Crisis del coronavirus

Los casos positivos diarios por coronavirus caen a 48 en las últimas 24 horas

Vista general de la playa de la Malvarrosa (València) durante este domingo, nonagésimo segundo día del estado de alarma y último día de la fase 2.

Estela Bango | Alba Precedo

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Así te hemos contado este domingo en infoLibre el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo.:

20.30. Galicia estrena este lunes la nueva normalidad con aforos al 75% y sin límites en domicilios. Galicia abandonará el lunes de forma anticipada la fase 3 de la desescalada y, tras dejar atrás el estado de alarma, estrenará la nueva normalidad, en la que sin embargo se mantendrán medidas de protección como el uso de mascarilla y la distancia de seguridad, pero que supondrá la ampliación de aforos y actividades permitidas. De hecho, según recoge el decreto publicado este sábado por el Gobierno gallego en el Diario Oficial de Galicia, de forma genérica, los establecimientos y recintos de distinta índole tendrán un aforo máximo del 75% de su capacidad total y se establecerán grupos máximos de 25 personas para visitas guiadas, actividades de grupo o reuniones en restaurantes, aunque podrán juntarse más personas, respetando las medidas de seguridad, en bodas, espectáculos deportivos -que admitirán público, aunque sentado-, funerales o congresos. Donde ya no habrá máximo para las reuniones será en los domicilios particulares, hasta ahora limitados a 20 personas.

20.10. Los aplausos de agradecimiento a los sanitarios persisten al cumplirse tres meses del estado de alarma. Los aplausos colectivos para homenajear el trabajo de los sanitarios y profesionales de servicios básicos durante la crisis del coronavirus han logrado resistir durante tres meses consecutivos a pesar de haber disminuido considerablemente con el alivio de las medidas de confinamiento. El agradecimiento ciudadano con este gesto a las 20.00 horas ha dado paso a otras iniciativas para reivindicar mejoras por parte del propio colectivo sanitario, que además ha sido reconocido con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su labor en los momentos más duros de la pandemia. Así, la plataforma 'Sanitarios Necesarios' ha vuelto a convocar para este lunes, a las 20.30 horas, a los trabajadores de la sanidad para que salgan a las puertas de sus centros sanitarios "a dar visibilidad a la situación de precariedad" con su silencio, en la que será la cuarta jornada de esta iniciativa.

19.50. Feijóo apela a la "cautela" para los actos políticos y recalca que el PP no hará precampaña. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado este domingo a ser "muy cautelosos" en los eventos políticos de la carrera hacia la convocatoria electoral del 12 de julio y ha reiterado que el PP de Galicia, que él mismo dirige, no hará actos de precampaña. En la rueda de prensa posterior a la videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de líderes autonómicos, Feijóo ha dicho que "la nueva normalidad ya está afectando al proceso" electoral, al tiempo que ha recordado que los populares "ya tomaron nota" de ello. No en vano, ha vuelto a sugerir el acortamiento de la campaña "si hubiese consenso" entre todos los partidos -las principales formaciones de la oposición ya insistieron en su negativa-.

19.20. Cuomo afirma que no llevar mascarilla es "una falta de respeto" para los sanitarios que "han dado su vida". El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha afirmado este domingo que no llevar mascarilla es "una falta de respeto" para los trabajadores esenciales "que han dado su vida" durante la crisis del coronavirus. "Es una falta de respeto para los sanitarios y trabajadores esenciales que se han sacrificado durante cien días e incluso algunos de ellos han dado su vida para aplastar este virus (y la enfermedad del) COVID", ha afirmado Cuomo. "Han dado su vida. Es una falta de respeto no tener la cortesía, la decencia, de llevar mascarilla", ha remachado. Cuomo irrumpe así en el debate sobre el uso de mascarilla después de que el sector político neoconservador, principal sustento del presidente Donald Trump, cuestionara las recomendaciones de uso de mascarilla por suponer una violación de sus libertades personales.

