x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El PSOE no descarta una moción de censura en Madrid y Ayuso no está segura de si acabará la legislatura

  • "La posibilidad de la moción está y sigue estando", ha señalado el delegado del Gobierno en Madrid y líder socialista en la Comunidad, José Manuel Franco
  • "Yo si se acaba la legislatura o no realmente lo desconozco pero no será por mí porque yo tengo lo que quiero y lo que quería era gobernar con Ciudadanos", ha añadido la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso

Publicada el 16/06/2020 a las 09:46 Actualizada el 16/06/2020 a las 12:38
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, guarda un minuto de silencio junto con algunos miembros de la delegación..

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, guarda un minuto de silencio junto con algunos miembros de la delegación..

EP

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha afirmado este martes que quiere "alejar la mezquindad de la política madrileña" y ha considerado que sí hay motivos para una posible moción de censura al Gobierno regional por su gestión de la crisis sanitaria del covid-19, sobre todo en lo relativo a las residencias.

Así lo ha señalado en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que sería entrar en "terreno pantanoso" si se pronunciara sobre si pasará factura al PP después de lo ocurrido en torno a las críticas por la autorización de la manifestación del 8M.

"La posibilidad de la moción está y sigue estando. Pero no quiere decir que se vaya a proponer de manera inmediata", ha recalcado el socialista, quien ha indicado que el partido que la planteará será el que ganó las elecciones en Madrid y habrá que ponerla encima de la mesa "con seriedad, con rigor y con un candidato". "Sí vemos que se necesita. No la descartamos pero no será de manera inmediata. Creo que sí hay motivos por la gestión de la crisis que no ha sido todo lo acertada", ha dicho.

A preguntas sobre quien es el responsable de lo sucedido en los geriátricos, Franco ha replicado que la competencia es de la Comunidad de Madrid y por tanto, "algo tendrá que ver el Gobierno regional". "No es cuestión de lanzarnos pedradas es una cuestión de analizar e intentar que ante una eventual recaída sigamos haciendo un ejercicio de responsabilidad individual porque el virus no ha desaparecido y sigue ahí", ha subrayado.

Además, ha recalcado que "los madrileños siguen dando un ejemplo de responsabilidad y de sentido común". "Estoy seguro que ningún madrileño con riesgo de que se haya infectado se vaya a pasear a cualquier lugar de España", ha señalado en relación a lo que se ha denominado "madrileñofobia".

"Humildad"

Por otro lado, ha señalado que no tiene ningún temor al archivo provisional dictado por parte de la juez Carmen Rodríguez-Medel en la causa sobre el 8M ante la posibilidad de que se pueda reabrir, dado que está convencido de que "cumplió con sus obligaciones" y dijo "la verdad". "Se hizo lo que se consideraba adecuado a las informaciones", ha señalado.

"Si hubiera tenido toda la información, sería un insensato no prohibir una manifestación de esas características. Todos deberíamos ser un poco humildes y reconocer que no se sabía todo y se actuó a medida de las evidencias científicas. Los días previos hubo muchas otras manifestaciones y actos en espacios cerrados como Ifema", ha reseñado. Franco ha insistido en que "quiere pasar página" y ha subrayado que lo sucedido ha sido "utilizado políticamente con una intención". "Quiero pasar página y seguir trabajando para ayudar a salir de esta crisis de manera equilibrada", ha dicho.

Además, ha afirmado que está "convencido" de que el Ministerio de Sanidad no tenía más datos, manifestando su convencimiento en los datos que tenía por su transparencia. "El día 9 se produjo un incremento grave de casos y es imposible que se contagiaran el día 8", ha dicho.

En cuanto al informe de la Guardia Civil, el delegado del Gobierno ha señalado en primer lugar que "respeta mucho" a esta institución y ha indicado seguidamente que no estuvieron "especialmente acertados". "No quiero que esto sea una crítica a la Guardia Civil, pero quedo en evidencia que era chapucero", ha reiterado. Además, ha reseñado que cuando Diego Pérez de los Cobos fue cesado esté se despidió y mantuvieron una charla protocolaria. "Es un cargo de libre designación y depende de la confianza y si se pierde, se cesa", ha dicho.

