recuperación económica.

15.00. Argentina, Ecuador y Uruguay se suman al ensayo clínico español para prevenir el covid-19 en personal sanitario. Argentina, Ecuador y Uruguay se han sumado al ensayo clínico español para prevenir el covid-19 Épicos (Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios), que tiene como objetivo evaluar el riesgo de desarrollar la enfermedad en profesionales sanitarios y socio-sanitarios de alto riesgo. Según ha informado el Ministerio de Sanidad este sábado, otros países como México y Venezuela han solicitado participar en el estudio "más grande de estas características de Europa y uno de los más grandes del mundo en el que participarán 4.000 profesionales que se encuentran en la primera línea de respuesta a la pandemia".

14.50. Chile duplica en un informe a la OMS el número de fallecidos por coronavirus en el país. El Ministerio de Salud de Chile ha informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que los fallecidos por coronavirus en el país superan los 5.000, casi el doble de los 2.870 reconocidos en el último informe oficial, según un documento al que ha tenido acceso el Centro de Investigación e Información Periodística chileno (CIPER). Especialistas conocedores de la metodología empleada y del informe a la OMS han explicado a CIPER que el Departamento de Estadísticas (DEIS) del Ministerio ha contabilizado más de 5.000 muertos porque contabiliza no solo a los muertos con examen PCR positivo en las inscripciones de defunción del Registro Civil, sino también a aquellos clasificados como sospechosos o atribuibles al covid-19.

14.40. La Guardia Civil intensificará los controles de movilidad en las principales vías de acceso a Galicia. La Guardia Civil intensificará este fin de semana, el último de la fase III en la comunidad, los controles de movilidad en las principales vías de acceso a Galicia. Según han explicado en un comunicado, los agentes establecerán puntos de control de las restricciones de movilidad entre comunidades en las vías principales y secundarias, especialmente en las zonas próximas a los límites con Zamora, León y Asturias, así como en los accesos a las zonas turísticas.

14.20. Se elevan a cinco los contagiados en el Hospital Aita Menni de Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa). El muestreo epidemiológico realizado con pruebas serológicas y PCR a todos los trabajadores del Hospital Aita Menni de Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa) ha aflorado casos positivos "asintomáticos" por covid-19 de cinco profesionales, quienes han dado positivo en la prueba PCR y negativo en la serología. Según ha informado el centro hospitalario guipuzcoano, cuatro de los infectados corresponden al Área de Administración y uno a un piso tutelado de baja supervisión donde residen personas con enfermedad mental, también situado en Arrasate.

14.15. Galicia recuerda a las víctimas en un acto con 619 rosas y la interpretación del Negra Sombra. Negra Sombra. El Hotel Monumento San Francisco de Santiago de Compostela ha abierto este sábado sus puertas a diferentes autoridades, políticas y civiles, para un solemne acto institucional organizado por la Xunta en recuerdo de las 619 víctimas mortales de la pandemia del covid-19, a las que se ha dedicado otras 619 rosas blancas en su memoria. Presidido por Alberto Núñez Feijóo, el homenaje se ha abierto con los himnos de España y Galicia, que han dado paso al descubrimiento de una placa en recuerdo de las vidas perdidas por parte de un grupo de familiares. En el pequeño escenario, en el que han cobrado especial protagonismo las 619 rosas blancas, la cantante Luz Casal y el gaiteiro Carlos Núñez han interpretado en directo Negra Sombra, poniendo música al insigne poema de Rosalía de Castro.

14.10. Extremadura permitirá la movilidad entre Cáceres y Badajoz desde el lunes pero mantendrá la Fase 3 hasta el 21 de junio. La Junta de Extremadura permitirá los desplazamientos entre las dos provincias de la comunidad autónoma, Cáceres y Badajoz, a partir de este lunes, 15 de junio, una semana más tarde de la fecha en la que lo podría haber permitido, es decir, desde el pasado lunes cuando comenzó la Fase 3, que asimismo mantendrá activa hasta la finalización del estado de alarma el próximo día 21. Por tanto, Extremadura entrará en la "nueva normalidad" el lunes 22 de junio, según ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en una comparecencia en Mérida, en la que ha insistido en que Extremadura no va a solicitar el adelanto para salir de la Fase 3, continuando así bajo el principio de la "prudencia" que ha seguido desde el inicio de la pandemia.

13.55. Investigan un posible foco en el Hospital Aita Menni de Arrasate tras cuatro positivos en administración. La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha reconocido que se investiga un posible nuevo foco de covid-19 en el Hospital Aita Menni de Arrasate (Gipuzkoa) tras haberse detectado cuatro positivos en el área de administración. Murga ha comparecido este sábado en rueda de prensa para actualizar la situación del coronavirus en Euskadi y dar a conocer los datos de la pandemia recogidos en las últimas 24 horas. Según ha avanzando, en las últimas horas se ha comenzado a investigar un posible nuevo foco de covid-19 en el Hospital Aita Menni de Arrasate-Mondragón, donde se han detectado cuatro casos en profesionales del área administrativa.