19.00. Italia registra el número de muertos diarios más bajo desde el 7 de marzo, 44 fallecidos. El Gobierno italiano ha confirmado este domingo 338 nuevos contagios y otros 44 fallecidos por coronavirus durante las últimas 24 horas en todo el país, cifra esta última la más baja de este apartado desde el pasado 7 de marzo, según el último balance proporcionado por Protección Civil. El número total de personas contagiadas desde el comienzo de la epidemia es ahora de 236.989 y los fallecidos han aumentado hasta los 34.345. El total de casos activos es ahora de 26.274. En comparación con el sábado, Italia ha bajado en número de fallecidos (55 en el día de ayer), así como en contagios (346).

18.45. Génova responde a Sánchez que quien pacta con Bildu y ERC "no está en condiciones de hablar de patriotismo". La dirección nacional del PP ha recalcado este domingo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que quien pacta con Bildu y ERC "no está en condiciones de hablar de patriotismo". Además, ha asegurado que, en Europa, España debe intercambiar solidaridad por credibilidad y ha añadido que eso es lo que están exigiendo desde el Partido Popular, según han informado a Europa Press fuentes de la formación. De esta forma ha respondido el partido que dirige Pablo Casado a Sánchez, quien ha solicitado "altura de miras" y "patriotismo" a los partidos españoles para que apoyen "dentro de sus respectivas familias" europeas la propuesta que ha realizado la Comisión Europea con un fondo de 750.000 millones de euros para ayudar a salir de la crisis del coronavirus. "Vayamos de la mano", ha exclamado, en una alusión velada al PP.

17.50. Lisboa concentra el 91% de los 227 nuevos casos de coronavirus detectados en Portugal. La región de Lisboa y Valle del Tajo concentran 206 de los 227 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas en Portugal, según el último boletín de la Dirección General de Salud del Gobierno portugués. Además el boletín incluye cinco muertes para sumar 1.517 fallecidos en total. Destaca asimismo la disminución de pacientes ingresados en hospitales, que pasan de 428 el sábado a 419 este domingo, mientras que en cuidados intensivos hay 73 pacientes, cuatro menos que el día anterior.

17.45. Reino Unido registra 36 fallecidos en las últimas horas pero rebasa ya los 295.000 contagios. El Ministerio de Sanidad británico ha confirmado 36 nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, un considerable descenso desde los 181 anunciados el sábado, hasta los 41.698 muertos totales desde la declaración de una pandemia que ya ha rebasado el umbral de los 295.000 contagios. Concretamente el país ha constatado 295.899 afectados tras los 1.514 nuevos casos verificados en las últimas horas, de acuerdo con el balance presentado este domingo.

17.30. Ciudadano aplaude que "el Gobierno rectifique" y reabra las fronteras con la UE el 21 de junio. Ciudadanos aplaude que el Gobierno haya decidido levantar los controles fronterizos de todos los países del tratado de Schengen para el próximo domingo 21 de junio, lo que supone adelantar 10 días su apertura, que estaba prevista para el 1 de julio.

16.55. Los casos positivos diarios por coronavirus caen a 48 en las últimas 24 horas. Según los datos facilitados este domingo por Sanidad, el número total de casos positivos de coronavirus es de 243.928, 48 en el día previos -un cuarto, 12, se corresponden con casos de la Comunidad de Madrid-. Se trata de un descenso con respecto a la cifra facilitada este sábado de 130. Con respecto a los fallecidos, el número sigue congelado en los 27.136 y el ministerio confirma 26 en los últimos siete días. Baleares, Canarias, Cantabria, Ceuta, Galicia, Melilla, Navarra y La Rioja no han registrado ningún fallecido durante la última semana. El número de casos que han precisado hospitalización es de 124.631 -110 en los últimos 7 días- y el de ingresados en UCI es de 11.619 -5 en los últimos 7 días-.

  • Casos positivos: 243.928 (48 en el día previo)
  • Fallecidos: 27.136 (26 en los últimos 7 días)
  • Casos que han precisado hospitalización: 124.631 (110 en los últimos 7 días)
  • Casos ingresados en UCI: 11.619 (5 en los últimos 7 días)

16.30. Puig pide institucionalizar la conferencia de presidentes y un protocolo europeo sanitario al abrir las fronteras. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha planteado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la "institucionalización" de las conferencias de presidentes autonómicos de forma "más permanente" en el tiempo, y ha apostado por una acción conjunta entre el Ministerio de Sanidad y comunidades basada en una "vacunación generalizada" contra la gripe común de los sectores poblacionales más afectados, una medida que cree que influirá en la lucha contra la covid-19, ayudando a discernir entre gripe y coronavirus. 