Alivio

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, ha señalado que el archivo es "un alivio" y ha insistido en que si hubiera conocido los datos que hay no hubiera permitido la manifestación porque hubiera sido una "irresponsabilidad", "una locura". "El día 5 nadie alertó sobre lo que podía pasar en días sucesivos", ha señalado. Franco ha subrayado que entonces se colocó solo el foco "en la manifestación de derechos de la mujer" y no en otras que se produjeron. "Desde la Delegación a partir del día 11 se sugirió que se desconvocaran las manifestaciones porque había evidencias de que la cosa iba en serio".

Además, ha afirmado "rotundamente no" en relación si hubo "injerencia, sugerencia o consejo" para que se celebrará la manifestación tras ser preguntado sobre si recibió presiones por parte de Pablo Iglesias o Irene Montero. "El Gobierno actuó con mucha responsabilidad y se tomaron medidas en función de lo que iban diciendo los expertos", ha señalado y ha agregado que actuó con "sensatez y responsabilidad". "A medida de que se iban teniendo datos se iban teniendo medidas proporcionales", ha añadido.

Ayuso cree que los consejeros solo deben hablar de su gestión

La presidenta de la Comunidad de Madrid  ha defendido que cada consejero tiene que centrarse en hablar de su gestión, en decir lo que ha hecho y explicarlo, y no en la de sus compañeros. "No estamos en oposición, estamos en gobierno", ha sostenido en una entrevista en Cope' recogida por Europa Press, al ser preguntada por las críticas de su consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, (Cs) al de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, (PP) por la gestión de las residencias.

Ayuso cree que debe ser cada miembro del Gobierno el que se explique y no entrar en 'yo le dije a otro que hiciera algo'. "Entiendo que eso es mejor, es algo que yo he puesto en marcha a través de una investigación de hace días por la que quiero conocer de primera mano muchas decisiones que se tomaron durante esas fechas", ha apuntado.

Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • SUA SUA 17/06/20 09:35

    Una cosa es el deseo y otra el poder.
    Deseo que la izquierda sepa llegar a concienciar a Cs. del desastre que representa para la Comunidad de Madrid tener una persona tan inapropiada al frente.
    Si esta izquierda refuerza a Cs. para encabezar la Institución, habría cambio positivo en la Presidencia, de lo contrario habrá que esperar a la Justicia para el relevo o a nuevas elecciones.
    ¡Que triste!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Vamonosqueestarde Vamonosqueestarde 17/06/20 00:32

    Dense prisa: ¡no puedo respirar! I can't breathe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • manuel14a manuel14a 16/06/20 23:32

    Dice IDA,que ella tiene lo que quería que era gobernar con ciudadanos, pero yo creo que el que corta el bacalao en ese gobierno es VOX. Hay una opinión por hay abajo que aunque no les guste a algunos, es impepinable, las matemáticas no dan para la moción de censura y ademas lo que no puede ser no puede ser y es imposible. Pues no habrá nadie tan ingenuo para pensar que ciudadanos entre en la moción aunque el presidente fuese el Paniaguado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Canario56 Canario56 16/06/20 20:42

    Moción de censura aunque Agüado sea presidente 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ahankara Ahankara 16/06/20 15:51

    Nada, que no aparecen ni se les espera. Están decididos a convertir a la pájara esta en persona educada y razonable, cuando es una cretina en el mejor estilo "trumpista". Y todavía dice el señor Franco que la moción de censura sigue abierta, esperaremnos a que se cierre, entonces.