13.40. China también cierra once barrios de Pekín tras el nuevo brote declarado en el mercado de Xinfadi. El Gobierno chino ha ordenado este sábado el cierre inmediato de al menos once barrios de Pekín tras la confirmación de 45 contagios de coronavirus en el principal mercado mayorista de la ciudad, Xinfadi. Además de las zonas residenciales el Gobierno ha cerrado escuelas y guarderías, y ordenado el inicio de pruebas inmediatas a más de 10.000 personas relacionadas con el mercado. El responsable del distrito, Chu Junwei, ha dejado bien claro que los barrios afectados en "modo de emergencia bélica", los transportes públicos han sido cancelados y la zona entera ha sido acordonada por la policía.

13.30. Sao Paulo traslada restos de cementerios a contenedores para hacer sitio a las víctimas del coronavirus. La prefectura de Sao Paulo ha comprado doce contenedores de metal para almacenar provisionalmente restos mortales exhumados de los cementerios de la ciudad y habilitar más espacio para las víctimas mortales del coronavirus. El prefecto de Sao Paulo, Bruno Covas, ha explicado que los contenedores llegarán en un plazo de 15 días. La iniciativa se ampara en una normativa municipal por la que las familias tienen tres años de plazo para evitar la exhumación, dos años en caso de menores de hasta seis años. Muchas familias no hacen esta gestión, por lo que los fallecidos pueden ser retirados de los cementerios.

13.25. Las residencias de Madrid registran 4 fallecidos por covid en los últimos tres días. Las residencias madrileñas han registrado entre este martes y viernes solo 4 fallecidos por coronavirus en los últimos tres días y 28 por otras causas, por lo que la situación se ha estabilizado, según datos facilitados anoche por la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad al Gobierno de España. Concretamente, 1.251 residentes murieron confirmados con prueba de esta nueva enfermedad y 4.728 con síntomas compatibles. En total, 5.979 ancianos desde el 8 de marzo hasta ayer martes. No obstante, hay que tener en cuenta que en la última semana se han producido ajustes a la baja ya que los geriátricos, que son quienes pasan los datos, habían contabilizado dos veces un mismo fallecido, según explicaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Alberto Reyero. 

13.20. Se elevan a 37 los contagiados por el foco del hospital de Basurto, 14 de ellos profesionales. El foco de contagio por covid-19 localizado en el bilbaíno hospital de Basurto asciende a 37 personas infectadas, cinco más que el viernes. De los enfermos, 14 son profesionales, doce pacientes y once son visitas o contactos estrechos que han dado positivo. Los responsables de Osakidetza ha practicado en el hospital bilbaíno un total de 2.218 pruebas PCR (1.780 a profesionales, 217 a pacientes y 221 a visitas o a contactos estrechos), de las que, aparte de los 37 positivos, el resto de las pruebas han dado negativo. El área de partos del Hospital de Basurto, que había sido clausurado tras detectarse un caso positivo de coronavirus en una mujer, reabrirá este sábado tras no haberse identificado más casos en pacientes ni profesionales, según ha confirmado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga.

13.15. La Comunitat Valenciana tendrá una "fase 3 avanzada" con hasta el 75% de aforo en muchos establecimientos. La mayoría de establecimientos y espacios públicos cerrados de la Comunidad Valenciana podrán abrir al 75% de su aforo en lo que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha denominado una "fase 3 avanzada", donde también se permitirá el 100% de aforo en las terrazas con dos metros de distancia y eventos al aire libre con hasta 800 asistentes. Así lo ha destacado Puig en una declaración institucional en la que ha presentado el decreto que recoge estas medidas, que se publica este sábado y entrará en vigor el lunes a las 00.00 horas. Entre las novedades, la distancia social pasará a ser de 1,5 metros y también se permitirán actividades deportivas al aire libre con hasta 50 personas.

13.10. Sánchez responde por Twitter a Miley Cyrus: "La unidad y la respuesta multilateral es el único camino a seguir para no dejar que nadie se quede atrás". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido directamente por Twitter a la cantante Miley Cyrus, que en un mensaje en esta red social pidió a España unión con otros países europeos para luchar contra el covid-19 y su "impacto desproporcionado en las comunidades marginadas, especialmente en las comunidades de color". Sánchez ha respondido que la unidad y la respuesta multilateral "es el único camino a seguir para no dejar que nadie se quede atrás" en la lucha contra el coronavirus. En este sentido ha asegurado que España "es colíder" en iniciativas como el 'ACT-Accelerator' para "lograr un acceso equitativo a las vacunas, tratamientos y diagnósticos" para combatir el coronavirus. "El nuestro es un fuerte compromiso, Miley. La unidad y la respuesta multilateral es el único camino a seguir para no dejar que nadie se quede atrás. #GlobalGoalUnite", ha tuiteado Sánchez.