16.00. Aragón reclama disminuir la distancia de seguridad a un metro y aumentar las ratios en las clases. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reclamado que la vuelta a las clases se produzca con una ratio de alumnos por aula "ligeramente superior" a la de entre 15 y 20 alumnos que recomienda el Gobierno de España y que la distancia de seguridad entre alumnos sea de un metro en lugar de 1,5 metros que propone el Ejecutivo central. "La Organización Mundial de la Salud establece que un metro es suficiente para garantizar la salud", ha recordado Lambán en rueda de prensa tras la decimocuarta videconferencia de dirigentes autonómicos con el presidente de España, Pedro Sánchez, para tratar el estado de alarma y el desconfinamiento por el coronavirus.

15.40. La Comunidad de Madrid alerta de que están recibiendo por Barajas casos de países con pico de pandemia elevado. La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha alertado de que la autonomía esta recibiendo por el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas casos importados de países que tienen "un pico de pandemia elevado". En declaraciones a los medios, a la entrada de la celebración del Corpus Christi en la catedral de La Almudena, la consejera ha hecho hincapié en que esta es una de las "preocupaciones" del Gobierno regional, que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videoconferencia de dirigentes autonómicos de este domingo.

15.15. Armengol reitera que el plan piloto es una "buena noticia" que permite "reactivar una temporada clave". La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha reiterado que el plan piloto de turismo, que arranca este lunes, y que con el anuncio del presidente Sánchez de la apertura al espacio Schengen a partir del próximo 21 de junio, coincidiendo con el fin del estado de alarma en el territorio nacional, queda reducido a un período de una semana, es una "buena noticia" que permite "reactivar una temporada que es necesaria y clave para Baleares". Según ha informado la presidenta autonómica este domingo en rueda de prensa posterior a la última reunión telemática de la Conferencia de presidentes de Sánchez con las CCAA, "este plan piloto de turismo es una buena noticia para nuestra economía y sector turístico, dado que permitirá testar esta nueva situación, los protocolos cerrados y los recursos sanitarios. Está todo preparado para reactivar una temporada que es necesaria y clave para Baleares".

15.10. Asturias reclama a Sánchez una Agencia de Salud Pública y medidas para restringir la movilidad sin estado de alarma. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha reclamado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una "puesta a punto" del ordenamiento jurídico que permita restricciones de movilidad entre territorios y reforzar el sistema nacional de Salud, con medidas como una Agencia de Salud Pública de ámbito estatal. Así se lo ha trasladado el líder del Ejecutivo autonómico al presidente del Estado durante la última conferencia de presidentes autonómicos para abordar la crisis del coronavirus. Unos encuentros telemáticos que según Barbón han permitido federalizar el estado y hacerlo más fuerte, "porque las comunidades autónomas somos tan Estado como la administración general".

15.05. La fase 3 en Castilla y León no permite el consumo en barra y limita el ocio en los locales nocturnos a sus terrazas. La llegada a la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad a partir de mañana lunes en las provincias de León, Palencia, Burgos, Zamora y Valladolid, que son las que lo van a hacer ante su situación epidemiológica, ha sido regulada de manera específica por la Junta con una serie de medidas "especiales" de precaución, publicadas hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) destinadas sobre todo a controlar el ocio nocturno y evitar el consumo en las barras de los bares.

15.00. Revilla pide bajada del IVA turístico y suprimir el de las mascarillas. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido al Gobierno una bajada del IVA turístico de manera coyuntural para apoyar al sector, así como suprimir este impuesto para las mascarillas. Según ha explicado en una rueda de prensa posterior, en el encuentro, además de plantear las habituales reclamaciones, ha incidido en pedir la rebaja del IVA del turismo, para fomentar la movilidad de las personas, una vez que desde el 21 de junio van a abrirse las fronteras de España con los países de la Unión Europea, y con Portugal el 1 de julio.

