Crisis del coronavirus

Casado espera que Sánchez conteste a su oferta de pactos y se abre también a uno económico por los "estragos" del covid-19

Pablo Casado y la portavoz conservadora Cayetana Álvarez de Toledo, en sus escaños del Congreso.

infoLibre

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que espera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "conteste" a su oferta de acuerdos para hacer política "constructiva y en positivo" y ha subrayado que su formación "siempre" tenderá "la mano al pacto". De hecho, este martes se ha abierto también a poder lograr un acuerdo económico "para luchar contra los estragos" del covid-19, según informa Europa Press.

En la presentación de la conferencia online de Carlos Iturgaiz, candidato de PP+Cs para las elecciones vascas del 12 de julio que ha organizado Nueva Economía Fórum, Casado ha destacado que el PP ha propuesto en la comisión de reconstrucción del Congreso un pacto sanitario, el 'Pacto Cajal'.

Casado ha afirmado que sería una especie de 'Pacto de Toledo' sanitario "por la investigación y el cuidado de los mayores" y ha agregado que a las próximas generaciones les "interesa" que PP y PSOE alcancen un acuerdo en ese sentido a nivel nacional. Además, el presidente del PP ha señalado que el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, propondrá este mismo martes otro pacto "para la política social" a través de una comisión en la Cámara Alta en la que participen las comunidades autónomas.

Casado ha señalado que ha ofreció a Sánchez acordar un "plan jurídico" si hay rebrotes del coronavirus y ha agregado que también ha puesto sobre la mesa la creación de una oficina de atención a las víctimas del Covid-19. "En definitiva, nosotros siempre tenderemos la mano al pacto, también económico para luchar contra los estragos del coronavirus", ha manifestado, para añadir que esperan que Sánchez les "conteste" a estas cuestiones que "importan mucho" a los ciudadanos. Los conservadores ya presentaron hace varias semanas el plan 'Activemos España' con tres patas: una económica, una sanitaria y otra jurídica.

El PP "siempre ha tendido la mano al constitucionalismo"

Ante las elecciones vascas del 12 de julio, Casado ha asegurado que su partido tiene "mano tendida a una política constructiva y en positivo para recuperar el empleo, la inversión y la grandeza" del País Vasco, que "siempre ha sido parte fundamental de España y de Europa". Al ser preguntado si se trasladará a la campaña vasca esa crispación que hay en el Congreso, Casado ha subrayado que "habrá que preguntarle a Pedro Sánchez" y ha recalcado que el PP "siempre ha tendido la mano al constitucionalismo en toda España, pero sobre todo en el País Vasco".

En este punto, ha recordado que Patxi López fue lehendakari "gracias a los votos del PP, sin pedir nada a cambio, simplemente para dar una alternativa a esta tierra después de décadas de nacionalismo". Eso sí, ha recalcado que ese gobierno "fue francamente decepcionante". "Ahora solo Iturgaiz es la alternativa a Urkullu/Mendía. O Idoia Mendía/Iñigo Urkullu", ha apostillado.

"Plan de choque económico"

La actitud de Cs y los empresarios lleva a Casado a pedir pactos a Sánchez para no quedarse solo junto a Vox

La actitud de Cs y los empresarios lleva a Casado a pedir pactos a Sánchez para no quedarse solo junto a Vox

En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, que ha repasado las ofertas de pacto que ha realizado Casado al Gobierno. Sin embargo, ha subrayado que Pedro Sánchez lleva "semanas" sin llamar al líder de la oposición y ha añadido que, por la vía de los hechos, demuestra que no quiere acuerdos con el Partido Popular. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Montesinos ha hecho hincapié en el plan de choque económico que plantea el PP, con bajada de impuestos, como se ha hecho en Alemania, y liquidez suficiente para evitar quiebras de empresas y autónomos. También ha defendido extender los ERTE hasta final de año a sectores como el turismo, hostelería o comercio.

"La pregunta a estas alturas es si Pedro Sánchez está dispuesto a negociar con el PP porque por la vía de los hechos ha dejado claro que no quiere saber nada con el primer partido de la oposición", ha reiterado, para añadir que mientras Casado proponía el 'Pacto Cajal', Sánchez "lo que hacía era pactar con Bildu derogar la reforma laboral". Además, Montesinos ha afeado a Sánchez y el PSOE sus "mantras" llamando a la unidad o que el PP "crispa". A su juicio, la unidad se demuestra por la vía de los hechos y la prueba es que "hace semanas que Sánchez no llama a Casado".

El responsable de Comunicación del PP ha subrayado que su formación "siempre" ha tenido "mano tendida" al acuerdo porque son "un partido responsable, de Estado y que se debe a los españoles". Sin embargo, ha insistido en que cuando el PP pone ofertas encima de la mesa, el Gobierno se dedica a "mirar para o otro lado" y "atacarles". "Patriotismo es defender el interés general y no callar ante las cosas que hace mal el Gobierno", ha concluido.

Más sobre este tema
stats