    Lo que tiene que pasar primero es que el PSM aparezca, que está desaparecido. Y es que Angel Gabilondo será catedrático de Metafísica pero estamos moviéndonos en el terreno físico de la podredumbre de toda esta banda de delincuentes que gobierna Madrid y no se puede andar con beatificas y jesuíticas actitudes de coconcordia con quién no es más que la pata madrileña de la discordia, el macarrismo más barriobajero y la esencia de la podredumbre y la corrupción. Así que aterricen ya de las nubes o de donde estén sres. del PSM, que siempre andan por ahí perdidos o apuñalandose entre si, y pónganse a la faena de librarnos de esta otra epidemia de embrutecimiento que se genera cada día en la Puerta del Sol. Y los de Podemos y Más Madrid lo mismo, ponganse manos a la obra y hablen y acuerden con el PSM, a ver si entre todos se despiertan. Que la oposición a la tía esta no la tiene que hacer el PSOE central, aunque también en lo que le toque, y sí ustedes que para eso les votaro, APAREZCAN YA DE UN P. VEZ, HOMBRE, Y PONGANSE A LA TAREA DE LIBRARNOS DE ESTA PENURIA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • mcguiver mcguiver 16/06/20 13:21

    Alargar en el tiempo la solución a un problema tan solo sirve para agrandar el problema y el mal rollo entre los afectados. La izquierda madrileña debería coger el toro por los cuernos de una vez y librar al pueblo de Madrid de este abuso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    11

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/06/20 20:14

      El resultado de las elecciones autonómicas, como las generales, municipales o comunitarias, depende del voto de los electores ¿recuerda?

      PSOE: 37, PP:30, C's:26, MasMadrid:20, VOX:12 y Podemos/IU:7 (2019)

      PP+C's+VOX= 68 escaños; 'la izquierda' que refiere: 64 escaños... (no 'jueguen' con las dudas 'del Catedrático de Metafísica'...sin él, los 37 escaños del PSOE, vuelan)

      Opción a: C's vota con 'su izquierda',
      Opción b: 'asaltan los cielos'
      ¿?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      1

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/06/20 21:07

        ¿No le gusta? Es el resultado, es...tupendo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/06/20 21:26

          Votos emitidos en la C.A. de Madrid, para las autonómicas de 2019: 3.231.677,
          de los cuales Podemos/IU obtuvo 179.046... Aunque todos los votantes, comentaran en este digital a diario, seguirían siendo 179.046 en una C.A. con 6,662 mio de hab.
          ¡Aúpa, que vosotros podéis!

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          0

  • Traca Traca 16/06/20 12:46

    Moción de censura y juicio por las muertes de los ancianos que estaban bajo su responsabilidad

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Javipas Javipas 16/06/20 11:23

    Moción de censura ya!! a ver si espabiláis la oposición, y ademas a ver si quedan algunos jueces que no estén comprados, normales, vamos que impartan justicia, y se la juzgue también ya!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Isabelle006# Isabelle006# 16/06/20 10:53

    El PSOE no descarta una moción de censura pero hoy mismo ha dicho el señor Franco que este no es el momento, ¿y cuándo será el momento, cuando haya construido la obra faraónica del babilonio Aznar en Valdebebas? Hay tropecientas construcciones peperiles con suelo público cedido a sus amigüitos sin darles ningún uso, muertos de risa. Una ciudad de la justicia cayéndose a trozos en medio de un campo donde sus únicos habitantes son los conejos y ratones, cuyo proyecto arquitectónico costó una millonada. Y volvemos a hacer la vista gorda señores del PSOE-M. Pónganse ya las pilas, jod...er.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    15

    • E+P E+P 16/06/20 18:25

      Según el Sr. Franco, no es el momento para presentar una moción de censura. Esperaremos a que privatice lo poco que queda de lo público. No sean cómplices de las barbaridades de la Sra. Ayuso + PP.
      Si la oposición al actual Gobierno de la Comunidad de Madrid no es capaz de poner freno a la Sra. Ayuso, solicito que se privaticen todos los puestos ocupados por políticos y se utilice para ello los criterios de capacidad, mérito.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      4

      • Canario56 Canario56 16/06/20 20:44

        Si se presenta es porque se está seguro de ganarla, si no es una estupidez que agrandará a Ayuso y al PP

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • manuel14a manuel14a 16/06/20 23:12

          Que verdad mas grande.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

  • pep48 pep48 16/06/20 10:21

    Una presidente de la CCAA de Madrid con más de 6.000 muertes a sus espaldas por denegar asistencia sanitaria a enfermos mayores de edad, es suficiente para estar ya sentada ante la justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

 
Opinión