14.55. Vara pide mantener un cuadro de mando para "monitorizar" la evolución de la pandemia en todas las comunidades. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sugerido que una vez se complete la desescalada y finalice el estado de alarma en España el próximo 21 de junio se mantenga un "cuadro de mando" que permita mantener "monitorizados" en todo momento los datos del coronavirus y su incidencia en cada comunidad autónoma, dada la libertad de movimientos que tendrán los ciudadanos españoles a partir de ese momento. Asimismo, ha reclamado que se hagan los "esfuerzos" necesarios para que España cuente en otoño con un test que permita discriminar entre gripe y Covid-19, y en este sentido ha señalado que ya se encuentran trabajando en ello algunos laboratorios que tendrían "avanzados" estas pruebas que se realizarían en el ámbito de la atención primaria.

14.49. Sánchez: "Insisto, la gestión de las residencias de mayores están en manos de las CCAA". "Todos hemos sido testigos de las órdenes y contraórdenes dirigidas a los centros de mayores" en cuanto a la derivación a hospitales. El 19 de marzo el Ministerio de Sanidad convierte un protocolo del 5 de marzo en una orden respecto a la gestión de las residencias y de casos covid-19, el 23 de marzo se dicta una nueva orden para que las comunidades intervengan en las residencias y el 19 de marzo se ponen a disposición de las comunidades 300.000 millones para apoyar a los centros; todo ello bajo el paraguas de la vicepresidencia segunda del Gobierno, liderada por Pablo Iglesias. Además, Sánchez señala que se produjeron 5.200 actuaciones del Ejército en centros de mayores. "El compromiso que hemos tenido con nuestros mayores creo que ha sido absoluto".

14.40. Sánchez: "La decisión más difícil fue aprobar el estado de alarma". El presidente del Gobierno reconoce que desearía haber tomado decisiones distintas sobre el aprovisionamiento de material sanitario.

14.34. Sánchez, sobre un futuro estado de alarmasobre un futuro estado de alarma: "No lo rechazo, pero no es mi intención. Espero que no nos veamos en esa situación". 

14.27. Sánchez, sobre medidas de seguridad en el turismo y posibles brotes: "Hemos estado reforzando la sanidad exterior con las comunidades autónomas". "Va a haber brotes, debemos apelar a la responsabilidad individual". "Cuando se han producido rebrotes se han detectado rápidamente, eso es una buena noticia". 

14.25. Sánchez ve con buenos ojos la candidatura de Calviño al Eurogrupo, que no supondría su salida del Gobierno. "Sería no solamente un reconocimiento a su trabajo y a España, sino también una muy buena noticia para nuestro país". 

14.24. Sánchez, sobre el caso 8M: "Evidentemente todos los archivos son provisionales". "Somos un Gobierno que colabora con la justicia, como no puede ser de otra manera". 

14.19. Sánchez reitera que la gestión de las residencias de mayores son de las CCAA. "No hemos mirado hacia otro lado, hemos enviado al ejército para desinfectar y saber el estado de las residencias". "El compromiso del Gobierno de España con las residencias de mayores es absoluto". 

14.13. Sánchez, sobre los presupuestos: "Me parece que sería muy buena noticia el tener unos presupuestos amoldados a la realidad que estamos viviendo". "Tiendo la mano a todas las formaciones políticas". En una pregunta posterior matizó que "tenemos que ser conscientes de que el parón de la actividad económica no tiene precedentes. Todos tenemos que poner de nuestro lado. La unidad salva vidas y empleos". "Si hay un momento que justifique que todos pongamos de nuestra parte es precisamente éste".

14.10. Sánchez: "Jamás vamos a olvidar a los fallecidos. Faltan más de 27.000 compatriotas. Son demasiados los que ya no están". "Este país les rendirá homenaje de estado en un día posterior a las elecciones gallegas y vascas".

14.08. Sánchez, sobre la propuesta de la UE. Pide "a todos los partidos españoles y a sus familias europeas que apoyen en la Comisión Europea el plan de reconstrucción". Este plan contaría con 750.000 millones, 500.000 millones en transferencias directas. 

14.06. Sánchez: "Más allá de estos sectores específicos, la tarea de la reconstrucción debe abarcar todos los campos". El presidente vuelve a hacer un llamamiento a la unidad, "la reconstruccion será más rapida y efectiva con unidad".