13.00. Irán confirma otros 71 nuevos fallecidos y se aproxima a los 185.000 contagios. Irán ha registrado un día más un repunte de nuevos contagios de coronavirus, por encima de los 2.400 casos diarios, y otros 71 fallecidos hasta totalizar 184.955 contagios y 8.730 muertos por la enfermedad. El balance de este sábado corrobora un día más que el mes de junio está siendo el más grave desde la declaración de la epidemia en un país que está reabriendo sus negocios ante la asfixia económica generada por el periodo de confinamiento -registraba medio centenar de muertes diarias en marzo- y las sanciones de Estados Unidos.

12.30. Urkullu señala que Euskadi superará el impacto del covid gracias a haber "construido un modelo de autogobierno sólido". El lehendakari y candidato a la reelección del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que pese al impacto provocado por la pandemia de covid-19, "que nos ha golpeado duramente", Euskadi lo superará "gracias a haber "construido un modelo de autogobierno sólido". "Un modelo que ha funcionado en la mayor y más grave crisis que hemos padecido", ha añadido. Urkullu ha tomado parte este sábado ante la Asamblea Nacional del PNV en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, una cita en la que junto a las cabezas de lista por Bizkaia y Gipuzkoa, Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria, han presentado el 'claim' de la campaña jeltzale, 'Euskadi Zutik ¡Saldremos!'. En su intervención, Urkullu ha recordado que se está viviendo "una pandemia mundial" que ha puesto "en jaque a toda la sociedad" y ha mostrado su solidaridad con el sufrimiento que padecen muchas familias. Asimismo, ha mostrado un sentimiento de "orgullo cívico" por la "fuerza y determinación" de los profesionales que luchan contra el covid-19.

12.15. La Guardia Civil cierra la cafetería de la Comandancia de Teruel por un caso de covid-19. La Guardia Civil ha cerrado la cafetería de la Comandancia de Teruel tras haber notificado un caso positivo por covid-19 entre uno de sus empleados. Este hecho había sido denunciado por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y por la Asociación Profesional de Justicia del mismo cuerpo (JUCIL). Según han informado a Europa Press fuentes de la Benemérita, tras la clausura de este espacio este viernes, 12 de junio, "se van a seguir todos los protocolos que dictan las autoridades sanitarias" y, por el momento, "no se sabe si se va a volver a abrir" la cafetería.

12.05. Aguado anuncia que habrá "restricciones" en verano en la Comunidad de Madrid pese al fin del estado de alarma. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este sábado que en la región continuarán con algunas restricciones en verano pese a que pueda terminar el estado de alarma el próximo 22 de junio. En declaraciones a los periodistas tras visitar las instalaciones de un gimnasio madrileño, Aguado ha indicado que están estudiando cómo actuar o qué medidas adoptar a partir del 22 de junio si el estado de alarma decae. En ese momento, las comunidades asumen sus competencias en materia económica, social y educativa, por lo que están planteando "una desescalada autonómica". "Seguirá habiendo restricciones en cuanto a aforos, apertura de discotecas o salas de baile y algunas medidas de forma transitoria que habrá que aplicar en la Comunidad hasta el mes de julio y en algunos casos durante todo el verano para garantizar que no haya rebrotes y tengamos una región segura hasta que podamos encontrar una vacuna", ha defendido Aguado.

11.45. El hospital de Basurto registra tres positivos más y se elevan a 32 los contagios por el brote de covid-19. El Hospital Universitario de Basurto ha registrado tres positivos más de covid-19 en pruebas PCR en las últimas 24 horas, por lo que los contagios tras el brote detectado en el centro hospitalario bilbaíno suman 32, según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga. En la rueda de prensa para dar a conocer los datos de la evolución del covid-19 en Euskadi, Murga ha indicado que, tras el brote registrado en Basurto, se han realizado un total de 1.109 pruebas PCR, 837 de ellas a profesionales, 156 pacientes, y 116 a visitas o contactos. En total, los positivos ligados a este foco son 32, tres más que ayer, que corresponden a 12 profesionales, 12 pacientes y ocho visitas, mientras que el resto han sido negativas.

