Monarquía

Cs afirma que el Congreso no está para investigar al rey emérito y pide respetar el criterio de los letrados

Juan Carlos I, en una foto de archivo.

infoLibre

El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado este martes que entre las funciones de la Cámara Baja no está la de investigar al rey emérito y por ello ha abogado por respetar el criterio de los letrados del Congreso, contrarios a una comisión de investigación sobre Juan Carlos I, informa Europa Press.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Bal ha dicho que no le sorprende la postura de los servicios jurídicos de la Cámara, que han reiterado su criterio contrario a tramitar iniciativas que supongan que el Parlamento investigue a la Familia Real. "Lo que parece una evidencia es que el poder legislativo no está para controlar a la Jefatura del Estado, está para controlar al Gobierno", ha indicado.

Aunque los letrados se hayan mostrado en contra de que la Mesa del Congreso admita a trámite las solicitudes de comisiones de investigación sobre el rey emérito registradas la semana pasada tanto por Unidas Podemos como por los independentistas, nacionalistas y Más País, la decisión está en manos de la Mesa, que se reúne este martes. Las peticiones se volvieron a registrar tras conocerse que la Fiscalía del Tribunal Supremo había asumido una investigación sobre las denuncias acerca de supuestas comisiones abonadas por Arabia Saudí por el contrato del AVE a La Meca y y su ingreso en cuentas bancarias atribuidas a Juan Carlos I.

La Fiscalía precisa que su investigación se circunscribe al periodo posterior a la abdicación de Juan Carlos I en favor de Felipe VI, ya que hasta 2014 su figura goza de inviolabilidad, pero los letrados del Congreso han señalado que esos hechos se refieren a cuestiones derivadas de su etapa como jefe de Estado y que "las prerrogativas de inviolabilidad y no sujeción a responsabilidad (...) son absolutas, abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce" el cargo.

Por consiguiente, el portavoz parlamentario de la formación naranja considera que "la discusión está agotada". "Ciudadanos siempre vota a favor de todas las comisiones de investigación porque somos un partido que se fundamenta en la lucha contra la corrupción y la opacidad y en favor de la transparencia", pero ese criterio jurídico, que "parece razonable según la estructura constitucional del Estado, tenemos que respetarlo", ha manifestado. En cuanto a la investigación que llevará a cabo el Tribunal Supremo, ha defendido que lo que deben hacer los políticos es callarse y "dejar que la Justicia funcione con sosiego, calma y buen criterio".

Retirada de un cuadro del rey emérito en el Parlamento navarro

Respecto a la decisión del Parlamento de Navarra de retirar el retrato del rey emérito de su Sala de Gobierno --tras la propuesta presentada por Izquierda-Ezkerra y apoyada por todos los grupos salvo Navarra Suma (donde se incluye Cs)--, Bal ha expresado su desacuerdo. "Esta política de gestos me parece más típica de la 'performance' y del teatro que de lo que es una política útil que pretende encontrar soluciones para los problemas reales de los españoles", ha declarado.

Como consecuencia de la crisis del coronavirus, "mucha gente tiene miedo de no poder volver al trabajo o de no poder abrir sus negocios", y "resulta que el problema de los españoles consiste en retirar un cuadro de una sala", ha criticado, añadiendo que "no es el momento" de plantear estas actuaciones.

Petición de comparecencia de Felipe González en el Congreso

Asimismo, el dirigente de Ciudadanos ha criticado que EH Bildu haya solicitado la comparecencia de Felipe González en la Comisión de Interior del Congreso en relación con unos documentos desclasificados por la CIA estadounidense. "Estamos de nuevo con esas cosas que preocupan poco o nada a los españoles en la situación en que nos encontramos", ha afirmado.

Estos documentos implican al expresidente del Gobierno en la creación de los GAL, agrupaciones parapoliciales financiadas por altos cargos del Ministerio del Interior que, en los años 80, durante los gobiernos de González, hicieron la guerra sucia contra la banda terrorista ETA y su entorno.

Bal ha recordado que, tras el juicio en el Tribunal Supremo, "hace muchísimos años", fueron condenados varios altos cargos del Ejecutivo de Felipe González. Pero hacer ahora una petición "basada en unos papeles que no sabemos ni siquiera de dónde vienen o cuál es su autenticidad me parece que no responde a lo que entendemos como política útil", ha comentado.

La opinión de los letrados del Congreso

Los letrados del Congreso han vuelto a manifestar su opinión contraria a que la Mesa de la Cámara admita a trámite las solicitudes de comisiones de investigación sobre el rey Juan Carlos que tanto Unidas Podemos como los independentistas, nacionalistas y Más País registraron la pasada semana.

La decisión está en manos de la Mesa del Congreso, que este martes tiene prevista su reunión semanal bajo la presidencia de Meritxell Batet, pero los servicios jurídicos, como han venido manifestando en ocasiones precedentes, han reiterado su criterio contrario a tramitar iniciativas que supongan que el parlamento investigue a la familia real.

Las solicitudes de creación de estas comisiones volvieron a registrarse tras conocerse que la Fiscalía del Tribunal Supremo había asumido una investigación sobre las denuncias acerca de supuestas comisiones abonadas por Arabia Saudí por el contrato del AVE a La Meca y y su ingreso en cuentas atribuidas a Juan Carlos I. Eso sí, la Fiscalía precisa que su investigación se circunscribe al periodo posterior a la abdicación en favor de Felipe VI, ya que hasta 2014 su figura goza de inviolabilidad.

La posición de los letrados de la Cámara Baja no varía y, como habían mantenido las anteriores veces que se registraron estos escrito, considera que "no procede" admitirlas a trámite "toda vez que las prerrogativas de inviolabilidad y no sujeción a responsabilidad, consagradas en el artículo 56.3 de la Constitución, son absolutas, abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado".

Bildu anuncia que pedirá retirar del Congreso de los Diputados los retratos del rey Juan Carlos I

Bildu anuncia que pedirá retirar del Congreso de los Diputados los retratos del rey Juan Carlos I

En su informe, al que ha tenido acceso Europa Press, los letrados recalcan que esa inviolabilidad tiene "efectos jurídicos permanentes", pues aunque Unidas Podemos, en su petición, insiste en que la investigación parlamentaria debe partir de la abdicación, siempre serán cuestiones derivadas de la etapa de Juan Carlos I como jefe de Estado.

"La petición se refiere a cuestiones que, aun cuando hayan podido tener proyección en una etapa posterior, se corresponden sin solución de continuidad, con el periodo de tiempo en el que Su Majestad Don Juan Carlos I era el Jefe del Estado y traen causa del mismo hecho de la ocupación de dicha Jefatura por aquél, de forma que cabe entender que pretender una investigación sobre las mismas vendría a vaciar de contenido las prerrogativas constitucionales del Jefe del Estado, que despliegan sus efectos de forma permanente", subrayan.

Las dos propuestas para crear comisiones de investigación, así como la posición de los letrados, serán examinadas por la Mesa del Congreso, donde hasta ahora el PSOE, el PP y Vox han atendido la posición de los servicios jurídicos y han unido sus votos para rechazar la admisión a trámite de este tipo de iniciativas.

Más sobre este tema
stats