13.59. Sánchez, sobre el turismo: "El turismo ha sido uno de los sectores más perjudicados, supone más de 12% del PIB". "Es un sector clave en la recuperación de nuestra economía". "El Gobierno presentará el próximo jueves un plan de recuperación del turismo". A partir del 21 de junio ya no será necesario hacer cuarentena a la llegada a España. Sánchez explica que la excepción será Portugal, ya que los controles fronterizos se mantendrán hasta el 1 de julio. El 1 de julio también se reabrirán las fronteras con países de fuera del tratado Schengen.[Ampliación]

13.54. Sánchez, sobre el sector de la automoción: "Se está elaborando un plan dirigido hacia la movilidad sostenible". El plan se dará a conocer este lunes, contiene medidas de inversión, estímulo a la inversión, medidas fiscales y formación; y se invertirán 3.750 millones. "Estamos trabajando para que tengamos mejores vehículos más sostenibles y mejores empleos".

13.49. Sánchez: "Los ministerios de Sanidad y Educación han elaborado un plan esta semana cuyo único propósito es establecer recomendaciones a las CCAA". "En septiembre, tanto la sanidad como la educación deberán encontrarse reforzadas". "Las clases se reanudarán en septiembre y esa vuelta será en un entorno seguro y saludable". [Ampliación]

13.46. Sánchez: "Debemos prepararnos mejor ante ese riesgo en un futuro cercano". "Debemos extraer todas las lecciones, evaluar deficiencias de nuestro sistema sanitario, de nuestra asistencia a los mayores". Pero también "el teletrabajo y la docencia online".

13.44. Sánchez: "Ahora toca volver a poner en marcha el país". "La amenaza de la pandemia sigue acechando, basta con mirar a América Latina".

13.43. Comparece el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Dedica sus primeras palabras a las últimas víctimas de violencia machista. 

13.40. Urkullu ve una "distorsión pública" de los focos de Basurto y Txagorritxu y destaca la buena evolución de Euskadi. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este domingo que en Euskadi prosigue la estabilidad de los datos generales de la pandemia del coronavirus, ya que las tasas de incidencia "son buenas" y la evolución comunitaria sigue siendo "positiva", aunque ha precisado que esta "realidad" se ha visto "distorsionada en la interpretación pública" que se ha hecho de los dos focos "localizados y controlados" en los hospitales de Basurto, en Bilbao, y de Txagorritxu, en Vitoria. Por ello, el Gobierno Vasco mantiene su intención de evaluar este lunes la situación con los datos de esta primera semana de la Fase 3, en la que se encuentra la Comunidad Autónoma Vasca desde el 8 de junio, con la pretensión, tal como avanzó la pasada semana el Ejecutivo, de decidir si da por concluido el estado de alarma y Euskadi entra en la nueva normalidad, o si continúa hasta el día 21 en la actual fase.

13.30. Ayuso pide a Sánchez ahondar en medidas para Barajas y en planes en caso de rebrote. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videoconferencia de dirigentes autonómicos de este domingo ahondar en medidas para el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, planes nacionales en caso de rebrote y rebaja de IVA del toro de lidia. A través de su cuenta de Twitter, la dirigente regional ha desgranado que, en primer lugar, quiere que se profundice en el Plan del aeropuerto. Se trata de una reivindicación que viene realizando desde hace semanas. Como propuestas había pedido poner en marcha seguros de viaje, test o entrada con certificado y cámaras térmicas.

13.10. Ascienden a 38 los contagios en el Hospital de Basurto, uno más, y a nueve en Txagorritxu, dos más. Los positivos ligados al foco de coronavirus detectado en el Hospital de Basurto, en Bilbao, ascienden este domingo a 38, un contagiado más que ayer. Se trata de 14 profesionales, 12 pacientes y 12 visitas y contactos estrechos que han dado positivo. En cuanto al otro foco por covid-19 aflorado en el Hospital Universitario Araba-Txagorritxu, se eleva a nueve los casos positivos: cuatro pacientes (uno de ellos fallecido), un profesional y cuatro visitas o contactos estrechos, lo que supone dos nuevos casos en las últimas 24 horas.