11.35. El BOE publica los cambios de fase de los territorios a partir del lunes. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado la orden ministerial que regula los cambios de fase que entrará en vigor a partir del lunes 15 de junio, fecha en la que la mayor parte del territorio se encontrará en la fase 3 de la desescalada y sólo Madrid, Barcelona, Lleida y las provincias castellanoleonesas de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria en fase 2. El Gobierno ha aceptado también la solicitud de Galicia de abandonar la fase 3 del plan de desescalada por lo que el próximo lunes entrará en lo que se ha denominado la nueva normalidad. Es la primera comunidad que abandona el estado de alarma, declarado el 14 de marzo y que seguirá en vigor hasta el 21 de junio.

11.00. Polonia reabre sus fronteras con sus vecinos de la Unión Europea. El Gobierno de Polonia ha anunciado este sábado la reapertura de sus fronteras con todos los países vecinos de la Unión Europea, tres meses después de decretar su cierre por motivos de emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus. Así, tras relajar este viernes los controles la frontera con Lituania el Gobierno ha reabierto el paso con Alemania, la República Checa y Eslovaquia desde esta pasada medianoche. Los requisitos para la entrada de países no pertenecientes a la UE también se han relajado, mientras que los controles en las fronteras con Ucrania, Bielorrusia y el enclave ruso de Kaliningrado siguen vigentes.

10.50. El Gobierno mantiene la prohibición de entrada de cruceros procedentes de cualquier puerto. El Gobierno ha decidido mantener la restricción de entrada en puertos españoles de los buques de pasaje tipo crucero procedentes de cualquier puerto, según recoge este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE). No obstante, el Ministerio de Sanidad podrá excepcionalmente levantar las restricciones para la llegada de este tipo de navieras, que deberán ser autorizadas. En todo caso, desde el Ejecutivo han insistido en que "se adoptarán todas las medidas necesarias de control sanitario para evitar que supongan un riesgo para la población del país".

10.20. Rusia registra un ligero descenso en casos y fallecidos diarios pero ya rebasa los 520.000 contagios. El Gobierno de Rusia ha informado de 8.706 casos nuevos casos de coronavirus y 114 nuevos decesos en un día, hasta registrar ya un total de 520.129 contagios y 6.829 fallecidos, según el último balance de este sábado presentado por el centro nacional de seguimiento de la enfermedad covid-19. Los nuevos contagios se han detectado principalmente en Moscú (1.493), la provincia homónima (725) y San Petersburgo (262). La capital sigue a la cabeza de fallecidos diarios, con 44, seguida de la provincia de Moscú, con 12, San Petersburgo (8) y Osetia del Norte (8). Este balance supone un ligero descenso respecto a las cifras del viernes, cuando se informó de 8.987 nuevos casos de infección y 183 fallecimientos a escala nacional.

Los casos positivos diarios por coronavirus caen a 48 en las últimas 24 horas

Los casos positivos diarios por coronavirus caen a 48 en las últimas 24 horas

09.40. Alemania repunta levemente en muertos y contagios diarios con 18 decesos y 348 nuevos afectados. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 18 víctimas mortales y 348 casos de coronavirus, frente a los ocho fallecidos y los 258 contagios de la jornada anterior. En total, el país ha registrado ya 186.022 contagios y 8.781 fallecidos, según ha informado este sábado el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

09.15. China cierra el mayor mercado mayorista de Pekín por un nuevo brote de coronavirus. China ha anunciado el cierre de Xinfadi, el mayor mercado mayorista de Pekín, por un nuevo brote de contagios de transmisión local entre trabajadores y personas que habían estado cerca del mismo. Las autoridades sanitarias han confirmado que los nuevos casos de transmisión local registrados en el país durante el jueves y el viernes han tenido lugar en este mercado de la capital china. Todo el personal del mercado tendrá que someterse a una prueba para detectar el covid-19, según ha informado la oficina de regulación del mercado y la comisión de Salud del distrito Fengtai, donde se encuentra el mismo, en un comunicado. Además, han trasladado que, para garantizar el suministro de productos, se establecerán unos lugares especiales para la venta de verduras y frutas. El mercado cuenta con una superficie de 112 hectáreas y en él trabajan 1.500 empleados.

09.00. La pandemia del coronavirus deja ya más de 450.000 fallecidos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas casi 120.000 casos hasta rebasar los 7,6 millones de positivos y las más de 450.000 víctimas mortales, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 8.15 horas de este sábado, el balance global del coronavirus asciende a 7.651.175 millones de casos y 425.869 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 3,6 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 547.386 personas curadas. Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia con 2.048.986 millones de personas contagiadas y 114.669 víctimas mortales, tras un nuevo repunte en el balance diario, que se cierra con más de 25.400 casos en las últimas 24 horas merced a las subidas de afectados en estados como Texas o Arizona. Brasil sigue en segunda posición y registra en las últimas 24 horas 26.000 positivos, lo que eleva el balance a 828.810 personas contagiadas y 41.828 fallecidos. Rusia se queda en la tercera posición, con 510.761 positivos y 6.705 muertos.

Más sobre este tema
stats