13.05. Feijóo, "preocupado" por la apertura de fronteras el 21, insiste en "consensuar criterios" ante rebrotes. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este domingo ante el titular del Gobierno central, Pedro Sánchez, su "preocupación" por lo que pueda ocurrir tras la apertura de fronteras tanto interiores como exteriores a partir del 21 de junio, por lo que ha insistido en la necesidad de "consensuar criterios" para hablar de rebrotes de covid-19 y la respuesta que haya que dar en su caso. Así lo ha expresado el mandatario gallego, según informan fuentes de la Xunta, durante la décimo cuarta reunión telemática de los líderes autonómicos con Sánchez para coordinar la acción contra la pandemia del coronavirus en todo el Estado.

13.00. Moreno urge a Sánchez a abordar la financiación autonómica y pide mayor cooperación ante posibles rebrotes. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha urgido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a abordar cuanto antes la reforma de la financiación autonómica para poder hacer frente a cualquier incidencia vírica que se pueda presentar el futuro, sea un rebrote del coronavirus covid-19 o una nueva epidemia. Moreno ha trasladado esta petición a Sánchez durante su intervención en la decimocuarta videoconferencia de presidentes autonómicos para abordar la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, en la que también ha trasladado la necesidad de "reforzar la cooperación" entre todas las administraciones a todos los niveles porque hay que seguir alerta ante posibles rebrotes. Según han informado a Europa Press fuentes autonómicas, el jefe del Ejecutivo andaluz ha pedido a Sánchez que se aborde cuanto antes el problema de la financiación autonómica para hacer frente a cualquier incidencia vírica que se pueda presentar en el futuro, sea un rebrote del coronavirus o una nueva epidemia porque "hay que ser ambiciosos".

12.55. Irán confirma el mayor número de muertos diarios por coronavirus de los dos últimos meses. El Gobierno iraní ha confirmado este domingo 107 fallecidos en las últimas 24 horas por la pandemia de coronavirus, la cifra de muertos diarios más alta desde el principio de la relajación de las restricciones, el 13 de abril. Además se han registrado 2,472 nuevos casos de contagio -de ellos, 864 hospitalizados- que elevan el total de afectados a 187.427. Un total de 8.837 personas han muerto en el país desde la declaración de la epidemia, según ha informado este domingo la portavoz del Ministerio de Sanidad, Sima Sadat Lari.

12.45. Torra avala que toda Cataluña pase a fase 3 esta próxima semana. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha transmitido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el comité técnico del Procicat apoyará este lunes que todas las regiones sanitarias de Cataluña pasen esta próxima semana a la Fase 3 de la desescalada por el coronavirus: "Los resultados lo avalan". "Se acabará así, de hecho y en la práctica, como debería haber pasado hace semanas, este estado de alarma", ha defendido durante la 14 videoconferencia de presidentes autonómicos con el Ejecutivo, han informado fuentes de la Oficina de la Presidencia de la Generalitat.

12.40. Duque admite que le falta "algo de pegada" para vender los logros científicos de España. El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha admitido que le falta "algo de pegada" a la hora de vender los logros científicos de España, aunque asegura que se está "dejando la piel para que las cosas vayan a mejor" y que no se va a quedar "parado". En una entrevista para El Mundo recogida por Europa Press, el ministro habla de la nueva legislatura y del confinamiento tras la aprobación del estado de alarma el pasado 14 de marzo. "Mi plan es traer de vuelta a casa el talento que se fue. Los necesitamos aquí (a los científicos), en España. A los que se han ido por no tener un presente estable y los que se fueron y quieren regresar. Sin ese viaje, el futuro será mucho peor para todos", comenta al ser preguntado sobre el plan que tiene de cara a esta segunda legislatura.

12.15. Sánchez comparecerá en rueda de prensa tras la última conferencia de presidentes del estado de alarma. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Palacio de la Moncloa al término de la decimocuarta y última Conferencia de Presidentes por vía telemática que se celebra con el estado de alarma, que concluirá el próximo 21 de junio, según han informado fuentes del Ejecutivo. Sánchez, cuya comparecencia está prevista a partir de las 13.15 horas, informará del contenido de su reunión con los presidentes autonómicos, a los que ha anunciado que se levantarán los controles de las fronteras de la Unión Europea a partir del 21 de junio, según han informado a Europa Press fuentes autonómicas.

11.30. Las oficinas del SEPE abren desde el lunes en territorios en fase 3 con miles de ERTE pendientes. Las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) volverán a abrir al público desde este lunes, 15 de junio, en los territorios que se encuentren en fase III, siempre que cumplan las medidas en materia de riesgos laborales contempladas en el protocolo del SEPE, según comunicó la dirección de este organismo a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). El sindicato rechaza esta apertura "inmediata" porque todavía hay cerca de 200.000 expedientes de ERTE sin resolver, además de otro número significativo de desempleados pendientes del abono de otras prestaciones extraordinarias de protección por desempleo aún sin cuantificar, según CSIF, a diferencia, añade, de lo que traslada la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asegura que ya se ha acometido el 98,5% de las cargas de trabajo.

11.15. Ayuso dice que ha hablado "poco" con Reyero "en general" y afea haber trasladado "imagen de división". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que ha hablado "poco" con su consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, "en general" y afea que se haya trasladado "una imagen de división" dentro del Gobierno regional. En una entrevista en Abc, recogida por Europa Press, a pesar de reconocer que ha hablado "poco" con el consejero ha incidido en que sabe que la situación que se han encontrado en las residencias "es la misma que en otras comunidades autónomas". "Cuando hemos aprendido todos del cCovid, éste ya había entrado por los cuatro costados. Hace tiempo unimos a las tres consejerías, Sanidad, Políticas Sociales y Justicia, en un mando único, que ha sido un modelo de éxito que nos han copiado en otras comunidades", ha apostillado.

11.05. El Ingreso Mínimo Vital se podrá solicitar desde este lunes. Este lunes 15 de junio se inicia el plazo para solicitar el ingreso mínimo vital, la nueva prestación aprobada por el Gobierno para "reducir el nivel de pobreza y exclusión", según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La solicitud debe realizarse a través de la sede electrónica de la Seguridad Social y, cuando la situación sanitaria lo permita, también se podrá efectuar en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). Las solicitudes que se presenten durante los tres primeros meses serán reconocidas con efecto retroactivo desde el 1 de junio. Después de este plazo, el derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud.

11.00. Tokio registra un repunte de contagios con 47 nuevos casos, la cifra más alta desde principios de mayo. El Gobierno japonés ha confirmado este domingo 47 nuevos casos de coronavirus en la capital del país, Tokio, el crecimiento más alto de afectados en 24 horas desde el 5 de mayo. La cifra incluye a 18 personas vinculadas a un distrito de ocio nocturno en Shinjuku, hasta conformar un total de casos acumulados en la capital de 5.544, según el balance recogido por la cadena pública NHK.

10.55. Sánchez anuncia la apertura de fronteras con la UE el 21 de junio, excepto con Portugal que será el 1 de julio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo a los presidentes autonómicos, durante la décimo cuarta videoconferencia que se celebra durante el decreto de alarma, que ésta será la última y que se levantarán los controles de las fronteras de la Unión Europea a partir del 21 de junio, según informaron a Europa Press fuentes autonómicas. El jefe del Ejecutivo les ha argumentado que esta decisión se adopta ante la evolución favorable de la pandemia, por lo que a partir del 21 de junio, se levantarán los controles fronterizos de todos los países del tratado de Schengen y en España también se levantará la cuarentena de catorce días que se había establecido para todas las personas que llegaran a España de fuera. No obstante, habrá una excepción, la de Portugal, que ha pedido que sus fronteras con España no se abran hasta el uno de julio. [Ampliación]

10.40. Rusia confirma casi 8.900 nuevos casos y roza los 7.000 fallecidos totales por coronavirus. El Gobierno ruso ha confirmado este domingo 8.835 nuevos contagios por coronavirus y 119 muertes asociadas durante las últimas 24 horas hasta los 528.964 contagios y 6.948 fallecidos totales desde la declaración de la epidemia. Los nuevos casos se han confirmado en 84 regiones, incluidos 3.198 casos sin síntomas clínicos (36,2%), según el comunicado del centro oficial responsable del seguimiento de la enfermedad.

10.20. Arranca la conferencia número 14 de Sánchez con los presidentes autonómicos, que coincide con el tercer mes en estado alarma. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos han comenzado su decimocuarta reunión de la Conferencia de Presidentes en el marco de la pandemia de coronavirus, una cita que se produce justo cuando se cumplen tres meses de la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo. Está previsto que el presidente del Gobierno comparezca al término de este encuentro, que es el penúltimo antes de que acabe el estado de alarma el próximo 21 de junio. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya confirmó el pasado viernes que a partir de ese día se podrá circular con libertar por toda España.

10.15. Marín asegura que el Gobierno pidió que pusieran "el menor número de fallecidos por cuestión estadística". El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que el Gobierno de España pidió que "pusieran el menor número de personas posibles fallecidas" por coronavirus "por cuestión estadística". Marín ha indicado que cuando se notificaban los fallecidos si una persona "está muriendo de cáncer, pero se ha contagiado de covid-19 y ha muerto porque el covid le ha provocado asfixia, cómo voy a poner que ha muerto de cáncer". "Pues el Gobierno nos pedía que pusiéramos el menor número de personas posibles fallecidas por covid por cuestión estadística", ha afirmado el vicepresidente de la Junta en una entrevista publicada en La Razón, consultada por Europa Press. Preguntado sobre si cree que hay más fallecidos de los que se han dicho, Marín lo niega y critica que "lo que no sé es cuántos muertos hay ni lo sabe hoy día ningún español con el lío que nos traen el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Fernando Simón".

09.45. Celaá propone dar clase en bibliotecas o "al aire libre" para respetar las distancias. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha propuesto "poner aulas en la biblioteca o al aire libre, bajo el techo del patio", para ampliar los espacios disponibles para dar clase en el próximo curso respetando la distancia de seguridad por el coronavirus. "Tenemos que aprovechar el buen tiempo que tiene el país", ha dicho en una entrevista en La Vanguardia este domingo recogida por Europa Press, aunque ha matizado que son los centros quienes deben decidir dónde se dará clase.

09.40. India bate un nuevo récord de contagios diarios con casi 12.000 afectados en las últimas horas. El Gobierno indio ha confirmado este domingo un nuevo récord diario de contagios por coronavirus, con un total de 11.989 afectados en las últimas 24 horas, que elevan el total de casos a más de 320.000 en todo el país desde la declaración de la pandemia, que ha dejado ya 9.195 fallecidos. En total, India ha registrado 320.922 casos de contagio, de ellos 149.348 activos y 162.378 recuperados. El número de fallecidos en las últimas horas es de 301.

Sánchez adelanta la apertura de fronteras con la UE al 21 de junio, excepto con Portugal que será el 1 de julio

Sánchez adelanta la apertura de fronteras con la UE al 21 de junio, excepto con Portugal que será el 1 de julio

09.10. China confirma 36 nuevos casos de coronavirus en el rebrote de Pekín. El Ministerio de Salud de China ha informado este domingo de 57 nuevos casos de coronavirus en el país, 36 de ellos de transmisión local detectados en la capital china, Pekín, después del nuevo foco de contagios originado en un mercado mayorista de la ciudad. En total, las autoridades han confirmado 38 nuevos de casos de transmisión local, los dos restantes en la provincia de Liaoning, y 19 procedentes del extranjero por lo que la cifra total de contagios en el país asiático se ha elevado hasta los 83.132. El número de muertes se ha mantenido en 4.634.

09.05. Alemania baja en casos y fallecidos durante las últimas horas con seis decesos y 247 nuevos afectados. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania seis víctimas mortales y 247 casos de coronavirus, un descenso frente a los 18 fallecidos y los 348 contagios de la jornada anterior. En total, el país ha registrado ya 186.269 contagios y 8.787 fallecidos, según ha informado este domingo el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.

09.00. La pandemia de coronavirus suma en todo el mundo casi 135.000 casos diarios y roza los 7,8 millones de contagios. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas 134.200 casos hasta rozar los 7,8 millones de positivos y las más de 430.000 víctimas mortales, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 8.30 horas de este domingo, el balance global del coronavirus asciende a 7.787.271 millones de casos y 430.319 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 3,7 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 556.606 personas curadas.

Más sobre este tema
stats